Boli­via. El acto de pose­sión de Arce comen­za­rá con una ofren­da a la Pachamama

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Ter­mi­na­rá a las 15.00 con un des­fi­le popu­lar. “El sába­do tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da de todas las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les de los exce­len­tí­si­mos pre­si­den­tes de Esta­do o jefes de gobierno, y el tras­la­do de éstos a los hote­les”, afir­mó el voce­ro Freddy Bobaryn.

Los man­da­ta­rios elec­tos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca. Foto: APG

“El domin­go, el acto empie­za a las 07.00. Empie­za con una q’oa y una ofren­da a la Pacha­ma­ma que esta­rá a car­go del Con­se­jo Nacio­nal de Amau­tas”, infor­mó este jue­ves el voce­ro de la comi­sión de trans­mi­sión de man­do del Gobierno elec­to, Freddy Bobaryn.

“A las 09.00, tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da, el arri­bo de las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les a la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal. Tene­mos, a las 09.30, el arri­bo de los jefes de Esta­do o jefes de gobierno a la Asam­blea Legis­la­ti­va con sus res­pec­ti­vas cáp­su­las de segu­ri­dad pre­si­den­cial”, seña­ló en una entre­vis­ta con Unitel.

Bobaryn deta­lló que la sesión inau­gu­ral del Legis­la­ti­vo dará ini­cio a las 10.00, y la lle­ga­da del pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te elec­tos, Luis Arce y David Cho­quehuan­ca, res­pec­ti­va­men­te, está pre­vis­ta para las 10.35.

“A las 10.40 ini­cia el acto cen­tral de pose­sión. A las 12.35 tene­mos la lle­ga­da del pre­si­den­te y vice­pre­si­den­te a la Casa Gran­de del Pueblo”.

De acuer­do con la agen­da, entre las 12.40 y 13.00 se desa­rro­lla­rá el salu­do pro­to­co­lar de los man­da­ta­rios y la foto­gra­fía ofi­cial, para lue­go com­par­tir un almuer­zo que será ofre­ci­do por Arce.

“Ter­mi­na el even­to a las 15.00, con un des­fi­le popu­lar que, de algu­na mane­ra, tra­ta de refle­jar la diver­si­dad cul­tu­ral, tam­bién las dan­zas autóc­to­nas ori­gi­na­rias que tie­ne nues­tro país, para final­men­te reci­bir los hono­res mili­ta­res por par­te de las fuer­zas Armadas”.

El voce­ro indi­có que entre los man­da­ta­rios que con­fir­ma­ron su asis­ten­cia están el rey de Espa­ña, Feli­pe VI; el vice­pre­si­den­te de Espa­ña, Pablo Igle­sias; el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque; el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra; el pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo; el pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez; y el pre­si­den­te de Irán, Has­san Rohani.

“El día sába­do tene­mos pre­vis­ta la lle­ga­da de todas las dele­ga­cio­nes ofi­cia­les de los exce­len­tí­si­mos pre­si­den­tes de Esta­do o jefes de gobierno, y el tras­la­do de éstos a los hote­les, a las resi­den­cias que se tie­nen pre­vis­tas para ellos”.

Res­pec­to a la repre­sen­ta­ción de Vene­zue­la, infor­mó que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro no con­fir­mó aún su asis­ten­cia. “Lamen­ta­ble­men­te la can­ci­ller Karen Lon­ga­ric no ha emi­ti­do la invi­ta­ción al pre­si­den­te Madu­ro, y sí lo ha hecho a un par­la­men­ta­rio que se ha auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te, que se lla­ma Juan Guai­dó. Enton­ces esto, efec­ti­va­men­te, ha gene­ra­do algún tipo de impas­se bila­te­ral con un país que es amigo”.

Seña­ló que tam­bién se con­fir­mó la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, como la del secre­ta­rio gene­ral de la Comu­ni­dad Andi­na (CAN), Jor­ge Her­nan­do Pedra­za, y la del pre­si­den­te de Par­la­sur, Óscar Laborde.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *