Pales­ti­na. En con­di­cio­nes inhu­ma­nas: Más de medio cen­te­nar de pales­ti­nos con Covid-19 en cár­cel israelí

Resu­men Medio Orien­te, 4 de noviem­bre de 2020-.

Los car­ce­le­ros israe­líes apli­can con­duc­tas irres­pon­sa­bles debi­do a la ausen­cia de medi­das de pro­tec­ción ade­cua­das como la pro­vi­sión de pro­duc­tos bási­cos para man­te­ner la higie­ne, y la negli­gen­cia médi­ca deliberada.

Al menos 73 pales­ti­nos enfer­mos de Covid-19 per­ma­ne­cen en el cen­tro de deten­ción de Gil­boa, en el nor­te de Israel, denun­ció hoy una orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos que atri­bu­ye los con­ta­gios a lo que con­si­de­ra una negli­gen­cia deliberada.

Según la Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos (pales­ti­nos), la tota­li­dad del gru­po resul­tó infec­ta­do por el SARS-Cov‑2, cau­san­te de la gra­ve enfer­me­dad, den­tro de ese recin­to peni­ten­cia­rio y advir­tió que en las pró­xi­mas horas otros reclu­sos podrían correr la mis­ma suer­te, rese­ñó la agen­cia de noti­cias Wafa.

Dicha agru­pa­ción acu­só a las auto­ri­da­des del penal de con­duc­ta irres­pon­sa­ble debi­do a la ausen­cia de medi­das de pro­tec­ción ade­cua­das como la pro­vi­sión de pro­duc­tos bási­cos para man­te­ner la higie­ne, y la negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da, enfatizó.

Varias aso­cia­cio­nes de simi­lar per­fil, polí­ti­cos y acti­vis­tas con­de­na­ron en suce­si­vos pro­nun­cia­mien­tos públi­cos la inten­si­fi­ca­ción de las reda­das per­pe­tra­das por mili­ta­res israe­líes con­tra los pales­ti­nos en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y la blo­quea­da fran­ja de Gaza.

Ade­más de repro­bar el carác­ter ile­gal de tal prác­ti­ca, advir­tie­ron sobre sus impli­ca­cio­nes en momen­tos cuan­do ese pue­blo ára­be inten­ta fre­nar una segun­da y más seve­ra ola de la pan­de­mia, al igual que Israel.

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na exi­ge la libe­ra­ción de esos pri­sio­ne­ros, con prio­ri­dad para muje­res, niños, ancia­nos y per­so­nas con dolen­cias cró­ni­cas quie­nes son más vul­ne­ra­bles a la Covid-19 den­tro de los sitios de reclu­sión del gobierno sionista.

Sola­men­te este mar­tes las auto­ri­da­des sani­ta­rias diag­nos­ti­ca­ron más de 600 con­ta­gios en Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza, con los que suman unos 67 mil los detec­ta­dos des­de el ini­cio del pri­mer bro­te en mar­zo, den­tro de la ciu­dad de Belén.

En ese perío­do falle­cie­ron alre­de­dor de 500 personas.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *