El fue­go de Almo­nas­ter se con­vier­te en el mayor gran incen­dio en 2020

El Cen­tro de Coor­di­na­ción de la Infor­ma­ción esta­tal sobre Incen­dios Fores­ta­les (CCINIF), depen­dien­te del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co (Mite­co), eva­lúa de mane­ra pro­vi­sio­nal la cam­pa­ña de verano de incen­dios fores­ta­les rea­li­za­do a par­tir de los datos, toda­vía pro­vi­sio­na­les, que las comu­ni­da­des autó­no­mas remi­ten perió­di­ca­men­te al Minis­te­rio espa­ñol. Así, des­ta­ca el incen­dio de Almo­nas­ter la Real en Huel­va, el cual con 12.101 hec­tá­reas afec­ta­das, se sitúa como el mayor gran incen­dio del país en lo que va de 2020.

En con­cre­to, según han infor­ma­do des­de el Minis­te­rio en una nota de pren­sa, has­ta el 15 de octu­bre se han pro­du­ci­do 7.158 sinies­tros de los cua­les 4.750 han sido cona­tos (67%) y 2.408 incen­dios (33%).

Res­pec­to a los gran­des incen­dios, en lo trans­cu­rri­do de año se han pro­du­ci­do 17 gran­des incen­dios (GIF), de más de 500 hec­tá­reas, des­ta­can­do el de Almo­nas­ter la Real (Huel­va) con una super­fi­cie fores­tal afec­ta­da de 12.101,35 hec­tá­reas y el de Cabe­zue­la del Valle (en Cáce­res, Extre­ma­du­ra) con 4.118,78 hectareas.

Estos dos incen­dios, que ade­más se decla­ra­ron el mis­mo día, el pasa­do 27 de agos­to, han supues­to el 54 por cien­to del total de la super­fi­cie fores­tal afec­ta­da de los GIF del verano (30.033 hec­tá­reas) y un 26 por cien­to de la super­fi­cie fores­tal sobre el total de los incen­dios pro­du­ci­dos en Espa­ña has­ta el 15 de octu­bre de 2020.

Así, según los datos apor­ta­dos por el Minis­te­rio, con­sul­ta­dos por Euro­pa Press, el incen­dio de Almo­nas­ter es, con una dife­ren­cia expo­nen­cial, el mayor de los gran­des incen­dios decla­ra­dos en el país con más de 12.000 hec­tá­reas afec­ta­das, segui­do con 4.118 por el incen­dio fores­tal en Cabe­zue­la del Valle en Cáce­res y por el de Lobios en Ouren­se con 2.025 hectáreas.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *