Mála­ga: La ultra­de­re­cha agi­ta el barrio de Hue­lín con la excu­sa del toque de que­da (vídeos)

La noche de ayer fue movi­da en el barrio mala­gue­ño de Hue­lín con la que­ma de pape­le­ras, el vol­ca­do de con­te­ne­do­res y cor­te de algu­nas calles. Allí se ubi­ca el lla­ma­do “Cen­tro Social” La Jábe­ga, uti­li­za­do por el movi­mien­to nazi y ultra­de­re­chis­ta mala­gue­ño como una de sus aso­cia­cio­nes pan­ta­llas. Y allí tie­ne su acti­vi­dad la aso­cia­ción “Mála­ga 1487” otra pan­ta­lla del fas­cis­mo mala­gue­ño cuyo nom­bre recuer­da el año en que la Mála­ga anda­lu­sí fue con­quis­ta­da, a san­gre y fue­go, por las tro­pas cas­te­lla­nas. Por eso, el lla­ma­do de la ultra­de­re­cha espa­ño­la a salir a la calle en Mála­ga tenía que empe­zar en Huelín.

Los mani­fes­tan­tes, vin­cu­la­dos a la ultra­de­re­cha y gru­pos neo­na­zis como Vox o Demo­cra­cia Nacio­nal han uti­li­za­do ben­ga­las de humo para lla­mar la aten­ción. La pro­tes­ta se había con­vo­ca­do en los últi­mos días en las redes socia­les y se ha sal­da­do con varias deten­cio­nes. Los inte­gran­tes de la pro­tes­ta se han enfren­ta­do a los anti­dis­tur­bios de la Poli­cía Nacio­nal lan­zá­do­les bote­llas de cris­tal y piedras.

Un gru­po de jóve­nes ‑se cal­cu­la que en torno al medio centenar‑, muchos de ellos con la cabe­za cubier­ta, ves­ti­dos de negro, y sin mas­ca­ri­llas, se había con­cen­tra­do en el pasa­je cen­tral de la zona de Eche­va­rría has­ta que se han pro­du­ci­do inci­den­tes como la que­ma de algu­nas pape­le­ra y con­te­ne­do­res así como el cor­te de algu­nas vías como la calle Aya­la. La pro­tes­ta se sal­da con un dete­ni­do por aten­ta­do a un agen­te y con un poli­cía nacio­nal heri­do leve, según fuen­tes policiales. 

El vecin­da­rio de Hue­lín des­de los bal­co­nes ha recha­za­do a la ultra­de­re­cha y les ha arro­ja­do hue­vos y otros enseres:

San­tia­go Abas­cal, pre­si­den­te de Vox, mos­tra­ba su apo­yo a las mar­chas y pedía a la Poli­cía que pro­te­gie­se a los mani­fes­tan­tes: “Pido a la poli­cía que pro­te­ja el dere­cho de mani­fes­ta­ción”, ase­gu­ra­ba a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. Uno de los por­ta­vo­ces en el Con­gre­so de los Dipu­tados de Vox, Igna­cio Garri­ga, tam­bién qui­so defen­der a los mani­fes­tan­tes en su cuen­ta de Twitter.

Fuen­tes: Cade­na SER /​Públi­co

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *