Vene­zue­la. Leo­pol­do López aban­do­na sede diplo­má­ti­ca espa­ño­la en Caracas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

Leo­pol­do López aban­do­nó la resi­den­cia del emba­ja­dor espa­ñol en Cara­cas, en don­de se encon­tra­ba des­de el 30 de abril del año pasa­do, y se diri­gió a un des­tino inter­na­cio­nal, infor­mó el padre del opo­si­tor, Leo­pol­do López Gil.

El líder de Volun­tad Popu­lar se refu­gió en la emba­ja­da de Espa­ña tras fra­ca­sar jun­to con Juan Guai­dó en un ope­ra­ti­vo ‑con un peque­ño gru­po de mili­ta­res suble­va­dos- con­tra el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el 30 de abril de 2019.

López había per­ma­ne­ci­do tres años y medio en la cár­cel mili­tar de Ramo Ver­de y otros 21 meses en su hogar de Cara­cas, gra­cias a una medi­da de casa por cárcel.

A prin­ci­pios de junio de ese mis­mo año, Lilian Tin­to­ri, mujer de López, y su hijo más peque­ño, quie­nes per­ma­ne­cie­ron jun­to al líder opo­si­tor den­tro de la Emba­ja­da, huye­ron a España.

Tras su fuga de pri­sión, el Tri­bu­nal de Cara­cas revo­có la deten­ción domi­ci­lia­ria otor­ga­da al repre­sen­tan­te de la dere­cha vene­zo­la­na por haber inte­rrum­pi­do su arres­to de casa por cár­cel de mane­ra flagrante.

Leo­pol­do López fue con­de­na­do a 13 años de pri­sión, de los cua­les cum­plió cin­co años, dos meses y 12 días.

En sep­tiem­bre de 2015, López fue decla­ra­do cul­pa­ble de los deli­tos de ins­ti­ga­ción públi­ca, aso­cia­ción para delin­quir, y oca­sio­nar daños e incen­dio duran­te hechos de vio­len­cia des­ata­dos, tras una mani­fes­ta­ción opo­si­to­ra en febre­ro de 2014, que dejó un sal­do de 43 muertos.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *