Esta­dos Uni­dos. La Guar­dia Nacio­nal crea una uni­dad de res­pues­ta rápi­da ante posi­bles dis­tur­bios postelectorales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020. 

La nue­va for­ma­ción cuen­ta con 600 ofi­cia­les, en su mayo­ría poli­cías mili­ta­res, des­ple­ga­dos en los esta­dos de Ala­ba­ma y Arizona.

A pocos días de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviem­bre, la Guar­dia Nacio­nal de EE.UU. ha for­ma­do una uni­dad de res­pues­ta rápi­da que podría ser movi­li­za­da ante una even­tual nue­va ola de pro­tes­tas, infor­ma The Washing­ton Post, que cita a un repre­sen­tan­te del organismo.

El temor a posi­bles dis­tur­bios sur­gió a raíz de las crí­ti­cas al sis­te­ma elec­to­ral por correo del pre­si­den­te, Donald Trump, que ha ade­lan­ta­do que no reco­no­ce­rá su derro­ta en los comi­cios si hay prue­bas de fraude.

Com­pues­ta en su mayo­ría por poli­cías mili­ta­res, la nue­va for­ma­ción fue crea­da el pasa­do mes de sep­tiem­bre. Entre sus misio­nes figu­ra la res­pues­ta ante desas­tres natu­ra­les, por loque en un pri­mer momen­to el cuer­po fue deno­mi­na­do Fuer­za de Reac­ción Rápi­da.

Sin embar­go, a medi­da que se acer­ca­ban las elec­cio­nes, los altos car­gos de la Guar­dia Nacio­nal deci­die­ron «sua­vi­zar» su nom­bre, rebau­ti­zán­do­la Uni­da­des de Res­pues­ta Regio­nal, que refle­ja con mayor pre­ci­sión el obje­ti­vo de la for­ma­ción, expli­có la fuen­te, que pre­fi­rió per­ma­ne­cer en el anonimato

La uni­dad de res­pues­ta rápi­da cuen­ta con unos 600 miem­bros divi­di­dos entre los esta­dos de Ari­zo­na, en la región oes­te del país, y Ala­ba­ma, al sudes­te. Si bien sus capa­ci­da­des no son sufi­cien­tes para brin­dar una res­pues­ta como la que vivió la capi­tal en junio, sí podrían ser movi­li­za­dos con urgen­cia para pro­por­cio­nar apo­yo adi­cio­nal a las fuer­zas loca­les en caso de dis­tur­bios, indi­ca el medio.

«No me sor­pren­de­ría ver algo simi­lar a lo ocu­rri­do el verano pasa­do, sobre todo por­que es pro­ba­ble que Washing­ton sea el foco de las pro­tes­tas casi al mar­gen de lo que suce­da», indi­ca la pro­fe­so­ra Lind­say Cohn, que estu­dia las rela­cio­nes cívi­co-mili­ta­res en la Escue­la de Gue­rra Naval de New­port, Rho­de Island.

Según Cohn, cuan­to más polí­ti­cas se vuel­van las pro­tes­tas, «menos que­rrá la Guar­dia [Nacio­nal] tener que ver con ellas». Sin embar­go, cuan­to más vio­len­ta sea la situa­ción, más pro­ba­ble será que el esta­do nece­si­ta su apo­yo, agrega.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *