Cuba. Memo­ria viva: Libe­ra­ción de Angola

Por Yisel Gon­zá­lez Fuen­tes. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

De esa heroi­ca ges­ta, el Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na expre­só: «¡Esta­mos cum­plien­do un ele­men­tal deber inter­na­cio­na­lis­ta cuan­do ayu­da­mos al pue­blo de Ango­la!» De ella cuen­ta el libro La bata­lla de Cabin­da, con pró­lo­go del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, pre­sen­ta­do hace un par de días en La Habana.

La vic­to­ria del pue­blo ango­lano en su lucha de libe­ra­ción nacio­nal corría peli­gro. Los acuer­dos de Alvor, el 15 de enero de 1975, esta­ble­cían al 11 de noviem­bre de ese año como la fecha para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia, pero el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción pre­ten­día ser abortado.

Sec­to­res de poder en la metró­po­li por­tu­gue­sa, empe­ña­dos en no per­der su más rica pose­sión en Áfri­ca; el régi­men zai­ren­se de Mobu­tu; Sudá­fri­ca, gobier­nos de la región y poten­cias occi­den­ta­les, tejían la com­po­nen­da diri­gi­da por Henry Kis­sin­ger des­de Washing­ton, y que la CIA ponía en práctica.

Gru­pos inter­nos y gobier­nos extran­je­ros arre­me­tie­ran con­tra el Movi­mien­to Popu­lar para la Libe­ra­ción de Ango­la, úni­ca fuer­za legí­ti­ma por la inde­pen­den­cia, la uni­dad y la pros­pe­ri­dad de su pue­blo. Para los cuba­nos, for­ma­dos en una pro­fun­da voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta, había un solo camino: no dejar solo al pue­blo ango­lano. Con Fidel y Raúl al fren­te, la direc­ción del país envió las pri­me­ras tro­pas regu­la­res a com­ba­tir en Ango­la: nacía, el 5 de noviem­bre de 1975, la Ope­ra­ción Car­lo­ta, que hon­ra­ba, y hon­ra, a la escla­va ­liber­ta­ria y lucu­mí, quien, en el inge­nio de Triun­vi­ra­to, en Matan­zas, lide­ró el ansia de emancipación.

De esa heroi­ca ges­ta, el Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na expre­só: «¡Esta­mos cum­plien­do un ele­men­tal deber inter­na­cio­na­lis­ta cuan­do ayu­da­mos al pue­blo de Ango­la!» De ella cuen­ta el libro La bata­lla de Cabin­da, con pró­lo­go del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, pre­sen­ta­do ayer.

«La pre­vi­sión, la con­se­cuen­te pre­pa­ra­ción, el heroís­mo en las accio­nes béli­cas y la acer­ta­da direc­ción de la bata­lla de Cabin­da, con­du­je­ron a la his­tó­ri­ca vic­to­ria que nos des­cri­be este libro. Con ella, se hizo reali­dad la con­sig­na patrió­ti­ca del MPLA: De Cabin­da has­ta Cune­ne un solo pue­blo, una sola nación», escri­bió Raúl sobre esta obra del gene­ral de cuer­po de ejér­ci­to Ramón Espi­no­sa Mar­tín, vice­mi­nis­tro de las FAR. En la Sala Uni­ver­sal de las FAR, el pre­si­den­te de Casa de las Amé­ri­cas, Abel Prie­to, cali­fi­có esta edi­ción amplia­da como un home­na­je a Fidel y a los miles de héroes que pro­ta­go­ni­za­ron la ges­ta soli­da­ria, y lo des­cri­bió como un libro de enor­me valor histórico.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.