Cuba. Médicxs reci­ben dis­tin­ción 60 ani­ver­sa­rio de rela­cio­nes con China

Por Yolaidy Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 octu­bre 2020.

Tres médi­cos de Cuba reci­bie­ron hoy en Chi­na las dis­tin­cio­nes que hon­ran el ani­ver­sa­rio 60 de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambos paí­ses, por su labor tras el sur­gi­mien­to de la Covid-19 aquí.
La misión esta­tal entre­gó el diplo­ma y la meda­lla con­me­mo­ra­ti­va a Yami­ra Pala­cios, Ilea­na Álva­rez y Rafael Aro­cha, quie­nes brin­da­ron aten­ción a sus com­pa­trio­tas des­de un pues­to médi­co ins­ta­la­do en la emba­ja­da del esta­do cari­be­ño en Beijing.

El home­na­je fue un momen­to don­de se expre­só agra­de­ci­mien­to a esos gale­nos y a otros cole­gas que tan­to en Cuba como en otros paí­ses tra­ba­jan para sal­var vidas, pre­ve­nir y con­tro­lar la peli­gro­sa enfermedad.

Los tres gale­nos, por su par­te, resal­ta­ron el valor de la medi­ci­na cuba­na, la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les basa­da en prin­ci­pios éti­cos y la con­sa­gra­ción a una carre­ra ejer­ci­da con un con­cep­to huma­nis­ta, soli­da­rio y de alta sensibilidad.

Des­de prin­ci­pios de este año el equi­po médi­co brin­dó con­sul­tas a sus com­pa­trio­tas, dio segui­mien­to a la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de Chi­na y ade­más apo­yó las labo­res pre­ven­ti­vas que la misión diplo­má­ti­ca adop­tó para ser más efec­ti­va en la orien­ta­ción y pro­tec­ción de los cubanos.

Un sal­do posi­ti­vo de la pan­de­mia de Covid-19 es que rei­vin­di­có la valía de los tra­ba­ja­do­res de la salud y la cien­cia, enfren­ta­dos a una prue­ba dura en lo pro­fe­sio­nal y per­so­nal por­que defien­den la vida a ries­go de la suya propia.

Hoy como nun­ca el mun­do tie­ne con­cien­cia de cuán impor­tan­te es ese sec­tor y los aplau­sos devi­nie­ron en el len­gua­je uni­ver­sal para demos­trar gra­ti­tud a quie­nes repre­sen­tan la espe­ran­za en medio de una cri­sis que podría mar­car un antes y un des­pués en la exis­ten­cia humana.

En esa reva­lo­ri­za­ción son cada vez más las nacio­nes que vuel­can la mira­da hacia la medi­ci­na de Cuba, reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te por un pres­ti­gio extra­or­di­na­rio, la cali­dad de sus pro­fe­sio­na­les y los logros en el sis­te­ma de salud.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *