Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Paro en el dia­rio Página/​12 /​Evo Mora­les reu­nió a los líde­res de las tres cen­tra­les obre­ras para cele­brar su regre­so a Boli­via /​La can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler cre­ció 263% en rela­ción con la pre pan­de­mia (más info.)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Paro en el dia­rio Página/​12

Comu­ni­ca­do:

La asam­blea de tra­ba­ja­dorxs de Página/​12 resol­vió por una­ni­mi­dad parar este miér­co­les y jue­ves ante la fal­ta de res­pues­ta por par­te del Gru­po Octu­bre a un plie­go de pedi­dos bási­cos y fun­da­men­ta­les que hacen al pleno de nues­tros dere­chos labo­ra­les. Este paro se suma a otro de 24 hs rea­li­za­do la sema­na pasa­da por los mis­mos motivos.

😱¿Sabían que en enero de 2016 ‑meses antes del arri­bo del Gru­po Octu­bre a @pagina12- el suel­do de un redactor/​a supe­ra­ba a la canas­ta bási­ca en un 35,9% y el mes pasa­do que­dó más de 11 pun­tos por deba­jo de esa línea de pobreza?

😱¿Sabían que hay más de 50 com­pa­ñe­res ultra pre­ca­ri­za­dos que fac­tu­ran por sus notas y tuvie­ron sólo el 15% de aumen­to des­de que lle­gó la empre­sa que con­du­ce Víc­tor San­ta María al diario?

😱¿Sabían que la mitad de les com­pa­ñe­res que cubren Últi­mas Noti­cias y que hacen redes socia­les para el dia­rio están con­tra­ta­dos… por fue­ra del dia­rio? ¿Sabían que hay com­pa­ñe­ras que tra­ba­jan de edi­to­ras y están con­tra­ta­das como cola­bo­ra­do­ras sin derechos?

😱¿Sabían que lxs pasan­tes que vie­nen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un tra­ba­jo aná­lo­go al de cual­quier redactor/​a? Si, real.

😱¿Sabían que des­de que empe­zó la pan­de­mia tra­ba­ja­mos des­de nues­tras casas afron­tan­do todos los gas­tos de servicios?

😱¿Sabían que en 2018 la asam­blea apro­bó por una­ni­mi­dad un pro­to­co­lo de actua­ción fren­te a casos de vio­len­cia de géne­ro y la empre­sa jamás lo reco­no­ció? ¿Y que pre­sen­ta­mos una pro­pues­ta de licen­cia por vio­len­cia y no nos la tomaron?

❌⛔ Por todo eso, en Pági­na esta­mos de paro. Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Gru­po Octu­bre y de la direc­ción perio­dís­ti­ca del dia­rio con­tra la volun­tad uná­ni­me de la asamblea.

Evo Mora­les reu­nió a los líde­res de las tres cen­tra­les obre­ras para cele­brar su regre­so a Bolivia

Evo Morales reunió a los líderes de las tres centrales obreras para celebrar su regreso a Bolivia

El líder boli­viano invi­tó a los prin­ci­pa­les diri­gen­tes del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do argen­tino a almor­zar. Info­Gre­mia­les pudo con­ver­sar con Godoy, quien dio deta­lles del encuen­tro: «Nos invi­tó para salu­dar al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na y agra­de­cer la soli­da­ri­dad que reci­bió en estos meses de exi­lio.», así mis­mo ase­gu­ró que hubo una visión estra­té­gi­ca con­jun­ta res­pec­to a la polí­ti­ca lati­no­ame­ri­ca­na y que lo van a acom­pa­ñar con la CTAA en la cara­va­na de regreso. 

El ex pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les, invi­tó a un almuer­zo de des­pe­di­da a Ser­gio Palaz­zo y Pablo Moyano por la Corrien­te Fede­ral en la CGT, a Héc­tor Daer como secre­ta­rio gene­ral de la CGT, a Hugo Yasky y Rober­to Bara­del por la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y a Ricar­do Pei­dro y Hugo «Cacho­rro» Godoy por la CTA Autó­no­ma. El coca­le­ro logró un encuen­tro en el que hubo son­ri­sas y acuerdos. 

Lo cier­to es que todos los que estu­vie­ron pre­sen­tes reco­no­cen al diri­gen­te sin­di­cal que lle­gó a ser pre­si­den­te como uno de los prin­ci­pa­les líde­res de Lati­noa­mé­ri­ca. Gra­cias a este apre­cio y admi­ra­ción, el movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do argen­tino ha sido un gran apo­yo para Mora­les cuan­do le tocó sufrir el exi­lio, lue­go de que tuvie­ra que huir de su país pro­duc­to de un san­grien­to gol­pe de esta­do tras las elec­cio­nes que lo daban nue­va­men­te como ganador.

Hugo «Cacho­rro» Godoy dia­lo­gó en exclu­si­va con Info­Gre­mia­les y con­tó deta­lles de lo char­la­do: «Nos invi­tó para salu­dar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na y agra­de­cer la soli­da­ri­dad que reci­bió en estos meses de exi­lio. Argen­ti­na ayu­dó a que se pue­da garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del MAS y de esta for­ma apor­tó al triun­fo de Lucho (el pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce) y del MAS en la her­ma­na Repú­bli­ca Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.»

«Pudi­mos expre­sar la volun­tad de reco­no­cer en Evo a uno de los prin­ci­pa­les líde­res como para alen­tar des­de Boli­via y toda Lati­noa­mé­ri­ca, con el apo­yo de todas las cen­tra­les sin­di­ca­les, el esfuer­zo para reuni­fi­car el Una­sur, reuni­fi­car la CELAC y relan­zar ambas ins­ti­tu­cio­nes, tan impor­tan­tes para la cons­truc­ción de la uni­dad del pue­blo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ños.», aseguró.

Y agre­gó «Sin nin­gu­na duda, reco­no­ce­mos la impor­tan­cia del lide­raz­go que él tie­ne jun­to a Lucho (Luis Arce), jun­to a Alber­to Fer­nán­dez y jun­to al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, para lle­var ade­lan­te ese pro­ce­so que tie­ne que ver con la capa­ci­dad y el extra­or­di­na­rio pro­ta­go­nis­mo que han teni­do los pue­blos ori­gi­na­rios que han per­mi­ti­do derro­tar el gol­pe en Boli­via y así alen­tar ese espí­ri­tu de uni­dad de los pue­blos hacia toda Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.»

Por par­te de la CTA Autó­no­ma: «Le anun­cia­mos a Evo que vamos a estar pre­sen­te en toda con­vo­ca­to­ria que él haga y par­ti­cu­lar­men­te vamos a estar acom­pa­ñan­do con Ricar­do (Pei­dró) la asun­ción de Lucho (Luis Arce) y va a haber una impor­tans­tí­si­ma dele­ga­ción de la CTA Autó­no­ma en la cara­va­na que lo lle­va­rá de nue­vo a Boli­via. Tam­bién par­ti­ci­pa­re­mos del acto y de las reunio­nes alre­de­dor de ese acto, cuan­do se ins­ta­le defi­ni­ti­va­men­te en su patria.»

Evo Mora­les regre­sa­rá a Boli­via el lunes 9 de noviem­bre y reco­rre­rá Poto­sí, Oru­ro y Cocha­bam­ba para cele­brar el regre­so a su patria y el retorno de la demo­cra­cia lue­go de un año del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez.

Las empre­sas defi­nen si pagan el bono y Comer­cio ya se pre­pa­ra para una iné­di­ta huel­ga en supermercados

Las empresas definen si pagan el bono y Comercio ya se prepara para una inédita huelga en supermercados

Tras la ron­da de asam­bleas en los esta­ble­ci­mien­tos, los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas defi­nen si pagan el bono extra­or­di­na­rio de 5 mil pesos. La pre­sión de las bases es sos­te­ni­da y ya se pre­pa­ra una huel­ga en las tiendas. 

Tras una sema­na de asam­bleas sos­te­ni­das en los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y en el Conur­bano bonae­ren­se, el con­flic­to por el pago del bono extra­or­di­na­rio de 5 mil pesos entra en horas deci­si­vas. Las empre­sas darán una res­pues­ta al recla­mo que defi­ni­rán si se des­ac­ti­van las pro­tes­tas en las tiendas.

Des­de la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri bus­can lle­gar a un acuer­do que con­tem­ple, al menos, los meses de octu­bre, noviem­bre y diciembre.

«Las bases esta­mos fuer­tes y pre­sio­nan­do. Si no hay res­pues­tas esto explo­ta. La gen­te está dis­pues­ta a parar para que sal­gan si o si los bonos», expli­có un refe­ren­te gre­mial de una de las más cade­nas más impor­tan­tes del país.

El recla­mo del per­so­nal alcan­za a las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos y a los mayo­ris­tas. Son quie­nes tie­nen más espal­da para engro­sar lo acor­da­do en las pari­ta­rias mercantiles.

Por su par­te las fir­mas quie­ren cerrar un núme­ro menor, que con­tem­ple el bono para el tri­mes­tre y tam­bién el bono de fin de año para des­ac­ti­var cual­quier tipo de recla­mo has­ta 2021.

«La Fede­ra­ción esta pelean­do fuer­te», le dije­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes cer­ca­nas a Cava­lie­ri para poner en valor las pro­tes­tas que enca­ra­ron las sec­cio­na­les del conur­bano. De paso para bajar posi­bles ten­sio­nes con los líde­res locales.

Un poten­cial fra­ca­so de las nego­cia­cio­nes podría deri­var en un iné­di­to paro de super­mer­ca­dis­tas, que inclu­so podría acti­var­se el fin de sema­na. Sería una medi­da sin dema­sia­dos pre­ce­den­tes en el país y que acti­va­ría un nue­vo nivel de con­flic­ti­vi­dad en el sector.

Coro­na­cri­sis en el Comer­cio: la can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler cre­ció 263% en rela­ción con la pre pandemia

Coronacrisis en el Comercio: la cantidad de locales en venta o alquiler creció 263% en relación con la pre pandemia

La can­ti­dad de loca­les en alqui­ler y ven­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires aumen­tó en octu­bre un 10% y ya cre­ció un 263% en rela­ción con la pre pandemia. 

La can­ti­dad de loca­les en alqui­ler y ven­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Aires aumen­tó en octu­bre un 10% en rela­ción con agos­to, en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, de acuer­do con un rele­va­mien­to de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC).

La CAC detec­tó en octu­bre un total de 414 loca­les en ven­ta o alqui­ler en las áreas rele­va­das, con un alza de 10% res­pec­to del rele­va­mien­to ante­rior rea­li­za­do en agos­to, ya que enton­ces los loca­les ofre­ci­dos eran 376.

Asi­mis­mo, en las zonas rele­va­das en octu­bre, la can­ti­dad de loca­les en ven­ta o alqui­ler mos­tró un alza de 263% en rela­ción con la pre cuarentena.

De acuer­do con la medi­ción de la Cáma­ra, que inclu­yó a las prin­ci­pa­les arte­rias comer­cia­les por­te­ñas, se regis­tra­ron alzas en pea­to­nal Flo­ri­da y en las ave­ni­das Puey­rre­dón, Cabil­do y Corrientes.

Por el con­tra­rio, mos­tra­ron bajas las ave­ni­das Cór­do­ba y Riva­da­via; mien­tras que la ave­ni­da San­ta Fe se man­tu­vo constante.

Los enfer­me­ros rea­li­za­rán una cara­va­na al domi­ci­lio de Larre­ta para pedir­le que los reco­noz­ca como per­so­nal de la salud

Los enfermeros realizarán una caravana al domicilio de Larreta para pedirle que los reconozca como personal de la salud

Para exi­gir el reco­no­ci­mien­to de su labor sani­ta­ria, el per­so­nal de enfer­me­ría rea­li­za­rá maña­na una cara­va­na al domi­ci­lio de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. «Por­que no nos escu­cha ni reco­no­ce: Enfer­me­ría le hace cara­va­na y rui­da­zo a Larre­ta», adelantaron. 

El per­so­nal de enfer­me­ría de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, enca­be­za­do por la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría anun­ció que maña­na, jue­ves 5 de noviem­bre, rea­li­za­rá una Cara­va­na y un «rui­da­zo» en el domi­ci­lio del Jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larreta.

Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía y direc­ti­va de ALE seña­ló: «La enfer­me­ría está rabio­sa. Mar­cha­mos a Legis­la­tu­ra y nos repri­mie­ron, nos movi­li­za­mos y acam­pa­mos en Jefa­tu­ra de Gobierno, y nos die­ron la espal­da. No ban­ca­mos más esta situa­ción de des­pre­cio y pos­ter­ga­ción: por eso, vamos con cara­va­na y rui­da­zo con­tra Larreta».

Los enfer­me­ros y enfer­me­ras recla­man el tra­ta­mien­to urgen­te del pro­yec­to de ley que plan­tea el reco­no­ci­mien­to de su labor sani­ta­ria como pro­fe­sio­nal. Es un recla­mo que man­tie­nen des­de hace un año, pero que tomó nue­vo impul­so con lo esen­cial de su labor en la pandemia.

Por su par­te, Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y tam­bién direc­ti­va de ALE anun­ció pró­xi­mas accio­nes: «En una asam­blea con par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca, nues­tra Aso­cia­ción votó paro y movi­li­za­ción de 48 horas con acam­pe en Pla­za de Mayo para los días 20 y 21 de noviem­bre. Pero antes, vamos a hacer­nos oír de ver­dad fren­te a la insen­si­bi­li­dad de Rodrí­guez Larre­ta. Este jue­ves, se va a sorprender».

Las pro­fe­sio­na­les con­vo­can a con­cen­trar en Pla­za Fran­cia a las 16 horas y de ahí se diri­gi­rán has­ta Tagle y Liber­ta­dor para pro­tes­tar fren­te al domi­ci­lio del Jefe de Gobierno.

SEOM: Van a la huel­ga en Jujuy con cor­tes de ruta y denun­cian que Mora­les tie­ne «tra­ba­jo muni­ci­pal esclavo»

Van a la huelga con cortes de ruta y denuncian que Morales tiene "trabajo municipal esclavo"

Los muni­ci­pa­les juje­ños van a un paro pro­vin­cial acti­vo con cor­tes de ruta. Recla­man urgen­tes medi­das sala­ria­les en una pari­ta­ria dife­ren­cia­da para afron­tar el gra­ve nivel de atra­so que sufren los tra­ba­ja­do­res de la pro­vin­cia. «Exis­ten 2300 muni­ci­pa­les que cobran des­de $1500 a $3500 men­sua­les», denuncian 

El Sin­di­ca­to de Emplea­do y Obre­ros Muni­ci­pa­les (SEOM Jujuy) rea­li­za­rá hoy un paro pro­vin­cial acti­vo con pre­sen­cia en rutas en recla­mo de una urgen­te repa­ra­ción sala­rial con un piso por enci­ma del sala­rio míni­mo, por la regu­la­ción del tra­ba­jo muni­ci­pal y el reco­no­ci­mien­to del valor real de las tareas cum­pli­das, aún en pandemia. 

«Des­de que el SEOM Jujuy anun­ció la medi­da de fuer­za de maña­na, miér­co­les 4 de noviem­bre; tan­to Inten­den­tes, Comi­sio­na­dos e inclu­so el Gober­na­dor se han apu­ra­do en hacer anun­cios de mejo­ras sala­ria­les que no son tales como el incre­men­to del Sala­rio Míni­mo, «pases a Plan­ta Per­ma­nen­te a con­cre­tar­se en el futu­ro» y un lla­ma­do a Pari­ta­rias que bajo la ges­tión de Gerar­do Mora­les siem­pre con­clu­yen en una impo­si­ción uni­la­te­ral, don­de siem­pre los muni­ci­pa­les hemos per­di­do poder adqui­si­ti­vo.», rela­ta­ron en un comu­ni­ca­do des­de el sin­di­ca­to de muni­ci­pa­les con­du­ci­do por Car­los «el Perro» Santillán. 

La deman­da es de una «pari­ta­ria dife­ren­cia­da» para los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les y los argu­men­tos giran en torno a los bají­si­mos nive­les sala­ria­les de las y los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les juje­ños: «Exis­ten 2300 muni­ci­pa­les que cobran des­de $1500 a $3500 men­sua­les, en pro­me­dio un valor equi­va­len­te a un cuar­to de un IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que han cum­pli­do tareas de ser­vi­cios (Reco­lec­ción, Barri­do, Obras Públi­cas, etc.) en la Pan­de­mia, tie­nen un «suel­do» que es humi­llan­te, que los con­de­na a una indi­gen­cia inacep­ta­ble en tiem­pos demo­crá­ti­cos y que con­lle­va un abu­so cons­tan­te por par­te de las auto­ri­da­des locales.»

En el comu­ni­ca­do tam­bién deta­llan las con­di­cio­nes del per­so­nal jor­na­li­za­do, una for­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral: «Exis­ten más de 8000 muni­ci­pa­les Jor­na­li­za­dos (situa­ción de revis­ta pre­sen­te sólo en el ámbi­to Muni­ci­pal) que NO están com­pren­di­dos en el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, dado que el CPN Car­los Sadir, actual Minis­tro de Eco­no­mía, en el año 2017 le qui­tó el bene­fi­cio del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil a los tra­ba­ja­do­res Jor­na­li­za­dos de pri­me­ra cate­go­ría de toda la Pro­vin­cia. Hoy los Jor­na­li­za­dos, cobran entre $ 5000 y $ 15000. Tam­bién sufren todo tipo de abu­sos dado que no tie­nen esta­bi­li­dad laboral.» 

Des­de el sin­di­ca­to ase­gu­ran tam­bién que de estas cues­tio­nes no se sal­van ni los emplea­dos de plan­ta per­ma­nen­te: «Exis­ten más de 4000 muni­ci­pa­les Plan­ta Per­ma­nen­te a los cua­les el Gobierno pro­vin­cial no les reco­no­ce adi­cio­na­les por ley que repre­sen­tan mon­tos entre los $ 5000 y $ 9000 men­sua­les, situa­ción de una enor­me gra­ve­dad, que des­de el SEOM Jujuy hemos denun­cia­do has­ta el can­san­cio sin tener res­pues­tas. Asi­mis­mo la mayo­ría de estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tie­nen Cate­go­rías bají­si­mas que impac­tan nega­ti­va­men­te en sus sueldos.».

Tras 21 días de paro, UTA Cór­do­ba acor­dó un bono de 13.000 pesos y el pago de sala­rios atrasados

Tras 21 días de paro, UTA Córdoba acordó un bono de 13.000 pesos y el pago de salarios atrasados

La Muni­ci­pa­li­dad otor­ga­rá a los cho­fe­res un bono excep­cio­nal como ade­lan­to de la pari­ta­ria que toda­vía se dis­cu­te en Bue­nos Aires. Tam­bién se acor­dó el pago de los suel­dos atra­sa­dos y otros pun­tos como un «acuer­do de cola­bo­ra­ción». El ser­vi­cio vol­ve­ría a estar en mar­cha el jueves. 

Este lunes, la Muni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba logró un acuer­do con la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) que per­mi­ti­rá levan­tar el paro que ya lle­va 21 días con un bono excep­cio­nal de $13.000, mien­tras en Bue­nos Aires, con­ti­núa la dis­cu­sión paritaria.

El con­ve­nio fue fir­ma­do por los repre­sen­tan­tes de la Sec­cio­nal Cór­do­ba de UTA, Car­la Este­ban y Pablo Farías, y por el secre­ta­rio de Movi­li­dad muni­ci­pal, Mar­ce­lo Man­si­lla. Fue homo­lo­ga­do por el minis­tro de Tra­ba­jo pro­vin­cial, Omar Sereno.

«Des­de la Muni­ci­pa­li­dad, nos com­pro­me­ti­mos a sal­dar par­te de la deu­da, que espe­ra­mos com­ple­me­tar con el sub­si­dio nacio­nal», dijo el secre­ta­rio de Movi­li­dad de la Muni­ci­pa­li­dad, Mar­ce­lo Man­si­lla a la sali­da de la reunión.

El acuer­do ante­rior será exten­di­do un mes más, don­de se esta­ble­ció que los cho­fe­res cobran el 100 por cien­to de su sala­rio neto, pero con el 88 por cien­to como no remu­ne­ra­ti­vo. Así, y acor­de a lo publi­ca­do por UTA Cór­do­ba, el pró­xi­mo 12 de noviem­bre los tra­ba­ja­do­res cobra­rán el mon­to de 13 mil pesos, que sal­drán de los 60 millo­nes de pesos que el muni­ci­pio se com­pro­me­te a seguir apor­tan­do este mes, según con­sig­nó El Dia­rio de Car­los Paz.

«Se tra­ta de un acuer­do de cola­bo­ra­ción que con­tem­pla un plan de con­tin­gen­cia», expli­có Mar­tín Llar­yo­ra, inten­den­te de Cór­do­ba. «Acá bus­ca­mos un acuer­do, pero este sis­te­ma no es via­ble en el tiem­po si no se bus­ca una sali­da federal».

Por su par­te, Car­la Este­ban de la UTA ase­gu­ró a La Voz: «Nues­tro sala­rio es muy bajo, no es como se ha dicho. Un com­pa­ñe­ro con 15 años de anti­güe­dad lle­ga a 54 mil pesos, si le hace­mos des­cuen­tos que­da en la canas­ta bási­ca, así que no».

«Veni­mos, des­de que empe­zó el paro, tra­tan­do de lle­gar a un acuer­do. Que­re­mos que los com­pa­ñe­ros vuel­van a tra­ba­jar en con­di­cio­nes dig­nas», agre­gó Esteban.

Vuel­ve la ame­na­za de cie­rre de la Ter­mi­nal 5 y los por­tua­rios van a una huel­ga para defen­der los empleos

Vuelve la amenaza de cierre de la Terminal 5 y los portuarios van a una huelga para defender los empleos

Los sin­di­ca­tos que inte­gran la Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (Fem­pin­ra) dis­pu­sie­ron un cese de acti­vi­da­des y una movi­li­za­ción hacia la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos (AGP) en recha­zo del «inmi­nen­te cie­rre de la Ter­mi­nal 5 y la pér­di­da de empleos». 

Tra­ba­ja­do­res, dele­ga­dos gre­mia­les y pari­ta­rios para­li­za­rán las tareas des­de las 10 de la maña­na y mar­cha­rán des­de la Ter­mi­nal 5 hacia la AGP, en la Ave­ni­da Inge­nie­ro Huer­go al 400 de la ciu­dad de Bue­nos Aires, infor­mó un comu­ni­ca­do de la organización.

El secre­ta­rio de Pren­sa de la Fem­pin­ra, que lide­ra Juan Car­los Sch­mid e inte­gran 17 sin­di­ca­tos, Luis Rebo­llo, infor­mó que para­rán y se movi­li­za­rán los encar­ga­dos y apun­ta­do­res marí­ti­mos, guin­che­ros y maqui­nis­tas de grúas móvi­les, capa­ta­ces y esti­ba­do­res y per­so­nal de la mari­na mercante.

Las orga­ni­za­cio­nes dis­pu­sie­ron el cese de tareas en todas las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires y la mar­cha hacia la AGP en recha­zo del «inmi­nen­te cie­rre de la Ter­mi­nal por­tua­ria 5».

«Se expre­sa­rá ese recha­zo y la soli­da­ri­dad de los gre­mios y los tra­ba­ja­do­res hacia el per­so­nal que allí cum­ple tareas ante el even­tual peli­gro de pér­di­da de sus pues­tos de tra­ba­jo», aña­dió el docu­men­to de la organización.

La con­duc­ción nacio­nal de la Fem­pin­ra ase­gu­ró que la pro­tes­ta se rea­li­za­rá con «los debi­dos cui­da­dos y medi­das de pro­tec­ción y dis­tan­cia­mien­to social vigen­tes por la pan­de­mia de coronavirus».

Los diri­gen­tes exhor­ta­ron a «una acti­va par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res» para con­ti­nuar «el plan de lucha en defen­sa irres­tric­ta de la tota­li­dad de los pues­tos de tra­ba­jo» en el Puer­to de Bue­nos Aires.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *