Luis Arce nom­bra­do ofi­cial­men­te pre­si­den­te de Bolivia

La pro­cla­ma­ción de los resul­ta­dos ofi­cia­les de las elec­cio­nes del 18 de octu­bre, rea­li­za­da por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via (TSE) en con­fe­ren­cia de pren­sa el pasa­do vier­nes, mar­có el fin de un lar­go y con­vul­so pro­ce­so elec­to­ral y con­fir­mó la con­tun­den­te vic­to­ria del Movi­mien­to por Socia­lis­mo (MAS) en el plebiscito.

La lec­tu­ra de los expre­si­vos resul­ta­dos del pre­si­den­te del TSE, Sal­va­dor Rome­ro -nomi­na­do por la pre­si­den­ta de fac­to Jea­ni­ne Gómez y que se dis­tin­guió por la des­ca­li­fi­ca­ción de Evo Mora­les y por suce­si­vos apla­za­mien­tos de la fecha elec­to­ral- fue, por tan­to, de carác­ter alta­men­te sim­bó­li­ca y final­men­te aplau­di­da por los presentes.

Luis Arce y David Cho­quehuan­ca fue­ron elec­tos a la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cia de Boli­via con alre­de­dor de 3.4 millo­nes de votos (55.1% de los votos con­ta­dos), más que sus dos com­pe­ti­do­res inme­dia­tos jun­tos, Car­los Mesa, con apro­xi­ma­da­men­te 1,8 millo­nes de votos (28,3%) y Luis Cama­cho, con algo más de 862 mil votos (14%).

La toma de pose­sión del nue­vo pre­si­den­te elec­to de Boli­via está pro­gra­ma­da para el 8 de noviem­bre, según infor­mó a perio­dis­tas la actual pre­si­den­ta del Sena­do, Eva Copa , y segui­rá al cie­rre, el 29 de octu­bre, de la Asam­blea Legis­la­ti­va saliente.

El MAS obtu­vo la mayo­ría de esca­ños tan­to en la Cáma­ra de Dipu­tados como en el Sena­do. En el pri­me­ro, eli­gió a 78 de los 130 repre­sen­tan­tes (60%), con­tra 35 de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC), de Car­los Mesa, y 14 de Cre­mos, de Luis Cama­cho. En el segun­do, eli­gió a 21 sena­do­res de 36 (8,3%), fren­te a 11 y 4 de CC y Cre­mos, respectivamente.

Los resul­ta­dos de Luis Arce y MAS supe­ra­ron la pro­yec­ción hecha en las urnas, ya alta, de una vic­to­ria con poco más del 50% de los votos, y pusie­ron fin a los inci­pien­tes inten­tos de la extre­ma dere­cha de repe­tir la ola de Pro­tes­ta vio­len­ta que con­du­jo al gol­pe de noviem­bre de 2019.

Los núme­ros electorales

La par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral fue masi­va, a pesar de la pan­de­mia y las res­tric­cio­nes impues­tas por las auto­ri­da­des, quie­nes pro­cla­ma­ron el esta­do de excep­ción seis días antes y seis días des­pués del ple­bis­ci­to y cerra­ron las fron­te­ras con los paí­ses veci­nos, don­de exis­te una impor­tan­te comu­ni­dad migran­te boliviana.

Cer­ca de 6,5 millo­nes de boli­via­nos acu­die­ron a las urnas (88,4%) y el voto otor­ga­do al MAS fue el más gran­de jamás otor­ga­do a cual­quier fuer­za polí­ti­ca en la his­to­ria del país.

Con Luis Arce, el MAS logró supe­rar el his­tó­ri­co resul­ta­do de 3,2 millo­nes de votos obte­ni­do por Evo Mora­les en 2014 y aumen­tar en un 17,5% el núme­ro de votos obte­ni­dos por el expre­si­den­te en las elec­cio­nes de 2019, al que siguió el gol­pe de Esta­do. que impi­dió la volun­tad popu­lar expre­sa­da en las urnas.

Car­los Mesa, cuyas denun­cias de frau­de elec­to­ral reso­na­ron en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y deto­na­ron los enfren­ta­mien­tos que lle­va­rían al gol­pe, fue dura­men­te cas­ti­ga­do por los votan­tes y per­dió más del 20% de los votos obte­ni­dos en 2019.

La con­cen­tra­ción de votos en Luis Cama­cho, por par­te de la extre­ma dere­cha y la dere­cha anti-MAS, fue insu­fi­cien­te para que se con­vir­tie­ra en una fuer­za nacio­nal. El can­di­da­to que diri­gió los gru­pos que sem­bra­ron el terror duran­te el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019 obtu­vo la mayo­ría de sus votos (83%) en el depar­ta­men­to de San­ta Cruz y en seis de nue­ve depar­ta­men­tos ni siquie­ra lle­gó al 5%.

Por el con­tra­rio, MAS ganó en 314 de los 353 muni­ci­pios del país (89%), con 39 muni­ci­pios a repar­tir­se entre CC y Cre­mos (18 y 21, respectivamente).

En el exte­rior, la vota­ción del MAS fue supe­rior al pro­me­dio nacio­nal (68,9%), con CC y Cre­mos 11,7 y 16,8%, respectivamente.

En Argen­ti­na, país don­de Evo Mora­les esta­ba en el exi­lio y don­de se rea­li­za­ron míti­nes con el expre­si­den­te (a quien se le impi­dió votar por el TSE), la vic­to­ria del MAS fue con­tun­den­te: 88,1% de los votos, con el CC y o Cree­mos que se situa­rá en 6,7 y 2,1%, respectivamente.

Los resul­ta­dos dejan cla­ro el moti­vo de los inten­tos falli­dos del gobierno “pre­si­den­te de fac­to” de redu­cir las lis­tas de votan­tes en el extran­je­ro por descalificación.

La infor­ma­ción sobre los resul­ta­dos elec­to­ra­les en deta­lle es extraí­da de la pági­na del TSE y en la entra­da de Wiki­pe­dia dedi­ca­da a las elec­cio­nes en Boli­via .

Los resul­ta­dos con­fir­man que no hubo frau­de en 2019

Los resul­ta­dos glo­ba­les y par­cia­les de las elec­cio­nes del 18 de octu­bre de 2020, inclu­so en su con­teo pro­vi­sio­nal, mues­tran, según Jake Johns­ton, del Ame­ri­can Cen­ter for Eco­no­mic and Policy Research (CEPR), la fal­se­dad de las ale­ga­cio­nes de frau­de pre­sen­ta­das por la audi­to­ría de la OEA a las elec­cio­nes cele­bra­das en 2019.

Las denun­cias de un hipo­té­ti­co frau­de se basa­ron en un supues­to cam­bio “drás­ti­co” e “inex­pli­ca­do” en la ten­den­cia a votar en 226 minu­tos de 86 cen­tros de vota­ción, que la OEA con­si­de­ró mani­pu­la­do por el alto por­cen­ta­je obte­ni­do por MAS. Si se eli­mi­nan los votos a favor de Evo Mora­les, argu­men­tó, des­apa­re­ce­ría la ven­ta­ja que le dio la vic­to­ria en la pri­me­ra vuelta.

Los aná­li­sis esta­dís­ti­cos rea­li­za­dos por CEPR y varias otras ins­ti­tu­cio­nes, inclui­do el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts (MIT) y la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia, demos­tra­ron la ausen­cia de un cam­bio “inex­pli­ca­ble” en la ten­den­cia de vota­ción. Los fun­cio­na­rios de la OEA tam­po­co han mos­tra­do nun­ca públi­ca­men­te las actas “fal­sas” que podrían fun­da­men­tar el cargo.

Los votos con­ta­dos aho­ra en las mis­mas cir­cuns­crip­cio­nes con­fir­man que el patrón de resul­ta­dos no solo se man­tie­ne ya que el MAS aumen­ta el voto en 81 de los 86 cole­gios elec­to­ra­les , con la dife­ren­cia de que, esta vez, el mis­mo equi­po de la OEA no los ha impugnado.

Para Jake Johns­ton, la vic­to­ria logra­da no debe olvi­dar el papel de los acto­res inter­na­cio­na­les en el derro­ca­mien­to de un gobierno ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te y la for­ma en que la OEA ha pri­va­do a los boli­via­nos de dere­chos para hacer pre­va­le­cer “sus des­ca­ra­das intenciones”.

Tan­to Luis Arce como Evo Mora­les exi­gie­ron esta sema­na la renun­cia del secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Almagro.

Luis Arce recha­zó el vier­nes las feli­ci­ta­cio­nes de Alma­gro y, en decla­ra­cio­nes a La Razónpidió la renun­cia del uru­gua­yo por haber­se inmis­cui­do en los asun­tos inter­nos de Boli­via y por vio­lar no solo las nor­mas del país sino “de todo el orga­nis­mo obser­va­dor de Boli­via. un pro­ce­so elec­to­ral » . “Creo que las cosas están cla­ras”, dijo, con­ti­nuan­do: “no hubo frau­de, hubo un gol­pe de esta­do, una pre­pa­ra­ción para un gol­pe de esta­do, del que lamen­ta­ble­men­te la OEA for­mó parte.

Dos días antes, fue el turno de Evo Mora­les en su cuen­ta de twit­ter para exi­gir la renun­cia de Alma­gro por su fal­ta de “auto­ri­dad moral” para pre­si­dir los des­ti­nos de la OEA “y por tener” las manos man­cha­das de san­gre boli­via­na “. El ex man­da­ta­rio cul­pó al Secre­ta­rio Gene­ral y al líder de la Misión de Obser­va­ción de la OEA por “vio­la­cio­nes masi­vas a los dere­chos huma­nos” y “crí­me­nes de lesa huma­ni­dad”, que infor­ma­rá a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal .

La des­ti­tu­ción del secre­ta­rio gene­ral de la OEA tam­bién fue for­mu­la­da por el Gru­po de Pue­bla, un foro polí­ti­co y aca­dé­mi­co inte­gra­do por pre­si­den­tes, ex pre­si­den­tes y figu­ras públi­cas de 12 paí­ses latinoamericanos.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *