Vene­zue­la. Dino­rah Reque­na: “el 25 de octu­bre de 2008 Chá­vez sem­bró el socia­lis­mo femi­nis­ta en el cora­zón de Venezuela”

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 octu­bre 2020.-

Dino­rah Reque­na, vice­pre­si­den­ta del Con­se­jo Legis­la­ti­vo del Esta­do Anzoa­te­gui, vice­pre­si­den­ta de las muje­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), se defi­ne como mili­tan­te del Socia­lis­mo Cha­vis­ta Femi­nis­ta Popu­lar. Le pedi­mos que nos con­ta­ra sobre la cam­pa­ña elec­to­ral para las par­la­men­ta­rias el 6 de diciem­bre y de su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción del esta­do comu­nal, recor­dan­do el 25 de octu­bre de 2008 cuan­do Hugo Chá­vez se decla­ró feminista.

¿Cuál ha sido tu mili­tan­cia femi­nis­ta? ¿Cómo con­se­guis­te con­cien­cia de géne­ro y que sig­ni­fi­ca esto en la práctica? 

La Mili­tan­cia es mi for­ma de vida des­de la com­pren­sión, orga­ni­za­ción y cons­cien­cia. Cono­cí varias femi­nis­tas des­de que estu­die Psi­co­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Cen­tral en la que reali­ce con un com­pa­ñe­ro una tesis sobre Men­sa­jes Paren­ta­les en Ado­les­cen­tes con Con­di­ción Machis­ta. Lue­go cuan­do cono­cí a Mare­lis Pérez y Nora Cas­ta­ñe­da toda­vía era poco com­pren­di­do por mí. Cuan­do voy a la Asam­blea Nacio­nal en el 2006 comien­zo a par­ti­ci­par con la Ara­ña Femi­nis­ta, conoz­co a María León, La Leo­na de Chá­vez, y par­ti­ci­po en la Comi­sión de la Mujer. El estu­dio, la par­ti­ci­pa­ción en encuen­tros, oír a nues­tras her­ma­nas, la apro­ba­ción de la Ley sobre el Dere­cho a Una Vida Libre de Vio­len­cia. La cons­truc­ción de la Ley sobre la Igual­dad de Géne­ro. Com­pren­der la Soro­ri­dad, la Igual­dad sin dis­cri­mi­na­ción y el res­pe­to a la diver­si­dad Plu­ri­cul­tu­ral es esen­cial para la cons­cien­cia. Lo coti­diano es con­sus­tan­ciar­me con las luchas por la Pari­dad Polí­ti­ca, la Jus­ti­cia de Géne­ro, Com­ba­tir el Patriar­ca­do y el Capi­ta­lis­mo, exi­gir la par­ti­ci­pa­ción en la toma de deci­sio­nes, admi­nis­tra­ción del pre­su­pues­to, Visi­bi­li­zar Nues­tras Pro­pues­tas Socia­lis­tas Femi­nis­tas Populares.

¿Qué recuer­da del día en el cual Chá­vez se decla­ró femi­nis­ta? ¿Cómo lle­gó a esta conciencia?

La Leo­na logra con su amor que el Coman­dan­te hicie­ra cons­cien­cia de lo esen­cial de las Muje­res en su Vida como en la de Bolí­var. El Coman­dan­te como siem­pre nos sor­pren­dió con la pro­fun­di­dad de estu­diar a Muje­res des­ta­ca­das des­de nues­tros Pue­blos Ori­gi­na­rios, su gran com­pren­sión de las trans­for­ma­cio­nes para el Socia­lis­mo lo hizo leer a Rosa Luxem­bur­go, Cla­ra Zet­kin, Flo­ra Tris­tán las Revo­lu­cio­na­rias María Coman­dan­ta Inés, Arge­lia Laya tan­tas femi­nis­tas lo hacen cons­cien­te de lo impor­tan­te de su abue­la Mamá Rosa.

¿Cuál es tu tra­ba­jo en este espí­ri­tu en la comunas?

Siem­pre acom­pa­ñar la par­ti­ci­pa­ción en igual­dad, con la cons­cien­cia de la Patria Matria Vene­zue­la. Lo vital de las Abue­las, Madres y lo que cons­trui­mos día a día como el hura­cán Femi­nis­ta como nos lla­ma­ra Chá­vez. Ser Guar­dia­nas del Lega­do del Coman­dan­te, seguir la Lucha Jun­to al Pre­si­den­te Pro­tec­tor Nico­lás Madu­ro Moros. Saber que hay que des­truir al Patriar­ca­do, el capi­ta­lis­mo cons­tru­yen­do el Bien­es­tar Colec­ti­vo bajo La Nue­va Espi­ri­tua­li­dad des­de Nues­tra His­to­ria. La Uni­dad, el reco­no­ci­mien­to de Todas es vital en la Comu­na, cons­truir una agen­da de tra­ba­jo y trans­ver­sa­li­zar las polí­ti­cas de ges­tión pública.

¿Cuán­to es impor­tan­te valo­rar las ante­pa­sa­das y las gue­rri­lle­ra para cons­truir el socialismo?

Son nues­tras for­ta­le­zas, saber cómo vivie­ron, como garan­ti­za­ron otras luchas como la arma­da Eula­lia Buroz, Jua­na Rami­rez La Avan­za­do­ra, Jose­fa Came­jo, Apa­cua­na, Oro­co­may, Guio­mar de Buria, Manue­la Sáenz. Las Gue­rri­lle­ras de Nues­tra Amé­ri­ca son el ejem­plo más cer­cano para pro­fun­di­zar las nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción. Aho­ra en Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Cha­vis­ta con­ti­nua­mos reim­pul­san­do las luchas en lo terri­to­rial, eco­nó­mi­co, mili­tar, polí­ti­co, en lo social, cul­tu­ral, edu­ca­ti­vo y orga­ni­za­ti­vo. Es rele­van­te la mayor par­ti­ci­pa­ción de las muje­res más no en la toma de decisiones.

¿Cómo está orga­ni­zan­do la cam­pa­ña electoral? 

Como Coman­do de Cam­pa­ña de los Movi­mien­tos de Muje­res esta­mos unién­do­nos para la denun­cia de la situa­ción del blo­queo entre la acción del impe­rio y sus laca­yos que nos afec­ta más a las muje­res. Hemos bus­ca­do acom­pa­ñar a Can­di­da­tas y Can­di­da­tos como Revo­lu­cio­na­rios que van a recu­pe­rar la Asam­blea Nacio­nal para hacer­la un espa­cio polí­ti­co popu­lar en la que todas y todos nos expre­se­mos con nues­tras pro­pues­tas de luchas Socia­lis­tas Femi­nis­tas Popu­la­res. Esta­mos cons­tru­yen­do una uni­dad orga­ni­za­ti­va inclu­yen­te para ser escu­cha­das, ana­li­zar las nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción legis­la­ti­vas valo­ran­do el par­la­men­to comu­nal. Con ale­gría veni­mos ana­li­zan­do las pro­pues­tas de las Mujeres.

Algu­nos com­pa­ñe­ros son crí­ti­cos de la ley con­tra el blo­queo. ¿Cuál es tu opinión? 

La Ley Anti­blo­queo es un ins­tru­men­to amplio para lograr, parar la devas­ta­ción de nues­tra Eco­no­mía y Pro­tec­ción Social del Pue­blo. Es una nue­va con­cep­ción de ejer­ci­cio Sobe­rano del gobierno del Pre­si­den­te Cha­vis­ta Nico­lás Madu­ro Moros para hacer pro­pues­tas extra­or­di­na­rias eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras comer­cia­les, ante el impe­ria­lis­mo que actúa en con­tra de nues­tras rique­zas, cuen­tas y com­pras en dife­ren­tes paí­ses. Tene­mos que cons­truir nue­vas alian­zas y uso de for­mas digi­ta­les no gober­na­das por el dólar y los pode­ro­sos del mun­do. La Ley es de carác­ter tem­po­ral y cons­trui­rá nue­vos equi­li­brios para pro­te­ger el sala­rio, la jus­ta dis­tri­bu­ción de la pro­duc­ción y con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do la pro­tec­ción de todo el Pue­blo con dife­ren­tes for­mas de Pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de las rique­zas según las nece­si­da­des. Se tra­ta de valo­rar nues­tras rique­zas, recu­pe­rar la indus­tria petro­le­ra y otras indus­trias para el bien­es­tar colec­ti­vo según las nece­si­da­des de cada per­so­na y de todas y todos por la Nue­va Humanidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *