“Hay una mira­da mio­pe que cul­pa de los con­ta­gios a la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, cuan­do el ori­gen está en la pobreza”

<p>Joan Benach, en una imagen reciente.</p>
Joan Benach, en una ima­gen recien­te.CEDIDA POR EL ENTREVISTADO

Habla­mos con Joan Benach, inves­ti­ga­dor en salud públi­ca en la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra y direc­tor del Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Des­igual­da­des en Salud- Employ­ment Con­di­tions Net­work, sobre el impac­to de la pan­de­mia en los gru­pos de pobla­ción más vul­ne­ra­bles, las defi­cien­cias del sis­te­ma de salud públi­ca y el efec­to del capi­ta­lis­mo y las acti­vi­da­des huma­nas en el sur­gi­mien­to de pandemias.

¿Cuál es la situa­ción y evo­lu­ción actual de la pan­de­mia? ¿Cono­ce­mos real­men­te todos sus efectos?

Real­men­te des­co­no­ce­mos cómo va a ser la evo­lu­ción de la pan­de­mia a cor­to y medio pla­zo. Es pre­vi­si­ble que la situa­ción empeo­re en invierno, pero real­men­te todo son espe­cu­la­cio­nes. Aún tene­mos una visión super­fi­cial y muy incom­ple­ta de los cam­bios y efec­tos de la pan­de­mia sobre la salud colec­ti­va y las des­igual­da­des de salud. A media­dos de octu­bre, el núme­ro ofi­cial glo­bal de muer­tes en el mun­do sobre­pa­sa el millón de per­so­nas, de las que ofi­cial­men­te unas 34.000 habrían falle­ci­do en Espa­ña. Pero sabe­mos que hay un “exce­so de mor­ta­li­dad” (es decir, el núme­ro de muer­tes que habría­mos espe­ra­do ver en con­di­cio­nes ‘nor­ma­les’ res­pec­to a años pre­vios) que ya se acer­ca a las 60.000 muer­tes (la situa­ción pare­ce mucho peor en paí­ses como Rusia, Perú o Ecua­dor). Esto no quie­re decir que todas las muer­tes sean por covid-19 pero sí que muchas ocu­rren por el con­tex­to social y sani­ta­rio que tie­ne lugar a su alre­de­dor: enfer­mos diag­nos­ti­ca­dos y tra­ta­dos tar­día­men­te con enfer­me­da­des onco­ló­gi­cas, pul­mo­na­res, de salud men­tal u otras. A fal­ta de dis­po­ner de una eva­lua­ción pro­fun­da, creo que hay tres temas impor­tan­tes que hay que valo­rar: la debi­li­dad de los sis­te­mas de infor­ma­ción y vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y de salud públi­ca exis­ten­tes, que hace muy difí­cil la com­pa­ra­bi­li­dad de los indi­ca­do­res entre y den­tro de los paí­ses; el uso par­ti­dis­ta y poco trans­pa­ren­te con que muchas ins­ti­tu­cio­nes y gobier­nos uti­li­zan los datos y los indi­ca­do­res como mues­tra el caso de la Comu­ni­dad de Madrid por ejem­plo; y la pro­pia difi­cul­tad cien­tí­fi­ca de com­pren­der todos los impac­tos psi­co­so­cia­les y de salud (muer­tes, enfer­me­da­des, pro­ble­mas cró­ni­cos, sufri­mien­to, etc), en gru­pos y luga­res dife­ren­tes. Creo que tar­da­re­mos bas­tan­te en saber los efec­tos entre­la­za­dos de las múl­ti­ples olas sani­ta­rias que se extien­den y refuer­zan mutua­men­te jun­to a los impac­tos eco­nó­mi­cos, labo­ra­les y socia­les, en olas de cor­to y lar­go pla­zo. En todo caso, creo que por el momen­to sólo vemos la pun­ta del ice­berg de lo que está pasando.

¿Pero cree que se ha hecho fren­te de for­ma ade­cua­da a las varias fases de la pan­de­mia? ¿Ha que­da­do mucha gen­te atrás? ¿Se han come­ti­do errores?

Se nos ha repe­ti­do que “nadie que­da­ría atrás” pero, hablan­do en gene­ral, ya que la actua­ción de las comu­ni­da­des autó­no­mas que son quie­nes tie­nen las com­pe­ten­cias sani­ta­rias ha sido dife­ren­te, hay que decir que mucha gen­te ya esta­ba atrás, y que no se han pues­to sufi­cien­tes herra­mien­tas, medios ni volun­tad polí­ti­ca para que esto pudie­ra cam­biar. La pri­me­ra fase de la pan­de­mia se carac­te­ri­zó por el des­con­cier­to. Se sabía que podía ocu­rrir, lo había adver­ti­do mucha gen­te: cien­tí­fi­cos, ins­ti­tu­cio­nes, infor­mes de la OMS, la CIA, el Pen­tá­gono, Bill Gates, Oba­ma… Pero no se hizo caso. Se nos ha repe­ti­do que tenía­mos un sis­te­ma sani­ta­rio muy bueno y es cier­to si lo com­pa­ra­mos con muchos paí­ses del mun­do, pero es un sis­te­ma muy insu­fi­cien­te para hacer fren­te a los pro­ble­mas de salud de la gen­te y a una pan­de­mia com­pli­ca­da como la que vivi­mos. Duran­te muchos años, las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, la acción con­jun­ta de gobier­nos y empre­sas en favor de éstas, los recor­tes de la cri­sis del 2008, y otros fac­to­res pre­ca­ri­za­ron la sani­dad públi­ca (sobre todo la aten­ción pri­ma­ria y los ser­vi­cios socia­les), al tiem­po que el peso se ponía cada vez más en los hos­pi­ta­les, las tec­no­lo­gías y medi­ca­men­tos, sin inver­tir en salud públi­ca (vigi­lan­cia, pre­ven­ción, pla­ni­fi­ca­ción, edu­ca­ción, etc). Con la pan­de­mia, no se ha pla­ni­fi­ca­do ni coor­di­na­do sufi­cien­te­men­te, ha habi­do fal­ta de pre­vi­sión y capa­ci­dad de anti­ci­pa­ción, ha fal­ta­do lide­raz­go y par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria, no se ha pre­vis­to el peor esce­na­rio, y no se ha inver­ti­do lo sufi­cien­te en sani­dad y salud públi­ca y ser­vi­cios socia­les. Ante esto, la solu­ción “final”, con con­fi­na­mien­tos que ayu­dan a fre­nar su expan­sión, y la res­tric­ción de acti­vi­da­des comer­cia­les y coti­dia­nas no pue­den ser una alter­na­ti­va a tener una salud públi­ca con los medios ade­cua­dos para pla­ni­fi­car, vigi­lar, edu­car, pre­ve­nir y actuar con dili­gen­cia y efectividad.

No se ha pla­ni­fi­ca­do ni coor­di­na­do sufi­cien­te­men­te, ha habi­do fal­ta de pre­vi­sión y capa­ci­dad de anti­ci­pa­ción, ha fal­ta­do lide­raz­go y par­ti­ci­pa­ción comunitaria

En la segun­da fase, el mode­lo de actua­ción tam­po­co ha sido bueno; pien­so que se carac­te­ri­za por tener tres ras­gos: la casi “ausen­cia” de la salud públi­ca, la gene­ra­ción de segre­ga­cio­nis­mo y dis­cri­mi­na­ción, y la “nor­ma­li­za­ción” de una pan­de­mia que ya es cró­ni­ca. En cuan­to a la salud públi­ca, pare­ce cla­ro que no se ha prio­ri­za­do sufi­cien­te en inver­tir recur­sos y con­se­guir un ser­vi­cio sufi­cien­te­men­te poten­te y efi­caz de ras­trea­do­res, ni se han hecho sufi­cien­tes tests, ni se han emplea­do los fon­dos nece­sa­rios para refor­zar sus­tan­cial­men­te la aten­ción pri­ma­ria, los ser­vi­cios socia­les o las actua­cio­nes de salud públi­ca. Las huel­gas y pro­tes­tas son la prue­ba. En cam­bio, se ha opta­do por plan­tear res­tric­cio­nes de la acti­vi­dad labo­ral, el con­su­mo, o el ocio de for­ma reac­ti­va y no dema­sia­do efec­ti­va, sin poner sufi­cien­te hin­ca­pié en la res­tric­ción de acti­vi­da­des inte­rio­res, la pro­mo­ción de hacer el mayor núme­ro de acti­vi­da­des posi­bles con­tro­la­das al aire libre, y la mejo­ra del trans­por­te públi­co. Creo que pode­mos decir que no se ha pla­ni­fi­ca­do con tiem­po ni se han pre­vis­to los peo­res esce­na­rios, que no se ha hecho una cam­pa­ña edu­ca­ti­va comu­ni­ta­ria, peda­gó­gi­ca, con men­sa­jes cla­ros y masi­vos a la juven­tud y a las per­so­nas mayo­res, ni tam­po­co se ha rea­li­za­do una cam­pa­ña de inten­sa par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria. El segre­ga­cio­nis­mo tie­ne que ver con un con­trol de la pan­de­mia casi “mili­tar”, para “derro­tar” al virus en una “gue­rra” don­de se pone el peso en los fac­to­res men­cio­na­dos y la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, a la espe­ra de que haya una vacu­na segu­ra y efec­ti­va. Los barrios obre­ros ya arras­tra­ban todo tipo de pro­ble­mas de segre­ga­ción social y los peo­res indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos, pero en lugar de inver­tir masi­va­men­te en ser­vi­cios sani­ta­rios, socia­les y edu­ca­ti­vos, lle­ga la poli­cía para rea­li­zar con­tro­les. El ter­cer pun­to es nor­ma­li­zar una pan­de­mia ya cró­ni­ca que recae sobre una sani­dad públi­ca colap­sa­da cró­ni­ca­men­te con unos pro­fe­sio­na­les ago­ta­dos, pre­ca­ri­za­dos… y con­ta­gia­dos. Cuan­do la pobla­ción no pue­de acce­der ni reci­bir los ser­vi­cios sani­ta­rios que nece­si­ta, se pue­de decir que el sis­te­ma está colap­sa­do. No se pue­de con­tem­po­ri­zar y “nor­ma­li­zar” una situa­ción que mata, crea sufri­mien­to y des­igual­da­des en tan­ta gen­te. Al dedi­car los recur­sos dis­po­ni­bles para aten­der a los enfer­mos por la covid-19, no se pue­den aten­der otros casos de enfer­me­da­des y pro­ble­mas de salud. Por tan­to, no pode­mos seguir con medi­das “de qui­ta y pon”, reac­cio­nan­do reac­ti­va­men­te, hay que hacer de una vez por todas inver­sio­nes pro­fun­das en sani­dad y salud públi­ca y cam­biar una situa­ción pan­dé­mi­ca que podría durar tiempo.

Los datos indi­can que las capas más empo­bre­ci­das de la pobla­ción están más expues­tas y que hay un mayor impac­to del virus en los barrios tra­ba­ja­do­res y de ren­ta baja. ¿Pode­mos decir, por tan­to, que el coro­na­vi­rus dis­tin­gue entre cla­ses socia­les? ¿Son tam­bién las pan­de­mias un pro­ble­ma de des­igual­dad social y sanitaria?

Tam­po­co aquí tene­mos una visión sufi­cien­te­men­te pre­ci­sa pero sí sabe­mos que el virus no afec­ta igual a toda la pobla­ción y que hay gru­pos socia­les muy des­igual­men­te afec­ta­dos por la pan­de­mia. Por ejem­plo, en la pri­me­ra ola de la pan­de­mia, alre­de­dor del 70% de las muer­tes se pro­du­je­ron en las resi­den­cias geriá­tri­cas. Duran­te muchos años no se invir­tió en ser­vi­cios públi­cos, se exter­na­li­za­ron resi­den­cias a empre­sas, ase­gu­ra­do­ras y fon­dos espe­cu­la­ti­vos que encon­tra­ron un mer­ca­do ren­ta­ble para hacer nego­cio y para­si­tar sin con­trol demo­crá­ti­co al sec­tor públi­co. Con toda impu­ni­dad, pre­ca­ri­za­ron al per­so­nal, aho­rra­ron en mate­rial bási­co y man­te­ni­mien­to, redu­je­ron la cali­dad de ser­vi­cios y degra­da­ron la aten­ción y con­di­cio­nes higié­ni­cas y de ali­men­ta­ción. Otro caso son los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras “esen­cia­les” (al prin­ci­pio lla­ma­dos “héroes y heroí­nas”) de sec­to­res pro­duc­ti­vos y cui­da­dos pre­ca­ri­za­dos y femi­ni­za­dos, que se loca­li­zan en los barrios obre­ros. La pan­de­mia ha ampli­fi­ca­do las des­igual­da­des de salud ya exis­ten­tes en unos barrios y gru­pos socia­les con muchos pro­ble­mas y nece­si­da­des pre­vios. El dis­cur­so hege­mó­ni­co de los medios de comu­ni­ca­ción se cen­tra en el virus, la bio­lo­gía, los mal lla­ma­dos “esti­los de vida” y la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, y la aten­ción médi­ca espe­cia­li­za­da hos­pi­ta­la­ria (sobre todo las UCI) y los tra­ta­mien­tos y vacu­nas para “resol­ver” bio­mé­di­ca­men­te el pro­ble­ma. Es una mira­da mio­pe, erró­nea y fal­sa, por­que los fac­to­res deci­si­vos que expli­can el ori­gen y evo­lu­ción de la pan­de­mia y su impac­to en for­ma de des­igual­da­des son, en gran medi­da, los deter­mi­nan­tes socia­les de la salud como la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, la pobre­za, los pro­ble­mas en la vivien­da o las injus­ti­cias ambien­ta­les, entre otros, rela­cio­na­dos con las polí­ti­cas públi­cas y la des­igual dis­tri­bu­ción del poder. Así pues, las accio­nes de quie­nes tie­nen más poder y deci­den las polí­ti­cas son deci­si­vas para sal­var vidas o bien para matar des­igual­men­te a la gen­te. Para redu­cir las des­igual­da­des habría que hacer polí­ti­cas radi­ca­les, pro­fun­das y sos­te­ni­das, como implan­tar una fis­ca­li­dad mucho más pro­gre­si­va, refor­mar el mode­lo de Esta­do de bien­es­tar en la sani­dad y la salud públi­ca, los ser­vi­cios socia­les y los cui­da­dos, inver­tir en edu­ca­ción, redu­cir el tiem­po de tra­ba­jo, incluir la ren­ta bási­ca uni­ver­sal, hacer una tran­si­ción eco­ló­gi­ca y ener­gé­ti­ca rápi­da y muy pro­fun­da, y cam­biar un sis­te­ma pro­duc­ti­vo, finan­cie­ro, de con­su­mo y cul­tu­ral, que haga fren­te a la gra­ve cri­sis socio­sa­ni­ta­ria y eco­so­cial que enfrentamos.

En un artícu­lo recien­te seña­ló que hay que crear un Ser­vi­cio Nacio­nal de Salud en Cata­lun­ya. ¿Qué carac­te­rís­ti­cas debe­ría tener? ¿Qué hacer para refor­zar el sis­te­ma de salud públi­ca de Catalunya?

El segre­ga­cio­nis­mo tie­ne que ver con un con­trol de la pan­de­mia casi “mili­tar”, para “derro­tar” al virus en una “gue­rra” don­de se pone el peso en la res­pon­sa­bi­li­dad individual

La salud colec­ti­va no depen­de fun­da­men­tal­men­te –como a menu­do se cree– de la bio­lo­gía y la gené­ti­ca, los esti­los de vida y la aten­ción sani­ta­ria, sino de la polí­ti­ca, las polí­ti­cas públi­cas y los deter­mi­nan­tes eco­so­cia­les de la salud. La salud de la gen­te depen­de tam­bién de la “salud públi­ca”, la dis­ci­pli­na que tie­ne como obje­ti­vo pre­ve­nir la enfer­me­dad, y pro­te­ger, pro­mo­ver y res­tau­rar la salud de toda la pobla­ción. Esto inclu­ye, por ejem­plo, mejo­rar la salud labo­ral y ambien­tal, cons­truir una poten­te red de vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, desa­rro­llar la par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria, o pla­ni­fi­car inter­ven­cio­nes a lar­go pla­zo para mejo­rar la salud y aumen­tar la equi­dad. Actual­men­te los recur­sos de la salud públi­ca son ínfi­mos (menos del 2% del pre­su­pues­to de salud) y su visi­bi­li­dad social es casi inexis­ten­te. Sabe­mos de la impor­tan­cia de la salud públi­ca, pero des­gra­cia­da­men­te esto no for­ma par­te toda­vía del saber hege­mó­ni­co de la mayo­ría de la gen­te, o inclu­so del de muchos pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios y los ser­vi­cios sociales.

En cuan­to a la sani­dad, el mode­lo hege­mó­ni­co no es el más efec­ti­vo, ni el más efi­cien­te, ni el más equi­ta­ti­vo, ni el más humano. Es un mode­lo bio­mé­di­co y reduc­cio­nis­ta que frag­men­ta el cuer­po y olvi­da la inte­gra­li­dad psi­co-bio-social huma­na. Un mode­lo que acen­túa la bio­me­di­ci­na, los hos­pi­ta­les y ser­vi­cios espe­cia­li­za­dos, la tec­no­lo­gía y la uti­li­za­ción masi­va de medi­ca­men­tos, y que gene­ra una inves­ti­ga­ción más cen­tra­da en publi­car en revis­tas de alto impac­to y bus­car bene­fi­cios eco­nó­mi­cos que en la salud colectiva.

Nece­si­ta­mos cam­biar las prio­ri­da­des de for­ma radi­cal. Nece­si­ta­mos un mode­lo sani­ta­rio públi­co, de cali­dad y no pre­ca­ri­za­do, basa­do en la aten­ción pri­ma­ria, comu­ni­ta­ria y los ser­vi­cios socia­les, que poten­cie la fabri­ca­ción públi­ca de medi­ca­men­tos y mate­ria­les sani­ta­rios, y que poten­cie la inves­ti­ga­ción apli­ca­da para resol­ver los pro­ble­mas de salud reales que sufre la pobla­ción. Un mode­lo des­me­di­ca­li­za­dor de la salud, que uti­li­ce de for­ma mesu­ra­da la tec­no­lo­gía, que tra­te a per­so­nas enfer­mas y no a enfer­me­da­des u órga­nos enfer­mos… y que sea par­ti­ci­pa­ti­vo y demo­crá­ti­co. Para hacer todo esto es impres­cin­di­ble abrir un gran deba­te social cam­bian­do la cul­tu­ra de la salud, for­ta­le­cer las agen­cias de salud públi­ca, desa­rro­llar la legis­la­ción e inver­tir masi­va­men­te en sani­dad públi­ca, en ser­vi­cios socia­les y en salud públi­ca. Todo esto quie­re decir que es nece­sa­rio crear un Ser­vi­cio Nacio­nal de Salud públi­co, bien finan­cia­do, de cali­dad y demo­crá­ti­co al ser­vi­cio del pue­blo. Y nece­si­ta­mos tam­bién, no lo olvi­de­mos, que este nue­vo mode­lo esté en sin­to­nía con la cri­sis de civi­li­za­ción en la que nos encon­tra­mos (de salud, cui­da­dos, eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca y polí­ti­ca) don­de ten­dre­mos ser­vi­cios con menos ener­gías y recursos.

Se pre­sen­ta la bús­que­da de la vacu­na como una gran espe­ran­za, pero el sis­te­ma inter­na­cio­nal de inves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca y far­ma­céu­ti­ca pare­ce orga­ni­za­do al ser­vi­cio de los intere­ses de los gran­des labo­ra­to­rios mul­ti­na­cio­na­les inter­na­cio­na­les. ¿Qué papel jue­gan las paten­tes far­ma­céu­ti­cas en la deter­mi­na­ción de la orien­ta­ción de la inves­ti­ga­ción? ¿Cree que habrá algún meca­nis­mo que haga acce­si­bles las vacu­nas y que pue­dan ser dis­tri­bui­das a todo el mundo?

No soy un espe­cia­lis­ta en este cam­po, pero me pare­ce que se ha crea­do una visión dis­tor­sio­na­da sobre las vacu­nas que gene­ra fal­sas impre­sio­nes y espe­ran­zas. Aun­que en pocos meses los avan­ces en el cono­ci­mien­to han sido muy gran­des, creo que hay que tener mucha humil­dad en rela­ción al virus y el desa­rro­llo de vacu­nas. Lo pri­me­ro es tener vacu­nas segu­ras sin (o con pocos) efec­tos noci­vos para lue­go mirar su efec­ti­vi­dad, pero, como ocu­rre en otros casos, ésta pue­de ser varia­ble. La vacu­na de la gri­pe tie­ne por ejem­plo una efec­ti­vi­dad baja, mien­tras que la del saram­pión es bara­ta y efec­ti­va. Hoy no sabe­mos cuál será la efec­ti­vi­dad de las vacu­nas de la covid-19, ni de hecho la cono­ce­re­mos del todo has­ta den­tro meses, como tam­po­co sabe­mos si el nivel de inmu­ni­dad será sufi­cien­te para evi­tar nue­vas rein­fec­cio­nes. Esto quie­re decir que, pre­vi­si­ble­men­te, las vacu­nas no per­mi­ti­rán aca­bar con la pan­de­mia de for­ma inme­dia­ta tal y como lo pre­sen­tan los medios de comu­ni­ca­ción. Por lo tan­to, debe­mos tener en cuen­ta la incer­ti­dum­bre exis­ten­te y las pre­vi­si­bles limi­ta­cio­nes de su efectividad.

Las accio­nes de quie­nes tie­nen más poder y deci­den las polí­ti­cas son deci­si­vas para sal­var vidas o bien para matar des­igual­men­te a la gente

Creo que tene­mos muchas pre­gun­tas sobre la mesa sin aún una res­pues­ta cla­ra. ¿Quién pro­du­ci­rá la vacu­na? ¿Quién la con­tro­la­rá? Una gran par­te de la inves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca se paga con fon­dos públi­cos, pero el con­trol, pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de la vacu­na está en manos pri­va­das. Para con­se­guir un mode­lo que favo­rez­ca al con­jun­to de la huma­ni­dad nece­si­ta­ría­mos medi­ca­men­tos y vacu­nas de pro­pie­dad y ges­tión públi­ca, con un ele­va­do con­trol demo­crá­ti­co y comu­ni­ta­rio. ¿Habrá paten­tes? ¿Se pro­du­ci­rán vacu­nas gené­ri­ca para que todas las per­so­nas pue­dan pro­te­ger­se (segu­ra­men­te de for­ma limi­ta­da)? ¿Qué harán los Esta­dos? ¿Si no pue­den com­prar los medi­ca­men­tos, pro­du­ci­rán gené­ri­cos? ¿Aun­que ten­ga­mos una vacu­na efec­ti­va, se dis­tri­bui­rá a toda la huma­ni­dad? ¿Cómo y quién lo hará? Esto pue­de ser un pro­ce­so que dure muchos meses sino años. Hay muchos fac­to­res socia­les, eco­nó­mi­cos, téc­ni­cos y polí­ti­cos que deter­mi­na­rán su dis­tri­bu­ción y su impac­to. En defi­ni­ti­va, aun­que ten­ga­mos vacu­nas segu­ras y efec­ti­vas, todo apun­ta a que no será la pana­cea que resuel­va la situa­ción que tene­mos. A cor­to o lar­go pla­zo, como con cual­quier otra pan­de­mia ante­rior, resol­ve­re­mos la situa­ción. El pro­ble­ma será cuál será su cos­te social y sobre quién este recaerá.

¿La cri­sis actual de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus es exclu­si­va­men­te un pro­ble­ma de ori­gen sani­ta­rio o bien hay otros ele­men­tos cau­sa­les? ¿Cuá­les son las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y ambien­ta­les espe­cí­fi­cas que han pro­pi­cia­do el sur­gi­mien­to del virus y su expansión?

Los medios de comu­ni­ca­ción ofre­cen una visión dema­sia­do super­fi­cial sobre la pan­de­mia sin que casi nun­ca hablen de las cau­sas sis­té­mi­cas que la han gene­ra­do. Siem­pre ha habi­do –y siem­pre habrá– pan­de­mias en la his­to­ria huma­na, a veces con efec­tos espan­to­sos, pero el aumen­to glo­bal de enfer­me­da­des infec­cio­sas de los últi­mos dece­nios nos debe­ría hacer pen­sar que las cau­sas de la pan­de­mia están liga­das al mode­lo eco­nó­mi­co y a la cri­sis eco-social que pade­ce­mos, que a la vez se aso­cian a la diná­mi­ca pro­pia del capi­ta­lis­mo. Esto lo mues­tran los estu­dios cien­tí­fi­cos cuan­do los inte­gra­mos con una visión crí­ti­ca y trans­dis­ci­pli­nar. Por ejem­plo, el bió­lo­go Rob Walla­ce expli­ca que la apa­ri­ción del virus está muy liga­da a la alte­ra­ción glo­bal de eco­sis­te­mas, la defo­res­ta­ción y pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, el mode­lo agro­in­dus­trial, el tipo de pro­duc­ción gana­de­ra y la bús­que­da de ren­ta­bi­li­dad al cos­te que sea​nece­sa­rio por par­te de las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les. Y el bió­lo­go Fer­nan­do Valla­da­res comen­ta que el mejor antí­do­to con­tra el ries­go de pan­de­mias sería pre­ser­var la natu­ra­le­za y pro­te­ger la bio­di­ver­si­dad de los eco­sis­te­mas y la gené­ti­ca, recor­dán­do­nos que inter­po­ner espe­cies entre los pató­ge­nos y el ser humano es el mejor cor­ta­fue­gos para pro­te­ger­nos. Si a esto le aña­di­mos la rápi­da urba­ni­za­ción y cre­ci­mien­to masi­vo del turis­mo y via­jes en avión, y la mer­can­ti­li­za­ción y debi­li­dad de los sis­te­mas de salud públi­ca tene­mos la “tor­men­ta per­fec­ta” para una o muchas pan­de­mias. Detrás de todo esto encon­tra­mos el capi­ta­lis­mo y su con­sus­tan­cial lógi­ca de acu­mu­la­ción, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, bús­que­da de bene­fi­cios y des­igual­dad que cho­ca con los lími­tes bio­fí­si­cos pla­ne­ta­rios. En defi­ni­ti­va, las cir­cuns­tan­cias en que las muta­cio­nes víri­cas pue­den ame­na­zar la salud y la vida depen­den de la socie­dad y en defi­ni­ti­va en gran medi­da de una lógi­ca capi­ta­lis­ta extrac­ti­va y depredadora.

Aun­que con el ini­cio de la pan­de­mia se habla­ba de un cam­bio de para­dig­ma, pare­ce que hemos vuel­to a las mis­mas diná­mi­cas eco­nó­mi­cas y ambien­ta­les de siem­pre. ¿Cree que real­men­te hemos apren­di­do algo de la pandemia?

Des­gra­cia­da­men­te no me pare­ce que este­mos apren­dien­do dema­sia­do. La pan­de­mia ha mos­tra­do nues­tra fra­gi­li­dad como indi­vi­duos y como socie­dad. En ple­na cri­sis, duran­te varios meses, nos hemos hecho un poco más cons­cien­tes de que sin el tra­ba­jo esen­cial de mucha gen­te tra­ba­ja­do­ra que siem­pre ha sido des­pre­cia­da no pode­mos vivir. Y muchos han enten­di­do –qui­zás por vez pri­me­ra– que la sani­dad públi­ca y el tra­ba­jo de cui­da­dos es fun­da­men­tal. Sin embar­go, las iner­cias eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les del mun­do que vivi­mos hacen que cam­biar no sea nada sen­ci­llo. Ade­más, vivi­mos en un mun­do tan rápi­do, con tan­tos impac­tos, que no nos que­da ni tiem­po para refle­xio­nar, recor­dar y ser cons­cien­tes de las cosas. Duran­te esta pan­de­mia han muer­to millo­nes de per­so­nas de ham­bre, han muer­to millo­nes de niños por enfer­me­da­des dia­rrei­cas … Se dice que hay que vol­ver a la “nor­ma­li­dad” o una “nue­va nor­ma­li­dad”. Pero la “nor­ma­li­dad” en el mun­do es que dos ter­ce­ras par­tes de la pobla­ción sobre­vi­ve con menos de 5 dóla­res al día, que 2.500 millo­nes de per­so­nas no tie­nen un hogar para vivir en con­di­cio­nes, que beben agua pota­ble con­ta­mi­na­da, y que mucha gen­te res­pi­ra, bebe y se ali­men­ta con tóxi­cos que dañan la vida y la salud. Y la “nor­ma­li­dad” en Cata­lun­ya y Espa­ña es que una de cada cua­tro per­so­nas está en situa­ción de ries­go de pobre­za y exclu­sión, y más de la mitad de la pobla­ción tie­ne difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. No nos pode­mos “adap­tar” a esta reali­dad y vol­ver a la nor­ma­li­dad. Me gus­ta repe­tir la cono­ci­da sen­ten­cia del filó­so­fo hin­dú Jid­du Krish­na­mur­ti al decir: “No es signo de bue­na salud estar bien adap­ta­dos a una socie­dad pro­fun­da­men­te enferma”.

La pan­de­mia ha sido una catás­tro­fe y una rup­tu­ra gene­ral (ha modi­fi­ca­do y dete­ni­do un poco el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que las éli­tes bus­can y nece­si­tan como una dro­ga) que ha cam­bia­do la socie­dad de arri­ba aba­jo, pero esto no quie­re decir que aho­ra mis­mo exis­ta la capa­ci­dad de cam­biar el mun­do a mejor. En todo caso, aun­que no sea sen­ci­llo cam­biar la situa­ción actual, habrá que hacer­lo, habrá que cam­biar radi­cal­men­te median­te una lucha orga­ni­za­da, inte­li­gen­te y per­sis­ten­te don­de sepa­mos jun­tar muchas fuer­zas loca­les y glo­ba­les. Como dijo el filó­so­fo coreano Byung-Chul Han, el virus por sí sólo no aca­ba­rá con el capi­ta­lis­mo, ni tam­po­co lo hará con un neo­li­be­ra­lis­mo que infec­ta las men­tes y des­tru­ye las vidas.

¿Qué retos cla­ves de futu­ro nos plan­tea esta cri­sis de civi­li­za­ción a la que antes hacía referencia?

Los seres huma­nos no sólo nece­si­ta­mos de la natu­ra­le­za, sino que “somos natu­ra­le­za”. El con­ce­bir­nos como algo supe­rior a la natu­ra­le­za se liga en bue­na par­te a la cri­sis de civi­li­za­ción que pade­ce­mos. Cual­quier acción que dañe nues­tro entorno nos daña a noso­tros, ya sean los quí­mi­cos que intro­du­ci­mos en el medio ambien­te, el aire con­ta­mi­na­do que pro­du­ce ocho millo­nes de muer­tes anua­les, o la des­truc­ción de la bio­di­ver­si­dad. Des­de un pun­to de vis­ta glo­bal, es nece­sa­rio com­pren­der con la pro­fun­di­dad nece­sa­ria la cri­sis cli­má­ti­ca que ya está gene­ran­do tan­tos y tan­tos pro­ble­mas (olas de calor, subi­da del nivel del mar, con­ta­mi­na­ción del aire, macro­in­cen­dios, etc.) que afec­tan la salud huma­na y ani­ma­les, pero tam­bién hay que ser cons­cien­tes de la cri­sis eco­ló­gi­ca en un sen­ti­do más amplio. Los paí­ses, las empre­sas y los gru­pos socia­les ricos son los gran­des res­pon­sa­bles. O bien con­se­gui­mos redu­cir y cam­biar el tipo de pro­duc­ción indus­trial masi­vo (aun­que mejo­ran­do su efi­cien­cia), al tiem­po que cam­bian nues­tras vidas coti­dia­nas con menos con­su­mo, la pro­duc­ción de bie­nes de con­su­mo más esen­cia­les y cer­ca­nos, y la crea­ción de una eco­no­mía soli­da­ria y homeos­tá­ti­ca, que gas­te mucha menos ener­gía y adap­te el meta­bo­lis­mo eco­so­cial los lími­tes bio­fí­si­cos de la Tie­rra, o no ten­dre­mos futu­ro. En 2019, por ejem­plo, se sobre­pa­sa­ron (la “extra-limi­ta­ción”, overshoo­ting en inglés) los lími­tes bio­fí­si­cos del pla­ne­ta el 29 julio; 2020 con la pan­de­mia y el fre­na­zo eco­nó­mi­co esto se ha ralen­ti­za­do un poco pro­du­cién­do­se en la ter­ce­ra sema­na de agos­to. Esto no es sos­te­ni­ble. Por poner un ejem­plo, es como si tala­ras árbo­les de un bos­que a mayor velo­ci­dad que la capa­ci­dad que tie­ne de rege­ne­rar­se, y lo hace­mos cada vez más ace­le­ra­da­men­te y con una made­ra que va a las manos de unos pocos pri­vi­le­gia­dos. El capi­ta­lis­mo se mul­ti­pli­ca cons­tan­te­men­te como si fue­ra un virus. Fun­cio­na como una máqui­na impa­ra­ble que se orga­ni­za con una estruc­tu­ra finan­cie­ra y social alre­de­dor del impe­ra­ti­vo de la acu­mu­la­ción para tra­tar de con­se­guir un cre­ci­mien­to per­ma­nen­te y ace­le­ra­do del PIB en for­ma expo­nen­cial, con todo lo que ello con­lle­va de gas­to ener­gé­ti­co, de mate­ria­les y recur­sos. Por muy de ver­de que pin­te­mos la eco­no­mía o las empre­sas, o por mucho que use­mos pala­bras como ‘sos­te­ni­bi­li­dad’ o ‘resi­lien­cia’, esto no pue­de con­ti­nuar inde­fi­ni­da­men­te. Ten­dre­mos que decre­cer selec­ti­va­men­te, por las bue­nas o por las malas, como expli­ca muy bien el físi­co y divul­ga­dor de la cri­sis ener­gé­ti­ca Anto­nio Turiel en su últi­mo libro Petro­ca­lip­sis. Más tar­de o más tem­prano supe­ra­re­mos mal que bien el virus bio­ló­gi­co, supe­ra­re­mos la pan­de­mia, pero el virus de acu­mu­la­ción, cre­ci­mien­to ili­mi­ta­do y des­po­jo en que se fun­da­men­ta el capi­ta­lis­mo está en gue­rra con­tra la huma­ni­dad y estás des­tru­yen­do la vida

Èlia Pons (Dia­ri de la Sanitat)

Esta entre­vis­ta se publi­có ori­gi­nal­men­te en cata­lán en el Dia­ri de la Sani­tat.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *