Cul­tu­ra. Muer­do lan­za video­clip de su ver­sión de «Yo pisa­ré las calles nue­va­men­te», como alta­voz del esta­lli­do social en Chile

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

El com­po­si­tor del esta­do espa­ñol estu­vo reco­rrien­do y pre­sen­tán­do­se en Lati­noa­mé­ri­ca en 2019, y pudo vivir de cer­ca el esta­lli­do social en Chi­le. A un año de esos acon­te­ci­mien­tos, Muer­do res­ca­ta la sen­ti­da can­ción ori­gi­nal de Pablo Milanés.

La can­ción ‘Yo pisa­ré las calles nue­va­men­te’ fue escri­ta por Pablo Mila­nés meses des­pués del gol­pe de Esta­do de Pino­chet en 1973. Tras el esta­lli­do social de hace un año, y días antes de que, en una haza­ña his­tó­ri­ca el pue­blo chi­leno se dis­pon­ga a votar el pró­xi­mo día 25 de octu­bre el cam­bio de su cons­ti­tu­ción, el artis­ta espa­ñol Muer­do res­ca­ta este tema tan impor­tan­te en el can­cio­ne­ro lati­no­ame­ri­cano, lo re-musi­ca­li­za adap­tán­do­lo a los nue­vos soni­dos y lo resig­ni­fi­ca acer­cán­do­lo a los nue­vos tiempos.

Muer­do vivió el esta­lli­do social chi­leno en 2019 de pri­me­ra mano, y lo alen­tó y acom­pa­ñó en dos con­cier­tos sold out en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Artes en el momen­to más álgi­do de las pro­tes­tas socia­les, cuan­do todos los artis­tas inter­na­cio­na­les habían can­ce­la­do sus visi­tas al país.

Aho­ra, des­de la dis­tan­cia obli­ga­to­ria, Muer­do hace del segun­do ade­lan­to de su pró­xi­mo álbum, “La San­gre del Mun­do”, un can­dom­be elec­tró­ni­co down tem­po, un impor­tan­te gui­ño a su públi­co de Chi­le, ame­na­zan­do con pisar de nue­vo sus calles y sus tea­tros, si la situa­ción lo per­mi­te, más pron­to que tarde.

El video­clip que acom­pa­ña el lan­za­mien­to del sin­gle cons­ta de una reco­pi­la­ción de imá­ge­nes de las movi­li­za­cio­nes del últi­mo año en San­tia­go, así como res­ca­ta imá­ge­nes de archi­vo del alza­mien­to mili­tar con­tra Sal­va­dor Allen­de en 1973.

Con las suce­si­vas visi­tas a Lati­noa­me­ri­ca, el artis­ta desa­rro­lló un lazo muy pro­fun­do la reali­dad. Cuan­do Muer­do visi­tó Chi­le, lo hizo como un ciu­da­dano más, y esto le per­mi­tió invo­lu­crar­se, estar pre­sen­te en la calle, com­par­tien­do con las per­so­nas y enten­der muy bien lo que se deman­da y por qué se mar­cha en Chile. 

“Pasa que cuan­do vas mucho a un lugar, como me ha pasa­do a mí con Chi­le y Argen­ti­na, vas pres­tan­do aten­ción a lo que allí pasa. Haces pro­pio el sufri­mien­to y la des­igual­dad que ves, por­que la viven las per­so­nas que quie­res, enton­ces te due­le a ti tam­bién. Para mí era impo­si­ble no ir y estar en la calle con la gen­te que quie­ro”, comen­ta el cantante.

«Yo Pisa­ré Las Calles Nue­va­men­te» fue escri­ta por Pablo Mila­nés des­pués del gol­pe de esta­do de 1973 y Muer­do deci­dió gra­bar­la y ade­cuar­la a su esti­lo. Así es como este can­dom­be elec­tró­ni­co down tem­po se trans­for­mó en el pri­mer ade­lan­to de su nue­vo dis­co y lo usa para dar­le más voz al pue­blo chi­leno y con ellos, a todo el pue­blo latinoamericano. 

Fuen­te: qepd​.news

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *