Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Paro en el dia­rio Página/​12 /​Evo Mora­les reu­nió a los líde­res de las tres cen­tra­les obre­ras para cele­brar su regre­so a Boli­via /​La can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler cre­ció 263% en rela­ción con la pre pan­de­mia (más info.)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Paro en el dia­rio Página/​12

Comu­ni­ca­do:

La asam­blea de tra­ba­ja­dorxs de Página/​12 resol­vió por una­ni­mi­dad parar este miér­co­les y jue­ves ante la fal­ta de res­pues­ta por par­te del Gru­po Octu­bre a un plie­go de pedi­dos bási­cos y fun­da­men­ta­les que hacen al pleno de nues­tros dere­chos labo­ra­les. Este paro se suma a otro de 24 hs rea­li­za­do la sema­na pasa­da por los mis­mos motivos.

😱¿Sabían que en enero de 2016 ‑meses antes del arri­bo del Gru­po Octu­bre a @pagina12- el suel­do de un redactor/​a supe­ra­ba a la canas­ta bási­ca en un 35,9% y el mes pasa­do que­dó más de 11 pun­tos por deba­jo de esa línea de pobreza?

😱¿Sabían que hay más de 50 com­pa­ñe­res ultra pre­ca­ri­za­dos que fac­tu­ran por sus notas y tuvie­ron sólo el 15% de aumen­to des­de que lle­gó la empre­sa que con­du­ce Víc­tor San­ta María al diario?

😱¿Sabían que la mitad de les com­pa­ñe­res que cubren Últi­mas Noti­cias y que hacen redes socia­les para el dia­rio están con­tra­ta­dos… por fue­ra del dia­rio? ¿Sabían que hay com­pa­ñe­ras que tra­ba­jan de edi­to­ras y están con­tra­ta­das como cola­bo­ra­do­ras sin derechos?

😱¿Sabían que lxs pasan­tes que vie­nen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un tra­ba­jo aná­lo­go al de cual­quier redactor/​a? Si, real.

😱¿Sabían que des­de que empe­zó la pan­de­mia tra­ba­ja­mos des­de nues­tras casas afron­tan­do todos los gas­tos de servicios?

😱¿Sabían que en 2018 la asam­blea apro­bó por una­ni­mi­dad un pro­to­co­lo de actua­ción fren­te a casos de vio­len­cia de géne­ro y la empre­sa jamás lo reco­no­ció? ¿Y que pre­sen­ta­mos una pro­pues­ta de licen­cia por vio­len­cia y no nos la tomaron?

❌⛔ Por todo eso, en Pági­na esta­mos de paro. Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Gru­po Octu­bre y de la direc­ción perio­dís­ti­ca del dia­rio con­tra la volun­tad uná­ni­me de la asamblea.

Evo Mora­les reu­nió a los líde­res de las tres cen­tra­les obre­ras para cele­brar su regre­so a Bolivia

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

El líder boli­viano invi­tó a los prin­ci­pa­les diri­gen­tes del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do argen­tino a almor­zar. Info­Gre­mia­les pudo con­ver­sar con Godoy, quien dio deta­lles del encuen­tro: «Nos invi­tó para salu­dar al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na y agra­de­cer la soli­da­ri­dad que reci­bió en estos meses de exi­lio.», así mis­mo ase­gu­ró que hubo una visión estra­té­gi­ca con­jun­ta res­pec­to a la polí­ti­ca lati­no­ame­ri­ca­na y que lo van a acom­pa­ñar con la CTAA en la cara­va­na de regreso. 

El ex pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les, invi­tó a un almuer­zo de des­pe­di­da a Ser­gio Palaz­zo y Pablo Moyano por la Corrien­te Fede­ral en la CGT, a Héc­tor Daer como secre­ta­rio gene­ral de la CGT, a Hugo Yasky y Rober­to Bara­del por la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y a Ricar­do Pei­dro y Hugo «Cacho­rro» Godoy por la CTA Autó­no­ma. El coca­le­ro logró un encuen­tro en el que hubo son­ri­sas y acuerdos. 

Lo cier­to es que todos los que estu­vie­ron pre­sen­tes reco­no­cen al diri­gen­te sin­di­cal que lle­gó a ser pre­si­den­te como uno de los prin­ci­pa­les líde­res de Lati­noa­mé­ri­ca. Gra­cias a este apre­cio y admi­ra­ción, el movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do argen­tino ha sido un gran apo­yo para Mora­les cuan­do le tocó sufrir el exi­lio, lue­go de que tuvie­ra que huir de su país pro­duc­to de un san­grien­to gol­pe de esta­do tras las elec­cio­nes que lo daban nue­va­men­te como ganador.

Hugo «Cacho­rro» Godoy dia­lo­gó en exclu­si­va con Info­Gre­mia­les y con­tó deta­lles de lo char­la­do: «Nos invi­tó para salu­dar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na y agra­de­cer la soli­da­ri­dad que reci­bió en estos meses de exi­lio. Argen­ti­na ayu­dó a que se pue­da garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del MAS y de esta for­ma apor­tó al triun­fo de Lucho (el pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce) y del MAS en la her­ma­na Repú­bli­ca Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.»

«Pudi­mos expre­sar la volun­tad de reco­no­cer en Evo a uno de los prin­ci­pa­les líde­res como para alen­tar des­de Boli­via y toda Lati­noa­mé­ri­ca, con el apo­yo de todas las cen­tra­les sin­di­ca­les, el esfuer­zo para reuni­fi­car el Una­sur, reuni­fi­car la CELAC y relan­zar ambas ins­ti­tu­cio­nes, tan impor­tan­tes para la cons­truc­ción de la uni­dad del pue­blo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ños.», aseguró.

Y agre­gó «Sin nin­gu­na duda, reco­no­ce­mos la impor­tan­cia del lide­raz­go que él tie­ne jun­to a Lucho (Luis Arce), jun­to a Alber­to Fer­nán­dez y jun­to al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, para lle­var ade­lan­te ese pro­ce­so que tie­ne que ver con la capa­ci­dad y el extra­or­di­na­rio pro­ta­go­nis­mo que han teni­do los pue­blos ori­gi­na­rios que han per­mi­ti­do derro­tar el gol­pe en Boli­via y así alen­tar ese espí­ri­tu de uni­dad de los pue­blos hacia toda Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.»

Por par­te de la CTA Autó­no­ma: «Le anun­cia­mos a Evo que vamos a estar pre­sen­te en toda con­vo­ca­to­ria que él haga y par­ti­cu­lar­men­te vamos a estar acom­pa­ñan­do con Ricar­do (Pei­dró) la asun­ción de Lucho (Luis Arce) y va a haber una impor­tans­tí­si­ma dele­ga­ción de la CTA Autó­no­ma en la cara­va­na que lo lle­va­rá de nue­vo a Boli­via. Tam­bién par­ti­ci­pa­re­mos del acto y de las reunio­nes alre­de­dor de ese acto, cuan­do se ins­ta­le defi­ni­ti­va­men­te en su patria.»

Evo Mora­les regre­sa­rá a Boli­via el lunes 9 de noviem­bre y reco­rre­rá Poto­sí, Oru­ro y Cocha­bam­ba para cele­brar el regre­so a su patria y el retorno de la demo­cra­cia lue­go de un año del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez.

Las empre­sas defi­nen si pagan el bono y Comer­cio ya se pre­pa­ra para una iné­di­ta huel­ga en supermercados

Las empresas definen si pagan el bono y Comercio ya se prepara para una inédita huelga en supermercados

Tras la ron­da de asam­bleas en los esta­ble­ci­mien­tos, los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas defi­nen si pagan el bono extra­or­di­na­rio de 5 mil pesos. La pre­sión de las bases es sos­te­ni­da y ya se pre­pa­ra una huel­ga en las tiendas. 

Tras una sema­na de asam­bleas sos­te­ni­das en los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y en el Conur­bano bonae­ren­se, el con­flic­to por el pago del bono extra­or­di­na­rio de 5 mil pesos entra en horas deci­si­vas. Las empre­sas darán una res­pues­ta al recla­mo que defi­ni­rán si se des­ac­ti­van las pro­tes­tas en las tiendas.

Des­de la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri bus­can lle­gar a un acuer­do que con­tem­ple, al menos, los meses de octu­bre, noviem­bre y diciembre.

«Las bases esta­mos fuer­tes y pre­sio­nan­do. Si no hay res­pues­tas esto explo­ta. La gen­te está dis­pues­ta a parar para que sal­gan si o si los bonos», expli­có un refe­ren­te gre­mial de una de las más cade­nas más impor­tan­tes del país.

El recla­mo del per­so­nal alcan­za a las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos y a los mayo­ris­tas. Son quie­nes tie­nen más espal­da para engro­sar lo acor­da­do en las pari­ta­rias mercantiles.

Por su par­te las fir­mas quie­ren cerrar un núme­ro menor, que con­tem­ple el bono para el tri­mes­tre y tam­bién el bono de fin de año para des­ac­ti­var cual­quier tipo de recla­mo has­ta 2021.

«La Fede­ra­ción esta pelean­do fuer­te», le dije­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes cer­ca­nas a Cava­lie­ri para poner en valor las pro­tes­tas que enca­ra­ron las sec­cio­na­les del conur­bano. De paso para bajar posi­bles ten­sio­nes con los líde­res locales.

Un poten­cial fra­ca­so de las nego­cia­cio­nes podría deri­var en un iné­di­to paro de super­mer­ca­dis­tas, que inclu­so podría acti­var­se el fin de sema­na. Sería una medi­da sin dema­sia­dos pre­ce­den­tes en el país y que acti­va­ría un nue­vo nivel de con­flic­ti­vi­dad en el sector.

Coro­na­cri­sis en el Comer­cio: la can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler cre­ció 263% en rela­ción con la pre pandemia

Coronacrisis en el Comercio: la cantidad de locales en venta o alquiler creció 263% en relación con la pre pandemia

La can­ti­dad de loca­les en alqui­ler y ven­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires aumen­tó en octu­bre un 10% y ya cre­ció un 263% en rela­ción con la pre pandemia. 

La can­ti­dad de loca­les en alqui­ler y ven­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires aumen­tó en octu­bre un 10% en rela­ción con agos­to, en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, de acuer­do con un rele­va­mien­to de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC).

La CAC detec­tó en octu­bre un total de 414 loca­les en ven­ta o alqui­ler en las áreas rele­va­das, con un alza de 10% res­pec­to del rele­va­mien­to ante­rior rea­li­za­do en agos­to, ya que enton­ces los loca­les ofre­ci­dos eran 376.

Asi­mis­mo, en las zonas rele­va­das en octu­bre, la can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler mos­tró un alza de 263% en rela­ción con la pre cuarentena.

De acuer­do con la medi­ción de la Cáma­ra, que inclu­yó a las prin­ci­pa­les arte­rias comer­cia­les por­te­ñas, se regis­tra­ron alzas en pea­to­nal Flo­ri­da y en las ave­ni­das Puey­rre­dón, Cabil­do y Corrientes.

Por el con­tra­rio, mos­tra­ron bajas las ave­ni­das Cór­do­ba y Riva­da­via; mien­tras que la ave­ni­da San­ta Fe se man­tu­vo constante.

Los enfer­me­ros rea­li­za­rán una cara­va­na al domi­ci­lio de Larre­ta para pedir­le que los reco­noz­ca como per­so­nal de la salud

Los enfermeros realizarán una caravana al domicilio de Larreta para pedirle que los reconozca como personal de la salud

Para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de su labor sani­ta­ria, el per­so­nal de enfer­me­ría rea­li­za­rá maña­na una cara­va­na al domi­ci­lio de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. «Por­que no nos escu­cha ni reco­no­ce: Enfer­me­ría le hace cara­va­na y rui­da­zo a Larre­ta», adelantaron. 

El per­so­nal de enfer­me­ría de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, enca­be­za­do por la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría anun­ció que maña­na, jue­ves 5 de noviem­bre, rea­li­za­rá una Cara­va­na y un «rui­da­zo» en el domi­ci­lio del Jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larreta.

Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía y direc­ti­va de ALE seña­ló: «La enfer­me­ría está rabio­sa. Mar­cha­mos a Legis­la­tu­ra y nos repri­mie­ron, nos movi­li­za­mos y acam­pa­mos en Jefa­tu­ra de Gobierno, y nos die­ron la espal­da. No ban­ca­mos más esta situa­ción de des­pre­cio y pos­ter­ga­ción: por eso, vamos con cara­va­na y rui­da­zo con­tra Larreta».

Los enfer­me­ros y enfer­me­ras recla­man el tra­ta­mien­to urgen­te del pro­yec­to de ley que plan­tea el reco­no­ci­mien­to de su labor sani­ta­ria como pro­fe­sio­nal. Es un recla­mo que man­tie­nen des­de hace un año, pero que tomó nue­vo impul­so con lo esen­cial de su labor en la pandemia.

Por su par­te, Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y tam­bién direc­ti­va de ALE anun­ció pró­xi­mas accio­nes: «En una asam­blea con par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca, nues­tra Aso­cia­ción votó paro y movi­li­za­ción de 48 horas con acam­pe en Pla­za de Mayo para los días 20 y 21 de noviem­bre. Pero antes, vamos a hacer­nos oír de ver­dad fren­te a la insen­si­bi­li­dad de Rodrí­guez Larre­ta. Este jue­ves, se va a sorprender».

Las pro­fe­sio­na­les con­vo­can a con­cen­trar en Pla­za Fran­cia a las 16 horas y de ahí se diri­gi­rán has­ta Tagle y Liber­ta­dor para pro­tes­tar fren­te al domi­ci­lio del Jefe de Gobierno.

SEOM: Van a la huel­ga en Jujuy con cor­tes de ruta y denun­cian que Mora­les tie­ne «tra­ba­jo muni­ci­pal esclavo»

Van a la huelga con cortes de ruta y denuncian que Morales tiene "trabajo municipal esclavo"

Los muni­ci­pa­les juje­ños van a un paro pro­vin­cial acti­vo con cor­tes de ruta. Recla­man urgen­tes medi­das sala­ria­les en una pari­ta­ria dife­ren­cia­da para afron­tar el gra­ve nivel de atra­so que sufren los tra­ba­ja­do­res de la pro­vin­cia. «Exis­ten 2300 muni­ci­pa­les que cobran des­de $1500 a $3500 men­sua­les», denuncian 

El Sin­di­ca­to de Emplea­do y Obre­ros Muni­ci­pa­les (SEOM Jujuy) rea­li­za­rá hoy un paro pro­vin­cial acti­vo con pre­sen­cia en rutas en recla­mo de una urgen­te repa­ra­ción sala­rial con un piso por enci­ma del sala­rio míni­mo, por la regu­la­ción del tra­ba­jo muni­ci­pal y el reco­no­ci­mien­to del valor real de las tareas cum­pli­das, aún en pandemia. 

«Des­de que el SEOM Jujuy anun­ció la medi­da de fuer­za de maña­na, miér­co­les 4 de noviem­bre; tan­to Inten­den­tes, Comi­sio­na­dos e inclu­so el Gober­na­dor se han apu­ra­do en hacer anun­cios de mejo­ras sala­ria­les que no son tales como el incre­men­to del Sala­rio Míni­mo, «pases a Plan­ta Per­ma­nen­te a con­cre­tar­se en el futu­ro» y un lla­ma­do a Pari­ta­rias que bajo la ges­tión de Gerar­do Mora­les siem­pre con­clu­yen en una impo­si­ción uni­la­te­ral, don­de siem­pre los muni­ci­pa­les hemos per­di­do poder adqui­si­ti­vo.», rela­ta­ron en un comu­ni­ca­do des­de el sin­di­ca­to de muni­ci­pa­les con­du­ci­do por Car­los «el Perro» Santillán. 

La deman­da es de una «pari­ta­ria dife­ren­cia­da» para los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les y los argu­men­tos giran en torno a los bají­si­mos nive­les sala­ria­les de las y los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les juje­ños: «Exis­ten 2300 muni­ci­pa­les que cobran des­de $1500 a $3500 men­sua­les, en pro­me­dio un valor equi­va­len­te a un cuar­to de un IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que han cum­pli­do tareas de ser­vi­cios (Reco­lec­ción, Barri­do, Obras Públi­cas, etc.) en la Pan­de­mia, tie­nen un «suel­do» que es humi­llan­te, que los con­de­na a una indi­gen­cia inacep­ta­ble en tiem­pos demo­crá­ti­cos y que con­lle­va un abu­so cons­tan­te por par­te de las auto­ri­da­des locales.»

En el comu­ni­ca­do tam­bién deta­llan las con­di­cio­nes del per­so­nal jor­na­li­za­do, una for­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral: «Exis­ten más de 8000 muni­ci­pa­les Jor­na­li­za­dos (situa­ción de revis­ta pre­sen­te sólo en el ámbi­to Muni­ci­pal) que NO están com­pren­di­dos en el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, dado que el CPN Car­los Sadir, actual Minis­tro de Eco­no­mía, en el año 2017 le qui­tó el bene­fi­cio del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil a los tra­ba­ja­do­res Jor­na­li­za­dos de pri­me­ra cate­go­ría de toda la Pro­vin­cia. Hoy los Jor­na­li­za­dos, cobran entre $ 5000 y $ 15000. Tam­bién sufren todo tipo de abu­sos dado que no tie­nen esta­bi­li­dad laboral.» 

Des­de el sin­di­ca­to ase­gu­ran tam­bién que de estas cues­tio­nes no se sal­van ni los emplea­dos de plan­ta per­ma­nen­te: «Exis­ten más de 4000 muni­ci­pa­les Plan­ta Per­ma­nen­te a los cua­les el Gobierno pro­vin­cial no les reco­no­ce adi­cio­na­les por ley que repre­sen­tan mon­tos entre los $ 5000 y $ 9000 men­sua­les, situa­ción de una enor­me gra­ve­dad, que des­de el SEOM Jujuy hemos denun­cia­do has­ta el can­san­cio sin tener res­pues­tas. Asi­mis­mo la mayo­ría de estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tie­nen Cate­go­rías bají­si­mas que impac­tan nega­ti­va­men­te en sus sueldos.».

Tras 21 días de paro, UTA Cór­do­ba acor­dó un bono de 13.000 pesos y el pago de sala­rios atrasados

Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

La Muni­ci­pa­li­dad otor­ga­rá a los cho­fe­res un bono excep­cio­nal como ade­lan­to de la pari­ta­ria que toda­vía se dis­cu­te en Bue­nos Aires. Tam­bién se acor­dó el pago de los suel­dos atra­sa­dos y otros pun­tos como un «acuer­do de cola­bo­ra­ción». El ser­vi­cio vol­ve­ría a estar en mar­cha el jueves. 

Este lunes, la Muni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba logró un acuer­do con la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) que per­mi­ti­rá levan­tar el paro que ya lle­va 21 días con un bono excep­cio­nal de $13.000, mien­tras en Bue­nos Aires, con­ti­núa la dis­cu­sión paritaria.

El con­ve­nio fue fir­ma­do por los repre­sen­tan­tes de la Sec­cio­nal Cór­do­ba de UTA, Car­la Este­ban y Pablo Farías, y por el secre­ta­rio de Movi­li­dad muni­ci­pal, Mar­ce­lo Man­si­lla. Fue homo­lo­ga­do por el minis­tro de Tra­ba­jo pro­vin­cial, Omar Sereno.

«Des­de la Muni­ci­pa­li­dad, nos com­pro­me­ti­mos a sal­dar par­te de la deu­da, que espe­ra­mos com­ple­me­tar con el sub­si­dio nacio­nal», dijo el secre­ta­rio de Movi­li­dad de la Muni­ci­pa­li­dad, Mar­ce­lo Man­si­lla a la sali­da de la reunión.

El acuer­do ante­rior será exten­di­do un mes más, don­de se esta­ble­ció que los cho­fe­res cobran el 100 por cien­to de su sala­rio neto, pero con el 88 por cien­to como no remu­ne­ra­ti­vo. Así, y acor­de a lo publi­ca­do por UTA Cór­do­ba, el pró­xi­mo 12 de noviem­bre los tra­ba­ja­do­res cobra­rán el mon­to de 13 mil pesos, que sal­drán de los 60 millo­nes de pesos que el muni­ci­pio se com­pro­me­te a seguir apor­tan­do este mes, según con­sig­nó El Dia­rio de Car­los Paz.

«Se tra­ta de un acuer­do de cola­bo­ra­ción que con­tem­pla un plan de con­tin­gen­cia», expli­có Mar­tín Llar­yo­ra, inten­den­te de Cór­do­ba. «Acá bus­ca­mos un acuer­do, pero este sis­te­ma no es via­ble en el tiem­po si no se bus­ca una sali­da federal».

Por su par­te, Car­la Este­ban de la UTA ase­gu­ró a La Voz: «Nues­tro sala­rio es muy bajo, no es como se ha dicho. Un com­pa­ñe­ro con 15 años de anti­güe­dad lle­ga a 54 mil pesos, si le hace­mos des­cuen­tos que­da en la canas­ta bási­ca, así que no».

«Veni­mos, des­de que empe­zó el paro, tra­tan­do de lle­gar a un acuer­do. Que­re­mos que los com­pa­ñe­ros vuel­van a tra­ba­jar en con­di­cio­nes dig­nas», agre­gó Esteban.

Vuel­ve la ame­na­za de cie­rre de la Ter­mi­nal 5 y los por­tua­rios van a una huel­ga para defen­der los empleos

Vuelve la amenaza de cierre de la Terminal 5 y los portuarios van a una huelga para defender los empleos

Los sin­di­ca­tos que inte­gran la Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (Fem­pin­ra) dis­pu­sie­ron un cese de acti­vi­da­des y una movi­li­za­ción hacia la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos (AGP) en recha­zo del «inmi­nen­te cie­rre de la Ter­mi­nal 5 y la pér­di­da de empleos». 

Tra­ba­ja­do­res, dele­ga­dos gre­mia­les y pari­ta­rios para­li­za­rán las tareas des­de las 10 de la maña­na y mar­cha­rán des­de la Ter­mi­nal 5 hacia la AGP, en la Ave­ni­da Inge­nie­ro Huer­go al 400 de la ciu­dad de Bue­nos Aires, infor­mó un comu­ni­ca­do de la organización.

El secre­ta­rio de Pren­sa de la Fem­pin­ra, que lide­ra Juan Car­los Sch­mid e inte­gran 17 sin­di­ca­tos, Luis Rebo­llo, infor­mó que para­rán y se movi­li­za­rán los encar­ga­dos y apun­ta­do­res marí­ti­mos, guin­che­ros y maqui­nis­tas de grúas móvi­les, capa­ta­ces y esti­ba­do­res y per­so­nal de la mari­na mercante.

Las orga­ni­za­cio­nes dis­pu­sie­ron el cese de tareas en todas las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires y la mar­cha hacia la AGP en recha­zo del «inmi­nen­te cie­rre de la Ter­mi­nal por­tua­ria 5».

«Se expre­sa­rá ese recha­zo y la soli­da­ri­dad de los gre­mios y los tra­ba­ja­do­res hacia el per­so­nal que allí cum­ple tareas ante el even­tual peli­gro de pér­di­da de sus pues­tos de tra­ba­jo», aña­dió el docu­men­to de la organización.

La con­duc­ción nacio­nal de la Fem­pin­ra ase­gu­ró que la pro­tes­ta se rea­li­za­rá con «los debi­dos cui­da­dos y medi­das de pro­tec­ción y dis­tan­cia­mien­to social vigen­tes por la pan­de­mia de coronavirus».

Los diri­gen­tes exhor­ta­ron a «una acti­va par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res» para con­ti­nuar «el plan de lucha en defen­sa irres­tric­ta de la tota­li­dad de los pues­tos de tra­ba­jo» en el Puer­to de Bue­nos Aires.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *