Cuba. Memo­ria viva: Libe­ra­ción de Angola

Por Yisel Gon­zá­lez Fuen­tes. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

De esa heroi­ca ges­ta, el Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na expre­só: «¡Esta­mos cum­plien­do un ele­men­tal deber inter­na­cio­na­lis­ta cuan­do ayu­da­mos al pue­blo de Ango­la!» De ella cuen­ta el libro La bata­lla de Cabin­da, con pró­lo­go del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, pre­sen­ta­do hace un par de días en La Habana.

La vic­to­ria del pue­blo ango­lano en su lucha de libe­ra­ción nacio­nal corría peli­gro. Los acuer­dos de Alvor, el 15 de enero de 1975, esta­ble­cían al 11 de noviem­bre de ese año como la fecha para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia, pero el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción pre­ten­día ser abortado.

Sec­to­res de poder en la metró­po­li por­tu­gue­sa, empe­ña­dos en no per­der su más rica pose­sión en Áfri­ca; el régi­men zai­ren­se de Mobu­tu; Sudá­fri­ca, gobier­nos de la región y poten­cias occi­den­ta­les, tejían la com­po­nen­da diri­gi­da por Henry Kis­sin­ger des­de Washing­ton, y que la CIA ponía en práctica.

Gru­pos inter­nos y gobier­nos extran­je­ros arre­me­tie­ran con­tra el Movi­mien­to Popu­lar para la Libe­ra­ción de Ango­la, úni­ca fuer­za legí­ti­ma por la inde­pen­den­cia, la uni­dad y la pros­pe­ri­dad de su pue­blo. Para los cuba­nos, for­ma­dos en una pro­fun­da voca­ción inter­na­cio­na­lis­ta, había un solo camino: no dejar solo al pue­blo ango­lano. Con Fidel y Raúl al fren­te, la direc­ción del país envió las pri­me­ras tro­pas regu­la­res a com­ba­tir en Ango­la: nacía, el 5 de noviem­bre de 1975, la Ope­ra­ción Car­lo­ta, que hon­ra­ba, y hon­ra, a la escla­va ­liber­ta­ria y lucu­mí, quien, en el inge­nio de Triun­vi­ra­to, en Matan­zas, lide­ró el ansia de emancipación.

De esa heroi­ca ges­ta, el Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na expre­só: «¡Esta­mos cum­plien­do un ele­men­tal deber inter­na­cio­na­lis­ta cuan­do ayu­da­mos al pue­blo de Ango­la!» De ella cuen­ta el libro La bata­lla de Cabin­da, con pró­lo­go del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, pre­sen­ta­do ayer.

«La pre­vi­sión, la con­se­cuen­te pre­pa­ra­ción, el heroís­mo en las accio­nes béli­cas y la acer­ta­da direc­ción de la bata­lla de Cabin­da, con­du­je­ron a la his­tó­ri­ca vic­to­ria que nos des­cri­be este libro. Con ella, se hizo reali­dad la con­sig­na patrió­ti­ca del MPLA: De Cabin­da has­ta Cune­ne un solo pue­blo, una sola nación», escri­bió Raúl sobre esta obra del gene­ral de cuer­po de ejér­ci­to Ramón Espi­no­sa Mar­tín, vice­mi­nis­tro de las FAR. En la Sala Uni­ver­sal de las FAR, el pre­si­den­te de Casa de las Amé­ri­cas, Abel Prie­to, cali­fi­có esta edi­ción amplia­da como un home­na­je a Fidel y a los miles de héroes que pro­ta­go­ni­za­ron la ges­ta soli­da­ria, y lo des­cri­bió como un libro de enor­me valor histórico.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *