Nación Mapu­che. Empre­sa eléc­tri­ca Besal­co gene­ra con­flic­tos en terri­to­rios Mapu­che de Metren­ko y Nue­va Imperial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020

COMUNICADO PUBLICO por los hechos ocu­rri­dos hoy 30 de octu­bre en Metrenko.Las comu­ni­da­des en resis­ten­cia des­de labran­za hacia nue­va impe­rial comu­ni­ca­mos los siguiente:


Kiñe: Repu­dia­mos y denun­cia­mos el vio­len­to des­alo­jo de esta maña­na al kiñel Mapu Maquehue por par­te de efec­ti­vos de cara­bi­ne­ros, que ter­mi­nó en alla­na­mien­tos vio­len­tos hacia las comunidades.Recordar que el kiñel Mapu Maquehue se encuen­tra en lucha con­tra la empre­sa eléc­tri­ca Besal­co y sus líneas de alta ten­sión, así como tam­bién las comu­ni­da­des des­de Labran­za hacia Nue­va Imperial.

Epu: Las comu­ni­da­des en resis­ten­cia reafir­ma­mos nues­tro legí­ti­mo dere­cho a la defen­sa de nues­tro terri­to­rio en con­tra de empre­sas extrac­ti­vis­tas, lati­fun­dis­tas y cual­quier polí­ti­ca capi­ta­lis­ta que aten­te en con­tra de nues­tro wallmapu.

Kula: Hace­mos res­pon­sa­ble al esta­do, al minis­tro del inte­rior Víc­tor Pérez y a la Empre­sa Besal­co Spa por la muer­te de un Mapu­che lamen­ta­ble­men­te uti­li­za­do para repri­mir y vio­len­tar a su pro­pio pue­blo. Denun­cia­mos y repu­dia­mos la polí­ti­ca de vio­len­cia y cri­mi­na­li­za­ción que tie­ne el esta­do en con­tra de las comu­ni­da­des mapuche.

Meli: Por últi­mo hace­mos un amplio lla­ma­do a los Mapu­che y no mapu­che cons­cien­tes, a sumar­se a la dig­na lucha por la defen­sa del wallmapu.

Liber­tad a los PPM!

Fue­ra Besal­co del wallmapu!

Fue­ra las fores­ta­les y empre­sas extrac­ti­vas de nues­tro territorio!

Por la auto­no­mía y la auto­de­ter­mi­na­ción Mapuche!

Mari­chi­weu!

FUENTE; Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *