Chi­na. Xi lide­ra esfuer­zos para tra­zar el nue­vo plan de desarrollo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) ha tra­za­do el rum­bo del desa­rro­llo del país, con la adop­ción de las pro­pues­tas de la direc­ción del Par­ti­do para for­mu­lar el XIV Plan Quin­que­nal (2021−2025) para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social Nacio­nal y los Obje­ti­vos a Lar­go Pla­zo. Has­ta el año 2035.

Xi Jin­ping, secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del PCCh, expli­có un borra­dor de las pro­pues­tas en la quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del PCCh, cele­bra­da en Bei­jing de lunes a jue­ves. Tam­bién pro­nun­ció un impor­tan­te dis­cur­so tras la adop­ción de las propuestas.

En la sesión, Xi dijo que Chi­na está a pun­to de lograr las metas y tareas del deci­mo­ter­cer Plan Quin­que­nal y que se vis­lum­bra una vic­to­ria en la cons­truc­ción de una socie­dad mode­ra­da­men­te prós­pe­ra en todos los aspectos.

La nación chi­na ha dado un gran paso hacia el reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal y la Chi­na socia­lis­ta aho­ra se man­tie­ne alta y fir­me en el Este, agregó.

Coyun­tu­ra cru­cial, docu­men­to clave

El perío­do del deci­mo­cuar­to plan quin­que­nal serán los pri­me­ros cin­co años en que Chi­na se embar­ca en un nue­vo via­je para cons­truir ple­na­men­te un país socia­lis­ta moderno, des­pués de lograr una socie­dad mode­ra­da­men­te prós­pe­ra en todos los aspec­tos, dijo Xi.

Las pro­pues­tas de la direc­ción del Par­ti­do han teni­do ple­na­men­te en cuen­ta tan­to la for­mu­la­ción del XIV Plan Quin­que­nal como los Obje­ti­vos a Lar­go Pla­zo has­ta el Año 2035.

Xi dijo que las pro­pues­tas son de gran impor­tan­cia para movi­li­zar y alen­tar a todo el PCCh y a las per­so­nas de todos los gru­pos étni­cos en Chi­na a pre­va­le­cer sobre cual­quier ries­go y desa­fío en el camino por delan­te, ase­gu­ran­do un buen comien­zo en la cons­truc­ción com­ple­ta de un país socia­lis­ta moderno.

Tam­bién dijo que las pro­pues­tas de la direc­ción del Par­ti­do solo esta­ble­cen una guía gene­ral, los obje­ti­vos cuan­ti­ta­ti­vos se pue­den esta­ble­cer al for­mu­lar el esque­ma de desa­rro­llo para el 14º Plan Quin­que­nal en el pró­xi­mo paso.

Las pro­pues­tas tam­bién inclu­yen una sec­ción dedi­ca­da al des­plie­gue estra­té­gi­co para garan­ti­zar tan­to el desa­rro­llo como la seguridad.

Esta vez se ha pre­sen­ta­do más con­te­ni­do sobre el sec­tor social en com­pa­ra­ción con pro­pues­tas simi­la­res anteriores.

Mien­tras diri­gía el tra­ba­jo de redac­ción del docu­men­to, Xi enfa­ti­zó repe­ti­da­men­te que poner a las per­so­nas pri­me­ro y pro­mo­ver la pros­pe­ri­dad común para todos debe expre­sar­se en tér­mi­nos inequívocos.

Esta es la pri­me­ra vez que expre­sio­nes como «lograr un pro­gre­so más sus­tan­cial en la pros­pe­ri­dad común para todos» se inclu­yen en el docu­men­to de la sesión ple­na­ria del Partido.

«Pro­mo­ver la pros­pe­ri­dad común para todos es una tarea a lar­go pla­zo», dijo Xi. «Debe­mos dar­le más impor­tan­cia a la pro­mo­ción de la pros­pe­ri­dad común, par­tien­do con pasos fir­mes y hacien­do esfuer­zos sos­te­ni­dos hacia la meta».

Dise­ño de alto nivel, voz de la gente

El pre­si­den­te Xi enca­be­zó el equi­po de redac­ción del docu­men­to, que se for­mó tras la deci­sión de la direc­ción del Par­ti­do en mar­zo, en medio de la epi­de­mia de COVID-19.

De mar­zo a octu­bre, Xi reali­zó via­jes de ins­pec­ción a áreas como Wuhan, Zhe­jiang, Shan­xi, Ning­xia, Jilin, Anhui, Hunan y Guang­dong, iden­ti­fi­can­do casos de la vida real para la inves­ti­ga­ción del documento.

Des­de fina­les de julio has­ta sep­tiem­bre, Xi pre­si­dió una serie de sim­po­sios. Entre los par­ti­ci­pan­tes se encon­tra­ban exper­tos y aca­dé­mi­cos, empre­sa­rios, cien­tí­fi­cos, con­duc­to­res de trans­por­te de mer­can­cías, pro­pie­ta­rios de res­tau­ran­tes, tra­ba­ja­do­res rura­les migran­tes y otros repre­sen­tan­tes de la industria.

Xi enfa­ti­zó repe­ti­da­men­te que la voz de la gen­te debe ser escuchada.

Al redac­tar las pro­pues­tas, la CPC con­sul­tó las opi­nio­nes públi­cas en línea y reci­bió más de 1 millón de comen­ta­rios de los usua­rios de Internet.

El gru­po de tra­ba­jo de redac­ción de pro­pues­tas exa­mi­nó las pro­pues­tas artícu­lo por artícu­lo y adop­tó todas las suge­ren­cias posi­bles, dijo Xi.

«Es demo­cra­cia intra­par­ti­dis­ta y demo­cra­cia socia­lis­ta en la prác­ti­ca», dijo.

En la quin­ta sesión ple­na­ria del XIX Comi­té Cen­tral del PCCh, don­de los asis­ten­tes dis­cu­tie­ron pro­pues­tas para la for­mu­la­ción del XIV Plan Quin­que­nal, el podio del ora­dor fue muy soli­ci­ta­do. A menu­do se veía gen­te espe­ran­do jun­to al podio para tener la opor­tu­ni­dad de hablar. En algu­nos casos, varias per­so­nas se levan­ta­ron simul­tá­nea­men­te cuan­do un ora­dor ter­mi­nó de hablar.

Duran­te la sesión de cua­tro días, las pro­pues­tas se deba­tie­ron en pro­fun­di­dad, se revi­sa­ron varias veces y final­men­te se votó para aprobar.

Xi dijo que el pro­ce­so de redac­ción fue demo­crá­ti­co y abier­to, basán­do­se en la sabi­du­ría más amplia posible.

Nue­vo patrón de desa­rro­llo para la modernización

En vís­pe­ras de la sesión, el Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del PCCh se reu­nió para escu­char un infor­me de eva­lua­ción sobre la imple­men­ta­ción del XIII Plan Quinquenal.

Duran­te el año pasa­do, el Comi­té Cen­tral del PCCh con Xi Jin­ping en el cen­tro reu­nió a toda la nación y ganó varias luchas difíciles.

Xi enfa­ti­zó que las pro­pues­tas adop­ta­das brin­dan una guía para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social duran­te los pró­xi­mos cin­co años y más allá.

El docu­men­to pro­fun­di­za en la nue­va eta­pa de desa­rro­llo de Chi­na, la nue­va visión de desa­rro­llo y el nue­vo patrón de desarrollo.

Se ha intro­du­ci­do un nue­vo patrón de desa­rro­llo de «cir­cu­la­ción dual», en el que los mer­ca­dos nacio­na­les y extran­je­ros pue­den impul­sar­se mutua­men­te con el mer­ca­do interno como pilar principal.

Xi lo des­cri­bió como una opción estra­té­gi­ca que impul­sa­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Chi­na y dará for­ma a las nue­vas ven­ta­jas del país en la coope­ra­ción y la com­pe­ten­cia eco­nó­mi­cas internacionales.

«Chi­na tie­ne el mer­ca­do de con­su­mo más gran­de del mun­do, que tam­bién posee el mayor poten­cial. El espa­cio para el cre­ci­mien­to es enor­me», dijo Xi. «Des­de la refor­ma y aper­tu­ra, hemos podi­do supe­rar muchos ries­gos e impac­tos exter­nos ges­tio­nan­do bien nues­tros pro­pios asun­tos y arrai­gan­do nues­tro desa­rro­llo den­tro del país».

Xi dijo que des­de el pri­mer Plan Quin­que­nal (1953−1957) has­ta el 14, con­ver­tir a Chi­na en un país socia­lis­ta moderno ha sido un tema invariable.

Chi­na se está acer­can­do a la fina­li­za­ción de la cons­truc­ción de una socie­dad mode­ra­da­men­te prós­pe­ra en todos los aspec­tos, así como a la tarea de erra­di­car la pobre­za, dijo.

«A par­tir del pró­xi­mo año, avan­za­re­mos hacia la meta de con­ver­tir al país en un país socia­lis­ta moderno», agregó.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *