Ope­ra­ción Jaro: Entre­vis­ta a Joam Peres: «La soli­da­ri­dad es el prin­ci­pal ins­tru­men­to que dis­po­ne­mos para que la sen­ten­cia sea absolutoria»

Por Ando­ni Baserrigorri

Se ha cele­bra­do en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el jui­cio con­tra el inde­pen­den­tis­mo gale­go, con las peti­cio­nes fis­ca­les de todas cono­ci­das. He man­te­ni­do una peque­ña con­ver­sa­ción con Joám Peres, uno de los acu­sa­dos para que nos comen­te las impre­sio­nes que tie­ne del jui­cio y lo que se pue­de espe­rar del mismo.

Una vez aca­ba­do el jui­cio con­tra el inde­pen­den­tis­mo gale­go, aun­que ya sabe­mos la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la como se las gas­ta…¿ Qué impre­sión teneis del jui­cio y si pen­sais que esta­mos ante un jui­cio neta­men­te politico?

Sí, una vez cele­bra­do el jui­cio, y como era de espe­rar, se con­fir­ma el diag­nós­ti­co: esta­mos ante un jui­cio poli­ti­co en la Audien­cia Nacio­nal, suce­so­ra del TOP. Esta visión se cons­ta­tó ya des­de 2015 con las pri­me­ras deten­cio­nes, y en el pro­pio desa­rro­llo del pro­ce­so, vien­do las difi­cul­ta­des que tuvie­ron nues­tros abo­ga­dos para ejer­ci­tar el dere­cho a la defen­sa y, sobre todo, vien­do el carác­ter ideo­ló­gi­co de los infor­mes que apor­ta­ba la guar­dia civil para”probar” sus acu­sa­cio­nes. Es un rela­to que cri­mi­na­li­za tan­to la poli­ti­ca inde­pen­den­tis­ta como el ejer­ci­cio de la soli­da­ri­dad, ale­gan­do que cons­ti­tuia­mos un ”entra­ma­do” de apo­yo a la vio­len­cia y apli­can­do un mol­de ya cono­ci­do en Eus­kal Herria.

Las con­se­cuen­cias de este jui­cio pue­den ser muy gra­ves tan­to a nivel per­so­nal de las per­so­nas juz­ga­das como a nivel politico…Habeis reci­bi­do por medio de redes socia­les, comu­ni­ca­dos un tsu­na­mi de soli­da­ri­dad y de inter­na­cio­na­lis­mo ¿ Que valo­ra­cion haceis de esta ola soli­da­ria hacia Gali­za? ¿Pen­sais que pue­de tener resul­ta­dos prac­ti­cos en la sen­ten­cia del juicio?

Las con­se­cuen­cias que ten­dría este jui­cio tan­to a nivel per­so­nal como polí­ti­co y orga­ni­za­ti­vo, ya las hemos seña­la­do y socia­li­za­do: esta­mos hablan­do de 102 años de pri­sión para 12 inde­pen­den­tis­tas ‑redu­ci­dos a 96 en las conclusiones‑, la ile­ga­li­za­cion de Cau­sa Gali­za y Cei­var, unas penas eco­no­mi­cas de 348.000 euros y un paque­te de medi­das que afec­ta a los dere­chos labo­ra­les y civi­les de todas noso­tras y noso­tros (pér­di­da de empleo en la fun­ción publi­ca, del dere­cho a opo­si­tar, del dere­cho a con­cu­rrir en pro­ce­sos elec­to­ra­les, etc.)

Res­pec­to a la soli­da­ri­dad, hace­mos una valo­ra­ción muy posi­ti­va y la con­cre­ta­mos en tres cues­tio­nes bási­cas. Pri­me­ra, todo el arco poli­ti­co y social gale­go, al mar­gen de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos que apo­yan el régi­men espa­ñol se posi­cio­nó fren­te al pro­ce­so repre­si­vo y se soli­da­ri­zó publi­ca­men­te con las pro­ce­sa­das; segun­da, hubo una iden­ti­fi­ca­ción ple­na en el teji­do social de Gali­za del hecho de que está­ba­mos ante un mon­ta­je poli­cial y se recla­mó que este pro­ce­so ter­mi­na­se sin encar­ce­la­cio­nes ni ile­ga­li­za­cio­nes y, ter­ce­ra, se hizo evi­den­te para mucha gen­te la exis­ten­cia de un tri­bu­nal de excep­ción y un cuer­po poli­cial y mili­tar que per­si­guen un pro­yec­to polí­ti­co no por los hechos supues­ta­men­te delic­ti­vos que pudie­se come­ter, si no por lo que repre­sen­ta polí­ti­ca e ideo­lo­gi­ca­men­te y para tra­tar de barrer­lo del mapa.

Sobre los efec­tos prac­ti­cos de la soli­da­ri­dad, seña­la­ría los cita­dos y el hecho de que, al mar­gen de como se resuel­va este pro­ce­so, la pre­sión social y polí­ti­ca es el prin­ci­pal ins­tru­men­to del que dis­po­ne­mos para lograr que este jui­cio ter­mi­ne de mane­ra favo­ra­ble para las orga­ni­za­cio­nes y las militantes.

Si final­men­te el esta­do da el paso de ile­ga­li­zar el inde­pen­den­tis­mo gale­go, ile­ga­li­zan­do a Cei­var y Cau­sa Gali­za, ¿ Como pen­sais que el pue­blo tra­ba­ja­dor de Gali­za se reorganizará?

Si se pro­du­je­se la ile­ga­li­za­ción de Cei­var y Cau­sa Gali­za esta­ria­mos en un esce­na­rio com­ple­ta­men­te nue­vo, iné­di­to des­de 1936, que fue la últi­ma vez que en Gali­za se pro­du­je­ron ile­ga­li­za­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­lis­tas. Sen­ta­ría un gra­ví­vis­mo pre­ce­den­te juri­di­co y supon­dría un espa­da de Damo­cles a uti­li­zar a dis­crec­ción por el Esta­do sobre quien, en el futu­ro, tra­ta­se de reor­ga­ni­zar tan­to el inde­pen­den­tis­mo como la soli­da­ri­dad antirepresiva.

En ese caso, nos encon­tra­ría­mos ya en una situa­ción de excep­cio­na­li­dad jurí­di­ca y repre­si­va decla­ra­da, pues cual­quier reor­ga­ni­za­ción de las estruc­tu­ras disuel­tas podría ser con­si­de­ra­da la con­ti­nui­dad de las ile­ga­li­za­das y tra­ta­da con una con­tun­den­cia simi­lar. El reto no es menor y de ahí la tras­cen­den­cia polí­ti­ca de como se resuel­va el proceso.

El jui­cio se ha dado en un con­tex­to en el cual gobier­na la izquier­da espa­ño­la, se hace lla­mar el gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria…¿ No demues­tra esta que la uni­ca sali­da que tene­mos los pue­blos es la inde­pen­den­cia pues­to que cual­quier Espa­ña tra­ta de anu­lar­nos como nacio­nes y absorvernos

Efec­ti­va­men­te este jui­cio se da con un gobierno que se auto­de­fi­ne ”pro­gre­sis­ta” y es pre­ci­sa­men­te en este momen­to cuan­do la fis­ca­lía, que res­pon­de a las direc­tri­ces del Ejecutivo,introduce a últi­ma hora en el pro­ce­so la acu­sa­ción de”pertenencia a ban­da cri­mi­nal” y agra­va el esce­na­rio que pue­de resul­tar del jui­cio. Esto suce­de­ba­jo un gobierno del PSOE y Pode­mos y mues­tra sus limi­tes a la hora de enfren­tar este tipo de pro­ce­sos y la situa­ción gene­ral de las nacio­nes sin estado.

Dicho lo ante­rior, el jui­cio evi­den­cia tam­bién la exis­ten­cia de un poder poli­cial y judi­cial que tie­nen su pro­pia agen­da y actúan con unae­nor­me auto­no­mía fren­te al poder eje­cu­ti­vo. La recien­te ope­ra­ción poli­cial desa­rro­lla­da con­tra el inde­pen­den­tis­mo cata­lán, ale­gan­do el supues­to envío de tro­pas rusas al país, más allá del esper­pen­to, dela­ta esta autonomía.

A mi enten­der, lo que demues­tra este pro­ce­so por enési­ma vez es la ver­da­de­ra natu­ra­le­za anti­de­mo­crá­ti­ca del Esta­do espa­ñol, de sus apa­ra­tos repre­si­vos y, en par­ti­cu­lar, de la Audien­cia Nacio­nal y la nega­ti­va espa­ño­la a abor­dar demo­cra­ti­ca­men­te su pro­ble­ma con las nacio­nes que opri­me, dan­do así un argu­men­to más a quie­nes defen­de­mos que la inde­pen­den­cia es la úni­ca vía posi­ble para resol­ver nues­tra cues­tión nacio­nal y con­quis­tar la demo­cra­cia poli­ti­ca y económica.

Bueno..eskerrik asko, des­de Eus­kal Herria siem­pre hemos teni­do cla­ro que el inter­na­cio­na­lis­mo esta fue­ra de cual­quier duda, y por eso por medio de esta entre­vis­ta, maxi­ma soli­da­ri­dad hacia Cei­var, hacia Cau­sa Gali­za, hacia el pue­blo Tra­ba­ja­dor Gale­go.

Fuen­te: Ando­ni Baserrigorri

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *