Esta­dos Uni­dos. ¿Cam­bia­rá la polí­ti­ca de des­pués de las elecciones?

Resu­men Medio Orien­te, 29 de octu­bre de 2020.

La espe­cia­lis­ta Abby Mar­tin cues­tio­nó el papel de las encues­tas nacio­na­les al care­cer de sen­ti­do el voto popular.

La acti­vis­ta y ana­lis­ta esta­dou­ni­den­se Abby Mar­tin reali­zó un aná­li­sis de cara a la polí­ti­ca inter­na y exter­na de Esta­dos Uni­dos, una vez que con­clu­ya el pro­ce­so elec­to­ral, en temas como el racis­mo, la cri­sis sani­ta­ria, y la pos­tu­ra beli­cis­ta, pero tam­bién augu­ró un final cerra­do para las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre entre el can­di­da­to demó­cra­ta y republicano.

En su expo­si­ción para la orga­ni­za­ción Code­Pink, Mar­tin resal­tó que «par­te del racis­mo más memo­ra­ble del actual pre­si­den­te Donald Trump fue cuan­do lla­mó a los migran­tes que lle­ga­ron a Esta­dos Uni­dos de bajo coefi­cien­te inte­lec­tual y que todos los niños sepa­ra­dos de sus padres en 2018 están bien cuidados».

Asi­mis­mo, comen­tó que Biden «falló varios gol­pes fáci­les con­tra Trump» y no pudo ofre­cer mejor plan duran­te los deba­tes pre­si­den­cia­les para la res­pues­ta y el ali­vio de la pan­de­mia, así como «no tuvo defen­sa cuan­do Trump lo gol­peó con su finan­cia­mien­to de Wall Street».

La espe­cia­lis­ta se refi­rió ade­más a la pos­tu­ra impre­ci­sa de Biden en polí­ti­ca exte­rior al seña­lar que «Trump no es lo sufi­cien­te­men­te hos­til a Rusia, Chi­na y Corea del Nor­te» pero sin esta­ble­cer pos­tu­ras fijas de como sería la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de su Gobierno de cara al exterior.

Cri­ti­có tam­bién que Biden no hicie­ra men­ción algu­na a los seve­ros cas­ti­gos que impo­ne la admi­nis­tra­ción de Trump con­tra Vene­zue­la, Rusia, Irán y Cuba, como si EE.UU. tuvie­ra la obli­ga­ción moral de ser la super­po­ten­cia mun­dial aplas­tan­do a las nacio­nes que no cum­plan con su voluntad.

«Y por supues­to, ni una pre­gun­ta sobre la gue­rra de 20 años de Esta­dos Uni­dos en Afga­nis­tán», comentó.

Mar­tin des­ta­có que «se nece­si­tó una pan­de­mia catas­tró­fi­ca sin un final a la vis­ta y una cri­sis eco­nó­mi­ca en toda regla para poner a Biden a una dis­tan­cia de ata­que», ase­gu­ran­do que sin esos desa­rro­llos «no ten­dría nin­gu­na opor­tu­ni­dad con­tra Trump».

«Las encues­tas nacio­na­les mues­tran a Biden derro­tan­do a Trump – ase­ve­ró – pero las encues­tas nacio­na­les en reali­dad no sig­ni­fi­can nada», comen­to Mar­tin, quien hizo énfa­sis en que el voto en EE.UU. no es direc­to sino indirecto.

La elec­ción la deci­den 12 esta­dos inde­ci­sos. «Los otros 38 esta­dos están garan­ti­za­dos para ser gana­dos por el par­ti­do domi­nan­te allí. La vota­ción en la mayo­ría de los esta­dos es en gran medi­da sim­bó­li­ca». precisó.

En los 12 esta­dos en cues­tión, Biden no tie­ne la ven­ta­ja que se obser­va en los son­deos nacio­na­les «y algu­nas nue­vas ten­den­cias preo­cu­pan­tes que deben tener­se en cuen­ta». acotó.

En estas encues­tas, comen­tó, Trump tie­ne entre los votan­tes jóve­nes afro­es­ta­dou­ni­den­ses más del doble de apo­yo que tuvo en el 2016 y seña­ló que en un estu­dio de la Uni­ver­si­dad de Los Ánge­les hay un aumen­to del 10 al 21 por cien­to, al tiem­po que el apo­yo de los lati­nos al actual man­da­ta­rio tam­bién va en aumento.

«Por ejem­plo, en Flo­ri­da, un esta­do deci­si­vo, cru­cial, en reali­dad Trump está superan­do a Biden en el apo­yo latino», manifestó.

Expre­só su preo­cu­pa­ción por­que «los demó­cra­tas vuel­ven a caer pre­sa de la narra­ti­va de Trump» al pre­sen­tar­se como polí­ti­cos de ten­den­cia cen­tro democrático.

Mani­fes­to que exis­te una cam­pa­ña agre­si­va de los repu­bli­ca­nos de ir a los hoga­res puer­ta por puer­ta exhor­tan­do a los elec­to­res a votar por ellos. «El cam­pa­men­to de Trump afir­ma estar tocan­do un millón de puer­tas por sema­na», mien­tras Biden ha hecho cam­pa­ñas vir­tua­les. ¿Qué impac­to ten­drá este acer­ca­mien­to con los votan­tes?, se pre­gun­ta Mar­tin. «No lo sabre­mos has­ta el día de las elecciones»

Fuen­te: tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *