Esta­dos Uni­dos. Mer­ca­do labo­ral en ten­sión pese a lige­ro repunte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

La dis­mi­nu­ción de los pedi­dos de ayu­da por des­em­pleo anun­cia­da hoy en Esta­dos Uni­dos dis­fra­za la ten­sa reali­dad del mer­ca­do labo­ral en esa nación, advier­ten exper­tos y medios loca­les.
El Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo infor­mó que los pedi­dos de sub­si­dio por fal­ta de empleo la sema­na pasa­da se ubi­ca­ron en 787 mil, lo cual sig­ni­fi­ca que caye­ron por pri­me­ra vez des­de mar­zo, cuan­do la pan­de­mia de Covid-19 comen­zó a pro­pa­gar­se con inten­si­dad por el país.

No obs­tan­te, apro­xi­ma­da­men­te 23 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses reci­ben algún tipo de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, según datos del gobierno.

Si bien la caí­da de las soli­ci­tu­des de apo­yo finan­cie­ro es una señal posi­ti­va, la cifra deja fue­ra a aque­llos tra­ba­ja­do­res cuyo perio­do de seis meses para optar por un bene­fi­cio esta­tal ven­ció y aho­ra espe­ran por otras ayudas.

La cade­na CNBC indi­ca que esos datos no reco­gen a quie­nes se aco­gie­ron, por ejem­plo, al pro­gra­ma lla­ma­do Com­pen­sa­ción por des­em­pleo de emer­gen­cia pan­dé­mi­ca, el cual aumen­tó sus filas de 510 mil a 3,3 millo­nes duran­te la sema­na con­clui­da el 3 de octu­bre, según el Depar­ta­men­to de Trabajo.

De esa mane­ra, los tra­ba­ja­do­res tie­nen 13 sema­nas adi­cio­na­les de bene­fi­cios ade­más de los seis meses de apo­yo ini­cial­men­te bri­da­do; por tan­to, quie­nes fue­ron des­pe­di­dos en mar­zo cam­bia­ron en sep­tiem­bre al nue­vo programa.

Par­te de la dis­mi­nu­ción en las recla­ma­cio­nes de sub­si­dios no se debe a que la gen­te encon­tró tra­ba­jo, sino a que espe­ran por la otra ayu­da y eso no va las mis­mas esta­dís­ti­cas, expli­có Hei­di Shierholz del Ins­ti­tu­to de Polí­ti­ca Económica.

A pesar de la situa­ción, la tasa de des­em­pleo en Esta­dos Uni­dos expe­ri­men­tó un des­cen­so de cin­co déci­mas en sep­tiem­bre, has­ta situar­se en el 7,9 por cien­to, pero eso es más del doble que antes de la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *