Cata­lun­ya. Gru­pos de extre­ma dere­cha se infil­tra­ron en los dis­tur­bios con­tra las res­tric­cio­nes por el Covid en Barcelona

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020.

Los Mos­sos y la Guar­dia Urba­na rea­li­zan doce deten­cio­nes duran­te los vio­len­tos incidentes

La que empe­zó como una mani­fes­ta­ción en la pla­za Sant Jau­me con­tra las nue­vas res­tric­cio­nes de la Gene­ra­li­tat para fre­nar la inci­den­cia de la pan­de­mia sani­ta­ria dege­ne­ró ano­che en una vio­len­ta secuen­cia de inci­den­tes en la vía públi­ca que se sal­dó con doce dete­ni­dos, inclui­do un menor, acu­sa­dos de des­ór­de­nes públi­cos y aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad. Duran­te horas la Vía Laie­ta­na y las calles adya­cen­tes se con­vir­tie­ron en el esce­na­rio de una bata­lla a la que se apun­ta­ron, como defi­nió un anti­dis­tur­bios, “lo peor de cada casa” .

Un manifestante de la extrema derecha lanza una granada de humo a los Mossos d'Esquadra en la plaza de Sant Jaume de Barcelona
Un mani­fes­tan­te de la extre­ma dere­cha lan­za una gra­na­da de humo a los Mos­sos d’Esquadra en la pla­za de Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na (Emi­lio More­nat­ti /​AP)

Sin apa­ren­te orga­ni­za­ción, a gri­tos y yen­do de un lado a otro, un gru­po hete­ro­gé­neo de mani­fes­tan­tes entre los que resal­ta­ban miem­bros de la extre­ma dere­cha, inte­gran­tes de los Boi­xos Nois, algu­nos tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la noche que habían asis­ti­do a la mani­fes­ta­ción y gen­te lite­ral­men­te cabrea­da que cer­ve­za en mano se sumó a lo que creían que era una fies­ta sem­bra­ron el cen­tro de caos.

Un Cóc­tel peligroso

Varias ciu­da­des vivie­ron inci­den­tes que Inte­rior atri­bu­ye a la extre­ma derecha

Con­te­ne­do­res que­ma­dos, barri­ca­das, pie­dras y ado­qui­nes volan­do, cual­quier cosa se con­vir­tió en pro­yec­ti­les vola­do­res con­tra unas fuer­zas de segu­ri­dad des­bor­da­das. Un res­pon­sa­ble poli­cial admi­tía que los infor­mes pre­vios sobre lo que podía suce­der habían sido supe­ra­dos por los inci­den­tes. No se cal­cu­ló la pre­sen­cia de gru­pos radi­ca­les de la extre­ma dere­cha que aca­ba­ron lide­ran­do los inci­den­tes vio­len­tos.

Violencia.Un grupo de manifestantes lanza las vallas de seguridad que había en la plaza Sant Jaume contra los agentes
Violencia.Un gru­po de mani­fes­tan­tes lan­za las vallas de segu­ri­dad que había en la pla­za Sant Jau­me con­tra los agen­tes (Emi­lio More­nat­ti /​AP)

Cir­cu­lan­do de una pun­ta a otra de la Vía Laie­ta­na, des­de Dras­sa­nes has­ta Urqui­nao­na, los equi­pos de la Bri­ga­da Móvil, nue­ve des­de el pri­mer momen­to, y otros sie­te del Arro, lan­za­ron arte­fac­tos de foam, y corrie­ron tras unos gru­pos que se dis­per­sa­ban y reagru­pa­ban entre unas calle­jue­las desier­tas y unos veci­nos que les incre­pa­ban des­de los bal­co­nes. La Guar­dia Urba­na tuvo tam­bién un papel des­ta­ca­do. Sobre las 20 horas una pare­ja de segu­ri­dad en moto sufrió un per­can­ce con uno de los vehícu­los, el agen­te cayó al sue­lo y en segun­dos le llo­vió una tem­pes­tad de bote­llas y ladri­llos mien­tras una mara­bun­ta avan­za­ba hacía los dos agen­tes con la inten­ción de agre­dir­les. La irrup­ción de los anti­dis­tur­bios de la Urba­na, rebau­ti­za­dos como UREP (Uni­dad de Refuer­zo de Emer­gen­cia y Pro­xi­mi­dad) logró recu­pe­rar la posi­ción y sal­var a los dos compañeros.

Duran­te toda la noche los albo­ro­ta­do­res que­ma­ron con­te­ne­do­res, mobi­lia­rio urbano y en Urqui­nao­na el incen­dio de una barri­ca­da dejó la pla­za sin alum­bra­do de Navi­dad. Tam­bién inu­ti­li­za­ron dos fur­go­ne­tas de la Bri­ga­da Móvil y saquea­ron un par de tien­das del cen­tro comer­cial El Trian­gle. A las 22 horas, ya con el toque de que­da, los reza­ga­dos tra­ta­ban de entrar en el metro para regre­sar a sus casas y los anti­dis­tur­bios se reagru­pa­ban para vol­ver a las comi­sa­rías. La poli­cía con­tex­tua­li­za par­te del lide­raz­go de los dis­tur­bios en un movi­mien­to nada espon­tá­neo de la extre­ma dere­cha que esta­ría apro­ve­chan­do el males­tar gene­ra­li­za­do y el har­taz­go de par­te de la ciu­da­da­nía para orga­ni­zar inci­den­tes en la vía pública.

Las unidades de la Brimo de los Mossos se abren paso entre los manifestantes de la extrema derecha en barcelona
Las uni­da­des de la Bri­mo de los Mos­sos se abren paso entre los mani­fes­tan­tes de la extre­ma dere­cha en bar­ce­lo­na (Emi­lio More­nat­ti /​AP)

Por la noche, siguien­do de cer­ca el desa­rro­llo de los inci­den­tes, el titu­lar de Inte­rior, Miquel Sàm­per, tui­teó: “Nin­gún espa­cio ni con­ce­sión a los que bus­can la des­es­ta­bi­li­za­ción prac­ti­can­do la vio­len­cia extre­ma en un momen­to tan crí­ti­co en la lucha con­tra la Covid. Los Mos­sos inves­ti­ga­rán y per­se­gui­rán a los que hoy han prac­ti­ca­do la vio­len­cia extre­ma en la Via Laie­ta­na y sus calles adya­cen­tes”. Varias ciu­da­des como Bil­bao o Bur­gos vivie­ron ano­che dis­tur­bios. En Vila­fran­ca del Pene­dès unos 120 jóve­nes inten­ta­ron entrar por la fuer­za en el Ayun­ta­mien­to exi­gien­do “liber­tad” fren­te a las restricciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *