Nación Mapu­che. Impor­tan­te des­plie­gue de fuer­zas de segu­ri­dad y dis­po­si­ti­vos fede­ra­les en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020.

Importante despliegue de fuerzas de seguridad y dispositivos federales en Villa Mascardi

Foto ARCHIVO

Un impor­tan­te des­plie­gue de fuer­zas espe­cia­li­za­das y moder­nos dis­po­si­ti­vos de con­trol y vigi­lan­cia se desa­rro­lla este miér­co­les en la zona de Villa Mas­car­di y la Ruta Nacio­nal 40. Vale acla­rar que ese es el mis­mo terri­to­rio don­de se sitúan comu­ne­ros mapu­che de Laf­ken Win­kul Mapu, a los la gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras (que se des­ta­ca por su des­pre­cio hacia los pue­blos ori­gi­na­rios) y el Obis­pa­do de San Isi­dro están inten­tan­do des­alo­jar de sus tie­rras ancestrales.

Según infor­mó el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, el refuer­zo de segu­ri­dad y tec­no­lo­gía, que incum­be un cen­te­nar de efec­ti­vos, se puso en mar­cha como par­te de la segun­da eta­pa del tra­ba­jo de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios, pero tam­bién como res­pues­ta repre­si­va a algu­nas accio­nes de pro­tes­ta que se desa­rro­lla­ron en los últi­mos días en la zona.

Esa mesa de Reso­lu­ción está inte­gra­da por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, el de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, la gober­na­ción de Río Negro, veci­nos y veci­nas de Mas­car­di y repre­sen­tan­tes de los pue­blos originarios.

En un resu­men actua­li­za­do sobre esas medi­das, la car­te­ra de Segu­ri­dad indi­có que, en cola­bo­ra­ción con el gobierno rio­ne­grino que enca­be­za Ara­be­la Carre­ras, y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos nacio­nal, se dis­pu­so has­ta la fecha una vigi­lan­cia «acor­de al territorio».

En un comu­ni­ca­do difun­di­do hoy, la car­te­ra a car­go de Sabi­na Fre­de­ric acla­ró, lue­go de la orden judi­cial de des­alo­jar un cor­te de ruta que se había pro­du­ci­do el 19 de octu­bre últi­mo, «ese mis­mo día se coor­di­nó con la Gen­dar­me­ría la movi­li­za­ción de per­so­nal al lugar».

A la vez, se toma­ron dos medi­das simul­tá­neas: el envío de un escua­drón de apo­yo del des­ta­ca­men­to de Bari­lo­che para que disua­die­ra a los mani­fes­tan­tes por medio del diá­lo­go; y la orden a una sec­ción Anti­dis­tur­bios del Móvil 4 de la GNA para que se tras­la­da­ra has­ta la zona.

En ese sen­ti­do, se apun­tó que ya «‘se ins­ta­ló un domo para el con­trol de acce­sos y el refuer­zo de la segu­ri­dad en Villa Mas­car­di y sus inme­dia­cio­nes; se dis­pu­so un con­trol per­ma­nen­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal sobre la Ruta Nacio­nal Nº 40, y se refor­zó la pre­sen­cia de las fuer­zas poli­cia­les y de segu­ri­dad fede­ra­les espe­cia­li­za­das en la zona».

Tam­bién, la car­te­ra que con­du­ce Fre­de­ric seña­ló que, en coor­di­na­ción con la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les, se dis­pu­so «la ins­ta­la­ción de otro domo que posi­bi­li­ta­rá el moni­to­reo remo­to de las cáma­ras de video vigi­lan­cia que cuen­tan con lec­to­res de paten­tes sobre la tra­za de la Ruta Nacio­nal 40».

En esa línea, se ade­lan­tó ade­más que, en acuer­do con la pro­vin­cia, se dis­pon­drán otras cin­co cáma­ras de video vigi­lan­cia, que se encuen­tran en la eta­pa de ajus­te de inter­co­nec­ti­vi­dad para que sean de acce­so remo­to ins­tan­tá­neo para las fuer­zas federales.

En ese mar­co, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad des­ta­có que todo el pro­ce­so de video­vi­gi­lan­cia es coor­di­na­do por la poli­cía pro­vin­cial, mien­tras que las accio­nes ope­ra­ti­vas las lle­va ade­lan­te el Escua­drón 34 de la Gen­dar­me­ría, «que ya ha des­ple­ga­do en el terri­to­rio efec­ti­vos pro­ve­nien­tes des­de Las Heras y La Pampa».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *