Vene­zue­la. Cuan­do Grams­ci encuen­tra a Bolí­var: Con­gre­so del Blo­que His­tó­ri­co «Uni­dad de los pue­blos para la vida»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 noviem­bre 2020.-

“Lla­mo a la unión del blo­que his­tó­ri­co de la revo­lu­ción, de la base de par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos socia­les, del Gran Polo Patrió­ti­co. Unión por enci­ma de la diver­si­dad y la difi­cul­tad, para pre­ser­var la inde­pen­den­cia y la cons­truc­ción del Socia­lis­mo del Siglo XXI”.

Así, con este lla­ma­mien­to rea­li­za­do por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro duran­te una video­con­fe­ren­cia con el Con­gre­so Boli­va­riano de los Pue­blos, se ori­gi­nó el con­gre­so del Blo­que His­tó­ri­co, titu­la­do «Uni­dad de los pue­blos Para la vida».

Para abrir el acto, en la mesa de la pre­si­den­cia, Tania Díaz (vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te y de la Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del PSUV), y Aris­tó­bu­lo Istu­riz (minis­tro de Edu­ca­ción y vice­pre­si­den­te sec­to­rial de Socia­lis­mo Social y Terri­to­rial), asis­ti­dos por José Ramón Rive­ro (Vice­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, coor­di­na­dor de la Coman­dan­cia del Sec­tor Obre­ro y Obre­ro del Coman­do Uni­fi­ca­do de Movi­mien­tos Socia­les Darío Vivas), quien expli­có el tema de la con­fe­ren­cia y pre­sen­tó uno de los 3 infor­mes del Con­gre­so, «Por la con­so­li­da­ción de la base mate­rial de Blo­que his­tó­ri­co boli­va­riano y socialista ”.

Deba­tes y pro­pues­tas se desa­rro­lla­ron así en torno a uno de los prin­ci­pa­les con­cep­tos de Anto­nio Grams­ci, apli­ca­do sin embar­go a la reali­dad vene­zo­la­na según la visión del socia­lis­mo boli­va­riano. Para el fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ita­lia, según quien vivir sig­ni­fi­ca ele­gir y tomar par­ti­do, el blo­que his­tó­ri­co se con­fi­gu­ra cuan­do, en una situa­ción his­tó­ri­ca con­cre­ta, emer­ge una inte­gra­ción dia­léc­ti­ca entre la estruc­tu­ra y la super­es­truc­tu­ra: es decir, entre la base eco­nó­mi­ca y el com­ple­jo de ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, corrien­tes cul­tu­ra­les e ideo­ló­gi­cas exis­ten­tes en la sociedad.

En Vene­zue­la, dicen los infor­mes del Con­gre­so, «la cons­truc­ción del blo­que his­tó­ri­co boli­va­riano y socia­lis­ta comen­zó con el pri­mer triun­fo del Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez Frías». Chá­vez for­mó «una van­guar­dia que ha pro­te­gi­do al pue­blo y se man­tie­ne fir­me­men­te uni­da y con­so­li­da­da». El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y las derro­tas de la con­tra­rre­vo­lu­ción en las dos pri­me­ras déca­das del siglo XXI «han cons­trui­do teji­dos de lide­raz­go en todos los nive­les y en todas las ins­ti­tu­cio­nes, que cons­ti­tu­yen una super­es­truc­tu­ra de gran fuer­za para esta cons­truc­ción social».

En la estruc­tu­ra, enten­di­da como «un ele­men­to de la rela­ción dia­léc­ti­ca de la super­es­truc­tu­ra en el blo­que his­tó­ri­co, resi­den las mayo­res debi­li­da­des”, pero es en ese fren­te don­de se han logra­do impor­tan­tes vic­to­rias con­tra la gue­rra impe­ria­lis­ta. Un esce­na­rio en el que «tan­to los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras como el pue­blo en gene­ral han desa­rro­lla­do ini­cia­ti­vas para la con­for­ma­ción de los inte­lec­tua­les del pro­le­ta­ria­do en la esfe­ra pro­duc­ti­va, así como en el for­ta­le­ci­mien­to de las mili­cias boli­va­ria­nas para la defen­sa de la pro­duc­ción y la patria bolivariana».

La uni­dad – otro tema cla­ve del con­gre­so – es “una cues­tión com­ple­ja, y debe ser pro­du­ci­da – cons­trui­da, crea­da – como resul­ta­do de las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas». En nin­gún caso pue­de enten­der­se auto­má­ti­ca­men­te como algo predeterminado”.

Un con­gre­so basa­do en cin­co ejes fun­da­men­ta­les, resu­mi­dos en la con­fe­ren­cia inau­gu­ral del pre­si­den­te de la ANC, Dios­da­do Cabe­llo: la dimen­sión eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social, terri­to­rial y éti­ca y moral. Temas tra­ta­dos, en el pri­mer día, por los infor­mes de la vice­pre­si­den­ta Delcy Rodrí­guez, por Ricar­do Menén­dez (vice­pre­si­den­te sec­to­rial de Pla­ni­fi­ca­ción) y por el poe­ta Gus­ta­vo Perei­ra, autor del pró­lo­go de la cons­ti­tu­ción bolivariana.

Los más de 350 voce­ros nacio­na­les e inter­na­cio­na­les (52) pudie­ron así aden­trar­se en el enfo­que teó­ri­co y tác­ti­co que orien­ta esta fase de la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Un momen­to par­ti­cu­lar­men­te com­pli­ca­do por el feroz blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos, que casi ha eli­mi­na­do los ingre­sos de la nación, según expli­có el vice­mi­nis­tro de Polí­ti­cas Anti­blo­queo William Cas­ti­llo en un dis­cur­so muy aplaudido.

El cer­co de la revo­lu­ción boli­va­ria­na – dijo Tania Díaz – hace uso de la acción de los medios hege­mó­ni­cos a nivel inter­na­cio­nal, que cons­tru­yen una reali­dad dis­tor­sio­na­da, enca­mi­na­da a demo­ni­zar la natu­ra­le­za del pro­ce­so boli­va­riano: un mode­lo inclu­si­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo que sigue des­ti­nan­do más allá de 75% de recur­sos en pla­nes sociales.

Para sal­var el mode­lo – dijo Aris­tó­bu­lo Istu­riz en sus diver­sas inter­ven­cio­nes – es nece­sa­rio par­tir del balan­ce his­tó­ri­co de los avan­ces logra­dos, pero tam­bién del reco­no­ci­mien­to de que, sin mayor invo­lu­cra­mien­to de los prin­ci­pa­les suje­tos de la revo­lu­ción, pero tam­bién sin la bús­que­da de nue­vos alia­dos, sin con­so­li­dar una direc­ción colec­ti­va del pro­ce­so, será impo­si­ble hacerlo.

La revo­lu­ción ‑recor­dó- tie­ne tres raí­ces, cua­tro des­pués de la muer­te de Chá­vez: Simón Bolí­var, Simón Rodrí­guez y Eze­quiel Zamo­ra, y en las ela­bo­ra­cio­nes del Liber­ta­dor y del Coman­dan­te sobre el poder popu­lar basa­do en la topar­quía, el gobierno del terri­to­rio. En el pro­ce­so boli­va­riano esto se rela­cio­na con la cons­truc­ción de las Comu­nas, con un camino de auto­go­bierno basa­do en “ciu­da­des comunales”.

El gran desa­fío de los movi­mien­tos socia­les y par­ti­dos polí­ti­cos – afir­mó la can­di­da­ta a la Asam­blea Nacio­nal por el Gran Polo Patrió­ti­co Simón Bolí­var (GPPSB), Gladys Reque­na, es ente­rrar defi­ni­ti­va­men­te a la IV Repú­bli­ca al implan­tar en la V el mode­lo del Socia­lis­mo del siglo XXI, ali­men­ta­do por el anti­im­pe­ria­lis­mo, por el cha­vis­mo, por sus raí­ces fun­da­men­ta­les, por el femi­nis­mo, por la cons­truc­ción de una socie­dad femi­nis­ta y por la uni­dad de los pueblos.

El poder popu­lar ‑expli­có Blan­ca Eekhout, quien diri­ge el equi­po de movi­mien­tos socia­les del Coman­do de Cam­pa­ña Darío Vivas- es la base del tra­ba­jo en el terri­to­rio como espa­cio de encuen­tro de todas las fuer­zas vivas de la revo­lu­ción y la cons­truc­ción de la diplo­ma­cia de los pue­blos, refle­ja­da en los pro­ce­sos de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, prin­ci­pal ban­de­ra antiimperialista.

Con­cep­tos tam­bién reto­ma­dos por Ile­nia Medi­na, pre­sen­te en la mesa en repre­sen­ta­ción de un par­ti­do alia­do, Patria para Todos.

En la reu­nión final, el pre­si­den­te Madu­ro – quien denun­ció un nue­vo ata­que a la indus­tria petro­quí­mi­ca en el com­ple­jo El Tabla­zo- leyó y reto­mó las pro­pues­tas que sur­gie­ron de los dis­tin­tos gru­pos de tra­ba­jo en torno a la cons­truc­ción del blo­que his­tó­ri­co: tan­to en el ámbi­to pro­duc­ti­vo como en el cual debe impo­ner­se una «pers­pec­ti­va eco­ló­gi­ca, sobe­ra­na y auto­sus­ten­ta­ble, una alter­na­ti­va al desa­rro­llis­mo», que en la de los dere­chos, en par­ti­cu­lar el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y la segu­ri­dad de una vida libre de vio­len­cia, así como en la segu­ri­dad inte­gral de la nación.

Debi­do a la impor­tan­cia de la ela­bo­ra­ción y de la acción, los dele­ga­dos deci­die­ron exten­der el tra­ba­jo has­ta el 4 de febre­ro de 2021 cuan­do, digo el man­da­ta­rio, el país habrá deja­do atrás esta difí­cil situa­ción, lue­go de la elec­ción del nue­vo par­la­men­to y la apli­ca­ción de la ley anti-bloqueo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *