Perú. Puno: 5 mil per­so­nas en ries­go por con­su­mo de agua con arsé­ni­co y mercurio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020

Al menos 5 mil ciu­da­da­nos de Puno están expues­tos a gra­ves ries­gos de salud. La mine­ría infor­mal ha con­ta­mi­na­do el río Coata, prin­ci­pal afluen­te del lago Titica­ca que abas­te­ce de agua sus comu­ni­da­des de las pro­vin­cias de Coata, Hua­ta y Capa­chi­ca. El Minis­te­rio de Salud con­fir­mó que se ha encon­tra­do arsé­ni­co y mer­cu­rio en el orga­nis­mo de las per­so­nas que viven ahí.

Según el infor­me publi­ca­do en Dia­rio La Repú­bli­ca, la pro­vin­cia de Coata tie­ne 166 años de crea­ción polí­ti­ca; sin embar­go, has­ta la fecha no cuen­ta con agua pota­ble ni des­agüe. Su prin­ci­pal fuen­te hídri­ca son los pozos que acu­mu­lan el cau­dal del río con­ta­mi­na­do con los meta­les mineros. 

Estu­dios de la Auto­ri­dad Local de Agua de Julia­ca tam­bién deter­mi­na­ron que las aguas de los pozos pro­ve­nien­tes del río no están aptas para el con­su­mo humano. Inclu­so en el sub­sue­lo se ha encon­tra­do arsé­ni­co, mer­cu­rio, plo­mo, cad­mio, boro, pla­ta, cobre y otros meta­les pesa­dos. Así como meta­loi­des y otras sus­tan­cias quí­mi­cas tóxicas.

Miles de per­so­nas en Puno en ries­go por con­su­mir agua con­ta­mi­na­da con rela­ves mine­ros. Fotos: La República

Varios ciu­da­da­nos mani­fies­tan dolo­res de estó­ma­go y males­ta­res gene­ra­les cada vez que con­su­men el agua del río. La jefa del cen­tro de salud de Coata, Ibet Men­do­za, esti­ma que el 70% de per­so­nas está en ries­go al con­su­mir el agua con­ta­mi­na­da.

Los dolo­res esto­ma­ca­les son uno de los sín­to­mas más lige­ros. La con­ta­mi­na­ción por arsé­ni­co pue­de pro­vo­car cán­cer, lesio­nes en la piel y males car­dio­vas­cu­la­res. Mien­tras que el mer­cu­rio ata­ca al sis­te­ma ner­vio­so, renal, inmu­ni­ta­rio, entre otros.

Estos rela­ves no solo están con­ta­mi­nan­do el río y a las per­so­nas que con­su­men sus aguas, sino tam­bién a los cul­ti­vos de la zona, prin­ci­pal fuen­te eco­nó­mi­ca de sus ciu­da­da­nos. Hace 15 años se podía pes­car en el lago Titica­ca, hoy ya no hay peces. Inclu­so se han encon­tra­do aves muer­tas en las ori­llas del lago y el río.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *