Vene­zue­la. Coman­dos mer­ce­na­rios de Israel impli­ca­dos en la falli­da «Ope­ra­ción Gedeón»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

Dos pelo­to­nes de coman­dos israe­líes apos­ta­dos en el Cari­be a bor­do de la IV Flo­ta del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos esta­ban pres­tos ope­ra­ti­va­men­te con el obje­ti­vo de par­ti­ci­par en la falli­da «Ope­ra­ción Gedeón» el 3 de mayo del pre­sen­te año.

En esta ope­ra­ción, deser­to­res de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) ata­ca­rían uni­da­des mili­ta­res, per­mi­ti­rían el ingre­so de mer­ce­na­rios a terri­to­rio nacio­nal y libe­ra­rían a un gru­po de ex mili­ta­res y opo­si­to­res vene­zo­la­nos (Miguel Rodrí­guez Torres e Isaías Baduel entre ellos) encar­ce­la­dos en el Cen­tro Nacio­nal de Pro­ce­sa­dos Mili­ta­res (Cena­pro­mil), popu­lar­men­te cono­ci­do como Ramo Verde.

La misión de los coman­dos israe­líes con­sis­tía en la cap­tu­ra y extrac­ción de Nico­lás Madu­ro y Dios­da­do Cabe­llo, obje­ti­vos polí­ti­cos del gobierno de Esta­dos Uni­dos a los cua­les el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano les ha pues­to pre­cio por su cabeza.

La ope­ra­ción era diri­gi­da por la Admi­nis­tra­ción para el Con­trol de Dro­gas (DEA, siglas en inglés) y arti­cu­la­da por el mayor de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na (GNB) Juve­nal Sequea Torres.

Esta infor­ma­ción ha sido expues­ta por el perio­dis­ta Eli­gio Rojas, de Últi­mas Noti­cias, publi­ca­da en la sen­ten­cia N° 89 emi­ti­da por la Sala Penal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia, en la cual se le soli­ci­ta a Colom­bia la extra­di­ción de tres mili­ta­res y dos civi­les, acu­sa­dos de par­ti­ci­par en la «Ope­ra­ción Gedeón».

«En el gru­po de mer­ce­na­rios par­ti­ci­pa­rían dos pelo­to­nes de coman­dos israe­líes, quie­nes se encuen­tran en el Mar Cari­be a bor­do de la IV Flo­ta de EEUU, bajo la direc­ción del Almi­ran­te Craig Faller, jefe del Coman­do Sur de las Fuer­zas Arma­das de EEUU, jus­ti­fi­can­do la Ope­ra­ción de acuer­do a las acu­sa­cio­nes infun­da­das en con­tra del Esta­do Vene­zo­lano como Nar­co Esta­do», reve­la la sentencia.

Recor­de­mos que el 3 mayo de 2020, varios gru­pos arma­dos, entre ellos mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, inten­ta­ron ingre­sar por las cos­tas de Vene­zue­la pero fue­ron repe­li­dos por las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) y la FANB en arti­cu­la­ción con la pobla­ción local y la Mili­cia Bolivariana.

En los días pos­te­rio­res, fue­ron cap­tu­ra­dos dos ex mari­nes esta­dou­ni­den­ses que par­ti­ci­pa­ron en esta incur­sión mer­ce­na­ria. Se tra­ta de Airan Berry y Luke Ale­xan­der Den­man, quie­nes for­man par­te de la empre­sa Sil­ver­Corp, con la cual Juan Guai­dó, en repre­sen­ta­ción del anti­cha­vis­mo vene­zo­lano, fir­mó un con­tra­to con el prin­ci­pal voce­ro de Sil­ver­Corp, Jor­dan Gou­dreau, otro ex miem­bro de las Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to de los EEUU.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *