Argen­ti­na. Acción en Rosa­rio visi­bi­li­za el pedi­do por la Ley de Hume­da­les. Ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incendios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Acción en Rosa­rio visi­bi­li­za el pedi­do por la Ley de Hume­da­les. Ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incendios

Una acción relám­pa­go será rea­li­za­da en el cen­tro de la ciu­dad de Rosa­rio este vier­nes (6),a las 18h, para sumar­se a los pedi­dos por la ley de hume­da­les en Argen­ti­na. En el mar­co de la Cum­bre Per­for­ma­ti­va La Cria­tu­ra 2020 (Bue­nos Aires), Thi­gra y la Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les se uni­rán en una per­for­man­ce con más de 150 per­so­nas en escena.

Una hile­ra de 300 mts de lar­go, con per­so­nas dis­tan­cia­das entre sí y medi­das de pro­to­co­lo sani­ta­rio per­ti­nen­tes acti­va­rán un pasa­ma­nos evo­can­do el ges­to rea­li­za­do por cien­tos de volun­ta­rixs con­tra el fue­go en las islas del Para­ná. La acción dura­rá 20 minu­tos y a mitad de la mis­ma se des­ple­ga­rá una ban­de­ra que lle­va escri­to “Tu fue­go es cómplice”.

Las que­mas en las Islas del Del­ta del Para­ná lle­van 9 meses y gene­ra­ron un ata­que a la vida y una pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad impo­si­ble de cuan­ti­fi­car. Flo­ra y fau­na fue­ron arra­sa­das y se cal­cu­la que en este lap­so de tiem­po han sido que­ma­das más de 300.000 hec­tá­reas. En cuan­to al daño sani­ta­rio, la con­ta­mi­na­ción del aire superó (por perío­dos) cin­co veces los nive­les reco­men­da­dos para una vida huma­na sana, lo que hace que se agra­ven y desa­rro­llen pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, car­dio­vas­cu­la­res y oftal­mo­ló­gi­cos, en un momen­to de pan­de­mia mundial.

Según el Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go, a lo que va del año ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incen­dios en todo el terri­to­rio argen­tino. A cau­sa de los desas­tres ambien­ta­les de este año, agu­di­za­dos por la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y la expan­sión de la fron­te­ra agrí­co­la fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­fun­di­za­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, la cam­pa­ña por la ley que pro­te­ja a los hume­da­les del país gana­ron más protagonismo.

Es la ter­ce­ra vez que se inten­ta impul­sar el pro­yec­to de ley, que enfren­ta resis­ten­cia debi­do al lobby comer­cial intere­sa­do en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en los terri­to­rios devastados.

En este con­tex­to nace la gru­pa­li­dad Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les, un con­jun­to de per­so­nas auto­con­vo­cadxs que vie­ne rea­li­zan­do mani­fes­ta­cio­nes en espa­cios urba­nos, natu­ra­les y vir­tua­les bajo las con­sig­nas #bas­ta­de­que­mas y #ley­dehu­me­da­les­ya. La acción artís­ti­ca #TUFUEGOESCÓMPLICE devie­ne en cor­po­ra­li­dad y terri­to­rio para poner de mani­fies­to el valor sim­bó­li­co en las luchas.

La pro­pues­ta nace de la dupla de artis­tas rosa­ri­nas Thi­gra, quie­nes se dedi­can hace 3 años a ges­tio­nar y pro­du­cir pie­zas y for­ma­ción en per­for­man­ce. En pala­bras de las autoras:

La acción sólo con­vo­ca a les per­for­mers a esce­na. Para el públi­co gene­ral, siguien­do los pro­to­co­los del Covid 19, se rea­li­za­rá un Ins­ta­gram Live por la cuen­ta de @multisectorialhumedales. Cree­mos sig­ni­fi­ca­ti­vo visi­bi­li­zar la impor­tan­cia del arte y su poten­cia como herra­mien­ta sim­bó­li­ca en la lucha por la pro­tec­ción de la tie­rra y a favor de la vida.

La acción artís­ti­ca #TUFUEGOESCÓMPLICE devie­ne en cor­po­ra­li­dad y terri­to­rio para poner de mani­fies­to el valor­sim­bó­li­co en las luchas. La ambi­cio­sa pro­pues­ta nace de la dupla de artis­tas rosa­ri­nas Thi­gra, quie­nes se dedi­can hace 3 años a ges­tio­nar y pro­du­cir pie­zas y for­ma­ción en per­for­man­ce. En pala­bras de las auto­ras: Somos artis­tas de lo que que­da, dijo Gru­po Escom­bros, y lo que que­da lo defen­de­re­mos con toda la poten­cia de nues­tros cuer​pos​.La acción sólo con­vo­ca a les per­for­mers a escena. 

Para el públi­co gene­ral, siguien­do los pro­to­co­los del Covid 19, se rea­li­za­rá un Ins­ta­gram Live por la cuen­ta de @multisectorialhumedales. Cree­mos sig­ni­fi­ca­ti­vo visi­bi­li­zar la impor­tan­cia del arte y su poten­cia como herra­mien­ta sim­bó­li­ca en la lucha por la pro­tec­ción de la tie­rra y a favor de la vida. La lucha ambien­tal y el arti­vis­mo se une­nen una per­for­man­ce artís­ti­ca por una #Ley­deHu­me­da­les­Ya.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *