Eus­kal Herria. Jon Alda­na, ex pre­so polí­ti­co vas­co habla del com­pro­mi­so de lucha de su com­pa­ñe­ro Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to»), que ya cum­plió 43 días de huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

foto: Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») en huel­ga de ham­bre extrema.

Iña­ki Bil­bao, al que se lo cono­ce en el País Vas­co con el apo­do de «Txi­ki­to» ha toma­do hace 43 días una deci­sión extre­ma, entrar en huel­ga de ham­bre has­ta la muer­te rei­vin­di­can­do la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para su país. «Txi­ki­to» está con­de­na­do a 45 años de cár­cel, de los cua­les ya han pasa­do 36, muchos de ellos en ais­la­mien­to total. Pue­de decir­se que uno de los pre­sos vas­cos más anti­guos, cono­ci­do por sus actos de rebel­día ante jue­ces y car­ce­le­ros. Habi­tual­men­te se vis­te con una cami­se­ta con la ima­gen del Che, a quien admi­ra y con­si­de­ra su men­tor, jun­to con uno de los refe­ren­tes más cono­ci­dos del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co, como fue Arga­la, ase­si­na­do por los GAL.

Para hablar de esta deci­sión de «Txi­ki­to» nos pusi­mos al habla con Jon Alda­na, otro ex pre­so polí­ti­co que pasó 28 años en dis­tin­tas pri­sio­nes espa­ño­las y que se con­si­de­ra el ínti­mo her­mano de lucha de Iña­ki Bilbao.

-¿Pue­des con­tar­nos cuál es tu refle­xión sobre este duro camino que ha empren­di­do «Txi­ki­to» con una huel­ga de ham­bre indefinida?

-Para hablar de “Txi­ki­to” ten­go que decir que tan­to para él como para mí, nues­tro coman­dan­te en jefe es el Che Gue­va­ra. Él es nues­tro pun­to de refe­ren­cia, el que más nos ha ense­ña­do. Bebe­mos de su fuen­te y su men­sa­je tie­ne que ser la pie­dra angu­lar para la crea­ción del hom­bre y la mujer nue­va. Esto lo remar­co por­que “Txi­ki­to” es muy inter­na­cio­na­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta. Que­re­mos una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, reuni­fi­ca­da y eus­kal­dún. Tam­bién quie­ro expre­sar que para noso­tros la lucha de cla­ses y la lucha de libe­ra­ción nacio­nal son fun­da­men­ta­les, ellas son el 50% de nues­tra lucha, como ya lo plan­tea­ba Arga­la y Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta, que apar­te del Che son nues­tras gran­des refe­ren­cias. Ellos y otros tan­tos que han lucha­do aquí y en Sudamérica.

Noso­tros por des­gra­cia esta­mos bajo el domi­nio de la monar­quía corrup­ta espa­ño­la, de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta que impu­so Fran­co, y que ha gene­ra­do ese rey que enci­ma se mar­cha, con toda la caro­ta que tie­ne dejan­do una can­ti­dad de pro­ble­mas de corrup­ción que tie­ne pen­dien­te con la jus­ti­cia espa­ño­la. Esos man­dan toda­vía con sus men­ti­ras de las ins­ti­tu­cio­nes, las vota­cio­nes y la demo­cra­cia, que no exis­ten ni aquí ni en nin­gu­na par­te del mundo.

-¿Tú lo cono­ces a “Txi­ki­to” des­de hace mucho tiempo?

-Lo conoz­co des­de que estu­vi­mos jun­tos en la cár­cel de Herre­ra de la Man­cha y tam­bién estu­vi­mos en la pri­sión de Huel­va. Aho­ra vivi­mos en el case­río don­de él vivía y aquí hemos hecho una comu­na que está abier­ta a toda la disi­den­cia con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, de cual­quier par­te del mun­do, por­que somos inter­na­cio­na­lis­tas de ver­dad y no de pas­tel ni de meren­gue, ya que en ese tema tam­bién hay mucha mentira.

Tú que has pasa­do por la cár­cel, sabes que 43 días de huel­ga de ham­bre son difí­ci­les de asi­mi­lar en el cuer­po, supongo…

-Lo que pasa es que “Txi­ki­to” tie­ne ya en su his­to­ria de cár­cel un mon­tón de huel­gas sobre su cuer­po. Cada huel­ga deja secue­las y por eso cada vez tie­ne menos resis­ten­cia. Es increí­ble lo que está aguan­tan­do, por­que hoy lo aca­ban de hos­pi­ta­li­zar y enchu­far. No quie­ren dejar­lo morir por­que es un marrón que le va a caer a la monar­quía corrup­ta española.

Todo indi­ca que al poner­se un obje­ti­vo de máxi­ma como es el de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, da un paso muy defi­ni­to­rio y extremo.

  • Él se va a des­en­chu­far sin dudas, él quie­re morir, quie­re dar el todo, por­que lo ha deci­di­do así y los demás lo tene­mos que admi­tir, nos due­la todo lo que nos due­la, por­que es su deci­sión. Lo tie­ne súper cla­ro. Lle­va 36 años en la cár­cel y 27 en ais­la­mien­to y yo estu­ve 28 años pre­so y 25 ais­la­do total­men­te, y eso me hace saber que él tie­ne una cla­ri­vi­den­cia impre­sio­nan­te en el mako (pri­sión). Él ha deci­di­do eso, vive en un plano dis­tin­to al res­to, y cuan­do te qui­tas el mie­do a la muer­te, no me que­dan dudas que lo va a lle­var a cabo.

-Fuis­te una de las últi­mas per­so­nas que vió antes de tomar la deci­sión de meter­se en la huel­ga de ham­bre, ¿qué te dijo en esa ocasión?

-Ël ha sido siem­pre muy direc­to, y como en otras oca­sio­nes me decía: her­mano, noso­tros por nues­tro camino, aun­que vaya­mos solos los tres. Y es así. Segui­re­mos pelean­do por la lucha de libe­ra­ción nacio­nal y la lucha de cla­ses, con todas sus con­se­cuen­cias, sin escon­der­nos, dan­do la cara y gri­tán­do­lo a los cua­tro vien­tos. No tene­mos mie­do a morir y pun­to. Ellos, nues­tros enemi­gos, no lo pue­den lograr de nin­gu­na for­ma, con todos los medios y el dine­ro que tienen.

En esta huel­ga de ham­bre, lla­ma la aten­ción que él cor­tó ama­rras con la comu­ni­ca­ción con ami­gos y familiares.

-¿Sabes por qué? Mira, yo en toda mi vida de mili­tan­te nun­ca había llo­ra­do hacia afue­ra, y en una de las últi­mas veces que lo ví, no me con­tu­ve y me vio llo­rar, enton­ces para esqui­var­lo a su com­pa­ñe­ra y a mí, que éra­mos los úni­cos que lo rete­nía­mos aquí, y nos quie­re un mon­tón, deci­dió cor­tar todo. Yo hubie­ra hecho igual, lo he enten­di­do perfectamente.

-¿Aho­ra que lo han hos­pi­ta­li­za­do es posi­ble que lo ali­men­ten forzosamente?

-Cla­ro, ellos ya se lo dije­ron. Y él les res­pon­dió, que sabe que lo pue­den hacer. No en vano noso­tros siem­pre hemos segui­do lo ocu­rri­do con los com­pa­ñe­ros del IRA en el Blo que H de las pri­sio­nes de Irlan­da. O lo que hicie­ron con los pre­sos del GRAPO, Cres­po Galen­de y Sevi­llano, quie­nes murie­ron en huel­ga de ham­bre des­pués de más de 13o días. “Txi­ki­to” sabe todo eso y les dijo: “ya sé lo que van a hacer, pero cuan­do pue­da me des­en­chu­fa­ré, no podrán evi­tar­lo”. El va a lo que va.

-¿Fren­te a esta deci­sión tan dura, como reac­cio­na la calle en Eus­kal Herria?

  • Des­de mi pun­to de vis­ta per­so­nal, pien­so que en los últi­mos años, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta nos ha derro­ta­do a la izquier­da, por los medios que tie­ne, tan poten­tes. Nun­ca he vis­to tan enfer­ma y asi­mi­la­da a la socie­dad, ino­cu­la­da por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que tie­ne todos los des­va­lo­res del ser humano. Para mi sigue sien­do izquier­da la que cues­tio­na al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y pien­so que las izquier­das de pas­tel que hay en el Esta­do espa­ñol, inclui­dos Bil­du y com­pa­ñía, son todos unos trai­do­res por­que saben per­fec­ta­men­te que son pura men­ti­ra que no se ani­man a con­fron­tar a este sis­te­ma nefas­to. Noso­tros somos una disi­den­cia a todo eso y nos cali­fi­can de nos­tál­gi­cos, pero me da igual. Si noso­tros cuan­do está­ba­mos en ETA, hubié­ra­mos gana­do esta­rían todos de nues­tro lado. En el mun­do siem­pre ha sido así. Como eso no ocu­rrió, hoy hay muchos que han ido rene­gan­do de lo que pen­sa­ban, nie­gan 50 años de lucha y de dig­ni­dad de un pue­blo. Se olvi­dan que éra­mos un pun­to de refe­ren­cia en Euro­pa, que nos sen­tía­mos her­ma­na­dos y admi­rá­ba­mos a las gue­rri­llas y lucha­do­res sudamericanos.

-¿En este mar­co que des­cri­bes, sien­tes que hay apo­yo sufi­cien­te a lo que está hacien­do “Txi­ki­to”?

-Se ha movi­li­za­do y se movi­li­za mucha gen­te en su apo­yo, pero está cla­ro que la peque­ña lla­ma que logre pren­der, va a ocu­rrir cuan­do ya esté muer­to. Su nom­bre y su entre­ga van a reco­rrer pue­blos don­de otros jóve­nes toma­rán el tes­ti­go, y aun­que no ten­gan las inquie­tu­des que tuvi­mos noso­tros a su edad, sí les va a remo­ver las con­cien­cias, se harán pre­gun­tas y harán lo que pue­dan. Tam­po­co es el fin de “Txi­ki­to” ima­gi­nar eso, sino demos­trar­le al sis­te­ma que con todo lo fuer­te que pare­ce no va a poder con él ni con su deci­sión de pelear has­ta el final. Yo lo conoz­co muy bien, somos her­ma­nos de lucha, nos auto­de­no­mi­na­mos «los vaga­bun­dos de las estre­llas”, por el libro de Jack Lon­don, noso­tros no tras­cen­de­mos por­que no que­re­mos vol­ver. El vaga­bun­do de las estre­llas sabe que somos inmor­ta­les y que vol­ve­mos una y otra vez como la roca de la guía de Buda. No qui­sié­ra­mos vol­ver y si vol­vié­se­mos, por lo que fue­re, me gus­ta­ría vol­ver a lo mis­mo, a luchar con­tra las injus­ti­cias socia­les de todos los pue­blos opri­mi­dos. Digo esto por hacer un poco de meta­fí­si­ca, vamos.

Jon Aldana
Jon Alda­na

-“Txi­ki­to” tie­ne un lar­go his­to­rial de rebel­días, inclu­so en los juz­ga­dos, según cuentan.

-Si, es así. El tema es que aquí los jue­ces son corrup­tos y fas­cis­tas. Y como en todo el mun­do pasa que man­dan los de siem­pre. Los empre­sa­rios, los jue­ces, los mili­ta­res, la Igle­sia. Y cuan­do se da que un pue­blo ha gana­do y ha inten­ta­do tocar­le el dine­ro a los ricos y pode­ro­sos, siem­pre les han dado un gol­pe militar.Aquí mis­mo que hablan tan­to de gue­rra civil, aquí no ha habi­do gue­rra civil sino un gol­pe mili­tar y sigue habién­do­lo para que man­den los mis­mos que con Fran­co. Ahí tene­mos a un Pedro Sán­chez ele­gi­dos por algu­nos en las urnas, y aho­ra lo vemos bajan­do la cabe­za y lamien­do las botas de sus jefes. Y a eso tie­nen la cara de lla­mar­lo democracia…

-Por últi­mo, y en el mar­co de lo que siem­pre ha sido la estra­te­gia repre­si­va hacia el pue­blo vas­co, no pue­do dejar de pre­gun­tar qué sig­ni­fi­có el ex juez Bal­ta­sar Gar­zón para uste­des, una figu­ra que en Suda­mé­ri­ca sigue tenien­do una aureo­la de “bue­na persona”.

-Mirá, comien­zo con una infor­ma­ción que me die­ron los otros días: la que era minis­tra de Jus­ti­cia del Esta­do espa­ñol, del PSOE, cuan­do se levan­ta­ron los hue­sos de Fran­co del Valle de los Caí­dos, aho­ra la han pues­to de Fis­cal Gene­ral y es la nue­va com­pa­ñe­ra de Gar­zón. Ima­gí­na­te por don­de cami­nan ambos. Gar­zón fue el que abrió el gran aba­ni­co de que “todo era ETA”. Sabía que un movi­mien­to de libe­ra­ción en Euro­pa como era el nues­tro, no podía tener tan­ta fuer­za si no fue­ra por el res­pal­do del pue­blo. Enton­ces, lo pri­me­ro que hizo para repri­mir es pri­me­ro hacer­lo de for­ma cie­ga y bru­tal, y lue­go pasa­ron a la fase sibi­li­na de defi­nir que todo aquel que estu­vie­ra cer­ca o rela­cio­na­do con alguien que pudie­ra ser mili­tan­te de ETA, tam­bién lo era y lo man­da­ba diez o quin­ce años a la cár­cel, ade­más de hacer­lo pasar por la tor­tu­ra. Todo un demó­cra­ta. Así son estos “socia­lis­tas”, que nos acu­san a noso­tros de terro­ris­tas y ellos crea­ren el GAL para matar vas­cos, prac­ti­can­do el terro­ris­mo de Estado.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Accio­nes soli­da­rias con el pre­so Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to»)

-Mani­fes­ta­cion por Iña­ki Bil­bao «Txi­ki­to» este sába­do 24 de octu­bre en Donos­tia-San Sebas­tián, a las 19:00 des­de el Boulebard.

-Ayuno soli­da­rio de 24 horas de los pre­sos Patxi Ruiz, Dani Pas­tor, Jon Kepa, Mikel San­se­bas­tian y Oskar Barreras.

-Recha­zo de comi­da de dos dias de la pre­sa polí­ti­ca Saioa Sánchez,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *