Colom­bia. El nar­co­pi­lo­to que trans­por­ta­ba a Duque y a Uri­be, y los con­tra­tos con la Aerocivil

Por Gon­za­lo Gui­llén y Julián F. Mar­tí­nez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La empre­sa aérea colom­bia­na Lla­ne­ra de Avia­ción, con la que vola­ba Samuel David Niño Cata­ño, extin­to pilo­to colom­biano del car­tel de Sina­loa y al mis­mo tiem­po avia­dor de con­fian­za de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de Álva­ro Uri­be para el sena­do e Iván Duque para la pre­si­den­cia, tie­ne, sin méri­tos, dos con­tra­tos con el Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Aero­náu­ti­ca Civil de Colombia.

Niño Cata­ño murió en Gua­te­ma­la en diciem­bre de 2019 pilo­tean­do un avión que se acci­den­tó, en lími­tes con Méxi­co, car­ga­do con cocaí­na que había reco­gi­do en Puer­to Carre­ño, Vicha­da (Colom­bia). Pere­ció en com­pa­ñía del joven ciu­da­dano colom­biano José Alber­to Quin­te­ro, quien, por su par­te, se cubría con la iden­ti­dad de Lino Neva­do Sthor­mes, ex ofi­cial de la Fuer­za Aérea de Venezuela.

Niño Cata­ño apor­tó 20 millo­nes de pesos colom­bia­nos a la cam­pa­ña para el sena­do de Uri­be y así cons­ta en la con­ta­bi­li­dad oficial.

Las fami­lias de Niño Cata­ño y de José Albei­ro Quin­te­ro se han nega­do a entre­gar mues­tras de su ADN para com­pa­rar­las con las de los des­po­jos mor­ta­les que el Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la reco­gió el 3 de diciem­bre de 2019 en la zona de Lagu­na del Tigre, depar­ta­men­to de Petén, don­de cayó el avión car­ga­do de cocaína.

Los con­tra­tos de Lla­ne­ra de Avia­ción fue­ron otor­ga­dos duran­te el gobierno de Iván Duque por la Uni­dad Admi­nis­tra­ti­va Espe­cial de Aero­náu­ti­ca Civil.

El pri­me­ro de ellos fue fir­ma­do el 12 de sep­tiem­bre de 2019, por un valor de 42 millo­nes 800 mil pesos, con vigen­cia de un mes. Tie­ne el siguien­te obje­to: “Trans­por­te aéreo esta­cio­nes leja­nas”. La des­crip­ción es la siguien­te: “Con­tra­tar el ser­vi­cio de trans­por­te aéreo para equi­pos, repues­tos, acce­so­rios y per­so­nal nece­sa­rio idó­neo para rea­li­zar las labo­res de man­te­ni­mien­to, super­vi­sión, asis­ten­cia, ins­pec­ción e ins­ta­la­ción de los equi­pos y sis­te­mas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de las esta­cio­nes ads­cri­tas a la direc­ción regio­nal de Cundinamarca”.

Este con­tra­to se otor­gó de mane­ra ilí­ci­ta debi­do a que el comi­té eva­lua­dor ofi­cial que debió revi­sar­lo de ante­mano con­cep­tuó que la empre­sa con­tra­tis­ta no lle­na­ba los requi­si­tos jurí­di­cos y téc­ni­cos exi­gi­dos. Pesa­ron más los nexos estre­chos de la com­pa­ñía con Duque y Uri­be que las nor­mas legales.

El Comi­té Ase­sor Eva­lua­dor de Aero­ci­vil le dio la peor cali­fi­ca­ción posi­ble a Lla­ne­ra de Avia­ción y aún así ganó el contrato.

El geren­te de Lla­ne­ra de Avia­ción, des­de julio de 2009, es José Anto­nio Ace­ve­do Gómez.

El segun­do con­tra­to, con una dura­ción de sie­te meses, es por valor de 131 millo­nes 450 mil pesos y se encuen­tra vigen­te, aun­que debió liqui­dar­se en diciem­bre pasa­do. El obje­to es este:

“Sumi­nis­trar el ser­vi­cio de trans­por­te aéreo para equi­pos, repues­tos, acce­so­rios y per­so­nal hacia las esta­cio­nes y aero­puer­tos de la regio­nal Cun­di­na­mar­ca, en los ítems, espe­ci­fi­ca­cio­nes, can­ti­da­des y valo­res, con­te­ni­dos en su pro­pues­ta gene­ral del Pro­ce­so de Selec­ción Abre­via­da Menor Cuan­tía con el núme­ro 20000540 H3 DE 2020, las espe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas con­te­ni­das en los ane­xos y for­ma­tos del pro­ce­so de Pro­ce­so de Selección”.

Y agre­ga: “EL CONTRATISTA eje­cu­ta­rá el obje­to con­trac­tual des­de la Ciu­dad de Bogo­tá a la esta­ción de Ara­ra­cua­ra en el Depar­ta­men­to del Caque­tá y de Ara­ra­cua­ra a Bogotá”.

En res­pues­ta a las publi­ca­cio­nes sobre este tema de La Nue­va Pren­sa, la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca ha dicho a perio­dis­tas que Samuel David Niño Cata­ño sola­men­te “fue copi­lo­to en dos vue­los en los que se trans­por­tó al enton­ces can­di­da­to Iván Duque Már­quez”. Esto es abier­ta­men­te fal­so, como lo demues­tran más de 40 fotografías (…)

Vale recor­dar, inclu­so, que Niño Cata­ño estu­vo entre los invi­ta­dos espe­cia­les a la pose­sión de Duque, el 7 de agos­to de 2018, jun­to con el extin­to nar­co­tra­fi­can­te José Gui­ller­mo “Ñeñe” Her­nán­dez, jefe polí­ti­co de la ban­da cri­mi­nal de alias “Mar­qui­tos Figueroa».

“Ñeñe” adqui­rió votos para Iván Duque al menos en cua­tro depar­ta­men­tos (La Gua­ji­ra, Cesar, Mag­da­le­na y San­tan­der), como lo demos­tró otra exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción de La Nue­va Pren­sa (1)

La Casa de Nari­ño sos­tu­vo en decla­ra­cio­nes a RCN que “la cam­pa­ña reali­zó las debi­das revi­sio­nes y ante­ce­den­tes sobre las empre­sas de avia­ción, sus socios, repre­sen­tan­tes lega­les, geren­tes y tri­pu­la­ción asig­na­da. No hubo nin­gún hallaz­go o repor­te de antecedentes”.

Fun­cio­na­rios de la cam­pa­ña y del gobierno nacio­nal, empe­ro, se han nega­do a comen­tar a La Nue­va Pren­sa cual­quier tema rela­cio­na­do con el narco-piloto.

De acuer­do con la pre­si­den­cia, Iván Duque nun­ca cono­ció al pilo­to
(Exis­ten 49 foto­gra­fías de la amis­tad del nar­co-pilo­to con la pla­na mayor del Cen­tro Demo­crá­ti­co, inclui­dos Uri­be y Duque.

Samuel Niño Cata­ño fue el pilo­to ofi­cial de la cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia de Iván Duque y tam­bién trans­por­tó al sena­dor del Cen­tro Demo­crá­ti­co Álva­ro Uri­be Vélez, a quien le apor­tó 20 millo­nes de pesos para su reelec­ción en el Con­gre­so en 2018.

Las aero­na­ves que pilo­tea­ba David Cata­ño del Cár­tel de Sina­loa en Colom­bia esta­ban al ser­vi­cio del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez.

Samuel David Niño acom­pa­ña­ba al ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be en su cam­pa­ña para reele­gir­se como sena­dor en 2018 en dis­tin­tos tra­yec­tos por Colom­bia y era usual que se toma­rá foto­gra­fías con él, entre ellas:

El 12 de mar­zo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa y su her­mano dia­lo­gan­do con su jefe Álva­ro Uri­be Vélez.

El 18 de mayo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa trans­por­tó al ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be en una de las aero­na­ves de Lla­ne­ra de Avia­ción. Duran­te otro via­je de cam­pa­ña, el ex pre­si­den­te Uri­be le da ins­truc­cio­nes pre­ci­sas al pilo­to del Cartel.

El 18 de mayo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa pasó el día trans­por­tan­do a Álva­ro Uri­be Vélez en su cam­pa­ña para el Sena­do. Los acom­pa­ñó el her­mano del pilo­to Her­nán Gómez Niño, ex can­di­da­to del Cen­tro Demo­crá­ti­co a la Gober­na­ción del Meta (…)

El 2 de febre­ro de 2018, Samuel David Niño com­par­tió con el enton­ces pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Iván Duque Márquez.

En 2015, el enton­ces sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez posó con su pilo­to de con­fian­za y ami­go Samuel David Niño, del Car­tel de Sinaloa.

El pilo­to colom­biano que murió en Gua­te­ma­la con cocaí­na del Cár­tel de Sina­loa era acti­vis­ta de las cam­pa­ñas pre­si­den­cial y al Con­gre­so del Cen­tro Demo­crá­ti­co y lucía la ves­ti­men­ta ofi­cial del movi­mien­to político.

13 de mayo de 2018, Duque hace la seña de la vic­to­ria al lado de su ami­go el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cata­ño. Otra foto­gra­fía que prue­ba la estre­cha amis­tad del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa con el actual pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque (…)

Des­de cuan­do Iván Duque era sena­dor tenía amis­tad con la fami­lia del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cata­ño. La amis­tad entre la fami­lia del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa e Iván Duque se for­ta­le­ció en la cam­pa­ña presidencial.

El ex vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y actual emba­ja­dor de Colom­bia en Esta­dos Uni­dos, Fran­cis­co ‘Pacho’ San­tos, fue trans­por­ta­do en mayo de 2018 por el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cataño.

Nota:
(1) https://​www​.lanue​va​pren​sa​.com​.co/​c​o​m​p​o​n​e​n​t​/​k​2​/​i​n​t​e​r​c​e​p​t​a​c​i​o​n​e​s​-​a​l​-​n​a​r​c​o​t​r​a​f​i​c​a​n​t​e​-​n​e​n​e​-​h​e​r​n​a​n​d​e​z​-​d​e​s​t​a​p​a​n​-​c​o​m​p​r​a​-​d​e​-​v​o​t​o​s​-​p​a​r​a​-​d​u​q​u​e​-​p​o​r​-​o​r​d​e​n​-​d​e​-​u​r​ibe

Fuen­tes: La Nue­va Pren­sa /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *