Nación Mapu­che. Impor­tan­te des­plie­gue de fuer­zas de segu­ri­dad y dis­po­si­ti­vos fede­ra­les en Villa Mascardi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020.

Importante despliegue de fuerzas de seguridad y dispositivos federales en Villa Mascardi

Foto ARCHIVO

Un impor­tan­te des­plie­gue de fuer­zas espe­cia­li­za­das y moder­nos dis­po­si­ti­vos de con­trol y vigi­lan­cia se desa­rro­lla este miér­co­les en la zona de Villa Mas­car­di y la Ruta Nacio­nal 40. Vale acla­rar que ese es el mis­mo terri­to­rio don­de se sitúan comu­ne­ros mapu­che de Laf­ken Win­kul Mapu, a los la gober­na­do­ra de Río Negro, Ara­be­la Carre­ras (que se des­ta­ca por su des­pre­cio hacia los pue­blos ori­gi­na­rios) y el Obis­pa­do de San Isi­dro están inten­tan­do des­alo­jar de sus tie­rras ancestrales.

Según infor­mó el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, el refuer­zo de segu­ri­dad y tec­no­lo­gía, que incum­be un cen­te­nar de efec­ti­vos, se puso en mar­cha como par­te de la segun­da eta­pa del tra­ba­jo de la Mesa de Reso­lu­ción Alter­na­ti­va de Con­flic­tos con los Pue­blos Ori­gi­na­rios, pero tam­bién como res­pues­ta repre­si­va a algu­nas accio­nes de pro­tes­ta que se desa­rro­lla­ron en los últi­mos días en la zona.

Esa mesa de Reso­lu­ción está inte­gra­da por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, el de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, la gober­na­ción de Río Negro, veci­nos y veci­nas de Mas­car­di y repre­sen­tan­tes de los pue­blos originarios.

En un resu­men actua­li­za­do sobre esas medi­das, la car­te­ra de Segu­ri­dad indi­có que, en cola­bo­ra­ción con el gobierno rio­ne­grino que enca­be­za Ara­be­la Carre­ras, y el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos nacio­nal, se dis­pu­so has­ta la fecha una vigi­lan­cia «acor­de al territorio».

En un comu­ni­ca­do difun­di­do hoy, la car­te­ra a car­go de Sabi­na Fre­de­ric acla­ró, lue­go de la orden judi­cial de des­alo­jar un cor­te de ruta que se había pro­du­ci­do el 19 de octu­bre últi­mo, «ese mis­mo día se coor­di­nó con la Gen­dar­me­ría la movi­li­za­ción de per­so­nal al lugar».

A la vez, se toma­ron dos medi­das simul­tá­neas: el envío de un escua­drón de apo­yo del des­ta­ca­men­to de Bari­lo­che para que disua­die­ra a los mani­fes­tan­tes por medio del diá­lo­go; y la orden a una sec­ción Anti­dis­tur­bios del Móvil 4 de la GNA para que se tras­la­da­ra has­ta la zona.

En ese sen­ti­do, se apun­tó que ya «‘se ins­ta­ló un domo para el con­trol de acce­sos y el refuer­zo de la segu­ri­dad en Villa Mas­car­di y sus inme­dia­cio­nes; se dis­pu­so un con­trol per­ma­nen­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal sobre la Ruta Nacio­nal Nº 40, y se refor­zó la pre­sen­cia de las fuer­zas poli­cia­les y de segu­ri­dad fede­ra­les espe­cia­li­za­das en la zona».

Tam­bién, la car­te­ra que con­du­ce Fre­de­ric seña­ló que, en coor­di­na­ción con la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les, se dis­pu­so «la ins­ta­la­ción de otro domo que posi­bi­li­ta­rá el moni­to­reo remo­to de las cáma­ras de video vigi­lan­cia que cuen­tan con lec­to­res de paten­tes sobre la tra­za de la Ruta Nacio­nal 40».

En esa línea, se ade­lan­tó ade­más que, en acuer­do con la pro­vin­cia, se dis­pon­drán otras cin­co cáma­ras de video vigi­lan­cia, que se encuen­tran en la eta­pa de ajus­te de inter­co­nec­ti­vi­dad para que sean de acce­so remo­to ins­tan­tá­neo para las fuer­zas federales.

En ese mar­co, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad des­ta­có que todo el pro­ce­so de video­vi­gi­lan­cia es coor­di­na­do por la poli­cía pro­vin­cial, mien­tras que las accio­nes ope­ra­ti­vas las lle­va ade­lan­te el Escua­drón 34 de la Gen­dar­me­ría, «que ya ha des­ple­ga­do en el terri­to­rio efec­ti­vos pro­ve­nien­tes des­de Las Heras y La Pampa».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *