Méxi­co. “Esta­mos cami­nan­do para hacer la sana­ción colec­ti­va y defen­der los terri­to­rios”: muje­res indí­ge­na en lucha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020

“Los intere­ses polí­ti­cos de los gobier­nos y las empre­sas están sobre nues­tros terri­to­rios, pero no nos quie­ren en ellos, esta­mos cami­nan­do para hacer la sana­ción colec­ti­va y defen­der los terri­to­rios”, ase­gu­ró Valia­na Agui­lar Her­nán­dez, de la Asam­blea de Defen­so­res del Terri­to­rio Múuch Xíin­bal, duran­te el panel “Las Muje­res en los pro­ce­sos de resis­ten­cia de los Pue­blos Ori­gi­na­rios”, en la que par­ti­ci­pa­ron defen­so­ras indí­ge­nas de Méxi­co, Colom­bia y Panamá.

Bet­ti­na Cruz Veláz­quez, bin­ni­zá inte­gran­te del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG) en Oaxa­ca, ase­gu­ró que en la lucha por los dere­chos indí­ge­nas las voces de las muje­res “eran mini­mi­za­das”. “Pese a que yo diri­gía un movi­mien­to, no se toca­ban los dere­chos de las muje­res por­que el tema era la defen­sa del terri­to­rio, sin embar­go, en el desa­rro­llo del movi­mien­to y des­de hace unos años empe­za­mos a ver que la par­ti­ci­pa­ción y las pro­ble­má­ti­cas de las muje­res no se tocan, esta­mos en la diná­mi­ca de la defen­sa del terri­to­rio como si fue­ra igual para todos, y no es igual”, dijo duran­te su participación.

En el panel tam­bién par­ti­ci­pó Nataly Domi­có, inte­gran­te del Cabil­do Mayor Indí­ge­na de Chi­go­ro­dó, de Antio­quia, Colom­bia, quien recor­dó que la pre­sen­cia de las muje­res en la lucha indí­ge­na de los años 70 no fue visi­bi­li­za­da y que no fue has­ta 2004 o 2006 que se empe­zó a vin­cu­lar la visión de las mujeres.

“Noso­tras como por­ta­do­ras de los cono­ci­mien­tos ances­tra­les, guar­dia­nes de la sel­va, tene­mos una vin­cu­la­ción direc­ta con esas luchas y esa defen­sa, y empe­za­mos a for­jar un pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo de exi­gir nues­tro reco­no­ci­mien­to como muje­res y exi­gir espa­cios de deci­sión polí­ti­ca y acom­pa­ñar a las muje­res que sufrían diver­sas vio­len­cias de géne­ro, exclu­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes y el Esta­do”, explicó.

El panel con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de muje­res líde­res indí­ge­nas y fue rea­li­za­do en el mar­co del Sex­to Fes­ti­val de Arte Inde­pen­dien­te de Baca­lar (FAIBAC), Abya Yala, Pue­blos en Resis­ten­cia, el cual con­clu­yó el pasa­do fin de semana.

Con infor­ma­ción de La Jor­na­da Maya

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *