Más de un millón de pales­ti­nos des­pla­za­dos y 166.000 hoga­res demo­li­dos des­de la for­ma­ción de Israel

Exca­va­do­ras israe­líes derri­ban algu­nas de las cons­truc­cio­nes per­te­ne­cien­tes a pales­ti­nos por no estar supues­ta­men­te auto­ri­za­das en el dis­tri­to de Dora en Hebrón, Cis­jor­da­nia, el 23 de sep­tiem­bre de 2020 [Mamoun Waz­waz – Agen­cia Anadolu].

Israel ha demo­li­do casi 166.000 vivien­das pales­ti­nas des­de que se esta­ble­ció en la tie­rra Pales­ti­na en 1948, según ha reve­la­do un infor­me del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes sobre la Tie­rra de la Aso­cia­ción de Estu­dios Ára­bes en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, en el que se aña­de que más de un millón de pales­ti­nos han sido des­pla­za­dos como resul­ta­do de la ocupación.

“Duran­te los pri­me­ros nue­ve meses del año 2020, las fuer­zas de ocu­pa­ción demo­lie­ron 450 hoga­res e ins­ta­la­cio­nes, y tam­bién empu­ja­ron a algu­nos pales­ti­nos a demo­ler sus pro­pios hoga­res con sus pro­pias manos”, aña­dió el centro.

En el infor­me tam­bién se des­ta­ca­ba que el régi­men israe­lí había adop­ta­do la polí­ti­ca de limi­tar la cons­truc­ción por par­te de los pales­ti­nos, obli­gán­do­los a recu­rrir a la cons­truc­ción de sus hoga­res sin permiso.

Israel ocu­pó la Ribe­ra Occi­den­tal, inclui­da Jeru­sa­lén orien­tal, duran­te la Gue­rra de los Seis Días de 1967. Jus­ti­fi­ca la demo­li­ción de las vivien­das pales­ti­nas dicien­do que care­cen de per­mi­sos de cons­truc­ción, a pesar de que Israel muy rara vez expi­de esos per­mi­sos a los palestinos.

El Esta­do sio­nis­ta, por su par­te, aprue­ba la cons­truc­ción de miles de uni­da­des resi­den­cia­les den­tro de asen­ta­mien­tos ile­ga­les cons­trui­dos en tie­rras pales­ti­nas ocupadas.

El cen­tro aña­dió que sólo los pales­ti­nos con resi­den­cia en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da nece­si­tan urgen­te­men­te 25.000 uni­da­des residenciales.

Los pales­ti­nos creen que el ver­da­de­ro pro­pó­si­to del régi­men de pla­ni­fi­ca­ción res­tric­ti­vo es vaciar la ciu­dad de sus habi­tan­tes pales­ti­nos autóctonos.

El mes pasa­do se infor­mó de que el núme­ro de per­mi­sos de cons­truc­ción que Israel con­ce­dió a los pales­ti­nos de los terri­to­rios ocu­pa­dos dis­mi­nu­yó en un 45% en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

La Ofi­ci­na de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das (OCAH) seña­ló en un infor­me de abril de 2019 que en Jeru­sa­lén Orien­tal “un régi­men de pla­ni­fi­ca­ción res­tric­ti­vo apli­ca­do por Israel hace prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que los pales­ti­nos obten­gan per­mi­sos de construcción”.

Los per­mi­sos de cons­truc­ción se cobran a pre­cios exor­bi­tan­tes y son inase­qui­bles para la mayo­ría de los pales­ti­nos, lo que crea una lagu­na jurí­di­ca para que Israel se ane­xe más tie­rras y deje a los pales­ti­nos en el lim­bo, impi­dién­do­les desa­rro­llar su infraestructura.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, tam­bién ha anun­cia­do que tie­ne pre­vis­to ane­xar más zonas en la Ribe­ra Occi­den­tal ocu­pa­da, de con­for­mi­dad con el “tra­to del siglo” del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, a pesar de las crí­ti­cas gene­ra­li­za­das de la comu­ni­dad internacional.

La pro­pues­ta cede a las exi­gen­cias de Israel, al tiem­po que crea un Esta­do pales­tino con un con­trol limi­ta­do sobre su pro­pia segu­ri­dad y sus fronteras.

La polí­ti­ca de demo­li­ción de vivien­das de Israel, amplia­men­te prac­ti­ca­da y diri­gi­da a fami­lias ente­ras, es un acto de cas­ti­go colec­ti­vo ile­gal y cons­ti­tu­ye una vio­la­ción direc­ta de las nor­mas inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos.

Fuen­te: moni​tor​deo​rie​ne​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *