Esta­dos Uni­dos. Biden aca­ri­cia la pre­si­den­cia, pero Trump denun­cia frau­de y judi­cia­li­za la elección

Por Alber­to López Giron­do, 4 de noviem­bre de 2020

Con el escru­ti­nio casi com­ple­ta­do, el demó­cra­ta está a ape­nas seis votos de los 270 que nece­si­ta en el Cole­gio Elec­to­ral para ser pre­si­den­te. Trump, como anti­ci­pó duran­te la cam­pa­ña, no acep­ta la derrota.

(Foto: AFP)

Pare­ce una iro­nía, pero Donald Trump pidió obser­va­do­res para el con­teo de votos en Pen­sil­va­nia y se que­ja de que no los deja­ron entrar a los cen­tros don­de se rea­li­za el escru­ti­nio. Como que se había acos­tum­bra­do a usar a la OEA para manio­brar en el sur del con­ti­nen­te y aho­ra extra­ña a la orga­ni­za­ción que coman­da el uru­gua­yo Luis Alma­gro. A medi­da que avan­za el recuen­to de sufra­gios y el actual pre­si­den­te ve como algu­nos triun­fos se le van escu­rrien­do de las manos, comen­zó a denun­ciar frau­de y ame­na­zar con recu­rrir a la Cor­te, aho­ra total­men­te incli­na­da hacia los repu­bli­ca­nos. Des­de el otro lado de la grie­ta, Joe Biden lla­mó a la cal­ma, dijo que aún era pre­ma­tu­ro para decla­rar­se gana­dor, pero des­li­zó que será el pre­si­den­te de todos los esta­dou­ni­den­ses, a los que reco­men­dó man­te­ner­se unidos.

En su prin­ci­pal medio de comu­ni­ca­ción, la red Twit­ter, Trump denun­ció manio­bras en su con­tra. «Nos hemos adju­di­ca­do, a los efec­tos del voto elec­to­ral, la comu­ni­dad de Pen­sil­va­nia (que no per­mi­te el ingre­so de obser­va­do­res lega­les) el esta­do de Geor­gia, el de Caro­li­na del Nor­te, en cada uno de los cua­les hay una gran ven­ta­ja de Trump”. Y agre­ga en un hilo que “adi­cio­nal­men­te recla­ma­mos el esta­do de Michi­gan, don­de hubo un gran núme­ro de votos dese­cha­dos en secre­to como se ha informado».PUBLICIDADhttps://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1324108200141082624&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar%2Fnota%2Ftrump-reclama-observadores-para-el-conteo-de-votos-y-biden-trata-de-calmar-los-animos-pero-confia-en-que-va-a-ganar&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El ter­cer hijo pre­si­den­cial, Eric Trump, y el ex alcal­da de Nue­va York Rudy Giu­lia­ni, se suma­ron a la pro­tes­ta y en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Fila­del­fia afir­ma­ron que el actual man­da­ta­rio no solo ganó el esta­do de Pen­sil­va­nia, sino en el res­to de los esta­dos en disputa.

Eric Trump dijo que los demó­cra­tas están tra­tan­do de “hacer tram­pa” median­te frau­de elec­to­ral masi­vo y pro­me­tió pre­sen­tar una cau­te­lar para dete­ner el con­teo en Pen­sil­va­nia. A su turno, Giu­lia­ni ‑cer­cano al jefe de la cáma­ra baja ara­gen­ti­na, Ser­gio Mas­sa y abo­ga­do de Trump en cau­sas judi­cia­les- dijo que lo que está ocu­rrien­do en esta oca­sión «está más allá de todo lo que he vis­to antes», y plan­teó, enar­de­ci­do a una muti­tud: «¿Crees que somos estú­pi­dos? ¿Crees que somos ton­tos? Sabes algo, los demó­cra­tas sí pien­san que eres estú­pi­do. Y creen que eres tonto».

Ante la ava­lan­cha de denun­cias y la ame­na­za de inci­den­tes con las ban­das arma­das que siguen a Trump, Biden tuvo que salir al rue­do. En un dis­cur­so de tono medi­do, el can­di­da­to demó­cra­ta dijo que la fór­mu­la que enca­be­za con Kama­la Harris esta­ba rom­pien­do el récord de voto popu­lar en Esta­dos Uni­dos. A esa altu­ra ya tenía 71.112.367 votes sufra­gios, con­tra 68.200.446 de Trump. El ante­rior récord era de Barack Oba­ma, en 2008, cuan­do sumó casi 69,5 millo­nes de votos.

La estra­te­gia de Trump de des­co­no­cer el resul­ta­do de los votos elec­to­ra­les había sido pre­vis­ta, pero no por ellos deja de resul­tar efec­ti­va a la hora de emba­rrar la cancha.

Para sus­ten­tar sus denun­cias, Trump espe­ra ges­tos de la Supre­ma Cor­te tras haber logra­do nomi­nar a Amy Coney Barrett, una cama­ris­ta ultra­ca­tó­li­ca con la que los con­ser­va­do­res suman 6 ban­cas en el tri­bu­nal, con­tra 3 liberales.

Habrá que ver has­ta dón­de pue­de avan­zar, habi­da cuen­ta de que muchos de sus corre­li­gio­na­rios no están dis­pues­tos a seguir en esa aven­tu­ra que pone en ries­go la esta­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co y has­ta pue­de dis­pa­rar gra­ves inci­den­tes con gru­pos faná­ti­cos que siguen al presidente.

«Cuan­do fina­li­ce el con­teo, creo que vamos a ser los gana­do­res», dijo Biden des­de Wil­ming­ton, en Dela­wa­re, tra­tan­do de poner paños fríos a la situa­ción. Se sabía que el escru­ti­nio de los votos ade­lan­ta­dos y por correo iba a demo­rar el resul­ta­do final en varios dis­tri­tos. Para un sis­te­ma que garan­ti­za el total de los votos elec­to­ra­les al que triun­fe aun­que sea por un voto, la puja es deci­si­va para lle­gar al Salón Oval.

«Noso­tros, el pue­blo, no vamos a ser silen­cia­dos. Noso­tros, el pue­blo, no vamos a ser inti­mi­da­dos», indi­có el aspi­ran­te demó­cra­ta, tras afir­mar que sus pala­bras no debie­ran tomar­se como si se decla­ra­ra gana­dor, aun­que, acla­ró «está cla­ro que los demó­cra­tas han gana­do sufi­cien­tes esta­dos para alcan­zar los 270 votos elec­to­ra­les para ganar la Presidencia».

En ese momen­to, se le compu­taban 264 votos con­tra 214 de Trump, pero todo era muy cam­bian­te e ines­ta­ble. Así lo será por algu­nos días, si se tie­ne en cuen­ta que en Caro­li­na del Nor­te, por poner un ejem­plo, hay pla­zo has­ta el 12 de noviem­bre para compu­tar los votos emi­ti­dos este mar­tes antes del cie­rre del comicio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *