Más de un millón de pales­ti­nos des­pla­za­dos y 166.000 hoga­res demo­li­dos des­de la for­ma­ción de Israel

Exca­va­do­ras israe­líes derri­ban algu­nas de las cons­truc­cio­nes per­te­ne­cien­tes a pales­ti­nos por no estar supues­ta­men­te auto­ri­za­das en el dis­tri­to de Dora en Hebrón, Cis­jor­da­nia, el 23 de sep­tiem­bre de 2020 [Mamoun Waz­waz – Agen­cia Anadolu].

Israel ha demo­li­do casi 166.000 vivien­das pales­ti­nas des­de que se esta­ble­ció en la tie­rra Pales­ti­na en 1948, según ha reve­la­do un infor­me del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes sobre la Tie­rra de la Aso­cia­ción de Estu­dios Ára­bes en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, en el que se aña­de que más de un millón de pales­ti­nos han sido des­pla­za­dos como resul­ta­do de la ocupación.

“Duran­te los pri­me­ros nue­ve meses del año 2020, las fuer­zas de ocu­pa­ción demo­lie­ron 450 hoga­res e ins­ta­la­cio­nes, y tam­bién empu­ja­ron a algu­nos pales­ti­nos a demo­ler sus pro­pios hoga­res con sus pro­pias manos”, aña­dió el centro.

En el infor­me tam­bién se des­ta­ca­ba que el régi­men israe­lí había adop­ta­do la polí­ti­ca de limi­tar la cons­truc­ción por par­te de los pales­ti­nos, obli­gán­do­los a recu­rrir a la cons­truc­ción de sus hoga­res sin permiso.

Israel ocu­pó la Ribe­ra Occi­den­tal, inclui­da Jeru­sa­lén orien­tal, duran­te la Gue­rra de los Seis Días de 1967. Jus­ti­fi­ca la demo­li­ción de las vivien­das pales­ti­nas dicien­do que care­cen de per­mi­sos de cons­truc­ción, a pesar de que Israel muy rara vez expi­de esos per­mi­sos a los palestinos.

El Esta­do sio­nis­ta, por su par­te, aprue­ba la cons­truc­ción de miles de uni­da­des resi­den­cia­les den­tro de asen­ta­mien­tos ile­ga­les cons­trui­dos en tie­rras pales­ti­nas ocupadas.

El cen­tro aña­dió que sólo los pales­ti­nos con resi­den­cia en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da nece­si­tan urgen­te­men­te 25.000 uni­da­des residenciales.

Los pales­ti­nos creen que el ver­da­de­ro pro­pó­si­to del régi­men de pla­ni­fi­ca­ción res­tric­ti­vo es vaciar la ciu­dad de sus habi­tan­tes pales­ti­nos autóctonos.

El mes pasa­do se infor­mó de que el núme­ro de per­mi­sos de cons­truc­ción que Israel con­ce­dió a los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos dis­mi­nu­yó en un 45% en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

La Ofi­ci­na de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das (OCAH) seña­ló en un infor­me de abril de 2019 que en Jeru­sa­lén Orien­tal “un régi­men de pla­ni­fi­ca­ción res­tric­ti­vo apli­ca­do por Israel hace prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que los pales­ti­nos obten­gan per­mi­sos de construcción”.

Los per­mi­sos de cons­truc­ción se cobran a pre­cios exor­bi­tan­tes y son inase­qui­bles para la mayo­ría de los pales­ti­nos, lo que crea una lagu­na jurí­di­ca para que Israel se ane­xe más tie­rras y deje a los pales­ti­nos en el lim­bo, impi­dién­do­les desa­rro­llar su infraestructura.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, tam­bién ha anun­cia­do que tie­ne pre­vis­to ane­xar más zonas en la Ribe­ra Occi­den­tal ocu­pa­da, de con­for­mi­dad con el “tra­to del siglo” del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, a pesar de las crí­ti­cas gene­ra­li­za­das de la comu­ni­dad internacional.

La pro­pues­ta cede a las exi­gen­cias de Israel, al tiem­po que crea un Esta­do pales­tino con un con­trol limi­ta­do sobre su pro­pia segu­ri­dad y sus fronteras.

La polí­ti­ca de demo­li­ción de vivien­das de Israel, amplia­men­te prac­ti­ca­da y diri­gi­da a fami­lias ente­ras, es un acto de cas­ti­go colec­ti­vo ile­gal y cons­ti­tu­ye una vio­la­ción direc­ta de las nor­mas inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos.

Fuen­te: moni​tor​deo​rie​ne​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *