El Sin­di­ca­to Uni­ta­rio y Nación Anda­lu­za ante el 137º ani­ver­sa­rio de la fir­ma de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za en Ante­que­ra ¡HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN ANDALUZA!

En estos días el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía (SUA) y Nación Anda­lu­za (NA) con­me­mo­ra­mos el 137º ani­ver­sa­rio de la fir­ma del tex­to cons­ti­tu­yen­te anda­luz en la ciu­dad de Ante­que­ra. Para el SUA y NA esta fecha no es un mero ani­ver­sa­rio nos­tál­gi­co; la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za con­ti­núa sien­do un pro­yec­to de Anda­lu­cía pen­dien­te y por cumplir.

Para Nación Anda­lu­za y el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía hay varios ele­men­tos esen­cia­les de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883 que las anda­lu­zas del siglo XXI tene­mos aun pen­dien­tes. Otros muchos habre­mos de desa­rro­llar­los y actua­li­zar­los, al igual que el anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio de Blas Infan­te lo inten­tó imple­men­tar. La Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za cons­ti­tu­ye el guión a par­tir del cual esbo­za­mos la futu­ra Repú­bli­ca Andaluza:

  • SOBERANÍA: el artícu­lo 1º de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral anda­lu­za afir­ma que Anda­lu­cía es sobe­ra­na y autó­no­ma; se orga­ni­za en una demo­cra­cia repu­bli­ca­na repre­sen­ta­ti­va, y no reci­be su poder de nin­gu­na auto­ri­dad exte­rior. Así deja cla­ro nues­tro tex­to cons­ti­tu­cio­nal, el carác­ter demo­crá­ti­co del ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía, tan­to por seña­lar que su pri­me­ra deter­mi­na­ción es el Muni­ci­pio anda­luz, en el que la demo­cra­cia es direc­ta a tra­vés de la asam­blea comu­nal, como por la elec­ción por par­te del pue­blo de los repre­sen­tan­tes de todos los pode­res del Estado.
  • JUSTICIA SOCIAL: el artícu­lo 4.d) afir­ma que el obje­ti­vo es Estu­diar en prin­ci­pio la igual­dad social y pre­pa­rar su adve­ni­mien­to defi­ni­ti­vo, con­sis­ten­te en la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de todos. O lo que es lo mis­mo, el dere­cho de todas al uso y al con­su­mo de todos los satis­fac­to­res que cubran todas las nece­si­da­des para la Vida de las andaluzas.
  • ECONOMÍA DEMOCRÁTICA: Para poder tomar el camino que con­duz­ca a la Jus­ti­cia Social y, por lo tan­to, la eli­mi­na­ción del tra­ba­jo asa­la­ria­do nues­tra Cons­ti­tu­ción demo­cra­ti­za la pro­duc­ción reser­van­do una par­te del poder legis­la­ti­vo (art. 40) a los y las repre­sen­tan­tes obre­ras, per­mi­tién­do­se de esta for­ma la con­si­de­ra­ción del inte­rés de cla­se en la toma de todas las deci­sio­nes. Ese poder legis­la­ti­vo (art. 37 r) ) ejer­ce la com­pe­ten­cia de explo­ta­ción de todos los bie­nes del Esta­do, con­si­de­ran­do a las coope­ra­ti­vas obre­ras como arren­da­ta­rios pre­fe­ren­tes del Esta­do. Mien­tras que para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras asa­la­ria­das se esta­ble­cen dere­chos ‑que en el pre­sen­te no han sido alcan­za­dos- como (art. 33) el dere­cho de huel­ga pací­fi­ca y la prác­ti­ca de la resis­ten­cia solidaria.
  • FEMINISMO: el artícu­lo 14º de la Cons­ti­tu­ción del Muni­ci­pio Anda­luz reco­no­ce que Es abso­lu­ta la inde­pen­den­cia social de la mujer dan­do el pri­mer paso para la impres­cin­di­ble libe­ra­ción de su tri­ple opre­sión como mujer, como tra­ba­ja­do­ra y como anda­lu­za. Opre­sión que se refle­ja en cifras como el paro feme­nino del 25%, o sea, 6,6 pun­tos más que el mas­cu­lino en nues­tro país y 8,3 más que el paro feme­nino esta­tal. O en una bre­cha sala­rial que tien­de a la baja en el res­to del Esta­do, mien­tras en Anda­lu­cía con­ti­núa cre­cien­do y se sitúa en el 24,4% (mien­tras la esta­tal está en el 21,9%).

Por todo ello para el Sin­di­ca­to Uni­ta­rio y Nación Anda­lu­za la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za es una pro­pues­ta a par­tir de la cual desa­rro­llar un pro­yec­to de libe­ra­ción de Anda­lu­cía y de su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Para noso­tras son éstos los pila­res fun­da­men­ta­les en los que basar cual­quier pro­yec­to anda­lu­cis­ta. Este año en el que las con­di­cio­nes sani­ta­rias nos han impe­di­do cele­brar las VI Jor­na­das por la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za lla­ma­mos a la lec­tu­ra, estu­dio y a la crí­ti­ca de nues­tro tex­to constitucional.

¡Anda­lu­cía ya tie­ne su Constitución!

Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía – Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 26 de octu­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *