Méxi­co. Muje­res afro­me­xi­ca­nas exi­gen reco­no­ci­mien­to pleno de sus derechos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020

La Colec­ti­va de Muje­res Afro­me­xi­ca­nas de la Cos­ta Chi­ca de Gue­rre­ro y Oaxa­ca (Mua­fro) deman­da­ron el reco­no­ci­mien­to real y efec­ti­vo de sus dere­chos, así como sus apor­tes en la con­for­ma­ción al Esta­do Nación.

En una decla­ra­to­ria emi­ti­da por el Día Nacio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción y el Día del Pue­blo Negro Afro­me­xi­cano de Oaxa­ca, la colec­ti­va des­ta­có que la invi­si­bi­li­dad his­tó­ri­ca y el racis­mo gene­ran efec­tos devas­ta­do­res en las muje­res negras afro­me­xi­ca­nas y son un obs­tácu­lo para cons­truir una socie­dad igualitaria.

Exi­gie­ron ade­más que se garan­ti­cen accio­nes para posi­bi­li­tar el desa­rro­llo de las muje­res y el acce­so a la salud, edu­ca­ción, jus­ti­cia y una vida sin vio­len­cia, espe­cial­men­te en tiem­pos de pandemia.

Pidie­ron el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos con­traí­dos por el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, del 14 y 15 de mar­zo, cuan­do visi­tó terri­to­rio afro­me­xi­cano de Gue­rre­ro y Oaxa­ca, refe­ren­tes a impul­sar el bien­es­tar y dere­chos de dicho pueblo.

Deman­da­ron que sea decla­ra­do el 19 de octu­bre Día Nacio­nal del Pue­blo Afro­me­xi­cano como acto de jus­ti­cia que per­mi­ta visi­bi­li­zar su exis­ten­cia, luchas y deman­das. Así mis­mo, que se inclu­yan las varia­bles afro­des­cen­dien­tes en todos los ejer­ci­cios esta­dís­ti­cos que empren­da el Estado.

La inte­gran­te de Mua­fro, Bea­triz Ama­ro Cle­men­te, seña­ló que “el racis­mo estruc­tu­ral ha teni­do como con­se­cuen­cia el reza­go de las comu­ni­da­des mayo­ri­ta­ria­men­te afro­me­xi­ca­nas, pues no exis­ten polí­ti­cas públi­cas, ni accio­nes afir­ma­ti­vas para acce­der al desarrollo”.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en La Cope­ra­cha

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *