LA NUEVA VALLA DE MELILLA: 10 metros de altu­ra, barro­tes y un cilin­dro «anti­tre­pa­do»

«Cual­quier per­so­na que ten­ga un míni­mo de sen­si­bi­li­dad sólo pue­de sen­tir­se con­mo­cio­na­da al ver la valla”.

Las obras de la valla de Meli­lla tie­nen un pre­su­pues­to de 17 millo­nes de euros. Sin embar­go, son solo una ínfi­ma par­te de la Indus­tria del con­trol migra­to­rio y el lucra­ti­vo nego­cio de las deportaciones.

La nue­va valla de Meli­lla tie­ne 10 metros de altu­ra en los “pun­tos más sen­si­bles” entre la fron­te­ra de Beni Enzar y el Dique Sur. De acuer­do a las imá­ge­nes recien­te­men­te publi­ca­das por eldia​rio​.es, la estruc­tu­ra tie­ne una base con­for­ma­da por barro­tes y pla­cas metá­li­cas con una zona de alam­bra­da. En su par­te supe­rior, el alam­bre de cuchi­llas ha sido sus­ti­tui­do por un cilin­dro «anti­tre­pa­do».

El res­to de la fron­te­ra sigue estan­do con­for­ma­da por una doble valla con una altu­ra de seis metros. La nove­dad en estos pun­tos se encuen­tra en la zona más alta de la alam­bra­da más pró­xi­ma al lado marroquí.

Tras una visi­ta a uno de los tra­mos de seis metros de altu­ra, los euro­dipu­tados de Izquier­da Uni­da Sira Rego y Manuel Pine­da comen­tan: “Habla­mos de una nue­va valla que blin­da toda­vía más Meli­lla por­que es más alta. Las per­so­nas migran­tes deja­rán de ras­gar­se y muti­lar­se al sal­tar, pero corren el peli­gro de caer al sue­lo des­de una altu­ra de 10 metrosCual­quier per­so­na que ten­ga un míni­mo de sen­si­bi­li­dad sólo pue­de sen­tir­se con­mo­cio­na­da al ver la valla”.

Recor­de­mos que en 2018 Gran­de-Mar­las­ka ase­gu­ró que las cuchi­llas en la valla de Meli­lla serían sus­ti­tui­das por otros tipos de ele­men­tos «no lesi­vos». Lo que no dijo es que sería la pri­me­ra vez que se usan barre­ras tan altas y que sobre­pa­san en un metro a las que está colo­can­do Donald Trump, en la fron­te­ra con México.

LA VALLA DE MELILLA ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DEL LUCRATIVO NEGOCIO DEL CONTROL MIGRATORIO

Las obras de la valla de Meli­lla se adju­di­ca­ron a Trag­sa, con un pre­su­pues­to de 17 millo­nes de euros (8 millo­nes para Ceu­ta y 9 para Meli­lla), y se plan­tea­ron con una dura­ción de diez meses.

Sin embar­go, las vallas fron­te­ri­zas son solo una peque­ña par­te de la Indus­tria del con­trol migra­to­rio y el lucra­ti­vo nego­cio de las depor­ta­cio­nes.

Recor­de­mos que Espa­ña depor­tó a más de 220.000 per­so­nas des­de 2009 con un cos­te de 130 millo­nes en 6 años. Esto es has­ta ocho veces mayor que el dine­ro que Espa­ña gas­ta en aco­gi­da e inte­gra­ción de per­so­nas migrantes.

Al mis­mo tiem­po, des­de 2014 has­ta 2019, el Gobierno espa­ñol adju­di­có al menos 660,4 millo­nes de euros a las empre­sas del nego­cio anti­mi­gra­to­rio a tra­vés de más de 1.677 con­tra­tos públi­cosla mayo­ría sin con­cur­so público.

FUENTE: eldia​rio​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *