Cata­lun­ya. Miles de mani­fes­tan­tes denun­cian en Bar­ce­lo­na que los desahu­cios son una «gue­rra con­tra los pobres»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre 2020.

La pro­tes­ta ha reco­rri­do el tra­mo entre el plano de la Cate­dral y la pla­za de San Miguel, jus­to detrás del Ayun­ta­mien­to. Ha sido impul­sa­da des­de el colec­ti­vo de Apo­yo a la Casa Bue­nos Aires de Vall­vi­dre­ra (des­alo­ja­da el pasa­do miér­co­les por la Bri­mo los Mos­sos) pero ha ser­vi­do al mis­mo tiem­po para denun­ciar que se sigan eje­cu­tan­do desahu­cios en medio del esta­do de alar­ma y el toque de que­da un hecho que, según el mani­fies­to leí­do al ini­cio de la mar­cha «está con­vir­tien­do Bar­ce­lo­na en una zona de guerra».

Miles de per­so­nas ‑4.000 según el recuen­to de la direc­ta- han par­ti­ci­pa­do este sába­do en el cen­tro de Bar­ce­lo­na en una mani­fes­ta­ción que tenía por obje­to denun­ciar la ola de desahu­cios de sus vivien­das que sufren los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, 800 en la ciu­dad des­de ini­cios de sep­tiem­bre ‑según las impul­so­ras de la pro­tes­ta- una situa­ción agra­va­da por la decre­ta­ció de medi­das res­tric­ti­vas para com­ba­tir la epi­de­mia de la Covi­dien-19: hay que tener en cuen­ta que, duran­te los meses del pri­mer esta­do de alar­ma, en mar­zo pasa­do , las órde­nes judi­cia­les de desahu­cio que­da­ron tem­po­ral­men­te para­das, lo que no ha pasa­do este octu­bre. Impul­sa­da des­de el colec­ti­vo de apo­yo a la Casa Bue­nos Aires (un pro­yec­to de vivien­da y espa­cio de uso social del barrio de Vall­vi­dre­ra, des­alo­ja­do por la Bri­mo los Mos­sos el pasa­do miér­co­les, día 28) pero bue­na par­te de los sin­di­ca­tos de vivien­da y los colec­ti­vos y de apo­yo mutuo de muchos barrios de la ciu­dad, tam­bién se han suma­do a la protesta.

La mar­cha se ha ini­cia­do el plan de la Cate­dral de Bar­ce­lo­na,​don­de las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do han teni­do que hacer fren­te a un ingen­te dis­po­si­ti­vo poli­cial, que en blin­da­ba los accesos

La mar­cha se ha ini­cia­do el plan de la Cate­dral de Bar­ce­lo­na,​don­de las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do han teni­do que hacer fren­te a un ingen­te dis­po­si­ti­vo poli­cial, con dece­nas de fur­go­ne­tas de uni­da­des anti­dis­tur­bios, que en blin­da­ban todos los acce­sos al Barrio Góti­co y obli­ga­ban a mos­trar sus bol­sos a la mayo­ría de las que inten­ta­ban acce­der. La pro­tes­ta ha comen­za­do con la lec­tu­ra de un mani­fies­to en medio de ben­ga­las piro­téc­ni­cas en la esca­li­na­ta fren­te a la cate­dral, en el que se seña­la­ba que, con la actual pro­li­fe­ra­ción de desahu­cios de vivien­das, «nos están decla­ran­do la gue­rra «:» nos con­de­nan a la mise­ria mien­tras se lle­nan los bol­si­llos. Nos dejan en la calle en medio de un con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria y social, y nos impo­nen medi­das res­tric­ti­vas que vul­ne­ran los dere­chos más bási­cos: nos cie­rran en casa, nos aís­lan de nues­tras redes comu­ni­ta­rias y derrum­ban nues­tra salud emo­cio­nal «. «Si Bar­ce­lo­na es la zona de gue­rra con­tra los pobres, a luchar por la paz jus­ta que mere­ce­mos», con­cluía la proclama.

A con­ti­nua­ción, las par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta han subi­do en mani­fes­ta­ción por la Via Laie­ta­na en direc­ción mar, entre con­sig­na de defen­sa del dere­cho a la vivien­da ( «No se entien­de, gen­te sin casa, y casas sin gen­te» o «nin­gu­na per­so­na , fue­ra del barrio «) y otras de tono anti­ca­pi­ta­lis­ta. A con­ti­nua­ción, se ha des­via­do por la calle de Jau­me I has­ta la pla­za de Sant Jau­me, don­de se ha cir­cun­va­la entre calles estre­chas, has­ta lle­gar a la pla­za de San Miguel, don­de está el acce­so a la edi­fi­cio nue­vo del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Allí, la mar­cha se ha dado por des­con­vo­ca­da. Poco antes, algu­nas per­so­nas habían roto una vidrie­ra y hecho pin­ta­das en el ves­tí­bu­lo de acce­so a las depen­den­cias muni­ci­pa­les. Una vez dada por con­clui­da ofi­cial­men­te la pro­tes­ta, un gru­po de per­so­nas mino­ri­ta­rio que no par­ti­ci­pa­ba direc­ta­men­te ha encen­di­do una hogue­ra con unos palets, y se ha enfren­ta­do a los agen­tes de las Arro que vigi­la­ban la pla­za arran­can­do vallas de obras y lan­zán­do­los pie­dras y obje­tos, los cua­les han sido res­pon­di­dos con pro­yec­ti­les de foam y con una deten­ción por par­te del efec­ti­vo poli­cial. Un equi­po de TV3 que conec­ta­ba en direc­to, tam­bién reci­bió lan­za­mien­to de objetos.

vidrios|cristales tencats ayuntamiento barcelona mande desahucio - guillamos rs

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *