Esta­dos Uni­dos. Biden aca­ri­cia la pre­si­den­cia, pero Trump denun­cia frau­de y judi­cia­li­za la elección

Por Alber­to López Giron­do, 4 de noviem­bre de 2020

Con el escru­ti­nio casi com­ple­ta­do, el demó­cra­ta está a ape­nas seis votos de los 270 que nece­si­ta en el Cole­gio Elec­to­ral para ser pre­si­den­te. Trump, como anti­ci­pó duran­te la cam­pa­ña, no acep­ta la derrota.

(Foto: AFP)

Pare­ce una iro­nía, pero Donald Trump pidió obser­va­do­res para el con­teo de votos en Pen­sil­va­nia y se que­ja de que no los deja­ron entrar a los cen­tros don­de se rea­li­za el escru­ti­nio. Como que se había acos­tum­bra­do a usar a la OEA para manio­brar en el sur del con­ti­nen­te y aho­ra extra­ña a la orga­ni­za­ción que coman­da el uru­gua­yo Luis Alma­gro. A medi­da que avan­za el recuen­to de sufra­gios y el actual pre­si­den­te ve como algu­nos triun­fos se le van escu­rrien­do de las manos, comen­zó a denun­ciar frau­de y ame­na­zar con recu­rrir a la Cor­te, aho­ra total­men­te incli­na­da hacia los repu­bli­ca­nos. Des­de el otro lado de la grie­ta, Joe Biden lla­mó a la cal­ma, dijo que aún era pre­ma­tu­ro para decla­rar­se gana­dor, pero des­li­zó que será el pre­si­den­te de todos los esta­dou­ni­den­ses, a los que reco­men­dó man­te­ner­se unidos.

En su prin­ci­pal medio de comu­ni­ca­ción, la red Twit­ter, Trump denun­ció manio­bras en su con­tra. «Nos hemos adju­di­ca­do, a los efec­tos del voto elec­to­ral, la comu­ni­dad de Pen­sil­va­nia (que no per­mi­te el ingre­so de obser­va­do­res lega­les) el esta­do de Geor­gia, el de Caro­li­na del Nor­te, en cada uno de los cua­les hay una gran ven­ta­ja de Trump”. Y agre­ga en un hilo que “adi­cio­nal­men­te recla­ma­mos el esta­do de Michi­gan, don­de hubo un gran núme­ro de votos dese­cha­dos en secre­to como se ha informado».PUBLICIDADhttps://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1324108200141082624&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar%2Fnota%2Ftrump-reclama-observadores-para-el-conteo-de-votos-y-biden-trata-de-calmar-los-animos-pero-confia-en-que-va-a-ganar&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El ter­cer hijo pre­si­den­cial, Eric Trump, y el ex alcal­da de Nue­va York Rudy Giu­lia­ni, se suma­ron a la pro­tes­ta y en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Fila­del­fia afir­ma­ron que el actual man­da­ta­rio no solo ganó el esta­do de Pen­sil­va­nia, sino en el res­to de los esta­dos en disputa.

Eric Trump dijo que los demó­cra­tas están tra­tan­do de “hacer tram­pa” median­te frau­de elec­to­ral masi­vo y pro­me­tió pre­sen­tar una cau­te­lar para dete­ner el con­teo en Pen­sil­va­nia. A su turno, Giu­lia­ni ‑cer­cano al jefe de la cáma­ra baja ara­gen­ti­na, Ser­gio Mas­sa y abo­ga­do de Trump en cau­sas judi­cia­les- dijo que lo que está ocu­rrien­do en esta oca­sión «está más allá de todo lo que he vis­to antes», y plan­teó, enar­de­ci­do a una muti­tud: «¿Crees que somos estú­pi­dos? ¿Crees que somos ton­tos? Sabes algo, los demó­cra­tas sí pien­san que eres estú­pi­do. Y creen que eres tonto».

Ante la ava­lan­cha de denun­cias y la ame­na­za de inci­den­tes con las ban­das arma­das que siguen a Trump, Biden tuvo que salir al rue­do. En un dis­cur­so de tono medi­do, el can­di­da­to demó­cra­ta dijo que la fór­mu­la que enca­be­za con Kama­la Harris esta­ba rom­pien­do el récord de voto popu­lar en Esta­dos Uni­dos. A esa altu­ra ya tenía 71.112.367 votes sufra­gios, con­tra 68.200.446 de Trump. El ante­rior récord era de Barack Oba­ma, en 2008, cuan­do sumó casi 69,5 millo­nes de votos.

La estra­te­gia de Trump de des­co­no­cer el resul­ta­do de los votos elec­to­ra­les había sido pre­vis­ta, pero no por ellos deja de resul­tar efec­ti­va a la hora de emba­rrar la cancha.

Para sus­ten­tar sus denun­cias, Trump espe­ra ges­tos de la Supre­ma Cor­te tras haber logra­do nomi­nar a Amy Coney Barrett, una cama­ris­ta ultra­ca­tó­li­ca con la que los con­ser­va­do­res suman 6 ban­cas en el tri­bu­nal, con­tra 3 liberales.

Habrá que ver has­ta dón­de pue­de avan­zar, habi­da cuen­ta de que muchos de sus corre­li­gio­na­rios no están dis­pues­tos a seguir en esa aven­tu­ra que pone en ries­go la esta­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co y has­ta pue­de dis­pa­rar gra­ves inci­den­tes con gru­pos faná­ti­cos que siguen al presidente.

«Cuan­do fina­li­ce el con­teo, creo que vamos a ser los gana­do­res», dijo Biden des­de Wil­ming­ton, en Dela­wa­re, tra­tan­do de poner paños fríos a la situa­ción. Se sabía que el escru­ti­nio de los votos ade­lan­ta­dos y por correo iba a demo­rar el resul­ta­do final en varios dis­tri­tos. Para un sis­te­ma que garan­ti­za el total de los votos elec­to­ra­les al que triun­fe aun­que sea por un voto, la puja es deci­si­va para lle­gar al Salón Oval.

«Noso­tros, el pue­blo, no vamos a ser silen­cia­dos. Noso­tros, el pue­blo, no vamos a ser inti­mi­da­dos», indi­có el aspi­ran­te demó­cra­ta, tras afir­mar que sus pala­bras no debie­ran tomar­se como si se decla­ra­ra gana­dor, aun­que, acla­ró «está cla­ro que los demó­cra­tas han gana­do sufi­cien­tes esta­dos para alcan­zar los 270 votos elec­to­ra­les para ganar la Presidencia».

En ese momen­to, se le compu­taban 264 votos con­tra 214 de Trump, pero todo era muy cam­bian­te e ines­ta­ble. Así lo será por algu­nos días, si se tie­ne en cuen­ta que en Caro­li­na del Nor­te, por poner un ejem­plo, hay pla­zo has­ta el 12 de noviem­bre para compu­tar los votos emi­ti­dos este mar­tes antes del cie­rre del comicio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *