Argen­ti­na. Acción en Rosa­rio visi­bi­li­za el pedi­do por la Ley de Hume­da­les. Ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incendios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Acción en Rosa­rio visi­bi­li­za el pedi­do por la Ley de Hume­da­les. Ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incendios

Una acción relám­pa­go será rea­li­za­da en el cen­tro de la ciu­dad de Rosa­rio este vier­nes (6),a las 18h, para sumar­se a los pedi­dos por la ley de hume­da­les en Argen­ti­na. En el mar­co de la Cum­bre Per­for­ma­ti­va La Cria­tu­ra 2020 (Bue­nos Aires), Thi­gra y la Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les se uni­rán en una per­for­man­ce con más de 150 per­so­nas en escena.

Una hile­ra de 300 mts de lar­go, con per­so­nas dis­tan­cia­das entre sí y medi­das de pro­to­co­lo sani­ta­rio per­ti­nen­tes acti­va­rán un pasa­ma­nos evo­can­do el ges­to rea­li­za­do por cien­tos de volun­ta­rixs con­tra el fue­go en las islas del Para­ná. La acción dura­rá 20 minu­tos y a mitad de la mis­ma se des­ple­ga­rá una ban­de­ra que lle­va escri­to “Tu fue­go es cómplice”.

Las que­mas en las Islas del Del­ta del Para­ná lle­van 9 meses y gene­ra­ron un ata­que a la vida y una pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad impo­si­ble de cuan­ti­fi­car. Flo­ra y fau­na fue­ron arra­sa­das y se cal­cu­la que en este lap­so de tiem­po han sido que­ma­das más de 300.000 hec­tá­reas. En cuan­to al daño sani­ta­rio, la con­ta­mi­na­ción del aire superó (por perío­dos) cin­co veces los nive­les reco­men­da­dos para una vida huma­na sana, lo que hace que se agra­ven y desa­rro­llen pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, car­dio­vas­cu­la­res y oftal­mo­ló­gi­cos, en un momen­to de pan­de­mia mundial.

Según el Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go, a lo que va del año ya son casi 900 mil hec­tá­reas afec­ta­das por los incen­dios en todo el terri­to­rio argen­tino. A cau­sa de los desas­tres ambien­ta­les de este año, agu­di­za­dos por la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria y la expan­sión de la fron­te­ra agrí­co­la fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­fun­di­za­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, la cam­pa­ña por la ley que pro­te­ja a los hume­da­les del país gana­ron más protagonismo.

Es la ter­ce­ra vez que se inten­ta impul­sar el pro­yec­to de ley, que enfren­ta resis­ten­cia debi­do al lobby comer­cial intere­sa­do en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en los terri­to­rios devastados.

En este con­tex­to nace la gru­pa­li­dad Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les, un con­jun­to de per­so­nas auto­con­vo­cadxs que vie­ne rea­li­zan­do mani­fes­ta­cio­nes en espa­cios urba­nos, natu­ra­les y vir­tua­les bajo las con­sig­nas #bas­ta­de­que­mas y #ley­dehu­me­da­les­ya. La acción artís­ti­ca #TUFUEGOESCÓMPLICE devie­ne en cor­po­ra­li­dad y terri­to­rio para poner de mani­fies­to el valor sim­bó­li­co en las luchas.

La pro­pues­ta nace de la dupla de artis­tas rosa­ri­nas Thi­gra, quie­nes se dedi­can hace 3 años a ges­tio­nar y pro­du­cir pie­zas y for­ma­ción en per­for­man­ce. En pala­bras de las autoras:

La acción sólo con­vo­ca a les per­for­mers a esce­na. Para el públi­co gene­ral, siguien­do los pro­to­co­los del Covid 19, se rea­li­za­rá un Ins­ta­gram Live por la cuen­ta de @multisectorialhumedales. Cree­mos sig­ni­fi­ca­ti­vo visi­bi­li­zar la impor­tan­cia del arte y su poten­cia como herra­mien­ta sim­bó­li­ca en la lucha por la pro­tec­ción de la tie­rra y a favor de la vida.

La acción artís­ti­ca #TUFUEGOESCÓMPLICE devie­ne en cor­po­ra­li­dad y terri­to­rio para poner de mani­fies­to el valor­sim­bó­li­co en las luchas. La ambi­cio­sa pro­pues­ta nace de la dupla de artis­tas rosa­ri­nas Thi­gra, quie­nes se dedi­can hace 3 años a ges­tio­nar y pro­du­cir pie­zas y for­ma­ción en per­for­man­ce. En pala­bras de las auto­ras: Somos artis­tas de lo que que­da, dijo Gru­po Escom­bros, y lo que que­da lo defen­de­re­mos con toda la poten­cia de nues­tros cuer​pos​.La acción sólo con­vo­ca a les per­for­mers a escena. 

Para el públi­co gene­ral, siguien­do los pro­to­co­los del Covid 19, se rea­li­za­rá un Ins­ta­gram Live por la cuen­ta de @multisectorialhumedales. Cree­mos sig­ni­fi­ca­ti­vo visi­bi­li­zar la impor­tan­cia del arte y su poten­cia como herra­mien­ta sim­bó­li­ca en la lucha por la pro­tec­ción de la tie­rra y a favor de la vida. La lucha ambien­tal y el arti­vis­mo se une­nen una per­for­man­ce artís­ti­ca por una #Ley­deHu­me­da­les­Ya.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *