Vene­zue­la. Coman­dos mer­ce­na­rios de Israel impli­ca­dos en la falli­da «Ope­ra­ción Gedeón»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

Dos pelo­to­nes de coman­dos israe­líes apos­ta­dos en el Cari­be a bor­do de la IV Flo­ta del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos esta­ban pres­tos ope­ra­ti­va­men­te con el obje­ti­vo de par­ti­ci­par en la falli­da «Ope­ra­ción Gedeón» el 3 de mayo del pre­sen­te año.

En esta ope­ra­ción, deser­to­res de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) ata­ca­rían uni­da­des mili­ta­res, per­mi­ti­rían el ingre­so de mer­ce­na­rios a terri­to­rio nacio­nal y libe­ra­rían a un gru­po de ex mili­ta­res y opo­si­to­res vene­zo­la­nos (Miguel Rodrí­guez Torres e Isaías Baduel entre ellos) encar­ce­la­dos en el Cen­tro Nacio­nal de Pro­ce­sa­dos Mili­ta­res (Cena­pro­mil), popu­lar­men­te cono­ci­do como Ramo Verde.

La misión de los coman­dos israe­líes con­sis­tía en la cap­tu­ra y extrac­ción de Nico­lás Madu­ro y Dios­da­do Cabe­llo, obje­ti­vos polí­ti­cos del gobierno de Esta­dos Uni­dos a los cua­les el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano les ha pues­to pre­cio por su cabeza.

La ope­ra­ción era diri­gi­da por la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA, siglas en inglés) y arti­cu­la­da por el mayor de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na (GNB) Juve­nal Sequea Torres.

Esta infor­ma­ción ha sido expues­ta por el perio­dis­ta Eli­gio Rojas, de Últi­mas Noti­cias, publi­ca­da en la sen­ten­cia N° 89 emi­ti­da por la Sala Penal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia, en la cual se le soli­ci­ta a Colom­bia la extra­di­ción de tres mili­ta­res y dos civi­les, acu­sa­dos de par­ti­ci­par en la «Ope­ra­ción Gedeón».

«En el gru­po de mer­ce­na­rios par­ti­ci­pa­rían dos pelo­to­nes de coman­dos israe­líes, quie­nes se encuen­tran en el Mar Cari­be a bor­do de la IV Flo­ta de EEUU, bajo la direc­ción del Almi­ran­te Craig Faller, jefe del Coman­do Sur de las Fuer­zas Arma­das de EEUU, jus­ti­fi­can­do la Ope­ra­ción de acuer­do a las acu­sa­cio­nes infun­da­das en con­tra del Esta­do Vene­zo­lano como Nar­co Esta­do», reve­la la sentencia.

Recor­de­mos que el 3 mayo de 2020, varios gru­pos arma­dos, entre ellos mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, inten­ta­ron ingre­sar por las cos­tas de Vene­zue­la pero fue­ron repe­li­dos por las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) y la FANB en arti­cu­la­ción con la pobla­ción local y la Mili­cia Bolivariana.

En los días pos­te­rio­res, fue­ron cap­tu­ra­dos dos ex mari­nes esta­dou­ni­den­ses que par­ti­ci­pa­ron en esta incur­sión mer­ce­na­ria. Se tra­ta de Airan Berry y Luke Ale­xan­der Den­man, quie­nes for­man par­te de la empre­sa Sil­ver­Corp, con la cual Juan Guai­dó, en repre­sen­ta­ción del anti­cha­vis­mo vene­zo­lano, fir­mó un con­tra­to con el prin­ci­pal voce­ro de Sil­ver­Corp, Jor­dan Gou­dreau, otro ex miem­bro de las Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to de los EEUU.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *