Eus­kal Herria. El PNV reci­be con todos los hono­res a terro­ris­ta vene­zo­lano /​Convocan movi­li­za­cio­nes de repu­dio en Guer­ni­ca y Bilbao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

El mili­tan­te fas­cis­ta y terro­ris­ta reco­no­ci­do Lorent Saleh visi­ta­rá Eus­kal Herria este mar­tes 27 de octu­bre por invi­ta­ción del PNV 

Con­vo­ca­to­rias de REPUDIO:

En GERNIKA 12:00 – fren­te a la Casa de Juntas

En BILBO 19:00 – fren­te a la fun­da­ción Sabino Ara­na (Man­do­bi­de kalea, 6)

¿Quién es el terro­ris­ta fas­cis­ta Lorent Saleh?

Saleh, al que el pro espa­ñol «Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co» (PNV) reci­be como si fue­ra una cán­di­da palo­ma, es cono­ci­do por orga­ni­zar y pro­gra­mar dife­ren­tes aten­ta­dos con­tra ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas, lle­gó a Espa­ña de la mano de Juan Pablo de Lai­gle­sia, secre­ta­rio de Esta­do para Ibe­ro­amé­ri­ca, y ofre­ció este mar­tes 23 de octu­bre una rue­da de pren­sa agra­de­cien­do la “increí­ble” labor del eje­cu­ti­vo espa­ñol. De nue­vo el gobierno asu­me un papel acti­vo del lado de la opo­si­ción con volun­tad gol­pis­ta que ata­ca al pue­blo vene­zo­lano y al gobierno de Maduro.

Lorent Saleh, apro­ve­chan­do su per­fil de joven “defen­sor” de los dere­chos huma­nos, se ha eri­gi­do como vocal de una supues­ta “opo­si­ción” pací­fi­ca y dura­men­te repri­mi­da por el gobierno de Vene­zue­la. Nada más lejos de la reali­dad. Su acti­vi­dad comien­za en movi­li­za­cio­nes estu­dian­ti­les de tipo van­dá­li­co, rela­cio­nán­do­se con gru­pos de acción des­es­ta­bi­li­za­do­ra como el OTPOR, de ori­gen europeo.

Los víncu­los de Lorent Saleh con la ultra­de­re­cha no se res­trin­gen a las accio­nes en Vene­zue­la. Tras huir del país eva­dién­do­se de una con­di­ción de liber­tad bajo régi­men de pre­sen­ta­ción se ins­ta­ló en Colom­bia, don­de bajo el para­guas del pro­pio Uri­be con­ti­nuó su acti­vi­dad diri­gi­da a depo­ner vio­len­ta­men­te al gobierno de Vene­zue­la. En Colom­bia estu­vo vin­cu­la­do a la Alian­za Nacio­na­lis­ta por la Liber­tad, un gru­po neo­na­zi. En este mar­co, Saleh lle­ga a ser dete­ni­do y depor­ta­do por fun­cio­na­rios colom­bia­nos por “rea­li­zar acti­vi­da­des que aten­tan con­tra la segu­ri­dad nacio­nal”. Como se mos­tró en unos videos con­se­gui­dos por los ser­vi­cios secre­tos vene­zo­la­nos, el “pací­fi­co” joven “defen­sor” de los dere­chos huma­nos pre­pa­ra­ba actos terro­ris­tas en Vene­zue­la, y reci­bía entre­na­mien­to mili­tar en Bogo­tá para ello. Él mis­mo reco­no­ce en dichas gra­ba­cio­nes su volun­tad de “calen­tar” Táchi­ra y tomar el puen­te Simón Bolí­var. Para ello reco­no­ce que exis­te un plan inte­gral para a entre­nar a un gru­po de diez opo­si­to­res, un plan que inclu­ye “des­de dis­pa­rar, explo­si­vos, estra­te­gia, has­ta defen­sa per­so­nal, para­cai­dis­mo, todo”. Para su plan “fal­tan los cha­le­cos, las ‘9’ y los fusi­les […], yo pon­go el explo­si­vis­ta, vamos a hacer­lo con gene pro­fe­sio­nal”. Mere­ce la pena resal­tar que son estas decla­ra­cio­nes las que lle­van a las auto­ri­da­des colom­bia­nas a expul­sar­los del país, reco­no­cien­do por tan­to la vera­ci­dad de dichos entre­na­mien­tos militares.

Entre los “méri­tos” que la pren­sa espa­ño­la resal­ta, se des­ta­ca su “pre­mio Sája­rov” por la defen­sa de los dere­chos huma­nos. Un pre­mio que, entre otros, reco­no­ce la labor de des­ta­ca­dos agen­tes del impe­ria­lis­mo como las “cuba­nas” Damas de Blan­co, Oswal­do Payá o Gui­ller­mo Fari­ñas. Saleh com­par­tió el pre­mio con el res­to de la “opo­si­ción de Vene­zue­la”, entre la que se encon­tra­ban Leo­pol­do López o Anto­nio Ledezma.

El rol del gobierno espa­ñol demues­tra los impor­tan­tes víncu­los del esta­do y el capi­tal espa­ñol con los intere­ses de la opo­si­ción vio­len­ta de Vene­zue­la, y la extre­ma dere­cha que ope­ra en el país. El gobierno del PSOE ha man­te­ni­do la línea de sus pre­de­ce­so­res, apo­yan­do la des­es­ta­bi­li­za­ción gol­pis­ta en el país lati­no­ame­ri­cano. Lejos de retó­ri­ca paci­fis­ta y una pre­sun­ta línea polí­ti­ca “de izquier­das”, este gobierno ya ha demos­tra­do que en el plano inter­na­cio­nal no move­rá un dedo, y segui­rá apo­yan­do las acti­vi­da­des impe­ria­lis­tas del capi­tal espa­ñol: no es sola­men­te la ven­ta de armas a Ara­bia Sau­dí, que se ha rati­fi­ca­do recien­te­men­te, sino tam­bién, entre otros ejem­plos, el apo­yo a la opo­si­ción gol­pis­ta de Vene­zue­la. Los lazos del PSOE con el impe­ria­lis­mo vie­nen de lejos, y nin­gún lava­do de cara podrá ocul­tar­los. Este gobierno será inca­paz de desa­rro­llar una polí­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta en el plano inter­na­cio­nal. Del mis­mo modo, en el plano esta­tal, más allá de ges­tos hacia la cla­se obre­ra, segui­rá defen­dien­do los intere­ses del capi­tal español.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *