Don­bass. Depen­den­cia del exterior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

En los últi­mos años, en una per­pe­tua situa­ción de “ni gue­rra ni paz”, Don­bass se ha vis­to obli­ga­do a enfren­tar­se a dife­ren­tes situa­cio­nes en las que, aun­que no direc­ta­men­te vin­cu­la­das al con­flic­to, el esta­do de gue­rra ha difi­cul­ta­do nota­ble­men­te la reso­lu­ción de los pro­ble­mas. Es el caso de la pér­di­da de par­te del teji­do indus­trial de la zona o la caí­da de la deman­da del car­bón, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de la zona y garan­tía de miles de empleos. 

En esta oca­sión, se tra­ta de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca deri­va­da de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Pese a que los cie­rres de fron­te­ras y la limi­ta­da movi­li­dad de la zona faci­li­tó la situa­ción duran­te la pri­me­ra ola, la situa­ción actual pare­ce haber­se com­pli­ca­do nota­ble­men­te a ambos lados de la línea del fren­te. Como en otras oca­sio­nes, Donetsk y Lugansk han mira­do a Mos­cú en bus­ca de la nece­sa­ria ayuda.

Así lo reco­gía ayer Vzglyad:

La natu­ra­le­za glo­bal de la segun­da ola de la pan­de­mia, así como la reanu­da­ción de los ata­ques de Ucra­nia no per­mi­ten a la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk solu­cio­nar el pro­ble­ma del coro­na­vi­rus por sí sola, por lo que Rusia sumi­nis­tra­rá ayu­da huma­ni­ta­ria a la RPD en octu­bre, según ha con­fir­ma­do el líder de la Repú­bli­ca, Denis Pushilin.

Con­cre­ta­men­te, según Pushi­lin, Rusia sumi­nis­tra­rá medi­ci­nas y mate­rial médi­co: mate­rial y reac­ti­vos para rea­li­zar prue­bas PCR, equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal, desin­fec­tan­te, 30 res­pi­ra­do­res, 75 apa­ra­tos de con­cen­tra­ción de oxí­geno y otro mate­rial por un valor total de 258 millo­nes de rublos [más de 3 millo­nes de dóla­res]. Así lo ha con­fir­ma­do la Agen­cia de Noti­cias de Donetsk.

“Es una valio­sa ayu­da que lle­ga en el momen­to jus­to para luchar con­tra la neu­mo­nía cau­sa­da por el coro­na­vi­rus. El apo­yo de la fra­ter­nal Rusia nos per­mi­ti­rá con­te­ner la expan­sión de la epi­de­mia y pre­ser­var las vidas y la salud de nues­tros ciudadanos.

En nom­bre de los ciu­da­da­nos de la RPD, expre­so mi pro­fun­da gra­ti­tud a las auto­ri­da­des y a todo el pue­blo de Rusia por no aban­do­nar­nos ante esta ame­na­za”, afir­mó Pushi­lin, que aña­dió que la Repú­bli­ca pres­ta aten­ción espe­cial al sis­te­ma de salud todo el año y que se ha asig­na­do una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va para la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Pushi­lin apun­tó tam­bién que los médi­cos de tra­ba­jan direc­ta­men­te con pacien­tes infec­ta­dos reci­ben apo­yo eco­nó­mi­co adicional.

Vzglyad

Has­ta el momen­to, la sani­dad de la RPD, pese a las caren­cias que supo­ne la gue­rra, el blo­queo y la pér­di­da de pro­fe­sio­na­les, que en muchos casos han bus­ca­do pues­tos de tra­ba­jo de mayor remu­ne­ra­ción lejos de Don­bass, fun­da­men­tal­men­te en Rusia, había res­pon­di­do a los res­tos a los que se había enfren­ta­do. Es más, cier­tos medios esta­dou­ni­den­ses habían lle­ga­do a cali­fi­car la sani­dad gra­tui­ta que dis­fru­tan los ciu­da­da­nos de las Repú­bli­cas Popu­la­res como una herra­mien­ta de la gue­rra infor­ma­ti­va. Sin embar­go, el impor­tan­te aumen­to del núme­ro de neu­mo­nías en las últi­mas sema­nas había hecho sal­tar las alarmas.

Según Nacio­nes Uni­das, el con­flic­to en Don­bass es, de todos los con­flic­tos béli­cos actua­les, el que más afec­ta a la pobla­ción ancia­na. Con una pobla­ción enve­je­ci­da y un gran núme­ro de per­so­nas mayo­res, que no siem­pre tie­nen acce­so a los ser­vi­cios sani­ta­rios, tan­to Donetsk como Lugansk cuen­tan con una ele­va­da pobla­ción vul­ne­ra­ble al virus en un con­tex­to de blo­queo eco­nó­mi­co, ban­ca­rio y de trans­por­te por par­te de Ucra­nia y una depen­den­cia prác­ti­ca­men­te com­ple­ta de Rusia, úni­co apo­yo real de la pobla­ción de las Repú­bli­cas Popu­la­res. La asis­ten­cia de otros paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a la pobla­ción de la RPD y la RPL sigue sien­do limi­ta­da. Sin embar­go, esta sema­na se ha anun­cia­do que Rusia dona­rá 20.000 prue­bas rápi­das que ayu­da­rán a aumen­tar la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co de las Repú­bli­cas de Donbass.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *