Ucra­nia. Esta­dos Uni­dos prohí­be a Kiev com­prar la vacu­na rusa con­tra la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kiev ha hecho una publi­ca­ción en la que infor­ma de mane­ra direc­ta que «Ucra­nia NO com­pra­rá» la vacu­na rusa con­tra el coro­na­vi­rus. La nota cau­só un gran revue­lo entre los polí­ti­cos opo­si­to­res de ucra­nia­nos que acu­san a Washing­ton de entro­me­ter­se des­ver­gon­za­da­men­te en los asun­tos inter­nos del país.

El escán­da­lo se pro­du­jo lue­go de que el minis­tro de Salud de Ucra­nia, Maxim Ste­pa­nov, afir­ma­ra en una entre­vis­ta que Kiev podría adqui­rir una vacu­na rusa con­tra el coro­na­vi­rus para ser dis­tri­bui­da en el país. No se refi­rió a pla­nes espe­cí­fi­cos de hacer­lo, sino a una posi­bi­li­dad hipo­té­ti­ca en caso de que ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les la aprue­ben como reme­dio eficiente.

«Si la vacu­na resul­ta segu­ra. Si la OMS da el vis­to bueno, ¿noso­tros la com­pra­re­mos? ¿Usted como minis­tro insis­ti­rá en hacer­lo?», le pre­gun­ta­ron en el mar­co de una polé­mi­ca entre­vis­ta trans­mi­ti­da en el canal NewsOne.

«Yo creo que cuan­do eso suce­da, enton­ces habla­re­mos sobre la com­pra de cual­quier vacu­na, no solo la rusa», res­pon­dió el minis­tro sin acla­rar más.

Lue­go de esas pala­bras, el res­pon­sa­ble de Salud ucra­niano fue cita­do a la Emba­ja­da de EEUU, don­de man­tu­vo una reu­nión con la encar­ga­da de Nego­cios, Chris­ti­na Quinn. Al tér­mino del encuen­tro, en la pági­na de la repre­sen­ta­ción esta­dou­ni­den­se apa­re­ció una publi­ca­ción que dic­ta­mi­na en mayús­cu­las que Ucra­nia «NO» com­pra­rá la vacu­na rusa.

«Ayer, la encar­ga­da de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos, Chris­ti­na Quinn, invi­tó al minis­tro Ste­pa­nov a una cena cole­gial cons­truc­ti­va para dis­cu­tir la lucha con­tra el COVID-19 y la refor­ma del sec­tor salud. Ucra­nia NO com­pra­rá la vacu­na rusa con­tra el COVID, que no ha pasa­do los ensa­yos clí­ni­cos de segu­ri­dad», dice la publicación.

«Cues­tión de vida o muerte»

La evi­den­te intro­mi­sión de la fun­cio­na­ria esta­dou­ni­den­se en la polí­ti­ca sani­ta­ria de Ucra­nia pro­vo­có una ola de des­con­ten­to en los sec­to­res opo­si­to­res del país. El dipu­tado Nés­tor Shu­frich, vete­rano de la polí­ti­ca ucra­nia­na, en expli­ca­cio­nes a la cade­na rusa Ros­si­ya tachó de «cochi­na­da» la acti­tud de la diplo­má­ti­ca estadounidense.

«¿Cómo es posi­ble? El minis­tro de Salud de un país sobe­rano se pro­nun­cia sobre la posi­bi­li­dad —solo la posi­bi­li­dad hipo­té­ti­ca— de com­prar una vacu­na para resol­ver una cues­tión de vida o muer­te de los ciu­da­da­nos ucra­nia­nos. Y los esta­dou­ni­den­ses ya ni siquie­ra se aver­güen­zan de mos­trar algo que todos saben: cómo con­tro­lan la polí­ti­ca de Ucra­nia», apun­tó el legis­la­dor ucraniano.

Con él con­cuer­da el exdipu­tado Spi­ri­dón Kilin­ka­rov, quien con­si­de­ra que ese «acto de humi­lla­ción» demues­tra que Ucra­nia está «total­men­te con­tro­la­da por los esta­dou­ni­den­ses» y «no tie­ne dere­cho a tomar deci­sio­nes pro­pias, inclu­so para sus pro­pios intere­ses nacionales».

«Los esta­dou­ni­den­ses podrían haber­lo hecho de mane­ra dis­cre­ta. Bas­ta­ría con una lla­ma­da al minis­tro, pero deci­die­ron hacer­lo públi­ca­men­te. ¿Por qué? Por­que esa publi­ca­ción en reali­dad está diri­gi­da a Rusia. Con ella quie­ren decir que ‘somos noso­tros, los esta­dou­ni­den­ses, los que con­tro­la­mos la polí­ti­ca de Ucra­nia’», con­si­de­ra el exdiputado.

La sumi­sión de los polí­ti­cos de alto ran­go ucra­nia­nos —que lle­ga­ron al poder lue­go de los even­tos vio­len­tos de 2014— a las ins­truc­cio­nes otor­ga­das por fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses se ha con­ver­ti­do en tema can­den­te en la comu­ni­dad civil y polí­ti­ca del país. Uno de los casos más sona­dos de los últi­mos tiem­pos ha sido la visi­ta del pre­si­den­te Volo­dí­mir Zelens­ki a la sede de la inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca, la MI6, don­de sos­tu­vo una reu­nión a puer­tas cerra­das con el direc­tor de la agen­cia de espionaje.

Foto: minis­tro de Salud de Ucra­nia, Maksym Stepánov.

Fuen­tes: Insur­gen­te /​/​Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *