Vene­zue­la. Dino­rah Reque­na: “el 25 de octu­bre de 2008 Chá­vez sem­bró el socia­lis­mo femi­nis­ta en el cora­zón de Venezuela”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 octu­bre 2020.-

Dino­rah Reque­na, vice­pre­si­den­ta del Con­se­jo Legis­la­ti­vo del Esta­do Anzoa­te­gui, vice­pre­si­den­ta de las muje­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), se defi­ne como mili­tan­te del Socia­lis­mo Cha­vis­ta Femi­nis­ta Popu­lar. Le pedi­mos que nos con­ta­ra sobre la cam­pa­ña elec­to­ral para las par­la­men­ta­rias el 6 de diciem­bre y de su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción del esta­do comu­nal, recor­dan­do el 25 de octu­bre de 2008 cuan­do Hugo Chá­vez se decla­ró feminista.

¿Cuál ha sido tu mili­tan­cia femi­nis­ta? ¿Cómo con­se­guis­te con­cien­cia de géne­ro y que sig­ni­fi­ca esto en la práctica? 

La Mili­tan­cia es mi for­ma de vida des­de la com­pren­sión, orga­ni­za­ción y cons­cien­cia. Cono­cí varias femi­nis­tas des­de que estu­die Psi­co­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Cen­tral en la que reali­ce con un com­pa­ñe­ro una tesis sobre Men­sa­jes Paren­ta­les en Ado­les­cen­tes con Con­di­ción Machis­ta. Lue­go cuan­do cono­cí a Mare­lis Pérez y Nora Cas­ta­ñe­da toda­vía era poco com­pren­di­do por mí. Cuan­do voy a la Asam­blea Nacio­nal en el 2006 comien­zo a par­ti­ci­par con la Ara­ña Femi­nis­ta, conoz­co a María León, La Leo­na de Chá­vez, y par­ti­ci­po en la Comi­sión de la Mujer. El estu­dio, la par­ti­ci­pa­ción en encuen­tros, oír a nues­tras her­ma­nas, la apro­ba­ción de la Ley sobre el Dere­cho a Una Vida Libre de Vio­len­cia. La cons­truc­ción de la Ley sobre la Igual­dad de Géne­ro. Com­pren­der la Soro­ri­dad, la Igual­dad sin dis­cri­mi­na­ción y el res­pe­to a la diver­si­dad Plu­ri­cul­tu­ral es esen­cial para la cons­cien­cia. Lo coti­diano es con­sus­tan­ciar­me con las luchas por la Pari­dad Polí­ti­ca, la Jus­ti­cia de Géne­ro, Com­ba­tir el Patriar­ca­do y el Capi­ta­lis­mo, exi­gir la par­ti­ci­pa­ción en la toma de deci­sio­nes, admi­nis­tra­ción del pre­su­pues­to, Visi­bi­li­zar Nues­tras Pro­pues­tas Socia­lis­tas Femi­nis­tas Populares.

¿Qué recuer­da del día en el cual Chá­vez se decla­ró femi­nis­ta? ¿Cómo lle­gó a esta conciencia?

La Leo­na logra con su amor que el Coman­dan­te hicie­ra cons­cien­cia de lo esen­cial de las Muje­res en su Vida como en la de Bolí­var. El Coman­dan­te como siem­pre nos sor­pren­dió con la pro­fun­di­dad de estu­diar a Muje­res des­ta­ca­das des­de nues­tros Pue­blos Ori­gi­na­rios, su gran com­pren­sión de las trans­for­ma­cio­nes para el Socia­lis­mo lo hizo leer a Rosa Luxem­bur­go, Cla­ra Zet­kin, Flo­ra Tris­tán las Revo­lu­cio­na­rias María Coman­dan­ta Inés, Arge­lia Laya tan­tas femi­nis­tas lo hacen cons­cien­te de lo impor­tan­te de su abue­la Mamá Rosa.

¿Cuál es tu tra­ba­jo en este espí­ri­tu en la comunas?

Siem­pre acom­pa­ñar la par­ti­ci­pa­ción en igual­dad, con la cons­cien­cia de la Patria Matria Vene­zue­la. Lo vital de las Abue­las, Madres y lo que cons­trui­mos día a día como el hura­cán Femi­nis­ta como nos lla­ma­ra Chá­vez. Ser Guar­dia­nas del Lega­do del Coman­dan­te, seguir la Lucha Jun­to al Pre­si­den­te Pro­tec­tor Nico­lás Madu­ro Moros. Saber que hay que des­truir al Patriar­ca­do, el capi­ta­lis­mo cons­tru­yen­do el Bien­es­tar Colec­ti­vo bajo La Nue­va Espi­ri­tua­li­dad des­de Nues­tra His­to­ria. La Uni­dad, el reco­no­ci­mien­to de Todas es vital en la Comu­na, cons­truir una agen­da de tra­ba­jo y trans­ver­sa­li­zar las polí­ti­cas de ges­tión pública.

¿Cuán­to es impor­tan­te valo­rar las ante­pa­sa­das y las gue­rri­lle­ra para cons­truir el socialismo?

Son nues­tras for­ta­le­zas, saber cómo vivie­ron, como garan­ti­za­ron otras luchas como la arma­da Eula­lia Buroz, Jua­na Rami­rez La Avan­za­do­ra, Jose­fa Came­jo, Apa­cua­na, Oro­co­may, Guio­mar de Buria, Manue­la Sáenz. Las Gue­rri­lle­ras de Nues­tra Amé­ri­ca son el ejem­plo más cer­cano para pro­fun­di­zar las nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción. Aho­ra en Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Cha­vis­ta con­ti­nua­mos reim­pul­san­do las luchas en lo terri­to­rial, eco­nó­mi­co, mili­tar, polí­ti­co, en lo social, cul­tu­ral, edu­ca­ti­vo y orga­ni­za­ti­vo. Es rele­van­te la mayor par­ti­ci­pa­ción de las muje­res más no en la toma de decisiones.

¿Cómo está orga­ni­zan­do la cam­pa­ña electoral? 

Como Coman­do de Cam­pa­ña de los Movi­mien­tos de Muje­res esta­mos unién­do­nos para la denun­cia de la situa­ción del blo­queo entre la acción del impe­rio y sus laca­yos que nos afec­ta más a las muje­res. Hemos bus­ca­do acom­pa­ñar a Can­di­da­tas y Can­di­da­tos como Revo­lu­cio­na­rios que van a recu­pe­rar la Asam­blea Nacio­nal para hacer­la un espa­cio polí­ti­co popu­lar en la que todas y todos nos expre­se­mos con nues­tras pro­pues­tas de luchas Socia­lis­tas Femi­nis­tas Popu­la­res. Esta­mos cons­tru­yen­do una uni­dad orga­ni­za­ti­va inclu­yen­te para ser escu­cha­das, ana­li­zar las nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción legis­la­ti­vas valo­ran­do el par­la­men­to comu­nal. Con ale­gría veni­mos ana­li­zan­do las pro­pues­tas de las Mujeres.

Algu­nos com­pa­ñe­ros son crí­ti­cos de la ley con­tra el blo­queo. ¿Cuál es tu opinión? 

La Ley Anti­blo­queo es un ins­tru­men­to amplio para lograr, parar la devas­ta­ción de nues­tra Eco­no­mía y Pro­tec­ción Social del Pue­blo. Es una nue­va con­cep­ción de ejer­ci­cio Sobe­rano del gobierno del Pre­si­den­te Cha­vis­ta Nico­lás Madu­ro Moros para hacer pro­pues­tas extra­or­di­na­rias eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras comer­cia­les, ante el impe­ria­lis­mo que actúa en con­tra de nues­tras rique­zas, cuen­tas y com­pras en dife­ren­tes paí­ses. Tene­mos que cons­truir nue­vas alian­zas y uso de for­mas digi­ta­les no gober­na­das por el dólar y los pode­ro­sos del mun­do. La Ley es de carác­ter tem­po­ral y cons­trui­rá nue­vos equi­li­brios para pro­te­ger el sala­rio, la jus­ta dis­tri­bu­ción de la pro­duc­ción y con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do la pro­tec­ción de todo el Pue­blo con dife­ren­tes for­mas de Pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de las rique­zas según las nece­si­da­des. Se tra­ta de valo­rar nues­tras rique­zas, recu­pe­rar la indus­tria petro­le­ra y otras indus­trias para el bien­es­tar colec­ti­vo según las nece­si­da­des de cada per­so­na y de todas y todos por la Nue­va Humanidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *