Colom­bia. El nar­co­pi­lo­to que trans­por­ta­ba a Duque y a Uri­be, y los con­tra­tos con la Aerocivil

Por Gon­za­lo Gui­llén y Julián F. Mar­tí­nez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La empre­sa aérea colom­bia­na Lla­ne­ra de Avia­ción, con la que vola­ba Samuel David Niño Cata­ño, extin­to pilo­to colom­biano del car­tel de Sina­loa y al mis­mo tiem­po avia­dor de con­fian­za de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de Álva­ro Uri­be para el sena­do e Iván Duque para la pre­si­den­cia, tie­ne, sin méri­tos, dos con­tra­tos con el Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Aero­náu­ti­ca Civil de Colombia.

Niño Cata­ño murió en Gua­te­ma­la en diciem­bre de 2019 pilo­tean­do un avión que se acci­den­tó, en lími­tes con Méxi­co, car­ga­do con cocaí­na que había reco­gi­do en Puer­to Carre­ño, Vicha­da (Colom­bia). Pere­ció en com­pa­ñía del joven ciu­da­dano colom­biano José Alber­to Quin­te­ro, quien, por su par­te, se cubría con la iden­ti­dad de Lino Neva­do Sthor­mes, ex ofi­cial de la Fuer­za Aérea de Venezuela.

Niño Cata­ño apor­tó 20 millo­nes de pesos colom­bia­nos a la cam­pa­ña para el sena­do de Uri­be y así cons­ta en la con­ta­bi­li­dad oficial.

Las fami­lias de Niño Cata­ño y de José Albei­ro Quin­te­ro se han nega­do a entre­gar mues­tras de su ADN para com­pa­rar­las con las de los des­po­jos mor­ta­les que el Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la reco­gió el 3 de diciem­bre de 2019 en la zona de Lagu­na del Tigre, depar­ta­men­to de Petén, don­de cayó el avión car­ga­do de cocaína.

Los con­tra­tos de Lla­ne­ra de Avia­ción fue­ron otor­ga­dos duran­te el gobierno de Iván Duque por la Uni­dad Admi­nis­tra­ti­va Espe­cial de Aero­náu­ti­ca Civil.

El pri­me­ro de ellos fue fir­ma­do el 12 de sep­tiem­bre de 2019, por un valor de 42 millo­nes 800 mil pesos, con vigen­cia de un mes. Tie­ne el siguien­te obje­to: “Trans­por­te aéreo esta­cio­nes leja­nas”. La des­crip­ción es la siguien­te: “Con­tra­tar el ser­vi­cio de trans­por­te aéreo para equi­pos, repues­tos, acce­so­rios y per­so­nal nece­sa­rio idó­neo para rea­li­zar las labo­res de man­te­ni­mien­to, super­vi­sión, asis­ten­cia, ins­pec­ción e ins­ta­la­ción de los equi­pos y sis­te­mas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de las esta­cio­nes ads­cri­tas a la direc­ción regio­nal de Cundinamarca”.

Este con­tra­to se otor­gó de mane­ra ilí­ci­ta debi­do a que el comi­té eva­lua­dor ofi­cial que debió revi­sar­lo de ante­mano con­cep­tuó que la empre­sa con­tra­tis­ta no lle­na­ba los requi­si­tos jurí­di­cos y téc­ni­cos exi­gi­dos. Pesa­ron más los nexos estre­chos de la com­pa­ñía con Duque y Uri­be que las nor­mas legales.

El Comi­té Ase­sor Eva­lua­dor de Aero­ci­vil le dio la peor cali­fi­ca­ción posi­ble a Lla­ne­ra de Avia­ción y aún así ganó el contrato.

El geren­te de Lla­ne­ra de Avia­ción, des­de julio de 2009, es José Anto­nio Ace­ve­do Gómez.

El segun­do con­tra­to, con una dura­ción de sie­te meses, es por valor de 131 millo­nes 450 mil pesos y se encuen­tra vigen­te, aun­que debió liqui­dar­se en diciem­bre pasa­do. El obje­to es este:

“Sumi­nis­trar el ser­vi­cio de trans­por­te aéreo para equi­pos, repues­tos, acce­so­rios y per­so­nal hacia las esta­cio­nes y aero­puer­tos de la regio­nal Cun­di­na­mar­ca, en los ítems, espe­ci­fi­ca­cio­nes, can­ti­da­des y valo­res, con­te­ni­dos en su pro­pues­ta gene­ral del Pro­ce­so de Selec­ción Abre­via­da Menor Cuan­tía con el núme­ro 20000540 H3 DE 2020, las espe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas con­te­ni­das en los ane­xos y for­ma­tos del pro­ce­so de Pro­ce­so de Selección”.

Y agre­ga: “EL CONTRATISTA eje­cu­ta­rá el obje­to con­trac­tual des­de la Ciu­dad de Bogo­tá a la esta­ción de Ara­ra­cua­ra en el Depar­ta­men­to del Caque­tá y de Ara­ra­cua­ra a Bogotá”.

En res­pues­ta a las publi­ca­cio­nes sobre este tema de La Nue­va Pren­sa, la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca ha dicho a perio­dis­tas que Samuel David Niño Cata­ño sola­men­te “fue copi­lo­to en dos vue­los en los que se trans­por­tó al enton­ces can­di­da­to Iván Duque Már­quez”. Esto es abier­ta­men­te fal­so, como lo demues­tran más de 40 fotografías (…)

Vale recor­dar, inclu­so, que Niño Cata­ño estu­vo entre los invi­ta­dos espe­cia­les a la pose­sión de Duque, el 7 de agos­to de 2018, jun­to con el extin­to nar­co­tra­fi­can­te José Gui­ller­mo “Ñeñe” Her­nán­dez, jefe polí­ti­co de la ban­da cri­mi­nal de alias “Mar­qui­tos Figueroa».

“Ñeñe” adqui­rió votos para Iván Duque al menos en cua­tro depar­ta­men­tos (La Gua­ji­ra, Cesar, Mag­da­le­na y San­tan­der), como lo demos­tró otra exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción de La Nue­va Pren­sa (1)

La Casa de Nari­ño sos­tu­vo en decla­ra­cio­nes a RCN que “la cam­pa­ña reali­zó las debi­das revi­sio­nes y ante­ce­den­tes sobre las empre­sas de avia­ción, sus socios, repre­sen­tan­tes lega­les, geren­tes y tri­pu­la­ción asig­na­da. No hubo nin­gún hallaz­go o repor­te de antecedentes”.

Fun­cio­na­rios de la cam­pa­ña y del gobierno nacio­nal, empe­ro, se han nega­do a comen­tar a La Nue­va Pren­sa cual­quier tema rela­cio­na­do con el narco-piloto.

De acuer­do con la pre­si­den­cia, Iván Duque nun­ca cono­ció al pilo­to
(Exis­ten 49 foto­gra­fías de la amis­tad del nar­co-pilo­to con la pla­na mayor del Cen­tro Demo­crá­ti­co, inclui­dos Uri­be y Duque.

Samuel Niño Cata­ño fue el pilo­to ofi­cial de la cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia de Iván Duque y tam­bién trans­por­tó al sena­dor del Cen­tro Demo­crá­ti­co Álva­ro Uri­be Vélez, a quien le apor­tó 20 millo­nes de pesos para su reelec­ción en el Con­gre­so en 2018.

Las aero­na­ves que pilo­tea­ba David Cata­ño del Cár­tel de Sina­loa en Colom­bia esta­ban al ser­vi­cio del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez.

Samuel David Niño acom­pa­ña­ba al ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be en su cam­pa­ña para reele­gir­se como sena­dor en 2018 en dis­tin­tos tra­yec­tos por Colom­bia y era usual que se toma­rá foto­gra­fías con él, entre ellas:

El 12 de mar­zo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa y su her­mano dia­lo­gan­do con su jefe Álva­ro Uri­be Vélez.

El 18 de mayo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa trans­por­tó al ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be en una de las aero­na­ves de Lla­ne­ra de Avia­ción. Duran­te otro via­je de cam­pa­ña, el ex pre­si­den­te Uri­be le da ins­truc­cio­nes pre­ci­sas al pilo­to del Cartel.

El 18 de mayo de 2018, el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa pasó el día trans­por­tan­do a Álva­ro Uri­be Vélez en su cam­pa­ña para el Sena­do. Los acom­pa­ñó el her­mano del pilo­to Her­nán Gómez Niño, ex can­di­da­to del Cen­tro Demo­crá­ti­co a la Gober­na­ción del Meta (…)

El 2 de febre­ro de 2018, Samuel David Niño com­par­tió con el enton­ces pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Iván Duque Márquez.

En 2015, el enton­ces sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez posó con su pilo­to de con­fian­za y ami­go Samuel David Niño, del Car­tel de Sinaloa.

El pilo­to colom­biano que murió en Gua­te­ma­la con cocaí­na del Cár­tel de Sina­loa era acti­vis­ta de las cam­pa­ñas pre­si­den­cial y al Con­gre­so del Cen­tro Demo­crá­ti­co y lucía la ves­ti­men­ta ofi­cial del movi­mien­to político.

13 de mayo de 2018, Duque hace la seña de la vic­to­ria al lado de su ami­go el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cata­ño. Otra foto­gra­fía que prue­ba la estre­cha amis­tad del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa con el actual pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque (…)

Des­de cuan­do Iván Duque era sena­dor tenía amis­tad con la fami­lia del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cata­ño. La amis­tad entre la fami­lia del pilo­to del Cár­tel de Sina­loa e Iván Duque se for­ta­le­ció en la cam­pa­ña presidencial.

El ex vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y actual emba­ja­dor de Colom­bia en Esta­dos Uni­dos, Fran­cis­co ‘Pacho’ San­tos, fue trans­por­ta­do en mayo de 2018 por el pilo­to del Cár­tel de Sina­loa, Samuel Niño Cataño.

Nota:
(1) https://​www​.lanue​va​pren​sa​.com​.co/​c​o​m​p​o​n​e​n​t​/​k​2​/​i​n​t​e​r​c​e​p​t​a​c​i​o​n​e​s​-​a​l​-​n​a​r​c​o​t​r​a​f​i​c​a​n​t​e​-​n​e​n​e​-​h​e​r​n​a​n​d​e​z​-​d​e​s​t​a​p​a​n​-​c​o​m​p​r​a​-​d​e​-​v​o​t​o​s​-​p​a​r​a​-​d​u​q​u​e​-​p​o​r​-​o​r​d​e​n​-​d​e​-​u​r​ibe

Fuen­tes: La Nue­va Pren­sa /​/​PaCo­Col

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *