BOLIVIA – farc​-ep​.net

La vic­to­ria polí­ti­ca más gran­de de Boli­via en los últi­mos tiem­pos es tam­bién una vic­to­ria de los pue­blos NUESTRA AMÉRICA. La recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia y la espe­ran­za, como aca­ba de ocu­rrir en Boli­via, se ha con­ver­ti­do, des­de lo más alto del Poto­sí, en una sono­ra cla­ri­na­da que con­vo­ca al des­per­tar de las conciencias.

Con la derro­ta de los gol­pis­tas Mesa, Cama­cho y Añez ha empe­za­do el oca­so de la dere­cha en el con­ti­nen­te. Es posi­ble derro­tar en las urnas y en el cam­po de la movi­li­za­ción social, a los gobier­nos más sober­bios y tirá­ni­cos, que azu­za­dos por Washing­ton y la OEA, pre­ten­den seguir piso­tean­do impu­ne­men­te los dere­chos de los pue­blos. Debe­mos con­fiar en la fuer­za de la uni­dad que levan­ta en un solo puño la ban­de­ra bor­da­da con nues­tros sue­ños de vida dig­na y patria nueva.

Ya Piñe­ra fue noti­fi­ca­do por el pue­blo chi­leno que la cons­ti­tu­ción pino­che­tis­ta no va más; que hay que abrir las amplias ala­me­das de la demo­cra­cia y la dig­ni­dad huma­na… y algo debe suce­der para qui­tar­nos de enci­ma el las­tre que sig­ni­fi­ca la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral que agen­cian Iván Duque, Lenin Moreno, y Jair Bolsonaro…

Debe haber cas­ti­go judi­cial para los gol­pis­tas, para los que ultra­ja­ron a los humil­des y des­pre­cia­ron a los indios, para los ván­da­los que des­tru­ye­ron la casa del pre­si­den­te Evo Mora­les; para Mesa, Cama­cho y Añez, y los man­dos poli­cia­les que repri­mie­ron al pue­blo y le arre­ba­ta­ron sus con­quis­tas socia­les, mien­tras saquea­ban el erario.

Deje­mos a la OEA como un mal recuer­do ente­rra­do en el pasa­do. Vol­va­mos a la ver­da­de­ra her­man­dad y a la soli­da­ri­dad, reac­ti­van­do la Uni­dad de Nacio­nes de Amé­ri­ca del Sur, UNASUR, para res­ta­ble­cer la coope­ra­ción y ase­gu­rar la paz regional.

Boli­via nece­si­ta para su desa­rro­llo las cos­tas y el mar que les fue­ron arre­ba­ta­dos… No habrá sali­da al mar para Boli­via como ges­to de com­pren­sión por par­te del impe­rio ni de la dere­cha lati­no­ame­ri­ca­na. La sali­da al mar, que es asun­to de la diplo­ma­cia regio­nal, sola­men­te es posi­ble con la fuer­za espi­ri­tual y mate­rial del pen­sa­mien­to de Bolí­var, el Liber­ta­dor, que visua­li­za­ba nues­tro futu­ro como una Gran Nación de Repú­bli­cas her­ma­nas. Con esa visión y vol­vien­do la mira­da hacia cómo esta­ban con­for­ma­das las fron­te­ras en el pasa­do, esta­mos segu­ros, que Chi­le, Perú y Boli­via, podrán encon­trar una solu­ción jus­ta al recla­mo de los bolivianos.

Haga­mos via­ble la pro­fe­cía del regre­so de Tupac Kata­ri, con­ver­ti­do en millo­nes de her­ma­nos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños con­tra la opre­sión. Nues­tra her­man­dad y nues­tro sue­ño de vida dig­na, triunfará.

FARC-EP 

Segun­da Mar­que­ta­liaOctu­bre 28 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *