Líbano. Hez­bo­lá: insul­tar al Pro­fe­ta del Islam no es liber­tad de expresión

Resu­men Medio Orien­te, 25 de octu­bre de 2020-.

Hez­bo­lá con­de­na la insul­tan­te publi­ca­ción sobre el Pro­fe­ta del Islam y la con­si­de­ra una afren­ta de Fran­cia a la sen­si­bi­li­dad musul­ma­na so pre­tex­to de la libertad.

“Lo que se publi­có en Fran­cia hirió los sen­ti­mien­tos de más de dos mil millo­nes de musul­ma­nes, inclui­das las comu­ni­da­des musul­ma­nas y ára­bes que han vivi­do en Euro­pa y Fran­cia duran­te déca­das”, ha lamen­ta­do el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá) en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este domingo.

El movi­mien­to liba­nés ha sub­ra­ya­do que una afren­ta a la sen­si­bi­li­dad musul­ma­na y a la figu­ra más vene­ra­da del Islam no pue­de jus­ti­fi­car­se en el mar­co del dere­cho a la liber­tad de expre­sión y opinión.

Hez­bo­lá ha expre­sa­do su pesar por los tro­pos des­pec­ti­vos sobre el Islam y el Pro­fe­ta del Islam, el Haz­rat Muha­mad (la paz sea con él), así como en el tema de la isla­mo­fo­bia en Francia.

La Resis­ten­cia liba­ne­sa ha enfa­ti­za­do que “todas las afir­ma­cio­nes fal­sas de la liber­tad de opi­nión y expre­sión no pue­den jus­ti­fi­car el insul­to al Pro­fe­ta Muha­mad y menos­pre­ciar las reli­gio­nes y creen­cias divi­nas”.

Ade­más, ha recla­ma­do a las auto­ri­da­des fran­ce­sas que, recu­rrien­do a la racio­na­li­dad y al res­pe­to a las reli­gio­nes, impi­dan la difu­sión blas­fe­ma de publi­ca­cio­nes que pro­vo­can ten­sio­nes a nivel internacional.

El pro­nun­cia­mien­to de Hez­bo­lá lle­ga des­pués de que se regis­tra­ra en los paí­ses islá­mi­cos una indig­na­ción gene­ra­li­za­da des­pués de la pro­me­sa del pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, de no “renun­ciar a la publi­ca­ción de las cari­ca­tu­ras” del Pro­fe­ta del Islam en Fran­cia, con­si­de­ran­do que esa difu­sión blas­fe­ma es acor­de con la liber­tad de expresión.

En sep­tiem­bre pasa­do, la publi­ca­ción de con­tro­ver­ti­das cari­ca­tu­ras del Pro­fe­ta del Islam en la revis­ta satí­ri­ca gala Char­lie Heb­do gene­ró una gran ola de crí­ti­cas de par­te de los musul­ma­nes de todo el mundo.

Los paí­ses islá­mi­cos denun­cia­ron enton­ces la publi­ca­ción de dichas cari­ca­tu­ras de Char­lie Heb­do y deja­ron cla­ro que la liber­tad de expre­sión no impli­ca, en abso­lu­to, lan­zar “insul­tos a los valo­res del Islam y las creen­cias de los musul­ma­nes”. Es más, sub­ra­ya­ron que este tipo de men­sa­jes blas­fe­mos son un cal­do de cul­ti­vo del odio y el extre­mis­mo en el mundo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *