Pales­ti­na. El pre­so pales­tino Maher Al-Akh­ras cum­ple 100 días en huel­ga de ham­bre con­ver­ti­do en símbolo

Resu­men Medio Orien­te, 4 de noviem­bre de 2020-.

El pre­so pales­tino Maher Al-Akh­ras, de 49 años, cum­ple este mar­tes 100 días en huel­ga de ham­bre. Al-Akh­ras se ha con­ver­ti­do en el últi­mo sím­bo­lo de la lucha con­tra las deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas israe­líes, que tie­nen a cien­tos de pales­ti­nos arres­ta­dos sin car­gos, jui­cio o fecha de liberación.

A fines de julio Maher Al-Akh­ras era un nom­bre más. El de un gran­je­ro, padre de seis hijos, resi­den­te de una aldea cer­ca­na a Jenin, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. El nom­bre, tam­bién, de un expre­so pales­tino, que pasó cua­tro años en cár­ce­les israe­líes, por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción a la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na (YIP).

Más de tres meses des­pués, inclu­so altos repre­sen­tan­tes como Josep Borrell, jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, o Nic­ko­lay Mla­de­nov, envia­do de la ONU par Orien­te Medio, se han suma­do a las deman­das de una solu­ción para sal­var su vida, en gra­ve peli­gro des­de hace semanas. 

Su ros­tro ocu­pa enor­mes mura­les en Gaza y Cis­jor­da­nia, su figu­ra cien­tos de car­te­les en pro­tes­tas por su libe­ra­ción y su nom­bre es gri­ta­do al uní­sono por miles de pales­ti­nos en con­tra del sis­te­ma israe­lí de deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas por el que se encuen­tra arres­ta­do des­de fines de julio.

«El men­sa­je que envía Al-Akh­ras al mun­do y a las ins­ti­tu­cio­nes que siguen su caso es que se están come­tien­do crí­me­nes que son con­tra­rios a la ley y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les», expli­ca a Efe Tareq Sel­mi, por­ta­voz del Comi­té Popu­lar de apo­yo a este preso.

Según cifras de agos­to de la ONG israe­lí Betse­lem, más de 350 pales­ti­nos están en cár­ce­les israe­líes por este sis­te­ma de detenciones.

Las auto­ri­da­des en Israel han ofre­ci­do no exten­der su deten­ción, que expi­ra el pró­xi­mo 26 de noviem­bre, a cam­bio de que fina­li­ce su huel­ga de ham­bre, pero Al-Akh­ras man­tie­ne su pro­tes­ta y exi­ge su libe­ra­ción inmediata.

«No aban­do­na­re­mos al pre­so Maher Al-Akh­ras en su lucha, por­que su lucha es la lucha de todos los pales­ti­nos, y es res­pon­sa­bi­li­dad de todos los pales­ti­nos apo­yar­lo has­ta que cum­pla su obje­ti­vo», dice a Efe Ahmad al Muda­lal, miem­bro des­ta­ca­do de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na (YIP, que reco­no­ce como miem­bro a Al-Akh­ras) en Gaza, que está sema­na lan­zó glo­bos incen­dia­rios hacia Israel para exi­gir su liberación.

Tagh­rid Al-Akh­ras, espo­sa de Maher, nie­ga, en con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca des­de Jenin, que su mari­do sea miem­bro del cita­do gru­po isla­mis­ta: «Mi espo­so no per­te­ne­ce a nin­gu­na fac­ción pales­ti­na, per­te­ne­ce al pue­blo pales­tino en su conjunto».

Tras su últi­ma visi­ta al hos­pi­tal israe­lí en el que se encuen­tra inter­na­do, des­cri­be el esta­do de su mari­do como «crí­ti­co» y deta­lla que, ade­más de fuer­tes dolo­res en el pecho y en la cabe­za, tie­ne pro­fun­das difi­cul­ta­des para oír, para ver y para hablar.

Un vídeo difun­di­do en las redes le mues­tra gimien­do, con tem­blo­res en todo el cuer­po, los ojos en blan­co o cerra­dos y expre­sio­nes de dolor, hacien­do de él aún más a ojos de su pue­blo un icono y una ima­gen de resistencia.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *