Ucra­nia. Esta­dos Uni­dos prohí­be a Kiev com­prar la vacu­na rusa con­tra la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kiev ha hecho una publi­ca­ción en la que infor­ma de mane­ra direc­ta que «Ucra­nia NO com­pra­rá» la vacu­na rusa con­tra el coro­na­vi­rus. La nota cau­só un gran revue­lo entre los polí­ti­cos opo­si­to­res de ucra­nia­nos que acu­san a Washing­ton de entro­me­ter­se des­ver­gon­za­da­men­te en los asun­tos inter­nos del país.

El escán­da­lo se pro­du­jo lue­go de que el minis­tro de Salud de Ucra­nia, Maxim Ste­pa­nov, afir­ma­ra en una entre­vis­ta que Kiev podría adqui­rir una vacu­na rusa con­tra el coro­na­vi­rus para ser dis­tri­bui­da en el país. No se refi­rió a pla­nes espe­cí­fi­cos de hacer­lo, sino a una posi­bi­li­dad hipo­té­ti­ca en caso de que ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les la aprue­ben como reme­dio eficiente.

«Si la vacu­na resul­ta segu­ra. Si la OMS da el vis­to bueno, ¿noso­tros la com­pra­re­mos? ¿Usted como minis­tro insis­ti­rá en hacer­lo?», le pre­gun­ta­ron en el mar­co de una polé­mi­ca entre­vis­ta trans­mi­ti­da en el canal NewsOne.

«Yo creo que cuan­do eso suce­da, enton­ces habla­re­mos sobre la com­pra de cual­quier vacu­na, no solo la rusa», res­pon­dió el minis­tro sin acla­rar más.

Lue­go de esas pala­bras, el res­pon­sa­ble de Salud ucra­niano fue cita­do a la Emba­ja­da de EEUU, don­de man­tu­vo una reu­nión con la encar­ga­da de Nego­cios, Chris­ti­na Quinn. Al tér­mino del encuen­tro, en la pági­na de la repre­sen­ta­ción esta­dou­ni­den­se apa­re­ció una publi­ca­ción que dic­ta­mi­na en mayús­cu­las que Ucra­nia «NO» com­pra­rá la vacu­na rusa.

«Ayer, la encar­ga­da de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos, Chris­ti­na Quinn, invi­tó al minis­tro Ste­pa­nov a una cena cole­gial cons­truc­ti­va para dis­cu­tir la lucha con­tra el COVID-19 y la refor­ma del sec­tor salud. Ucra­nia NO com­pra­rá la vacu­na rusa con­tra el COVID, que no ha pasa­do los ensa­yos clí­ni­cos de segu­ri­dad», dice la publicación.

«Cues­tión de vida o muerte»

La evi­den­te intro­mi­sión de la fun­cio­na­ria esta­dou­ni­den­se en la polí­ti­ca sani­ta­ria de Ucra­nia pro­vo­có una ola de des­con­ten­to en los sec­to­res opo­si­to­res del país. El dipu­tado Nés­tor Shu­frich, vete­rano de la polí­ti­ca ucra­nia­na, en expli­ca­cio­nes a la cade­na rusa Ros­si­ya tachó de «cochi­na­da» la acti­tud de la diplo­má­ti­ca estadounidense.

«¿Cómo es posi­ble? El minis­tro de Salud de un país sobe­rano se pro­nun­cia sobre la posi­bi­li­dad —solo la posi­bi­li­dad hipo­té­ti­ca— de com­prar una vacu­na para resol­ver una cues­tión de vida o muer­te de los ciu­da­da­nos ucra­nia­nos. Y los esta­dou­ni­den­ses ya ni siquie­ra se aver­güen­zan de mos­trar algo que todos saben: cómo con­tro­lan la polí­ti­ca de Ucra­nia», apun­tó el legis­la­dor ucraniano.

Con él con­cuer­da el exdipu­tado Spi­ri­dón Kilin­ka­rov, quien con­si­de­ra que ese «acto de humi­lla­ción» demues­tra que Ucra­nia está «total­men­te con­tro­la­da por los esta­dou­ni­den­ses» y «no tie­ne dere­cho a tomar deci­sio­nes pro­pias, inclu­so para sus pro­pios intere­ses nacionales».

«Los esta­dou­ni­den­ses podrían haber­lo hecho de mane­ra dis­cre­ta. Bas­ta­ría con una lla­ma­da al minis­tro, pero deci­die­ron hacer­lo públi­ca­men­te. ¿Por qué? Por­que esa publi­ca­ción en reali­dad está diri­gi­da a Rusia. Con ella quie­ren decir que ‘somos noso­tros, los esta­dou­ni­den­ses, los que con­tro­la­mos la polí­ti­ca de Ucra­nia’», con­si­de­ra el exdiputado.

La sumi­sión de los polí­ti­cos de alto ran­go ucra­nia­nos —que lle­ga­ron al poder lue­go de los even­tos vio­len­tos de 2014— a las ins­truc­cio­nes otor­ga­das por fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses se ha con­ver­ti­do en tema can­den­te en la comu­ni­dad civil y polí­ti­ca del país. Uno de los casos más sona­dos de los últi­mos tiem­pos ha sido la visi­ta del pre­si­den­te Volo­dí­mir Zelens­ki a la sede de la inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca, la MI6, don­de sos­tu­vo una reu­nión a puer­tas cerra­das con el direc­tor de la agen­cia de espionaje.

Foto: minis­tro de Salud de Ucra­nia, Maksym Stepánov.

Fuen­tes: Insur­gen­te /​/​Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *