Argen­ti­na. Capi­ta­nich dio luz ver­de a las gran­jas por­ci­nas en el Cha­co: entra­rán dóla­res, con­ta­mi­na­ción y enfer­me­da­des, pero lo niegan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

El gobierno nacio­nal y las pro­vin­cias siguen nego­cian­do acuer­dos con Chi­na para ele­var la ofer­ta de cerdos. 

La Argen­ti­na tie­ne las con­di­cio­nes para ele­var la pro­duc­ción porcina. 

La car­ne por­ci­na es la segun­da más con­su­mi­da del mun­do, detrás del pollo. Argen­ti­na ocu­pa un papel casi insig­ni­fi­can­te en el mer­ca­do mun­dial y cuen­ta con la tie­rra, el agua y los gra­nos nece­sa­rios para dar un sal­to de pro­duc­ción. Chi­na está des­ple­gan­do un pro­ce­so agre­si­vo de inver­sio­nes en el exte­rior para ase­gu­rar­se la pro­vi­sión de la car­ne de cer­do y Argen­ti­na nece­si­ta mejo­rar sus expor­ta­cio­nes. Este com­bo de fac­to­res deter­mi­na que la pro­duc­ción por­ci­na con des­tino a expor­ta­ción va a cre­cer, y con ella tam­bién sobre­ven­drán las res­pec­ti­vas epi­de­mias, que por supues­to el gobierno, con el can­ci­ller Solá a la cabe­za, nie­gan enfá­ti­ca­men­te. «Hay opor­tu­ni­da­des y tam­bién ries­gos», se seña­la, pero no quie­ren con­tar las expe­rien­cias que en esas mis­mas ini­cia­ti­vas ya se pro­du­je­ron en la pro­pia Chi­na, don­de tuvie­ron que que­mar vivos 250 millo­nes de cer­dos, o en Méxi­co, o en… 

El tema se subió al cen­tro de la esce­na en julio pasa­do, cuan­do la Can­ci­lle­ría anun­ció un pró­xi­mo acuer­do de enten­di­mien­to con Chi­na. En un prin­ci­pio, cir­cu­ló el núme­ro de que el país pasa­ría a pro­du­cir 9 millo­nes de tone­la­das de cer­do (des­de las 700 mil tone­la­das anua­les de la actua­li­dad) con inver­sio­nes por 27 mil millo­nes de dóla­res en un puña­do de 25 gran­jas. Estos núme­ros encen­die­ron la alar­ma en gru­pos ambien­ta­lis­tas, espe­cia­lis­tas del sec­tor y en pro­duc­to­res loca­les. Ante las pro­tes­tas tuvie­ron que salir a men­tir que hubo un gran error en los núme­ros, el tema fue patea­do para más ade­lan­te y bajó la espuma.

El gobierno sigue con la idea de la fir­ma de un acuer­do de enten­di­mien­to, en eso tra­ba­ja el Minis­te­rio de Agro­in­dus­tria y todo indi­ca que será fir­ma­do en este mes. Los capi­ta­les chi­nos incor­po­ra­rían de for­ma gra­dual 900 mil tone­la­das de pro­duc­ción por año, pero eso depen­de de los pro­yec­tos con­cre­tos que se fir­men. Más allá del “enten­di­mien­to” bila­te­ral, sobre el cual no hay mucha infor­ma­ción, el tema ya está avanzando.

Inver­sio­nes en Chaco

La sema­na pasa­da, el gober­na­dor de Cha­co, Jor­ge Capi­ta­nich, el mis­mo que hace pocos años esta­ba «entu­sias­ma­do» de lle­var ade­lan­te un acuer­do con EE.UU para que ins­ta­len una base en un pre­dio cer­cano al aero­puer­to y que se frus­tro por la gran pro­tes­ta y movi­li­za­ción popu­lar, aho­ra anun­cia que ya fir­mó un con­ve­nio con la empre­sa de capi­ta­les chino-argen­ti­nos Feng Tian Food. Según expli­ca­ron des­de la Pro­vin­cia, “el pro­yec­to con­sis­te en el desa­rro­llo de tres com­ple­jos con cin­co gran­jas de 2400 madres cada una, un fri­go­rí­fi­co expor­ta­dor, una plan­ta de bio­die­sel, un bio­di­ges­tor con gene­ra­ción de ener­gía y una plan­ta de ali­men­tos balan­cea­dos”. La infor­ma­ción ofi­cial deta­lla que la inver­sión total sería de 129 millo­nes de dóla­res y per­mi­ti­ría la gene­ra­ción de 360 empleos (este es el dul­ce con que se tra­ta de con­ven­cer a los que se opo­nen) en cada com­ple­jo, que se empla­za­rían al nores­te de la pro­vin­cia, otro en el cen­tro y el ter­ce­ro en el sudoes­te. De todas for­mas, es un anun­cio que está toda­vía lejos de la con­cre­ción. Aho­ra comen­za­ría la eta­pa de la bús­que­da de socios loca­les y de Chi­na, y de financiamiento. 

Las pers­pec­ti­vas

La pro­duc­ción glo­bal de car­ne de cer­do se esti­ma para 2020 en 101 millo­nes de tone­la­das, por deba­jo de la pro­duc­ción de car­ne de pollo (136 millo­nes de tone­la­das) y por enci­ma de la car­ne vacu­na (72 millo­nes). El mer­ca­do está domi­na­do por Chi­na, prin­ci­pal pro­duc­tor, con casi el 40 por cien­to del total, unas 40 millo­nes de tone­la­das anua­les. Le siguen Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Espa­ña, Bra­sil, Rusia, Viet­nam y Canadá.

La pro­duc­ción local se dupli­có en los últi­mos diez años y se pro­du­cen unas 700 mil tone­la­das anua­les. Así, Argen­ti­na está muy por deba­jo de Ale­ma­nia (4,9 millo­nes de tone­la­das), Espa­ña (4,2), Fran­cia (2,0) y Dina­mar­ca (1,5 millón) con una super­fi­cie y dis­po­ni­bi­li­dad de gra­nos más grande.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *