Boli­via. El acto de pose­sión de Arce comen­za­rá con una ofren­da a la Pachamama

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Ter­mi­na­rá a las 15.00 con un des­fi­le popu­lar. “El sába­do tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da de todas las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les de los exce­len­tí­si­mos pre­si­den­tes de Esta­do o jefes de gobierno, y el tras­la­do de éstos a los hote­les”, afir­mó el voce­ro Freddy Bobaryn.

Los man­da­ta­rios elec­tos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca. Foto: APG

“El domin­go, el acto empie­za a las 07.00. Empie­za con una q’oa y una ofren­da a la Pacha­ma­ma que esta­rá a car­go del Con­se­jo Nacio­nal de Amau­tas”, infor­mó este jue­ves el voce­ro de la comi­sión de trans­mi­sión de man­do del Gobierno elec­to, Freddy Bobaryn.

“A las 09.00, tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da, el arri­bo de las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les a la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal. Tene­mos, a las 09.30, el arri­bo de los jefes de Esta­do o jefes de gobierno a la Asam­blea Legis­la­ti­va con sus res­pec­ti­vas cáp­su­las de segu­ri­dad pre­si­den­cial”, seña­ló en una entre­vis­ta con Unitel.

Bobaryn deta­lló que la sesión inau­gu­ral del Legis­la­ti­vo dará ini­cio a las 10.00, y la lle­ga­da del pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te elec­tos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca, res­pec­ti­va­men­te, está pre­vis­ta para las 10.35.

“A las 10.40 ini­cia el acto cen­tral de pose­sión. A las 12.35 tene­mos la lle­ga­da del pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te a la Casa Gran­de del Pueblo”.

De acuer­do con la agen­da, entre las 12.40 y 13.00 se desa­rro­lla­rá el salu­do pro­to­co­lar de los man­da­ta­rios y la foto­gra­fía ofi­cial, para lue­go com­par­tir un almuer­zo que será ofre­ci­do por Arce.

“Ter­mi­na el even­to a las 15.00, con un des­fi­le popu­lar que, de algu­na mane­ra, tra­ta de refle­jar la diver­si­dad cul­tu­ral, tam­bién las dan­zas autóc­to­nas ori­gi­na­rias que tie­ne nues­tro país, para final­men­te reci­bir los hono­res mili­ta­res por par­te de las fuer­zas Armadas”.

El voce­ro indi­có que entre los man­da­ta­rios que con­fir­ma­ron su asis­ten­cia están el rey de Espa­ña, Feli­pe VI; el vice­pre­si­den­te de Espa­ña, Pablo Igle­sias; el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque; el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra; el pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo; el pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez; y el pre­si­den­te de Irán, Has­san Rohani.

“El día sába­do tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da de todas las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les de los exce­len­tí­si­mos pre­si­den­tes de Esta­do o jefes de gobierno, y el tras­la­do de éstos a los hote­les, a las resi­den­cias que se tie­nen pre­vis­tas para ellos”.

Res­pec­to a la repre­sen­ta­ción de Vene­zue­la, infor­mó que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro no con­fir­mó aún su asis­ten­cia. “Lamen­ta­ble­men­te la can­ci­ller Karen Lon­ga­ric no ha emi­ti­do la invi­ta­ción al pre­si­den­te Madu­ro, y sí lo ha hecho a un par­la­men­ta­rio que se ha auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te, que se lla­ma Juan Guai­dó. Enton­ces esto, efec­ti­va­men­te, ha gene­ra­do algún tipo de impas­se bila­te­ral con un país que es amigo”.

Seña­ló que tam­bién se con­fir­mó la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como la del secre­ta­rio gene­ral de la Comu­ni­dad Andi­na (CAN), Jor­ge Her­nan­do Pedra­za, y la del pre­si­den­te de Par­la­sur, Óscar Laborde.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *