Esta­dos Uni­dos. Trump se nom­bró gana­dor, dijo que hubo frau­de y toda­vía no se con­ta­ron todos los votos

Por Lore­na Man­si­lla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de noviem­bre de 2020. 

En una cor­ta con­fe­ren­cia de pren­sa dijo que millo­nes de esta­dou­ni­den­ses vota­ron por el par­ti­do Repu­bli­cano y que “un tris­te gru­po de per­so­nas” quie­re arre­ba­tar­le las elec­cio­nes y que no lo iba a per­mi­tir. “Está­ba­mos ganan­do por doquier y de repen­te hubo una pau­sa en la con­ta­bi­li­dad de votos. Íba­mos a salir a cele­brar el éxi­to y hubo una pau­sa”, expre­só.

Duran­te la con­fe­ren­cia comen­zó a con­ta­bi­li­zar esta­dos gana­dos como Flo­ri­da, Ohio y Texas, y que esta­ba muy segu­ro de que iba a ganar en Ari­zo­na y Pen­sil­va­nia, este últi­mo, uno de los esta­dos cla­ves, don­de ambos par­ti­dos, el Demó­cra­ta y el Repu­bli­cano, han apos­ta­do sus fichas en esta últi­ma semana.

De mane­ra sobra­do­ra dijo: “esto no es una con­tien­da reñi­da, ya esta­mos ganan­do”. Afir­mó que, a pesar de que no está com­ple­ta­men­te con­ta­bi­li­za­do los votos, iban a ganar Michi­gan y Wis­con­sin pero que, según él, no hacía fal­ta por­que ya habían gana­do Texas, uno de los esta­dos lla­ma­do pén­du­lo, don­de tam­bién Joe Biden, el can­di­da­to a pre­si­den­te del par­ti­do Demó­cra­ta, tenía espe­ran­zas en él debi­do al voto de los y las lati­nas jóve­nes que al haber naci­do en Esta­dos Uni­dos, tie­nen la posi­bi­li­dad de votar, a dife­ren­cia de sus padres que son inmi­gran­tes, y muchos indo­cu­men­ta­dos sin posi­bi­li­dad de sufra­gar. Aún si tie­nen una resi­den­cia per­ma­nen­te. Para votar, hay que ser ciu­da­dano estadounidense.

“¿Que paso con las elec­cio­nes? ¡ Esto es un frau­de con­tra el pue­blo esta­dou­ni­den­se!”, excla­mó Trump, mien­tras que dece­nas de per­so­nas esta­ban escu­chán­do­lo en la con­fe­ren­cia de pren­sa sin bar­bi­jo y no res­pe­tan­do la dis­tan­cia social den­tro de la casa blan­ca. Dijo que en los medios de comu­ni­ca­ción los ana­lis­tas ya hablan de resol­ver esto en los tri­bu­na­les, pero que él ya lo había men­cio­na­do antes.

Y es cier­to, ya que duran­te meses tui­teó cons­tan­te­men­te sobre ir a la Cor­te Supre­ma a resol­ver quién va a ser el pre­si­den­te de EE.UU. duran­te el 2021 has­ta el 2025. Fue una estra­te­gia pen­sa­da pre­via­men­te la de difun­dir y dejar en el ima­gi­na­rio de la gen­te que se podría pelear esta elec­ción en los tri­bu­na­les de jus­ti­cia. Según Trump, el par­ti­do Repu­bli­cano ya ganó las elec­cio­nes y su meta es, según él, ase­gu­rar la inte­gri­dad por el bien del país y ase­gu­ró que quie­ren que las reglas sean jus­tas y es por eso que van a ir a la cor­te Supre­ma a resol­ver quién sería el pró­xi­mo presidente.

Recor­de­mos que días atrás, el gobierno actual ace­le­ró la con­fir­ma­ción de Amy Coney Barrett en el Sena­do como magis­tra­da de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia a los pocos días de morir la jue­za pro­gre­sis­ta Ruth Bader Gins­burg . La nue­va inte­gran­te es ultra con­ser­va­do­ra y le esta­rá dan­do una mayo­ría ideo­ló­gi­ca que bene­fi­cie a Donald Trump si las elec­cio­nes se deter­mi­nan en la justicia.

Todo es incier­to por el momen­to, saber quién será el pre­si­den­te en el pró­xi­mo man­da­to podría tar­dar días o meses, como había pasa­do con Geor­ge Bush Junior y Al Gore en el año 2000.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *