Bra­sil. Los votos de l@s mas jóve­nes podrían ser deter­mi­nan­tes en las elec­cio­nes de este año

Por Rodol­fo San­ta­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este año, muchos can­di­da­tos inten­tan atraer los votos de los jóve­nes. Esta estra­te­gia se jus­ti­fi­ca en las cifras: datos del Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) indi­can que, en 2020, los votan­tes de entre 16 y 29 años supe­ra­rán los 35 millo­nes de personas.

Maria Dey­sia­ne tie­ne 18 años y es inte­gran­te del Levan­ta­mien­to Popu­lar Juve­nil de Jua­zei­ro do Nor­te, Cea­rá. Con­si­de­ra que la polí­ti­ca es un ins­tru­men­to de trans­for­ma­ción que pue­de reor­ga­ni­zar la socie­dad a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción acti­va. Para ella, el sis­te­ma polí­ti­co de su ciu­dad está for­ta­le­ci­do y estruc­tu­ra­do por el coro­ne­lis­mo, que hay que supe­rar. “Yo, que ya estoy inclui­da en este pro­ce­so, sigo apo­yan­do can­di­da­tu­ras que apun­tan a rom­per esta vie­ja polí­ti­ca que nos ale­ja de la posi­bi­li­dad de reco­no­cer y exi­gir nues­tros dere­chos”. expli­ca Deysi.

Juven­tud y política

Cláu­dia Mayor­ga, doc­to­ra en psi­co­lo­gía social e inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Minas Gerais (UFMG), afir­ma en uno de sus escri­tos que la juven­tud pue­de adqui­rir carac­te­rís­ti­cas de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, sien­do por­ta­do­ra de la idea de cam­bio y reno­va­ción social. Todo este poten­cial pue­de estar pre­sen­te en las for­mas en que los jóve­nes desa­rro­llan su con­cien­cia polí­ti­ca, ya sea obser­van­do la situa­ción polí­ti­ca actual o median­te la par­ti­ci­pa­ción social activa.

El pen­sa­mien­to crítico

La visión de la pas­to­ral juve­nil en Cau­caia, Maria Janei­de de Araú­jo Neve, de 21 años, va más allá e inclu­ye la actua­ción polí­ti­ca de Jair Bol­so­na­ro. “Las medi­das toma­das en rela­ción a la pan­de­mia, el aban­dono de los dere­chos de las per­so­nas, el des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas, la corrup­ción y los ‘escán­da­los’ rela­cio­na­dos con su gobierno son algu­nos ejem­plos de la nece­si­dad de cam­bio, que valo­ra sobre todo el bien­es­tar social de todas las per­so­nas sin dis­tin­ción ”. dice Janeide.

Ella cree que en estas elec­cio­nes hay can­di­da­tos que pue­den mar­car la dife­ren­cia con pro­pues­tas que sí son impor­tan­tes para mejo­rar la vida de las personas.

Can­di­da­tu­ras populares

Luci­car­la Ferrei­ra Sil­va, auxi­liar admi­nis­tra­ti­va de 26 años, cree que es en la polí­ti­ca don­de las per­so­nas tie­nen la opor­tu­ni­dad de garan­ti­zar la salud, la edu­ca­ción, el empleo y otros derechos.

Repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad LGBTQI +, ve que en Jua­zei­ro do Nor­te se están garan­ti­zan­do estas repre­sen­ta­cio­nes, aun­que toda­vía se nece­si­ta mejo­rar. “Aquí en la ciu­dad veo un buen desem­pe­ño polí­ti­co, con bue­na par­ti­ci­pa­ción y repre­sen­ta­ción de todos los sec­to­res y colec­ti­vos (Umban­da, LGBTQI +, entre otros). Sabe­mos que podría ser mejor, pero a dife­ren­cia de otras épo­cas, aho­ra es más acce­si­ble”, apunta.

En estas elec­cio­nes, el núme­ro de can­di­da­tos cre­ció, con mejo­ras en los pro­yec­tos para las cate­go­rías his­tó­ri­ca­men­te subre­pre­sen­ta­das en sus pro­yec­tos. Los datos del TSE indi­can que este año hubo un incre­men­to del 2,8% con rela­ción a 2016 en la matrí­cu­la de can­di­da­tos negros, sien­do la mayo­ría en rela­ción a los blan­cos, 50% fren­te a 48%. Muchos de estos can­di­da­tos pro­vie­nen de jóve­nes que creen que la equi­dad en la polí­ti­ca es tam­bién una de las for­mas de lograr una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción social.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *