Vene­zue­la. Tra­ba­ja­do­res con­tra gol­pis­tas: la refi­ne­ría de Amuay se reac­ti­vó tras el ata­que terrorista

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 octu­bre 2020.-

Las inves­ti­ga­cio­nes “colec­ti­vas” vuel­ven a estar de moda: gru­pos de perio­dis­tas que, des­de diver­sas redac­cio­nes, reve­lan entre­la­za­mien­tos inter­na­cio­na­les, inter­cep­tan­do los nego­cios sucios de ban­que­ros y oli­gar­cas. El resul­ta­do es un tra­ba­jo de exca­va­ción meticu­losa­men­te docu­men­ta­do, ade­re­za­do con algún tru­co esti­lís­ti­co como guarnición.

Hay, sin embar­go, por así decir­lo, impues­tos a pagar sobre el altar de la infor­ma­ción domes­ti­ca­da, que sir­ve para dar­le «cre­di­bi­li­dad» al pro­duc­to: siem­pre y en todo caso meter a la Vene­zue­la boli­va­ria­na en el cal­de­ro, inclu­so cuan­do a ser esta­fa­dos son el gobierno de Madu­ro y el pue­blo vene­zo­lano. De lo con­tra­rio, exis­te el ries­go de ter­mi­nar como Julián Assan­ge, el fun­da­dor del sitio Wiki­leaks espe­ran­do ser extra­di­ta­do a los EE. UU. .

El meca­nis­mo se repi­te en la gran­des edi­to­ria­les don­de, como suce­dió des­pués de la caí­da del muro de Ber­lín, fue impo­si­ble encon­trar una nove­la o un ensa­yo que no repi­tie­ra como un man­tra la his­to­ria de los «dos tota­li­ta­ris­mos» (fas­cis­mo y comu­nis­mo), pin­ta­dos como dos extre­mos igual­men­te peli­gro­sos a evi­tar. Quién ganó y quién per­dió, des­pués de 1989, y cuán­to espa­cio se ha deja­do a la extre­ma dere­cha es bien cono­ci­do, sobre todo ante la pre­sen­cia del coro­na­vi­rus, que ha des­en­mas­ca­ra­do con fuer­za la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo y la hipo­cre­sía de la demo­cra­cia burguesa.

Sin embar­go (pre­ci­sa­men­te por esta razón), inclu­so el «socia­lis­mo del siglo XXI» da mie­do. Enton­ces, si no usas la cate­go­ría de «popu­lis­mo», obvia­men­te en un sen­ti­do des­pec­ti­vo, si no defi­nes a Vene­zue­la como un «régi­men» y a Madu­ro como un «dic­ta­dor», si inten­tas pre­sen­tar algu­nos datos que nie­gan los esque­mas mediá­ti­cos que le gus­tan a Esta­dos Uni­dos, te miran como si fue­ra un mar­ciano. Irre­me­dia­ble­men­te fuera.

¿Tie­ne Vene­zue­la una de las tasas de mor­ta­li­dad más bajas del mun­do por coro­na­vi­rus? «Ellos fal­si­fi­can las esta­dís­ti­cas», res­pon­de el «perio­dis­ta». ¿La OMS dice esto? No impor­ta. Los datos solo son váli­dos si con­so­li­dan los pro­pios pre­jui­cios. La pro­pa­gan­da pal­pi­tan­te tie­ne sus efec­tos. Repre­sen­ta a un país falli­do, total­men­te corrup­to, nar­co­trá­fi­can­te y finan­cia­dor del «terro­ris­mo» del que hay que man­te­ner­se ale­ja­do, espe­ran­do res­pi­rar un sus­pi­ro de ali­vio cuan­do, final­men­te, la «demo­cra­cia» tam­bién se impor­te allí.

Aho­ra, lue­go de la pro­mul­ga­ción de la Ley anti­blo­queo, apro­ba­da por el gobierno boli­va­riano para rom­per el círcu­lo asfi­xian­te de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasa­llos, es nece­sa­rio ampliar esta inter­pre­ta­ción: espe­cial­men­te cer­ca de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de la 6D, que sea a Trump que a la Unión Euro­pea le gus­ta­ría sabotear.

Las redes de la dere­cha vene­zo­la­na ampli­fi­can las decla­ra­cio­nes de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a pocos días de la vota­ción pre­si­den­cial del 3 de noviem­bre, y tam­bién las de los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses que ‑ase­gu­ran- no cam­bia­rán en nin­gún caso su acti­tud hacia Cuba y Vene­zue­la. «Con­ti­nua­re­mos apo­yan­do a Guai­dó», dijo la hija de Donald Trump, Iva­na, en nom­bre de su padre.

¿Ten­drá Vene­zue­la que resig­nar­se a sopor­tar en su inte­rior una espe­cie de doble poder 2.0? ¿Y por qué la ley con­tra el blo­queo podría opo­ner­se a las «san­cio­nes»? Le pre­gun­ta­mos al can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za duran­te una entre­vis­ta en el pro­gra­ma @en linea con Brics-Psuv, con­ce­bi­do por Beverly Serrano y diri­gi­do por la vice­pre­si­den­ta de la ANC, Tania Díaz. Un epi­so­dio que, esta vez, tuvo a la perio­dis­ta bra­si­le­ña Fania Rodrí­guez como prin­ci­pal interlocutora.

Esta­dos Uni­dos no pue­de con­tro­lar el nar­co­trá­fi­co – res­pon­dió Arrea­za – pero con­tro­la, chan­ta­jea y per­si­gue a los inver­sio­nis­tas que pre­ten­den venir a Vene­zue­la. La ley ‑expli­có- va a garan­ti­zar la segu­ri­dad y el secre­to antes, duran­te y des­pués de las nego­cia­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les. Y, mien­tras tan­to, lue­go de la vic­to­ria del Mas en las elec­cio­nes en Boli­via, Vene­zue­la está tra­tan­do de res­ta­ble­cer las alian­zas de soli­da­ri­dad en el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, comen­zan­do por Una­sur. “Un orga­nis­mo inclu­si­vo ‑recor­dó Arrea­za- que con­tó con la amplia apro­ba­ción de todos los paí­ses invo­lu­cra­dos, inclui­da Colom­bia en ese momen­to enca­be­za­da por Uribe”.

El pro­duc­to de las nue­vas inver­sio­nes favo­re­ci­das por la ley anti­blo­queo, dijo el can­ci­ller, se des­ti­na­rá, como siem­pre, a pla­nes sociales.

Un com­pro­mi­so que nun­ca ha falla­do en los últi­mos años, ni siquie­ra des­pués de la bru­tal caí­da de ingre­sos, pro­vo­ca­da por el feroz blo­queo. Así lo con­fir­ma el pre­su­pues­to de la nación para 2021, pre­sen­ta­do a la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te por la vice­pre­si­den­ta Delcy Rodríguez.

Madu­ro garan­ti­zó esto duran­te una reu­nión vir­tual con los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, acom­pa­ña­do por el minis­tro Eduar­do Piña­te: «La cla­se tra­ba­ja­do­ra debe saber que, en medio de esta gue­rra bru­tal, en 2021 el 76,4% se des­ti­na­rá a inver­sio­nes social en edu­ca­ción, salud, cul­tu­ra, recrea­ción, vivien­da: inver­sión social para recu­pe­rar los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. Un equi­li­brio de redis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va e igua­li­ta­ria de la rique­za del país”, expli­có Maduro.

El man­da­ta­rio dijo que con­fia­ba en que, para el 2021, gra­cias a la pla­ni­fi­ca­ción y apo­yo de los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de la Cla­se Obre­ra, será posi­ble recu­pe­rar la pro­duc­ción nacio­nal y que, tras el triun­fo de las fuer­zas popu­la­res en las par­la­men­ta­rios de la 6D, el pró­xi­mo pre­su­pues­to será pre­sen­ta­do a una Asam­blea Nacio­nal reno­va­da, como lo requie­re la constitución.

El minis­tro Piña­te por su par­te dijo que dis­tin­tos sec­to­res del país han pre­pa­ra­do pro­pues­tas para pre­sen­tar al pre­si­den­te, y entre estos se encuen­tran los sec­to­res petro­le­ro y petro­quí­mi­co, que se han uni­fi­ca­do para ser más efi­cien­tes. Has­ta el momen­to hay 108 pro­yec­tos de recu­pe­ra­ción para empre­sas para­li­za­das o pro­ble­má­ti­cas, 13 de los cua­les ya han comen­za­do. Pro­pues­tas impor­tan­tes ‑agre­gó el minis­tro- pro­vie­nen de los sec­to­res manu­fac­tu­re­ro, el sec­tor agro­in­dus­trial, el sec­tor eléc­tri­co y las empre­sas bási­cas de Gua­ya­na y el sec­tor farmacéutico.

Mien­tras tan­to, has­ta las elec­cio­nes, el máxi­mo órgano ple­ni­po­ten­cia­rio, expre­sión del poder popu­lar, la ANC, sigue cum­plien­do su tarea. Gra­cias al Poder Ple­ni­po­ten­cia­rio, recor­dó Madu­ro, la paz regre­só al país en 2017 lue­go de meses de vio­len­cia des­ata­da por la dere­cha gol­pis­ta. Pero los pla­nes de quie­nes qui­sie­ran hacer retro­ce­der el reloj a los tiem­pos de la Cuar­ta Repú­bli­ca y al pleno domi­nio de las mul­ti­na­cio­na­les sobre la eco­no­mía vene­zo­la­na, no han cambiado.

Un ejem­plo de esto lo cons­ti­tu­ye el ata­que a la refi­ne­ría Amuay, com­ple­jo petro­le­ro vene­zo­lano ubi­ca­do en la cos­ta oes­te de la penín­su­la de Para­gua­ná, en el muni­ci­pio de los Taques, en el esta­do Fal­cón. Una refi­ne­ría de PDVSA, la impre­sa petro­le­ra esta­tal. El doble impac­to, inte­rior y exte­rior ‑expli­có el vice­pre­si­den­te del Área Eco­nó­mi­ca, Tareck El Ais­sa­mi en rue­da de pren­sa- sugie­re que se tra­ta de «un acto terro­ris­ta deli­be­ra­do», pro­ba­ble­men­te rea­li­za­do con un misil remo­to con­tro­la­do por un dron, que afor­tu­na­da­men­te no cau­só daños a los trabajadores.

Un aten­ta­do ‑reve­ló el minis­tro- pre­ce­di­do de algu­nas adver­ten­cias: nume­ro­sos sabo­ta­jes a la red eléc­tri­ca de la zona (87), y a la red idri­ca y, el 11 de sep­tiem­bre, por la deten­ción de un hom­bre de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, Hill Jhon, halla­do en pose­sión de lan­za­gra­na­das, explo­si­vos C4, telé­fo­nos sate­li­ta­les y otras armas de gran calibre.

El pre­si­den­te Madu­ro, a su vez, habló sobre el ata­que en una con­fe­ren­cia de pren­sa inter­na­cio­nal vía web en la que res­pon­dió a las pre­gun­tas de los perio­dis­tas tam­bién sobre la com­pra de misi­les por par­te de Vene­zue­la a Irán. Madu­ro res­pon­dió rei­vin­di­can­do la sobe­ra­nía de Vene­zue­la en la elec­ción de sus alia­dos que, en el caso de Irán, tie­nen una lar­ga duración.

Alian­zas que, mien­tras Vene­zue­la está ase­dia­da por un feroz blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, le han per­mi­ti­do elu­dir las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasa­llos, reci­bien­do gaso­li­na y repuestos.

Inclu­so el emba­ja­dor de Irán en Vene­zue­la, Hoj­ja­to­llah Sol­ta­ni, en un semi­na­rio web rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes, titu­la­do «Irán, meca­nis­mos lega­les y resis­ten­cia fren­te al blo­queo», reite­ró la volun­tad de su país de ayu­dar a la resis­ten­cia de Venezuela.

Tras expli­car cómo Irán ha logra­do hacer fren­te a las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos cons­tru­yen­do su pro­pia inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, el emba­ja­dor dijo: «Con el impe­ria­lis­mo no debe­mos mos­trar­nos débi­les, sino com­ba­tir­lo con dig­ni­dad». Una dig­ni­dad que el pue­blo vene­zo­lano ha demos­tra­do duran­te vein­te años en su resis­ten­cia dia­ria a los múl­ti­ples ata­ques con­tra su sobe­ra­nía y su dere­cho a vivir en paz eli­gien­do su pro­pio destino.

A pesar de los daños en una de las prin­ci­pa­les plan­tas de la refi­ne­ría de Amuay, gra­cias a la pron­ta inter­ven­ción y la tena­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res, el com­ple­jo petro­le­ro no ha para­do de pro­du­cir, y de hecho – expli­có Tareck El Ais­sa­mi – el país está recons­tru­yen­do sus reser­vas. Por tan­to, no hay alar­ma para esca­sez de gaso­li­na, pero sí máxi­ma vigi­lan­cia. A la vis­ta del 6D, la extre­ma dere­cha quie­re jugar­lo todo, a pesar del evi­den­te fra­ca­so de la far­sa de las «con­sul­tas» que, como suce­dió antes de la vota­ción del ANC en 2017, apro­ba­da por más de 8 millo­nes de per­so­nas, apa­re­ció por lo que era: otra opor­tu­ni­dad para mal­gas­tar el dine­ro roba­do al pue­blo venezolano.

Mien­tras, con la com­pli­ci­dad de la emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas don­de había encon­tra­do refu­gio tras el inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril de 2019, el líder del Volun­tad Popu­lar Leo­pol­do López, logró huir a Madrid, otro líder de su par­ti­do, Roland Carre­ño fue dete­ni­do por trá­fi­co de armas de gue­rra y finan­cia­ción del terrorismo.

Así lo anun­ció en rue­da de pren­sa el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab, pre­ci­san­do que Carre­ño, cap­tu­ra­do in fra­gan­ti el 26 de octu­bre en Valle Aba­jo, tam­bién lle­va­ba con­si­go 12.000 dóla­res en efec­ti­vo y se con­si­de­ra que es el prin­ci­pal ope­ra­dor finan­cie­ro de VP en el país.

Carre­ño ‑afir­mó el Fis­cal Gene­ral- se encar­gó de «dis­tri­buir el dine­ro roba­do a la Repú­bli­ca entre ope­ra­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les no sólo de su par­ti­do, sino tam­bién de otros gru­pos de opo­si­ción que for­man par­te de la cons­pi­ra­ción con­tra el país». El mis­mo Carre­ño con­fe­só esto a las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, expli­can­do que el dine­ro roba­do al pue­blo vene­zo­lano se uti­li­za para des­es­ta­bi­li­zar el país, tan­to inter­na como exter­na­men­te. Par­te del botín se uti­li­za para pagar a perio­dis­tas y polí­ti­cos para influir en la opi­nión públi­ca con­tra Nico­lás Madu­ro y el gobierno bolivariano.

Duran­te la 317 edi­ción de su pro­gra­ma Con El Mazo Dan­do, el pre­si­den­te de la ANC Dios­da­do Cabe­llo vol­vió a sacar los tra­pos sucios de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, que tan­to gus­ta a la Unión Euro­pea. Leo­pol­do López, dijo, jun­to a su padre Leo­pol­do López Gil (el pri­mer dipu­tado vene­zo­lano-espa­ñol elec­to al Par­la­men­to Euro­peo) lide­ró «una mafia dedi­ca­da a extor­sio­nar a quien qui­sie­ra cons­truir en el muni­ci­pio de Cha­cao» duran­te su man­da­to como alcal­de de ese muni­ci­pio de Cara­cas, ubi­ca­do en las zonas más aco­mo­da­das de la capi­tal. “Cuan­do su hijo era alcal­de de Cha­cao – dijo Cabe­llo – tenía un res­tau­ran­te en el Cen­tro Comer­cial Tama­na­co en el que todo el que qui­sie­ra mover una pie­dra en esta juris­dic­ción tenía que pasar y pagar el soborno. La lla­ma­ron ‘la mina de oro de Cha­cao’. Un esta­fa­dor de la vie­ja escue­la de la IV Repú­bli­ca, que fue pre­si­den­te de la Fun­da­ción Aya­cu­cho y que ter­mi­nó inca­pa­ci­ta­do como ladrón ”. La mafia de Cha­cao, agre­gó Dios­da­do, des­alo­jó a fami­lias y las dejó en la calle para demo­ler edi­fi­cios y cons­truir cen­tros comer­cia­les com­pran­do permisos.

Según las últi­mas esta­dís­ti­cas inmo­bi­lia­rias, los vene­zo­la­nos en Espa­ña pare­cen ser los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de vivien­da. Vivien­das de lujo, como aque­lla en la que se fue a vivir Leo­pol­do López. Pero los jue­gos sucios de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na no intere­san a los medios internacionales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *