Méxi­co. Acteal: «Un pue­blo con memo­ria no se le pue­de enga­ñar y mucho menos callar»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020

Nos ha que­da­do cla­ro que un pue­blo con memo­ria es un pue­blo al que no se le pue­de enga­ñar y mucho menos callar en tiem­pos de violencia.


Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Che­nalhó, Chia­pas, México.

22 de octu­bre de 2020.

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

La memo­ria de Acteal, la de nues­tra lucha, la de nues­tro cami­nar y la de nues­tra iden­ti­dad, nun­ca se mue­ren, gra­cias a la esperanza.

Aquí, don­de los para­mi­li­ta­res de gobier­nos cri­mi­na­les sir­vien­tes del capi­ta­lis­mo y de la muer­te masa­cra­ron a nues­tras 45 her­ma­nas y her­ma­nos más los 4 bebés, nun­ca se can­sa­rán de denun­ciar nues­tras pala­bras que nos qui­sie­ron exter­mi­nar. Cada día 22 del mes, con cada sol y cada luna que se suce­den, como un acto de dig­ni­dad y de jus­ti­cia, recor­da­re­mos siem­pre esa masacre.

Nos ha que­da­do cla­ro que un pue­blo con memo­ria es un pue­blo al que no se le pue­de enga­ñar y mucho menos callar en tiem­pos de vio­len­cia, de repre­sio­nes y de impo­si­cio­nes de mega­pro­yec­tos dis­fra­za­dos de “desa­rro­llos” y “de progreso”.

Her­ma­nas y her­ma­nos, en estos días varios pue­blos y comu­ni­da­des orga­ni­za­das en el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI), del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG) y de orga­ni­za­cio­nes socia­les inde­pen­dien­tes, están sien­do ata­ca­dos y gol­pea­dos, vio­len­tan­do sus dere­chos a la libre deter­mi­na­ción y auto­no­mía por defen­der su tie­rra y territorio.

Des­de Acteal, sede de la Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal, miem­bros del CNI, nos soli­da­ri­za­mos con la comu­ni­dad Oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que des­de el 12 de octu­bre en el mar­co de los 528 Años de Resis­ten­cia y Rebel­día de los pue­blos ori­gi­na­rios, tomó las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) para exi­gir vivien­da dig­na y res­pe­to a sus dere­chos como pue­blos. Es así que salu­da­mos la dig­na lucha de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos y pedi­mos sean res­pe­ta­dos y escu­cha­dos por el direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indios (INPI) y que el gobierno no recu­rra a la vio­len­cia y la repre­sión, como lo hizo con el pue­blo maya tsel­tal de Chi­lón, Chia­pas, en vez de enta­blar un diá­lo­go ver­da­de­ro y digno.

Tam­bién nos uni­mos a la cam­pa­ña por la libe­ra­ción del com­pa­ñe­ro Fiden­cio Alda­ma Pérez del pue­blo yaqui de Loma de Bácum, que des­de el 27 de octu­bre del 2016 fue dete­ni­do ile­gal­men­te, acu­sa­do de un homi­ci­dio que no come­tió. Su deli­to fue luchar jun­to con su pue­blo en con­tra de la cons­truc­ción de un gaso­duc­to que atra­ve­sa­ría por 90 kiló­me­tros de la región, en su tra­mo Guay­mas-Oro. http://​www​.con​gre​so​na​cio​na​lin​di​ge​na​.org/​2​0​2​0​/​1​0​/​2​1​/​c​a​m​p​a​n​a​-​t​o​t​a​l​-​p​o​r​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​f​i​d​e​n​c​i​o​-​a​l​d​a​m​a​-​p​e​r​ez/ ¡¡Liber­tad para el guar­dián tra­di­cio­nal de Loma de Bácum, Fiden­cio Alda­ma Pérez!!

Del mis­mo modo, nos hace­mos par­te de la cam­pa­ña de difu­sión “El PIM no es desa­rro­llo es des­po­jo y des­truc­ción”, con­vo­ca­da por el Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y Agua More­los, Pue­bla, Tlax­ca­la http://​www​.con​gre​so​na​cio​na​lin​di​ge​na​.org/​2​0​2​0​/​1​0​/​2​1​/​c​o​n​v​o​c​a​t​o​r​i​a​-​a​-​l​a​-​c​a​m​p​a​n​a​-​d​e​-​d​i​f​u​s​i​o​n​-​e​l​-​p​i​m​-​n​o​-​e​s​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​o​-​e​s​-​d​e​s​p​o​j​o​-​y​-​d​e​s​t​r​u​c​c​i​on/

Ante todo lo ante­rior, es urgen­te que el gobierno de López Obra­dor can­ce­le sus pla­nes de cons­truc­ción de mega­pro­yec­tos en terri­to­rios de los pue­blos, quie­nes han afir­ma­do que el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) no es un pro­yec­to de desa­rro­llo, sino de muer­te. Así mis­mo como el pro­yec­to Transíst­mi­co y el mal lla­ma­do “Tren Maya”.

Sólo invo­can­do la memo­ria de cómo hemos lucha­do, resis­ti­do y sufri­do, pode­mos sos­te­ner­nos para seguir enfren­tan­do la muer­te que están pre­pa­ran­do para nosotros.

Aho­ra que se acer­ca la cele­bra­ción de″ la memo­ria de las almas (Día de Muer­tos), esta­mos pre­pa­ran­do flo­res, can­de­las y comi­das que son las ofren­das que nece­si­ta­mos para invi­tar a nues­tras áni­mas a que nos visi­ten los días 1 y 2 de noviem­bre, de mane­ra que en esos ins­tan­tes estén de nue­vo con noso­tros y com­par­tan nues­tras ale­grías y dolo­res, para que nos ayu­den e inter­ce­dan por noso­tros para que pare la vio­len­cia en nues­tros pueblos.

Para nues­tros 45 her­ma­nas y her­ma­nos más los 4 bebés no naci­dos que die­ron su vida en la Masa­cre de Acteal, así como para otros her­ma­nas y her­ma­nos ase­si­na­dos por el Esta­do mexi­cano como Dig­na Ochoa y Plá­ci­do, como Mari­ce­la Esco­be­do, como muchas otras muje­res y niñas víc­ti­mas de femi­ni­ci­dios, como los 43 des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa y las más de 73 mil per­so­nas des­apa­re­ci­das en todo Méxi­co ‑la lis­ta de los ase­si­na­tos y masa­cres en Méxi­co es exten­sa y pedi­mos no olvi­dar­nos de ellas y ellos, por­que tie­nen nom­bre y ape­lli­dos- que en los péta­los y aro­ma de cem­pa­sú­chil, en las lla­mas de las can­de­las, en el aire, en el vien­to, en la luz del sol y en las gotas de la llu­via los pal­pe­mos y nos comu­ni­que­mos con ellas y ellos.

Sólo con la memo­ria viva, ade­más de la espe­ran­za, pode­mos evi­den­ciar la impu­ni­dad sem­bra­da por los jue­ces corrup­tos, por los malos gobier­nos que die­ron las órde­nes para que sea­mos des­apa­re­ci­dos, ase­si­na­dos, masa­cra­dos, para que con nues­tro cora­zón gran­de, nues­tra con­cien­cia gran­de, tras­pa­se­mos la barre­ra de la impu­ni­dad, de la men­ti­ra, de la bur­la, del des­pre­cio y de la muer­te impuesta.

Her­ma­nas y her­ma­nos: Alon­so Váz­quez, María Luna, Manuel Sán­tiz Cule­bra, Vic­to­rio, Igna­cio, Miguel, Susa­na y todas y todos los 45 y más uste­des los 4 bebés que fue­ron ultra­ja­dos den­tro del vien­tre de sus madres, aquí segui­mos resis­tien­do en este lugar don­de par­tie­ron, don­de el 22 de diciem­bre les fue­ron arre­ba­ta­dos sus vidas por el gru­po para­mi­li­tar priís­ta de Che­nalhó, por órde­nes de Ernes­to Zedi­llo Pon­ce de León. Les que­re­mos pla­ti­car que los malos gobier­nos no han deja­do de hos­ti­gar­nos, no cesan sus polí­ti­cas de des­gas­te en nues­tra Orga­ni­za­ción Las Abe­jas, aho­ra que logra­ron divi­dir­nos ofre­cien­do dine­ro, muchos her­ma­nos que antes esta­ban en la orga­ni­za­ción y lucha­ban por jus­ti­cia para uste­des, aho­ra han toma­do otro camino. Algu­nos de sus fami­lia­res pre­fi­rie­ron acep­tar la dicho­sa “solu­ción amis­to­sa”, pero noso­tros aquí segui­mos luchan­do por­que se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles de su crimen.

Otros her­ma­nos han actua­do como los para­mi­li­ta­res que des­tru­ye­ron en 1997 las casas de varios de uste­des, per­si­guien­do hoy a 5 fami­lias del barrio “Río Jor­dán”, miem­bros de Las Abe­jas de Acteal que hoy siguen vivien­do en el Cam­pa­men­to de Des­pla­za­dos “Los Naran­jos”, que uste­des fun­da­ron y habi­ta­ron antes de ser masa­cra­dos. Otros her­ma­nos se han alia­do a los para­mi­li­ta­res que lle­ga­ron a matar­les, y aho­ra ellos se encar­gan de encu­brir la reapa­ri­ción de nue­vos gru­pos para­mi­li­ta­res que se ponen al ser­vi­cio de quie­nes están intere­sa­dos en que haya mie­do y vio­len­cia en las comu­ni­da­des, para que no se pue­dan organizar.

Apro­ve­chan vie­jos con­flic­tos por tie­rras entre nues­tros pue­blos y los hacen más gra­ves con sus dis­cur­sos fal­sos y de odio, se auto­pro­cla­man como los úni­cos que pue­den solu­cio­nar los pro­ble­mas y así ganar pues­tos en el gobierno.

Ape­nas hace unos días, recor­da­mos cómo cum­pli­mos 20 años de la Reubi­ca­ción del cam­pa­men­to de los des­pla­za­dos de Nue­vo Yibel­joj, a los que uste­des tan­to apo­ya­ron con ora­cio­nes, con comi­da y pozol para que fue­ra menos duro su sufri­mien­to. Esa vio­len­cia que uste­des ates­ti­gua­ron, dan­do su vida para que fue­ra fre­na­da, ha regre­sa­do hoy con más poder des­truc­ti­vo. Son más los her­ma­nos que aho­ra creen más en el dine­ro y el poder que en el Dios de la Justicia.

Pero, como esta­mos con­ven­ci­dos en que es la memo­ria y la espe­ran­za que nos dan fuer­za y nos dan cla­ri­dad en nues­tro cami­nar en la bús­que­da de la jus­ti­cia, nos apo­ya­mos en uste­des, 45 her­ma­nas y her­ma­nos, uste­des los 4 her­ma­ni­tos nues­tros, pues sen­ti­mos que des­de don­de están nos miran.

Y sabe­mos que le piden a Dios Padre y Madre, al Dios de la Jus­ti­cia y de la Ver­dad que no aban­do­ne­mos esta lucha que ini­cia­mos con uste­des, que no trai­cio­ne­mos su memo­ria, que no cam­bie­mos por dine­ro y miga­jas su san­gre derra­ma­da aquí en Acteal.

Les pedi­mos que en estos tiem­pos en los que se han reac­ti­va­do los para­mi­li­ta­res tan­to en la zona Nor­te como en los Altos de Chia­pas, no suce­da otra masa­cre y que inter­ce­dan por todas las muje­res y hom­bres y niñas y niños y ancia­nas y ancia­nos de Alda­ma, San­ta Martha, Chal­chihui­tán que están vivien­do, como lo hicie­ron muchos de uste­des, en las mon­ta­ñas bajo la llu­via y el frío y con ham­bre y mie­do de ser ase­si­na­dos por los para­mi­li­ta­res. Inter­ce­dan por ellas y ellos a Dios Padre y Madre, pídan­le por su vida y el pron­to retorno con jus­ti­cia a sus casas.

La memo­ria y la espe­ran­za de Las Abe­jas de Acteal, nun­ca mueren.

Her­ma­nas y her­ma­nos quie­nes nos miran y leen des­de sus espa­cios de lucha y des­de sus casas, este­mos pen­dien­tes de toda la situa­ción de los dere­chos huma­nos y de la vida de las comu­ni­da­des y pue­blos en ries­go, noso­tras y noso­tros des­de Acteal Casa de la Memo­ria y Espe­ran­za, aun­que somos peque­ñas y peque­ños, sepan que nues­tro cora­zón está con ustedes.


Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción de la Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Por la Mesa Directiva:

Simón Pedro Pérez López 
Hila­rio Jimé­nez Pérez
 Fran­cis­co López Sántiz 

https://​acteal​.blogs​pot​.com/​2​0​2​0​/​1​0​/​n​o​s​-​h​a​-​q​u​e​d​a​d​o​-​c​l​a​r​o​-​q​u​e​-​u​n​-​p​u​e​b​l​o​-​c​o​n​.​h​t​m​l​?​m=1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *