Mála­ga: La ultra­de­re­cha agi­ta el barrio de Hue­lín con la excu­sa del toque de que­da (vídeos)

La noche de ayer fue movi­da en el barrio mala­gue­ño de Hue­lín con la que­ma de pape­le­ras, el vol­ca­do de con­te­ne­do­res y cor­te de algu­nas calles. Allí se ubi­ca el lla­ma­do “Cen­tro Social” La Jábe­ga, uti­li­za­do por el movi­mien­to nazi y ultra­de­re­chis­ta mala­gue­ño como una de sus aso­cia­cio­nes pan­ta­llas. Y allí tie­ne su acti­vi­dad la aso­cia­ción “Mála­ga 1487” otra pan­ta­lla del fas­cis­mo mala­gue­ño cuyo nom­bre recuer­da el año en que la Mála­ga anda­lu­sí fue con­quis­ta­da, a san­gre y fue­go, por las tro­pas cas­te­lla­nas. Por eso, el lla­ma­do de la ultra­de­re­cha espa­ño­la a salir a la calle en Mála­ga tenía que empe­zar en Huelín.

Los mani­fes­tan­tes, vin­cu­la­dos a la ultra­de­re­cha y gru­pos neo­na­zis como Vox o Demo­cra­cia Nacio­nal han uti­li­za­do ben­ga­las de humo para lla­mar la aten­ción. La pro­tes­ta se había con­vo­ca­do en los últi­mos días en las redes socia­les y se ha sal­da­do con varias deten­cio­nes. Los inte­gran­tes de la pro­tes­ta se han enfren­ta­do a los anti­dis­tur­bios de la Poli­cía Nacio­nal lan­zá­do­les bote­llas de cris­tal y piedras.

Un gru­po de jóve­nes ‑se cal­cu­la que en torno al medio centenar‑, muchos de ellos con la cabe­za cubier­ta, ves­ti­dos de negro, y sin mas­ca­ri­llas, se había con­cen­tra­do en el pasa­je cen­tral de la zona de Eche­va­rría has­ta que se han pro­du­ci­do inci­den­tes como la que­ma de algu­nas pape­le­ra y con­te­ne­do­res así como el cor­te de algu­nas vías como la calle Aya­la. La pro­tes­ta se sal­da con un dete­ni­do por aten­ta­do a un agen­te y con un poli­cía nacio­nal heri­do leve, según fuen­tes policiales. 

El vecin­da­rio de Hue­lín des­de los bal­co­nes ha recha­za­do a la ultra­de­re­cha y les ha arro­ja­do hue­vos y otros enseres:

San­tia­go Abas­cal, pre­si­den­te de Vox, mos­tra­ba su apo­yo a las mar­chas y pedía a la Poli­cía que pro­te­gie­se a los mani­fes­tan­tes: “Pido a la poli­cía que pro­te­ja el dere­cho de mani­fes­ta­ción”, ase­gu­ra­ba a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. Uno de los por­ta­vo­ces en el Con­gre­so de los Dipu­tados de Vox, Igna­cio Garri­ga, tam­bién qui­so defen­der a los mani­fes­tan­tes en su cuen­ta de Twitter.

Fuen­tes: Cade­na SER /​Públi­co

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *