Vene­zue­la. Tra­ba­ja­do­res con­tra gol­pis­tas: la refi­ne­ría de Amuay se reac­ti­vó tras el ata­que terrorista

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 octu­bre 2020.-

Las inves­ti­ga­cio­nes “colec­ti­vas” vuel­ven a estar de moda: gru­pos de perio­dis­tas que, des­de diver­sas redac­cio­nes, reve­lan entre­la­za­mien­tos inter­na­cio­na­les, inter­cep­tan­do los nego­cios sucios de ban­que­ros y oli­gar­cas. El resul­ta­do es un tra­ba­jo de exca­va­ción meticu­losa­men­te docu­men­ta­do, ade­re­za­do con algún tru­co esti­lís­ti­co como guarnición.

Hay, sin embar­go, por así decir­lo, impues­tos a pagar sobre el altar de la infor­ma­ción domes­ti­ca­da, que sir­ve para dar­le «cre­di­bi­li­dad» al pro­duc­to: siem­pre y en todo caso meter a la Vene­zue­la boli­va­ria­na en el cal­de­ro, inclu­so cuan­do a ser esta­fa­dos son el gobierno de Madu­ro y el pue­blo vene­zo­lano. De lo con­tra­rio, exis­te el ries­go de ter­mi­nar como Julián Assan­ge, el fun­da­dor del sitio Wiki­leaks espe­ran­do ser extra­di­ta­do a los EE. UU. .

El meca­nis­mo se repi­te en la gran­des edi­to­ria­les don­de, como suce­dió des­pués de la caí­da del muro de Ber­lín, fue impo­si­ble encon­trar una nove­la o un ensa­yo que no repi­tie­ra como un man­tra la his­to­ria de los «dos tota­li­ta­ris­mos» (fas­cis­mo y comu­nis­mo), pin­ta­dos como dos extre­mos igual­men­te peli­gro­sos a evi­tar. Quién ganó y quién per­dió, des­pués de 1989, y cuán­to espa­cio se ha deja­do a la extre­ma dere­cha es bien cono­ci­do, sobre todo ante la pre­sen­cia del coro­na­vi­rus, que ha des­en­mas­ca­ra­do con fuer­za la cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo y la hipo­cre­sía de la demo­cra­cia burguesa.

Sin embar­go (pre­ci­sa­men­te por esta razón), inclu­so el «socia­lis­mo del siglo XXI» da mie­do. Enton­ces, si no usas la cate­go­ría de «popu­lis­mo», obvia­men­te en un sen­ti­do des­pec­ti­vo, si no defi­nes a Vene­zue­la como un «régi­men» y a Madu­ro como un «dic­ta­dor», si inten­tas pre­sen­tar algu­nos datos que nie­gan los esque­mas mediá­ti­cos que le gus­tan a Esta­dos Uni­dos, te miran como si fue­ra un mar­ciano. Irre­me­dia­ble­men­te fuera.

¿Tie­ne Vene­zue­la una de las tasas de mor­ta­li­dad más bajas del mun­do por coro­na­vi­rus? «Ellos fal­si­fi­can las esta­dís­ti­cas», res­pon­de el «perio­dis­ta». ¿La OMS dice esto? No impor­ta. Los datos solo son váli­dos si con­so­li­dan los pro­pios pre­jui­cios. La pro­pa­gan­da pal­pi­tan­te tie­ne sus efec­tos. Repre­sen­ta a un país falli­do, total­men­te corrup­to, nar­co­trá­fi­can­te y finan­cia­dor del «terro­ris­mo» del que hay que man­te­ner­se ale­ja­do, espe­ran­do res­pi­rar un sus­pi­ro de ali­vio cuan­do, final­men­te, la «demo­cra­cia» tam­bién se impor­te allí.

Aho­ra, lue­go de la pro­mul­ga­ción de la Ley anti­blo­queo, apro­ba­da por el gobierno boli­va­riano para rom­per el círcu­lo asfi­xian­te de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasa­llos, es nece­sa­rio ampliar esta inter­pre­ta­ción: espe­cial­men­te cer­ca de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de la 6D, que sea a Trump que a la Unión Euro­pea le gus­ta­ría sabotear.

Las redes de la dere­cha vene­zo­la­na ampli­fi­can las decla­ra­cio­nes de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a pocos días de la vota­ción pre­si­den­cial del 3 de noviem­bre, y tam­bién las de los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses que ‑ase­gu­ran- no cam­bia­rán en nin­gún caso su acti­tud hacia Cuba y Vene­zue­la. «Con­ti­nua­re­mos apo­yan­do a Guai­dó», dijo la hija de Donald Trump, Iva­na, en nom­bre de su padre.

¿Ten­drá Vene­zue­la que resig­nar­se a sopor­tar en su inte­rior una espe­cie de doble poder 2.0? ¿Y por qué la ley con­tra el blo­queo podría opo­ner­se a las «san­cio­nes»? Le pre­gun­ta­mos al can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za duran­te una entre­vis­ta en el pro­gra­ma @en linea con Brics-Psuv, con­ce­bi­do por Beverly Serrano y diri­gi­do por la vice­pre­si­den­ta de la ANC, Tania Díaz. Un epi­so­dio que, esta vez, tuvo a la perio­dis­ta bra­si­le­ña Fania Rodrí­guez como prin­ci­pal interlocutora.

Esta­dos Uni­dos no pue­de con­tro­lar el nar­co­trá­fi­co – res­pon­dió Arrea­za – pero con­tro­la, chan­ta­jea y per­si­gue a los inver­sio­nis­tas que pre­ten­den venir a Vene­zue­la. La ley ‑expli­có- va a garan­ti­zar la segu­ri­dad y el secre­to antes, duran­te y des­pués de las nego­cia­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les. Y, mien­tras tan­to, lue­go de la vic­to­ria del Mas en las elec­cio­nes en Boli­via, Vene­zue­la está tra­tan­do de res­ta­ble­cer las alian­zas de soli­da­ri­dad en el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, comen­zan­do por Una­sur. “Un orga­nis­mo inclu­si­vo ‑recor­dó Arrea­za- que con­tó con la amplia apro­ba­ción de todos los paí­ses invo­lu­cra­dos, inclui­da Colom­bia en ese momen­to enca­be­za­da por Uribe”.

El pro­duc­to de las nue­vas inver­sio­nes favo­re­ci­das por la ley anti­blo­queo, dijo el can­ci­ller, se des­ti­na­rá, como siem­pre, a pla­nes sociales.

Un com­pro­mi­so que nun­ca ha falla­do en los últi­mos años, ni siquie­ra des­pués de la bru­tal caí­da de ingre­sos, pro­vo­ca­da por el feroz blo­queo. Así lo con­fir­ma el pre­su­pues­to de la nación para 2021, pre­sen­ta­do a la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te por la vice­pre­si­den­ta Delcy Rodríguez.

Madu­ro garan­ti­zó esto duran­te una reu­nión vir­tual con los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, acom­pa­ña­do por el minis­tro Eduar­do Piña­te: «La cla­se tra­ba­ja­do­ra debe saber que, en medio de esta gue­rra bru­tal, en 2021 el 76,4% se des­ti­na­rá a inver­sio­nes social en edu­ca­ción, salud, cul­tu­ra, recrea­ción, vivien­da: inver­sión social para recu­pe­rar los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. Un equi­li­brio de redis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va e igua­li­ta­ria de la rique­za del país”, expli­có Maduro.

El man­da­ta­rio dijo que con­fia­ba en que, para el 2021, gra­cias a la pla­ni­fi­ca­ción y apo­yo de los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de la Cla­se Obre­ra, será posi­ble recu­pe­rar la pro­duc­ción nacio­nal y que, tras el triun­fo de las fuer­zas popu­la­res en las par­la­men­ta­rios de la 6D, el pró­xi­mo pre­su­pues­to será pre­sen­ta­do a una Asam­blea Nacio­nal reno­va­da, como lo requie­re la constitución.

El minis­tro Piña­te por su par­te dijo que dis­tin­tos sec­to­res del país han pre­pa­ra­do pro­pues­tas para pre­sen­tar al pre­si­den­te, y entre estos se encuen­tran los sec­to­res petro­le­ro y petro­quí­mi­co, que se han uni­fi­ca­do para ser más efi­cien­tes. Has­ta el momen­to hay 108 pro­yec­tos de recu­pe­ra­ción para empre­sas para­li­za­das o pro­ble­má­ti­cas, 13 de los cua­les ya han comen­za­do. Pro­pues­tas impor­tan­tes ‑agre­gó el minis­tro- pro­vie­nen de los sec­to­res manu­fac­tu­re­ro, el sec­tor agro­in­dus­trial, el sec­tor eléc­tri­co y las empre­sas bási­cas de Gua­ya­na y el sec­tor farmacéutico.

Mien­tras tan­to, has­ta las elec­cio­nes, el máxi­mo órgano ple­ni­po­ten­cia­rio, expre­sión del poder popu­lar, la ANC, sigue cum­plien­do su tarea. Gra­cias al Poder Ple­ni­po­ten­cia­rio, recor­dó Madu­ro, la paz regre­só al país en 2017 lue­go de meses de vio­len­cia des­ata­da por la dere­cha gol­pis­ta. Pero los pla­nes de quie­nes qui­sie­ran hacer retro­ce­der el reloj a los tiem­pos de la Cuar­ta Repú­bli­ca y al pleno domi­nio de las mul­ti­na­cio­na­les sobre la eco­no­mía vene­zo­la­na, no han cambiado.

Un ejem­plo de esto lo cons­ti­tu­ye el ata­que a la refi­ne­ría Amuay, com­ple­jo petro­le­ro vene­zo­lano ubi­ca­do en la cos­ta oes­te de la penín­su­la de Para­gua­ná, en el muni­ci­pio de los Taques, en el esta­do Fal­cón. Una refi­ne­ría de PDVSA, la impre­sa petro­le­ra esta­tal. El doble impac­to, inte­rior y exte­rior ‑expli­có el vice­pre­si­den­te del Área Eco­nó­mi­ca, Tareck El Ais­sa­mi en rue­da de pren­sa- sugie­re que se tra­ta de «un acto terro­ris­ta deli­be­ra­do», pro­ba­ble­men­te rea­li­za­do con un misil remo­to con­tro­la­do por un dron, que afor­tu­na­da­men­te no cau­só daños a los trabajadores.

Un aten­ta­do ‑reve­ló el minis­tro- pre­ce­di­do de algu­nas adver­ten­cias: nume­ro­sos sabo­ta­jes a la red eléc­tri­ca de la zona (87), y a la red idri­ca y, el 11 de sep­tiem­bre, por la deten­ción de un hom­bre de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, Hill Jhon, halla­do en pose­sión de lan­za­gra­na­das, explo­si­vos C4, telé­fo­nos sate­li­ta­les y otras armas de gran calibre.

El pre­si­den­te Madu­ro, a su vez, habló sobre el ata­que en una con­fe­ren­cia de pren­sa inter­na­cio­nal vía web en la que res­pon­dió a las pre­gun­tas de los perio­dis­tas tam­bién sobre la com­pra de misi­les por par­te de Vene­zue­la a Irán. Madu­ro res­pon­dió rei­vin­di­can­do la sobe­ra­nía de Vene­zue­la en la elec­ción de sus alia­dos que, en el caso de Irán, tie­nen una lar­ga duración.

Alian­zas que, mien­tras Vene­zue­la está ase­dia­da por un feroz blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro, le han per­mi­ti­do elu­dir las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasa­llos, reci­bien­do gaso­li­na y repuestos.

Inclu­so el emba­ja­dor de Irán en Vene­zue­la, Hoj­ja­to­llah Sol­ta­ni, en un semi­na­rio web rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes, titu­la­do «Irán, meca­nis­mos lega­les y resis­ten­cia fren­te al blo­queo», reite­ró la volun­tad de su país de ayu­dar a la resis­ten­cia de Venezuela.

Tras expli­car cómo Irán ha logra­do hacer fren­te a las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos cons­tru­yen­do su pro­pia inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, el emba­ja­dor dijo: «Con el impe­ria­lis­mo no debe­mos mos­trar­nos débi­les, sino com­ba­tir­lo con dig­ni­dad». Una dig­ni­dad que el pue­blo vene­zo­lano ha demos­tra­do duran­te vein­te años en su resis­ten­cia dia­ria a los múl­ti­ples ata­ques con­tra su sobe­ra­nía y su dere­cho a vivir en paz eli­gien­do su pro­pio destino.

A pesar de los daños en una de las prin­ci­pa­les plan­tas de la refi­ne­ría de Amuay, gra­cias a la pron­ta inter­ven­ción y la tena­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res, el com­ple­jo petro­le­ro no ha para­do de pro­du­cir, y de hecho – expli­có Tareck El Ais­sa­mi – el país está recons­tru­yen­do sus reser­vas. Por tan­to, no hay alar­ma para esca­sez de gaso­li­na, pero sí máxi­ma vigi­lan­cia. A la vis­ta del 6D, la extre­ma dere­cha quie­re jugar­lo todo, a pesar del evi­den­te fra­ca­so de la far­sa de las «con­sul­tas» que, como suce­dió antes de la vota­ción del ANC en 2017, apro­ba­da por más de 8 millo­nes de per­so­nas, apa­re­ció por lo que era: otra opor­tu­ni­dad para mal­gas­tar el dine­ro roba­do al pue­blo venezolano.

Mien­tras, con la com­pli­ci­dad de la emba­ja­da de Espa­ña en Cara­cas don­de había encon­tra­do refu­gio tras el inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril de 2019, el líder del Volun­tad Popu­lar Leo­pol­do López, logró huir a Madrid, otro líder de su par­ti­do, Roland Carre­ño fue dete­ni­do por trá­fi­co de armas de gue­rra y finan­cia­ción del terrorismo.

Así lo anun­ció en rue­da de pren­sa el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab, pre­ci­san­do que Carre­ño, cap­tu­ra­do in fra­gan­ti el 26 de octu­bre en Valle Aba­jo, tam­bién lle­va­ba con­si­go 12.000 dóla­res en efec­ti­vo y se con­si­de­ra que es el prin­ci­pal ope­ra­dor finan­cie­ro de VP en el país.

Carre­ño ‑afir­mó el Fis­cal Gene­ral- se encar­gó de «dis­tri­buir el dine­ro roba­do a la Repú­bli­ca entre ope­ra­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les no sólo de su par­ti­do, sino tam­bién de otros gru­pos de opo­si­ción que for­man par­te de la cons­pi­ra­ción con­tra el país». El mis­mo Carre­ño con­fe­só esto a las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, expli­can­do que el dine­ro roba­do al pue­blo vene­zo­lano se uti­li­za para des­es­ta­bi­li­zar el país, tan­to inter­na como exter­na­men­te. Par­te del botín se uti­li­za para pagar a perio­dis­tas y polí­ti­cos para influir en la opi­nión públi­ca con­tra Nico­lás Madu­ro y el gobierno bolivariano.

Duran­te la 317 edi­ción de su pro­gra­ma Con El Mazo Dan­do, el pre­si­den­te de la ANC Dios­da­do Cabe­llo vol­vió a sacar los tra­pos sucios de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, que tan­to gus­ta a la Unión Euro­pea. Leo­pol­do López, dijo, jun­to a su padre Leo­pol­do López Gil (el pri­mer dipu­tado vene­zo­lano-espa­ñol elec­to al Par­la­men­to Euro­peo) lide­ró «una mafia dedi­ca­da a extor­sio­nar a quien qui­sie­ra cons­truir en el muni­ci­pio de Cha­cao» duran­te su man­da­to como alcal­de de ese muni­ci­pio de Cara­cas, ubi­ca­do en las zonas más aco­mo­da­das de la capi­tal. “Cuan­do su hijo era alcal­de de Cha­cao – dijo Cabe­llo – tenía un res­tau­ran­te en el Cen­tro Comer­cial Tama­na­co en el que todo el que qui­sie­ra mover una pie­dra en esta juris­dic­ción tenía que pasar y pagar el soborno. La lla­ma­ron ‘la mina de oro de Cha­cao’. Un esta­fa­dor de la vie­ja escue­la de la IV Repú­bli­ca, que fue pre­si­den­te de la Fun­da­ción Aya­cu­cho y que ter­mi­nó inca­pa­ci­ta­do como ladrón ”. La mafia de Cha­cao, agre­gó Dios­da­do, des­alo­jó a fami­lias y las dejó en la calle para demo­ler edi­fi­cios y cons­truir cen­tros comer­cia­les com­pran­do permisos.

Según las últi­mas esta­dís­ti­cas inmo­bi­lia­rias, los vene­zo­la­nos en Espa­ña pare­cen ser los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de vivien­da. Vivien­das de lujo, como aque­lla en la que se fue a vivir Leo­pol­do López. Pero los jue­gos sucios de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na no intere­san a los medios internacionales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *