Pales­ti­na. El pre­so pales­tino Maher Al-Akh­ras cum­ple 100 días en huel­ga de ham­bre con­ver­ti­do en símbolo

Resu­men Medio Orien­te, 4 de noviem­bre de 2020-.

El pre­so pales­tino Maher Al-Akh­ras, de 49 años, cum­ple este mar­tes 100 días en huel­ga de ham­bre. Al-Akh­ras se ha con­ver­ti­do en el últi­mo sím­bo­lo de la lucha con­tra las deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas israe­líes, que tie­nen a cien­tos de pales­ti­nos arres­ta­dos sin car­gos, jui­cio o fecha de liberación.

A fines de julio Maher Al-Akh­ras era un nom­bre más. El de un gran­je­ro, padre de seis hijos, resi­den­te de una aldea cer­ca­na a Jenin, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. El nom­bre, tam­bién, de un expre­so pales­tino, que pasó cua­tro años en cár­ce­les israe­líes, por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción a la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na (YIP).

Más de tres meses des­pués, inclu­so altos repre­sen­tan­tes como Josep Borrell, jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, o Nic­ko­lay Mla­de­nov, envia­do de la ONU par Orien­te Medio, se han suma­do a las deman­das de una solu­ción para sal­var su vida, en gra­ve peli­gro des­de hace semanas. 

Su ros­tro ocu­pa enor­mes mura­les en Gaza y Cis­jor­da­nia, su figu­ra cien­tos de car­te­les en pro­tes­tas por su libe­ra­ción y su nom­bre es gri­ta­do al uní­sono por miles de pales­ti­nos en con­tra del sis­te­ma israe­lí de deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas por el que se encuen­tra arres­ta­do des­de fines de julio.

«El men­sa­je que envía Al-Akh­ras al mun­do y a las ins­ti­tu­cio­nes que siguen su caso es que se están come­tien­do crí­me­nes que son con­tra­rios a la ley y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les», expli­ca a Efe Tareq Sel­mi, por­ta­voz del Comi­té Popu­lar de apo­yo a este preso.

Según cifras de agos­to de la ONG israe­lí Betse­lem, más de 350 pales­ti­nos están en cár­ce­les israe­líes por este sis­te­ma de detenciones.

Las auto­ri­da­des en Israel han ofre­ci­do no exten­der su deten­ción, que expi­ra el pró­xi­mo 26 de noviem­bre, a cam­bio de que fina­li­ce su huel­ga de ham­bre, pero Al-Akh­ras man­tie­ne su pro­tes­ta y exi­ge su libe­ra­ción inmediata.

«No aban­do­na­re­mos al pre­so Maher Al-Akh­ras en su lucha, por­que su lucha es la lucha de todos los pales­ti­nos, y es res­pon­sa­bi­li­dad de todos los pales­ti­nos apo­yar­lo has­ta que cum­pla su obje­ti­vo», dice a Efe Ahmad al Muda­lal, miem­bro des­ta­ca­do de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na (YIP, que reco­no­ce como miem­bro a Al-Akh­ras) en Gaza, que está sema­na lan­zó glo­bos incen­dia­rios hacia Israel para exi­gir su liberación.

Tagh­rid Al-Akh­ras, espo­sa de Maher, nie­ga, en con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca des­de Jenin, que su mari­do sea miem­bro del cita­do gru­po isla­mis­ta: «Mi espo­so no per­te­ne­ce a nin­gu­na fac­ción pales­ti­na, per­te­ne­ce al pue­blo pales­tino en su conjunto».

Tras su últi­ma visi­ta al hos­pi­tal israe­lí en el que se encuen­tra inter­na­do, des­cri­be el esta­do de su mari­do como «crí­ti­co» y deta­lla que, ade­más de fuer­tes dolo­res en el pecho y en la cabe­za, tie­ne pro­fun­das difi­cul­ta­des para oír, para ver y para hablar.

Un vídeo difun­di­do en las redes le mues­tra gimien­do, con tem­blo­res en todo el cuer­po, los ojos en blan­co o cerra­dos y expre­sio­nes de dolor, hacien­do de él aún más a ojos de su pue­blo un icono y una ima­gen de resistencia.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *