Nación Mapu­che. Caso Catri­llan­ca: hito judi­cial entre los ase­si­na­tos come­ti­dos por poli­cías con­tra activistas

Morin Ortiz Herre­ra/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020

A dos años del ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca y el homi­ci­dio frus­tra­do y tor­tu­ras con­tra el ado­les­cen­te M.A.P.C, el mar­tes 27 de octu­bre en el Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Penal (TOP) de Angol se reini­ció el jui­cio que bus­ca escla­re­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des de sie­te fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros de Chi­le y un abo­ga­do de dicha ins­ti­tu­ción. Es pri­me­ra vez que un ase­si­na­to come­ti­do por la poli­cía con­tra una per­so­na mapu­che es inves­ti­ga­do por la jus­ti­cia civil y no militar. 

Cami­lo Catri­llan­ca fue diri­gen­te estu­dian­til del Liceo Pai­lahue­que, don­de 182 estu­dian­tes en su mayo­ría mapu­che que­da­ron sin escue­la lue­go de que en mar­zo de 2016 el esta­ble­ci­mien­to se con­vir­tie­ra en una base de Cara­bi­ne­ros ins­ta­la­da en la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Temu­cui­cui, dan­do cuen­ta de la vio­len­cia con que cre­cen los y las niñas en Erci­lla. La tar­de del 14 de noviem­bre de 2018, con 24 años de edad, Cami­lo fue ase­si­na­do por fun­cio­na­rios del Coman­do Jun­gla de Cara­bi­ne­ros de Chi­le cuan­do iba en un trac­tor en com­pa­ñía de un ado­les­cen­te de 15 años.

Como ha sido la tóni­ca en todos los homi­ci­dios de mapu­che come­ti­dos por cara­bi­ne­ros, las pri­me­ras ver­sio­nes de la poli­cía habla­ron de un enfren­ta­mien­to. En este caso, inten­ta­ron rela­cio­nar a Catri­llan­ca con el robo de tres auto­mó­vi­les de pro­fe­so­ras de la Escue­la San­ta Rosa de Anca­pi Ñan­cu­cheo en Erci­lla y el gobierno res­pal­dó esta ver­sión. La comu­ni­dad de Temu­cui­cui lo negó afir­man­do que el Coman­do Jun­gla entró a la loca­li­dad dis­pa­ran­do ráfa­gas de bala, sin mediar provocación.

Cara­bi­ne­ros negó que exis­tie­ra regis­tro, sin embar­go, el 19 de noviem­bre CIPER dio a cono­cer tres videos regis­tra­dos por Fuer­zas Espe­cia­les, que demues­tran que nun­ca hubo enfren­ta­mien­to. La autop­sia deter­mi­nó que a Catri­llan­ca le dis­pa­ra­ron por la espalda.

A dos años del ase­si­na­to este mar­tes 27 de octu­bre se reini­ció el jui­cio en el Tri­bu­nal Oral Lo Penal de Angol, para escla­re­cer quié­nes son los responsables.

Sebas­tián Saa­ve­dra, abo­ga­do y pre­si­den­te del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Defen­sa Sur, está repre­sen­tan­do al ado­les­cen­te mapu­che de ini­cia­les M.A.P.C que acom­pa­ña­ba a Cami­lo Catri­llan­ca. Jui­cio con el que espe­ran “no sólo acu­sar al autor mate­rial del dis­pa­ro, sino tam­bién enjui­ciar y con­de­nar a todos aque­llos fun­cio­na­rios poli­cia­les que inten­ta­ron encu­brir estos hechos para hacer creer a la opi­nión públi­ca que Cara­bi­ne­ros actuó con­for­me a la ley”.

El abo­ga­do ade­más seña­ló que este caso ejem­pli­fi­ca la com­ple­ja situa­ción que exis­te en La Arau­ca­nía, don­de fun­cio­na­rios poli­cia­les no solo actúan con una dure­za des­pro­por­cio­na­da, sino que ade­más inten­tan fal­sear la ver­dad para enga­ñar a todo un país. Como ocu­rrió ante­rior­men­te con el Caso Hura­cán: “La ins­ti­tu­ción de Cara­bi­ne­ros debe ser refor­ma­da en base a la Nue­va Cons­ti­tu­ción”, seña­ló el abo­ga­do querellante.

El tri­bu­nal deci­dió imple­men­tar para las audien­cias un pro­to­co­lo sani­ta­rio que con­sis­te en una moda­li­dad mix­ta: algu­nas per­so­nas asis­ti­rán de mane­ra pre­sen­cial y otras de for­ma remo­ta. Los que­re­llan­tes son los abo­ga­dos de la fami­lia Catri­llan­ca, Cid­sur, Minis­te­rio Públi­co, Defen­so­ría de la Niñez, el Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do y el Minis­te­rio del Inte­rior. Los pre­sun­tos vic­ti­ma­rios son los fun­cio­na­rios que com­po­nían la patru­lla del Coman­do Jun­gla que acu­dió a la Comu­ni­dad de Temu­cui­cui: Car­los Alar­cón Moli­na, autor mate­rial del homi­ci­dio de Cami­lo Catri­llan­ca; Raúl Ávi­la Mora­les, quien dis­pa­ró en con­tra del trac­tor, por lo que se le acu­sa de homi­ci­dio frus­tra­do y tor­tu­ra, por dete­ner y mal­tra­tar físi­ca­men­te al ado­les­cen­te que acom­pa­ña­ba a Cami­lo, y los fun­cio­na­rios Gon­za­lo Pérez Var­gas, Patri­cio Sepúl­ve­da Valen­zue­la y Brau­lio Valen­zue­la, quie­nes fue­ron par­te de la misión.

En cuan­to a los altos man­dos de Cara­bi­ne­ros impli­ca­dos: Manuel Val­di­vie­so Tehe­rán, jefe del GOPE Arau­ca­nía al momen­to de ocu­rri­dos los hechos; Jor­ge Con­tre­ras Figue­roa, Coro­nel Jefe de FF​.EE y Cris­tian Inos­tro­za Qui­ni­ñir, abo­ga­do ins­ti­tu­cio­nal de Cara­bi­ne­ros. Todos acu­sa­dos como encu­bri­do­res del deli­to de homi­ci­dio cali­fi­ca­do, pues “cono­cien­do los hechos rea­li­za­ron una decla­ra­ción fal­sa que se acom­pa­ñó de un par­te poli­cial y una serie de docu­men­tos ofi­cia­les de Cara­bi­ne­ros que dan cuen­ta de esta ver­sión que tuvo por obje­to encu­brir a Car­los Alar­cón y Raúl Ávi­la, auto­res de los dis­pa­ros con fusi­les de gue­rra ante dos mapu­che des­ar­ma­dos”, seña­ló Saavedra.

Cid­sur pre­sen­tó que­re­lla para esta­ble­cer las res­pon­sa­bi­li­da­des en cali­dad de encu­bri­do­res con­tra Gon­za­lo Pérez Var­gas, Patri­cio Sepúl­ve­da Valen­zue­la y Brau­lio Valen­zue­la Arán­guiz, quie­nes tuvie­ron cono­ci­mien­to de los hechos, como se ha logra­do deter­mi­nar por par­te del Minis­te­rio Públi­co. Lo que evi­den­ció la fal­se­dad de la ver­sión ofi­cial entre­ga­da por Andrés Chad­wick, Minis­tro del Inte­rior en noviem­bre de 2018, quien refor­zó ante la pren­sa que Catri­llan­ca y su acom­pa­ñan­te habían come­ti­do robo con inti­mi­da­ción y dis­pa­ros, acu­san­do legí­ti­ma defen­sa por par­te de la policía.

Hito judi­cial y penas

Este es el pri­mer caso en que fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros que han ase­si­na­do a per­so­nas mapu­che son inves­ti­ga­dos de mane­ra ínte­gra por la jus­ti­cia civil. Casos ante­rio­res como los de Alex Lemún Saa­ve­dra, Jai­me Men­do­za Collío y Matías Catri­leo Que­za­da, fue­ron inves­ti­ga­dos por la Jus­ti­cia Mili­tar, pro­ce­sos que a jui­cio de Saa­ve­dra care­cie­ron de impar­cia­li­dad y obje­ti­vi­dad del Tribunal.

En el caso de los auto­res mate­ria­les, los que­re­llan­tes espe­ran que sean penas pro­por­cio­na­les a los hechos: el homi­ci­dio cali­fi­ca­do comien­za en los 15 años; para homi­ci­dio frus­tra­do y tor­tu­ra se espe­ra una san­ción supe­rior a los 10 años, y en el caso de los encu­bri­do­res, las penas soli­ci­ta­das van des­de los 3 a los 10 años.

Esta­lli­do social y vio­len­cia en Wallmapu

A dos años del ase­si­na­to de Catri­llan­ca y a un año de la revuel­ta social chi­le­na que tie­ne cer­ca de 2500 pre­sos polí­ti­cos y 400 per­so­nas lesio­na­das ocu­la­res por fuer­zas repre­si­vas del Esta­do, Saa­ve­dra seña­la que es nece­sa­rio hacer la cone­xión con lo que se evi­den­cia tras el esta­lli­do: “Cara­bi­ne­ros de Chi­le no está dan­do el ancho, no pue­de ser una poli­cía mili­tar la que se encar­gue de res­guar­dar el orden públi­co en las situa­cio­nes actua­les”, enfa­ti­zó Saavedra.

Esto es com­par­ti­do por Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del joven ase­si­na­do y pre­si­den­te de la Comu­ni­dad Igna­cio Quei­pul Milla­nao: “El esta­lli­do social per­mi­tió que se encon­tra­ra cul­pa­ble al enton­ces Minis­tro del Inte­rior, por lo que tuvo que salir de su car­go. Él qui­so matar a mucha gen­te, hubo mucha gen­te que per­dió la vista”.

Afec­ta­cio­nes psi­co­ló­gi­cas al ado­les­cen­te testigo

Pos­te­rior al ase­si­na­to de Catri­llan­ca, el ado­les­cen­te de ini­cia­les M.A.P.C que le acom­pa­ña­ba fue dete­ni­do y tor­tu­ra­do, por lo que actual­men­te cuen­ta con res­guar­do del INDH y la Defen­so­ría de la Niñez. Duran­te el jui­cio com­pa­re­ce­rá como tes­ti­go con un biom­bo que impi­de tener con­tac­to direc­to con los vic­ti­ma­rios, en este caso, los ex poli­cías implicados.

Según Clau­dia Moli­napsi­có­lo­ga de Cid­sur que entre­ga apo­yo pro­fe­sio­nal a las víc­ti­mas, el ado­les­cen­te pre­sen­ta alta irri­ta­bi­li­dad, des­con­fian­za hacia el per­so­nal y hacia las ins­ti­tu­cio­nes: “Se ha des­trui­do su pro­yec­to de vida, como con­se­cuen­cia del ase­si­na­to, del hos­ti­ga­mien­to y la revic­ti­mi­za­ción pos­te­rior, nue­va­men­te por par­te de agen­tes poli­cia­les e ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les”, seña­ló refi­rién­do­se al pro­ce­so judicial.

La defen­so­ra de la niñez seña­la que estos hechos han des­trui­do espa­cios de con­fian­za y de inte­gra­ción psi­co­so­cial para este joven, afec­tan­do su pro­yec­to de vida y las con­di­cio­nes ade­cua­das para un desa­rro­llo inte­gral “tal cual lo reco­no­ce la con­ven­ción de los dere­chos del niño y la niña”, seña­ló Molina.

Padre de Cami­lo Catri­llan­ca: “Nece­si­ta­mos el apo­yo de mucha gente”

Sobre la mili­ta­ri­za­ción en el terri­to­rio mapu­che, Mar­ce­lo Catri­llan­ca seña­ló que como mapu­che siem­pre han espe­ra­do que haya un cam­bio. “Pero nues­tro terri­to­rio ha sido usur­pa­do des­de la lla­ma­da Paci­fi­ca­ción de La Arau­ca­nía y hoy vemos que las fores­ta­les están ins­ta­la­das, que los par­ti­cu­la­res que lle­ga­ron casi con nada hoy tie­nen gran can­ti­dad de hec­tá­reas de tie­rra. Por lo que hemos teni­do que seguir levan­tan­do la voz y exi­gien­do que se res­pe­ten los dere­chos como pue­blo nación mapuche”.

Mar­ce­lo Catri­llan­ca hizo un lla­ma­do a la aten­ción mediá­ti­ca: “Si no se difun­de esto va a que­dar prác­ti­ca­men­te en el olvi­do. Nece­si­ta­mos el apo­yo de mucha gen­te, para que esta con­de­na sea ejem­pli­fi­ca­do­ra para Cara­bi­ne­ros de Chile”.

Car­los Alar­cón Moli­na es el fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros que per­cu­tó el dis­pa­ro. Si bien fue des­vin­cu­la­do de la ins­ti­tu­ción, el padre de Catri­llan­ca seña­ló que el ex fun­cio­na­rio “ade­más de ser indem­ni­za­do, tie­ne un suel­do de 900 mil pesos men­sua­les. Los cara­bi­ne­ros, por ser agen­tes del Esta­do, tie­nen muchos bene­fi­cios”. Lo que se con­di­ce con lo que seña­la el abo­ga­do Saa­ve­dra: “Has­ta el momen­to no exis­te nin­gu­na per­so­na en pri­sión pre­ven­ti­va, están todos libres”.

El pla­zo esti­ma­do que dura­rá el jui­cio osci­la entre un mes a seis sema­nas, lo cual pue­de variar en el trans­cur­so del proceso.

FUENTE: JGM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *