Argen­ti­na. Capi­ta­nich dio luz ver­de a las gran­jas por­ci­nas en el Cha­co: entra­rán dóla­res, con­ta­mi­na­ción y enfer­me­da­des, pero lo niegan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

El gobierno nacio­nal y las pro­vin­cias siguen nego­cian­do acuer­dos con Chi­na para ele­var la ofer­ta de cerdos. 

La Argen­ti­na tie­ne las con­di­cio­nes para ele­var la pro­duc­ción porcina. 

La car­ne por­ci­na es la segun­da más con­su­mi­da del mun­do, detrás del pollo. Argen­ti­na ocu­pa un papel casi insig­ni­fi­can­te en el mer­ca­do mun­dial y cuen­ta con la tie­rra, el agua y los gra­nos nece­sa­rios para dar un sal­to de pro­duc­ción. Chi­na está des­ple­gan­do un pro­ce­so agre­si­vo de inver­sio­nes en el exte­rior para ase­gu­rar­se la pro­vi­sión de la car­ne de cer­do y Argen­ti­na nece­si­ta mejo­rar sus expor­ta­cio­nes. Este com­bo de fac­to­res deter­mi­na que la pro­duc­ción por­ci­na con des­tino a expor­ta­ción va a cre­cer, y con ella tam­bién sobre­ven­drán las res­pec­ti­vas epi­de­mias, que por supues­to el gobierno, con el can­ci­ller Solá a la cabe­za, nie­gan enfá­ti­ca­men­te. «Hay opor­tu­ni­da­des y tam­bién ries­gos», se seña­la, pero no quie­ren con­tar las expe­rien­cias que en esas mis­mas ini­cia­ti­vas ya se pro­du­je­ron en la pro­pia Chi­na, don­de tuvie­ron que que­mar vivos 250 millo­nes de cer­dos, o en Méxi­co, o en… 

El tema se subió al cen­tro de la esce­na en julio pasa­do, cuan­do la Can­ci­lle­ría anun­ció un pró­xi­mo acuer­do de enten­di­mien­to con Chi­na. En un prin­ci­pio, cir­cu­ló el núme­ro de que el país pasa­ría a pro­du­cir 9 millo­nes de tone­la­das de cer­do (des­de las 700 mil tone­la­das anua­les de la actua­li­dad) con inver­sio­nes por 27 mil millo­nes de dóla­res en un puña­do de 25 gran­jas. Estos núme­ros encen­die­ron la alar­ma en gru­pos ambien­ta­lis­tas, espe­cia­lis­tas del sec­tor y en pro­duc­to­res loca­les. Ante las pro­tes­tas tuvie­ron que salir a men­tir que hubo un gran error en los núme­ros, el tema fue patea­do para más ade­lan­te y bajó la espuma.

El gobierno sigue con la idea de la fir­ma de un acuer­do de enten­di­mien­to, en eso tra­ba­ja el Minis­te­rio de Agro­in­dus­tria y todo indi­ca que será fir­ma­do en este mes. Los capi­ta­les chi­nos incor­po­ra­rían de for­ma gra­dual 900 mil tone­la­das de pro­duc­ción por año, pero eso depen­de de los pro­yec­tos con­cre­tos que se fir­men. Más allá del “enten­di­mien­to” bila­te­ral, sobre el cual no hay mucha infor­ma­ción, el tema ya está avanzando.

Inver­sio­nes en Chaco

La sema­na pasa­da, el gober­na­dor de Cha­co, Jor­ge Capi­ta­nich, el mis­mo que hace pocos años esta­ba «entu­sias­ma­do» de lle­var ade­lan­te un acuer­do con EE.UU para que ins­ta­len una base en un pre­dio cer­cano al aero­puer­to y que se frus­tro por la gran pro­tes­ta y movi­li­za­ción popu­lar, aho­ra anun­cia que ya fir­mó un con­ve­nio con la empre­sa de capi­ta­les chino-argen­ti­nos Feng Tian Food. Según expli­ca­ron des­de la Pro­vin­cia, “el pro­yec­to con­sis­te en el desa­rro­llo de tres com­ple­jos con cin­co gran­jas de 2400 madres cada una, un fri­go­rí­fi­co expor­ta­dor, una plan­ta de bio­die­sel, un bio­di­ges­tor con gene­ra­ción de ener­gía y una plan­ta de ali­men­tos balan­cea­dos”. La infor­ma­ción ofi­cial deta­lla que la inver­sión total sería de 129 millo­nes de dóla­res y per­mi­ti­ría la gene­ra­ción de 360 empleos (este es el dul­ce con que se tra­ta de con­ven­cer a los que se opo­nen) en cada com­ple­jo, que se empla­za­rían al nores­te de la pro­vin­cia, otro en el cen­tro y el ter­ce­ro en el sudoes­te. De todas for­mas, es un anun­cio que está toda­vía lejos de la con­cre­ción. Aho­ra comen­za­ría la eta­pa de la bús­que­da de socios loca­les y de Chi­na, y de financiamiento. 

Las pers­pec­ti­vas

La pro­duc­ción glo­bal de car­ne de cer­do se esti­ma para 2020 en 101 millo­nes de tone­la­das, por deba­jo de la pro­duc­ción de car­ne de pollo (136 millo­nes de tone­la­das) y por enci­ma de la car­ne vacu­na (72 millo­nes). El mer­ca­do está domi­na­do por Chi­na, prin­ci­pal pro­duc­tor, con casi el 40 por cien­to del total, unas 40 millo­nes de tone­la­das anua­les. Le siguen Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Espa­ña, Bra­sil, Rusia, Viet­nam y Canadá.

La pro­duc­ción local se dupli­có en los últi­mos diez años y se pro­du­cen unas 700 mil tone­la­das anua­les. Así, Argen­ti­na está muy por deba­jo de Ale­ma­nia (4,9 millo­nes de tone­la­das), Espa­ña (4,2), Fran­cia (2,0) y Dina­mar­ca (1,5 millón) con una super­fi­cie y dis­po­ni­bi­li­dad de gra­nos más grande.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *