Pales­ti­na. En con­di­cio­nes inhu­ma­nas: Más de medio cen­te­nar de pales­ti­nos con Covid-19 en cár­cel israelí

Resu­men Medio Orien­te, 4 de noviem­bre de 2020-.

Los car­ce­le­ros israe­líes apli­can con­duc­tas irres­pon­sa­bles debi­do a la ausen­cia de medi­das de pro­tec­ción ade­cua­das como la pro­vi­sión de pro­duc­tos bási­cos para man­te­ner la higie­ne, y la negli­gen­cia médi­ca deliberada.

Al menos 73 pales­ti­nos enfer­mos de Covid-19 per­ma­ne­cen en el cen­tro de deten­ción de Gil­boa, en el nor­te de Israel, denun­ció hoy una orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos que atri­bu­ye los con­ta­gios a lo que con­si­de­ra una negli­gen­cia deliberada.

Según la Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos (pales­ti­nos), la tota­li­dad del gru­po resul­tó infec­ta­do por el SARS-Cov‑2, cau­san­te de la gra­ve enfer­me­dad, den­tro de ese recin­to peni­ten­cia­rio y advir­tió que en las pró­xi­mas horas otros reclu­sos podrían correr la mis­ma suer­te, rese­ñó la agen­cia de noti­cias Wafa.

Dicha agru­pa­ción acu­só a las auto­ri­da­des del penal de con­duc­ta irres­pon­sa­ble debi­do a la ausen­cia de medi­das de pro­tec­ción ade­cua­das como la pro­vi­sión de pro­duc­tos bási­cos para man­te­ner la higie­ne, y la negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da, enfatizó.

Varias aso­cia­cio­nes de simi­lar per­fil, polí­ti­cos y acti­vis­tas con­de­na­ron en suce­si­vos pro­nun­cia­mien­tos públi­cos la inten­si­fi­ca­ción de las reda­das per­pe­tra­das por mili­ta­res israe­líes con­tra los pales­ti­nos en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y la blo­quea­da fran­ja de Gaza.

Ade­más de repro­bar el carác­ter ile­gal de tal prác­ti­ca, advir­tie­ron sobre sus impli­ca­cio­nes en momen­tos cuan­do ese pue­blo ára­be inten­ta fre­nar una segun­da y más seve­ra ola de la pan­de­mia, al igual que Israel.

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na exi­ge la libe­ra­ción de esos pri­sio­ne­ros, con prio­ri­dad para muje­res, niños, ancia­nos y per­so­nas con dolen­cias cró­ni­cas quie­nes son más vul­ne­ra­bles a la Covid-19 den­tro de los sitios de reclu­sión del gobierno sionista.

Sola­men­te este mar­tes las auto­ri­da­des sani­ta­rias diag­nos­ti­ca­ron más de 600 con­ta­gios en Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza, con los que suman unos 67 mil los detec­ta­dos des­de el ini­cio del pri­mer bro­te en mar­zo, den­tro de la ciu­dad de Belén.

En ese perío­do falle­cie­ron alre­de­dor de 500 personas.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *