Méxi­co. “Esta­mos cami­nan­do para hacer la sana­ción colec­ti­va y defen­der los terri­to­rios”: muje­res indí­ge­na en lucha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020

“Los intere­ses polí­ti­cos de los gobier­nos y las empre­sas están sobre nues­tros terri­to­rios, pero no nos quie­ren en ellos, esta­mos cami­nan­do para hacer la sana­ción colec­ti­va y defen­der los terri­to­rios”, ase­gu­ró Valia­na Agui­lar Her­nán­dez, de la Asam­blea de Defen­so­res del Terri­to­rio Múuch Xíin­bal, duran­te el panel “Las Muje­res en los pro­ce­sos de resis­ten­cia de los Pue­blos Ori­gi­na­rios”, en la que par­ti­ci­pa­ron defen­so­ras indí­ge­nas de Méxi­co, Colom­bia y Panamá.

Bet­ti­na Cruz Veláz­quez, bin­ni­zá inte­gran­te del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG) en Oaxa­ca, ase­gu­ró que en la lucha por los dere­chos indí­ge­nas las voces de las muje­res “eran mini­mi­za­das”. “Pese a que yo diri­gía un movi­mien­to, no se toca­ban los dere­chos de las muje­res por­que el tema era la defen­sa del terri­to­rio, sin embar­go, en el desa­rro­llo del movi­mien­to y des­de hace unos años empe­za­mos a ver que la par­ti­ci­pa­ción y las pro­ble­má­ti­cas de las muje­res no se tocan, esta­mos en la diná­mi­ca de la defen­sa del terri­to­rio como si fue­ra igual para todos, y no es igual”, dijo duran­te su participación.

En el panel tam­bién par­ti­ci­pó Nataly Domi­có, inte­gran­te del Cabil­do Mayor Indí­ge­na de Chi­go­ro­dó, de Antio­quia, Colom­bia, quien recor­dó que la pre­sen­cia de las muje­res en la lucha indí­ge­na de los años 70 no fue visi­bi­li­za­da y que no fue has­ta 2004 o 2006 que se empe­zó a vin­cu­lar la visión de las mujeres.

“Noso­tras como por­ta­do­ras de los cono­ci­mien­tos ances­tra­les, guar­dia­nes de la sel­va, tene­mos una vin­cu­la­ción direc­ta con esas luchas y esa defen­sa, y empe­za­mos a for­jar un pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo de exi­gir nues­tro reco­no­ci­mien­to como muje­res y exi­gir espa­cios de deci­sión polí­ti­ca y acom­pa­ñar a las muje­res que sufrían diver­sas vio­len­cias de géne­ro, exclu­sio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes y el Esta­do”, explicó.

El panel con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de muje­res líde­res indí­ge­nas y fue rea­li­za­do en el mar­co del Sex­to Fes­ti­val de Arte Inde­pen­dien­te de Baca­lar (FAIBAC), Abya Yala, Pue­blos en Resis­ten­cia, el cual con­clu­yó el pasa­do fin de semana.

Con infor­ma­ción de La Jor­na­da Maya

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *