Argen­ti­na. Fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas exi­gen la liber­tad de Nancy Mon­tiel en Moreno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

Ayer maña­na, fami­lia­res y mili­tan­tes femi­nis­tas rea­li­za­ron una movi­li­za­ción hacia el Juz­ga­do de Garan­tías N°2 de Moreno, para exi­gir la liber­tad de Nancy Mon­tiel acu­sa­da de ase­si­nar a José María Pala­vec­cino, a quien Mon­tiel había denun­cia­do por abu­sar sexual­men­te de uno de sus hijos. “Nancy no está sola y sus hijxs tam­po­co. Noso­tres le cree­mos, noso­tres sabe­mos de los juz­ga­dos y fis­ca­lías sin res­pues­tas, noso­tres arma­mos redes y nos empo­de­ra­mos para gri­tar jun­tes las injus­ti­cias de este sis­te­ma al ser­vi­cio de los que más tie­nen y por eso no duda­mos en orga­ni­zar­nos y luchar para exi­gir su inme­dia­ta liber­tad”. Por ANRed


Nancy Mon­tiel es una mujer rodri­guen­se, mamá de doce hijos y refe­ren­te de la olla popu­lar del barrio Raf­fo. En sep­tiem­bre del año 2020, lue­go de escu­char el rela­to de uno de sus hijos, reali­zó una denun­cia por abu­so sexual con­tra José María Pala­ve­cino y su her­mano Ale­jan­dro Mon­tiel.

A fines de sep­tiem­bre la fis­ca­lía a car­go de Ale­jan­dra Rodrí­guez, orde­nó la deten­ción de Ale­jan­dro Mon­tiel en el mar­co de la cau­sa por abu­so sexual e ini­ció la bús­que­da de para­de­ro de Pala­ve­cino. La poli­cía halló el cuer­po del abu­sa­dor en un des­cam­pa­do de la zona de Gene­ral Rodrí­guez y Nancy Mon­tiel fue inme­dia­ta­men­te detenida.

Has­ta el momen­to Nancy es la úni­ca acu­sa­da por la fis­ca­lía, sin ele­men­tos sufi­cien­tes para sos­te­ner esa acu­sa­ción. Mien­tras que la autop­sia ase­gu­ra que Pala­ve­cino murió pro­duc­to de puña­la­das con arma blan­ca, el úni­co ele­men­to secues­tra­do en el domi­ci­lio de Nancy es una pala. Tam­bién hay dife­ren­cias nota­bles en decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos con res­pec­to a la ves­ti­men­ta que lle­va­ba Pala­ve­cino el día de su des­apa­ri­ción. Nancy fue seña­la­da por los medios de comu­ni­ca­ción y por los fami­lia­res de Pala­ve­cino “como ines­cru­pu­lo­sa y mala madre”.

“Para una mujer, ini­ciar una denun­cia por abu­so sexual ante la jus­ti­cia cla­sis­ta, racis­ta y patriar­cal es sin dudas el pro­ce­so mas difí­cil y trau­má­ti­co de su vida. Al con­tra­rio de lo que se bus­ca ins­ta­lar en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo, el cal­va­rio de saber­se vul­ne­ra­de físi­ca y psí­qui­ca­men­re cre­ce cuan­do debe­mos pisar una ofi­ci­na del poder judi­cial en bus­ca de una con­de­na. Solo el 2% de los hechos que se denun­cian lle­gan a jui­cio, el res­to es des­es­ti­ma­do y les denun­cian­tes revic­ti­mi­za­des” expli­ca un comu­ni­ca­do de la Defen­so­rías de Géne­ros de Zona Oeste.

Agre­ga­ron “una vez más, como lo hici­mos saber con Yani­na Gon­zá­lez, las her­ma­nas Jara, Yani­na Farías, Higui de Jesús, Pao­la Cór­do­ba, Mila­gros Naia­re­ti y una exten­sa lis­ta, deci­mos que Nancy no está sola y sus hijxs tam­po­co. Noso­tres le cree­mos, noso­tres sabe­mos de los juz­ga­dos y fis­ca­lías sin res­pues­tas, noso­tres arma­mos redes y nos empo­de­ra­mos para gri­tar jun­tes las injus­ti­cias de este sis­te­ma al ser­vi­cio de los que más tie­nen y por eso no duda­mos en orga­ni­zar­nos y luchar para exi­gir su inme­dia­ta libertad”.

Fuen­te: Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *