Hon­du­ras. Red Nacio­nal de Defen­so­ras: Hom­bres arma­dos ame­na­zan a las muje­res de Guapinol

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

La Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, (RNDDH), se pro­nun­ció en una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual, este 27 de octu­bre de 2020, por la cons­tan­te vigi­lan­cia, ase­dio y hos­ti­ga­mien­to de hom­bres arma­dos, poli­cías y mili­ta­res, apa­ren­te­men­te vin­cu­la­das a la empre­sa mine­ra Inver­sio­nes Los Pina­res, con­tra las muje­res que luchan por pro­te­ger el Río Gua­pi­nol, en Tocoa, Colón, Honduras.

La defen­sa del Río Gua­pi­nol por la con­ta­mi­na­ción de la mine­ra, ha gene­ra­do per­se­cu­ción, cár­cel y ame­na­zas con­tra las per­so­nas que habi­tan en la comu­ni­dad del mis­mo nom­bre y del Comi­té por la Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Tocoa. Pero a la vez creó con­cien­cia en la pobla­ción. Sin embar­go, la repre­sión está diri­gi­da a las muje­res que inte­gran el Comi­té Muni­ci­pal de Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Guapinol.

mujeres guapinolA fuer­za de las armas pre­ten­den doble­gar a las muje­res de Guapinol

“La denun­cia sobre este con­flic­to se ha cen­tra­do mayor­men­te en los lide­raz­gos mas­cu­li­nos que hoy se encuen­tran encar­ce­la­dos, quie­nes son com­pa­ñe­ros de lucha y la vida de nues­tras her­ma­nas. Sin embar­go, hoy, que­re­mos poner el énfa­sis en los ata­ques hacia ellas, las que siem­pre han sido pila­res del movi­mien­to y aho­ra se han suma­do a la lucha por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, mien­tras con­ti­núan garan­ti­zan­do el sos­tén dia­rio de sus fami­lias, hijas e hijos en sus hoga­res que enfren­tan cri­sis de todo tipo”, seña­la un comu­ni­ca­do difun­di­do en la con­fe­ren­cia de prensa.

Gru­pos apa­ren­te­men­te vin­cu­la­dos a la empre­sa minera

“Las com­pa­ñe­ras, sus fami­lias y comu­ni­da­des con­ti­núan enfren­tan­do la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca por gru­pos para­mi­li­ta­res, per­so­nas apa­ren­te­men­te vin­cu­la­das a la empre­sa Inver­sio­nes Los Pina­res, la Poli­cía Nacio­nal, el Ejér­ci­to y otros entes que han emer­gi­do con el con­flic­to. Hom­bres arma­dos vigi­lan, ase­dian, hos­ti­gan en los terri­to­rios y cons­tru­yen dis­cur­sos de des­pres­ti­gio y ame­na­zas en redes socia­les a las com­pa­ñe­ras en su vida coti­dia­na, pro­fe­sio­nal y de tra­ba­jo polí­ti­co”, denun­ció la RNDDH, en el documento.

Deman­das

Denia Cas­ti­llo, miem­bro de la Red de Abo­ga­das de Dere­chos Huma­nos, hizo un lla­ma­do públi­co a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia, a la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos, (SEDH) y a las fuer­zas de segu­ri­dad nacio­nal, para que tomen con­cien­cia que atrás de la defen­sa hay un ros­tro humano de muje­res her­ma­nas, espo­sas e hijas en una lucha por el dere­cho al agua y no son delincuentes.

Tam­bién recal­có que estas ins­ti­tu­cio­nes están obli­ga­das a res­pe­tar y garan­ti­zar la Ley de Pro­tec­ción para las y los Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, Perio­dis­tas, Comu­ni­ca­do­res Socia­les y Ope­ra­do­res de Jus­ti­cia, que en el artícu­lo 5 defi­ne como defen­so­ra a toda per­so­na que ejer­za el dere­cho indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te, de pro­mo­ver y pro­cu­rar la pro­tec­ción y rea­li­za­ción de los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les en el mar­co del dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal, entre estas se encuen­tran com­pren­di­dos los defen­so­res del medio ambien­te y con­ser­va­do­res de los recur­sos naturales.

La Red Nacio­nal de Defen­so­ras argu­men­tó que solo en el mes de agos­to de este año, se han pro­du­ci­do 12 inci­den­tes vio­len­tos con­tra las muje­res, 7 fue­ron a defen­so­ras del terri­to­rio, que luchan con­tra mega pro­yec­tos y defien­den los bie­nes comunes.

Melis­sa Mar­tí­nez, repre­sen­tan­te de La Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra de Hon­du­ras, (OFRANEH), reite­ró el apo­yo a la comu­ni­dad de Gua­pi­nol, que al igual que ellos no cui­dan sola­men­te su con­cep­ción tra­di­cio­nal sino que tam­bién el medio ambien­te como par­te de las comu­ni­da­des y de los seres humanos.

Gil­da Rive­ra, coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Dere­chos de Muje­res, (CDM), des­cri­bió que la his­to­ria ha sido tan per­ver­sa que pre­ten­de invi­si­bi­li­zar la lucha de las muje­res, pero cuan­do hay un acer­ca­mien­to a los pue­blos, nos damos cuen­ta que las muje­res han esta­do siem­pre en pri­me­ra fila de lucha sin des­le­gi­ti­mar el accio­nar de los hombres.

Según la Red Nacio­nal de Defen­so­ras, en la comu­ni­dad de Gua­pi­nol las afec­ta­cio­nes direc­tas a muje­res inclu­yen des­de la difa­ma­ción, vigi­lan­cia, ase­dio y hos­ti­ga­mien­to por hom­bres arma­dos, poli­cías y mili­ta­res que tam­bién tie­nen con­se­cuen­cias en la pro­tec­ción de sus hijos e hijas.

Cata­li­na Her­nán­dez, del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras, (COPINH), seña­ló que la lucha de las muje­res no es fácil , es muy fuer­te por la domi­na­ción que ha exis­ti­do his­tó­ri­ca­men­te, no se espe­ra que las muje­res se unan en la defen­sa y cuan­do lo hacen son atacadas.

“Por ello hay tener espí­ri­tu y áni­mo como el que impul­só Ber­ta Cáce­res, aun­que haya inti­mi­da­ción pode­mos hacer uso de las radios comu­ni­ta­rias para seguir denun­cian­do la vio­len­cia con­tra las muje­res”, dijo Hernández.

Final­men­te Karol Boba­di­lla, del Foro de Muje­res por la Vida, expre­só que es impor­tan­te reco­no­cer el dis­cur­so estig­ma­ti­zan­te de que las muje­res no deben estar en los espa­cios polí­ti­cos o de luchas, que hace nece­sa­rio escu­char las voces de las muje­res que en este momen­to están sufrien­do per­se­cu­ción, jun­tos a su fami­lia por haber naci­do en un terri­to­rio del cual los quie­ren despojar.

Asi­mis­mo las repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Red, deta­llan que algu­nas de las muje­res que están en ries­go en la comu­ni­dad son fami­lia­res de los hom­bre encar­ce­la­dos por defen­der el Río Gua­pi­nol, al cual la empre­sa Inver­sio­nes Los Pina­res, pre­ten­dió impo­ner un pro­yec­to extrac­ti­vo, gene­ran­do un cam­pa­men­to en defen­sa para pro­te­ger los recur­sos naturales.

Este es el comu­ni­ca­do difun­di­do en la con­fe­ren­cia de prensa:

comunicado RNDDH 1
comunicado RDDH 2
Vea la Con­fe­ren­cia Aquí

Fuen­te: pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​e​s​/​d​e​n​u​n​c​i​a​s​/​i​t​e​m​/​3​0​0​7​-​s​e​g​u​n​-​r​e​d​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​d​e​f​e​n​s​o​r​a​s​-​h​o​m​b​r​e​s​-​a​r​m​a​d​o​s​-​e​s​t​a​n​-​t​r​a​s​-​l​a​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​d​e​-​g​u​a​p​i​nol, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *