El fue­go de Almo­nas­ter se con­vier­te en el mayor gran incen­dio en 2020

El Cen­tro de Coor­di­na­ción de la Infor­ma­ción esta­tal sobre Incen­dios Fores­ta­les (CCINIF), depen­dien­te del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co (Mite­co), eva­lúa de mane­ra pro­vi­sio­nal la cam­pa­ña de verano de incen­dios fores­ta­les rea­li­za­do a par­tir de los datos, toda­vía pro­vi­sio­na­les, que las comu­ni­da­des autó­no­mas remi­ten perió­di­ca­men­te al Minis­te­rio espa­ñol. Así, des­ta­ca el incen­dio de Almo­nas­ter la Real en Huel­va, el cual con 12.101 hec­tá­reas afec­ta­das, se sitúa como el mayor gran incen­dio del país en lo que va de 2020.

En con­cre­to, según han infor­ma­do des­de el Minis­te­rio en una nota de pren­sa, has­ta el 15 de octu­bre se han pro­du­ci­do 7.158 sinies­tros de los cua­les 4.750 han sido cona­tos (67%) y 2.408 incen­dios (33%).

Res­pec­to a los gran­des incen­dios, en lo trans­cu­rri­do de año se han pro­du­ci­do 17 gran­des incen­dios (GIF), de más de 500 hec­tá­reas, des­ta­can­do el de Almo­nas­ter la Real (Huel­va) con una super­fi­cie fores­tal afec­ta­da de 12.101,35 hec­tá­reas y el de Cabe­zue­la del Valle (en Cáce­res, Extre­ma­du­ra) con 4.118,78 hectareas.

Estos dos incen­dios, que ade­más se decla­ra­ron el mis­mo día, el pasa­do 27 de agos­to, han supues­to el 54 por cien­to del total de la super­fi­cie fores­tal afec­ta­da de los GIF del verano (30.033 hec­tá­reas) y un 26 por cien­to de la super­fi­cie fores­tal sobre el total de los incen­dios pro­du­ci­dos en Espa­ña has­ta el 15 de octu­bre de 2020.

Así, según los datos apor­ta­dos por el Minis­te­rio, con­sul­ta­dos por Euro­pa Press, el incen­dio de Almo­nas­ter es, con una dife­ren­cia expo­nen­cial, el mayor de los gran­des incen­dios decla­ra­dos en el país con más de 12.000 hec­tá­reas afec­ta­das, segui­do con 4.118 por el incen­dio fores­tal en Cabe­zue­la del Valle en Cáce­res y por el de Lobios en Ouren­se con 2.025 hectáreas.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *