Bra­sil. Cre­ce en Río el poder elec­to­ral de los para­mi­li­ta­res y sicarios

Por Eric Nepo­mu­ceno. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020.

“Mili­cia­nos” advier­ten al elec­to­ra­do de amplias áreas tan­to de Río como de muni­ci­pios veci­nos sobre las con­se­cuen­cias de no ele­gir a sus candidatos.

El domin­go 15 de noviem­bre los 5.570 muni­ci­pios bra­si­le­ños ele­gi­rán alcal­des y con­ce­ja­les. Y en un grue­so puña­do de ellos, todos en el área metro­po­li­ta­na de la ciu­dad de Río de Janei­ro, un nue­vo ele­men­to polí­ti­co está refor­zan­do, con énfa­sis, su actua­ción electoral.

Trá­ta­se de los “mili­cia­nos”, como son lla­ma­dos en Bra­sil los ban­dos de sica­rios, oriun­dos de las poli­cías civil y mili­tar, y de bomberos.

No se tra­ta exac­ta­men­te de una nove­dad. En 2018, las “mili­cias” tuvie­ron impor­tan­te rol jun­to a los elec­to­res de Jair Bol­so­na­ro, de su hijo mayor, Fla­vio, que lle­gó al Sena­do nacio­nal, y lle­va­ron a un des­co­no­ci­do juez, Wil­son Witzel, al gobierno de Río (aho­ra ale­ja­do por la Jus­ti­cia, por corrupción).

La fami­lia pre­si­den­cial, a pro­pó­si­to, en espe­cial Bol­so­na­ro y Fla­vio, tie­ne anti­guas vin­cu­la­cio­nes con una de las más crue­les “mili­cias” de Río, la “Ofi­ci­na del Crimen”.

Bas­ta con recor­dar la cer­ca­nía del clan con un san­gui­na­rio “mili­ciano”, Adriano da Nóbre­ga, exca­pi­tán de la Poli­cía Mili­tar de Río, y la mano dere­cha de la fami­lia, el exsar­gen­to Fabri­cio de Queiróz.

Nóbre­ga fue fusi­la­do en un escon­di­te en el inte­rior de Bahía, y Quei­róz está, jun­to a la espo­sa, en pri­sión domiciliaria.

Lo que impre­sio­na este año es la mane­ra abier­ta con que los “mili­cia­nos” advier­ten al elec­to­ra­do de amplias áreas tan­to de Río como de muni­ci­pios veci­nos sobre las con­se­cuen­cias de no ele­gir a sus can­di­da­tos. Ellos son pre­sen­ta­dos a los habi­tan­tes de las loca­li­da­des por la “mili­cia”, tan­to en reunio­nes con­vo­ca­das en algún bar como en las resi­den­cias de las fami­lias pre­via­men­te adver­ti­das sobre la “visi­ta”.

Tal actua­ción, amplia­da con base en expe­rien­cias ante­rio­res, se resu­me en acom­pa­ñar aten­ta­men­te el resul­ta­do, exa­mi­nan­do las actas de urnas. Cuan­do otro can­di­da­to que no es el “indi­ca­do” apa­re­ce con más votos, los votan­tes de la región son adver­ti­dos de que están en peli­gro. Este año la adver­ten­cia vino por anti­ci­pa­do: los “cabos elec­to­ra­les”, encar­ga­dos de tra­ba­jar para deter­mi­na­dos can­di­da­tos, fue­ron avi­sa­dos de que en caso de derro­ta esta­rán “en la mira”, o sea, pasi­bles de sufrir agre­sio­nes vio­len­tas o ser suma­ria­men­te fusilados.

Otro méto­do estre­na­do aho­ra con­sis­te en que los habi­tan­tes de regio­nes con­tro­la­das pre­sen­ten su com­pro­ban­te de voto para reci­bir peque­ñas can­ti­da­des de dine­ro. Y al mis­mo tiem­po son adver­ti­dos de que en caso de que el can­di­da­to “correc­to” sea derro­ta­do, habrá represalias.

A todo eso se refor­zó un hábi­to regis­tra­do en elec­cio­nes ante­rio­res: can­di­da­tos a cual­quier pues­to, tan­to legis­la­ti­vo como eje­cu­ti­vo, no pue­den hacer cam­pa­ña en áreas con­tro­la­das sin auto­ri­za­ción del coman­do “mili­ciano”. Al menos doce can­di­da­tos a con­ce­jal en ciu­da­des de la región metro­po­li­ta­na de Río fue­ron ase­si­na­dos duran­te la actual cam­pa­ña, y más de medio cen­te­nar fue amenazado.

El soció­lo­go José Clau­dio Alves, que estu­dia las “mili­cias” des­de hace vein­te años, dijo al dia­rio Folha de S.Paulo que las elec­cio­nes de 2020 serán el momen­to de apo­teo­sis de los paramilitares.

Alves entien­de que el dis­cur­so de la extre­ma dere­cha defen­dien­do la eli­mi­na­ción suma­ria de “ban­di­dos” y que se arme a la pobla­ción, con­cen­tra­do espe­cial­men­te en el actual pre­si­den­te Bol­so­na­ro, favo­re­ce­rá la elec­ción de can­di­da­tos vin­cu­la­dos a las “mili­cias”. Otro fac­tor, cla­ro, son las ame­na­zas pre­vias, reno­va­das a cada día.

Sur­gi­das hace poco más de vein­te años, ini­cial­men­te las “mili­cias” se dedi­ca­ban a dar com­ba­te al nar­co­trá­fi­co en las zonas menos favo­re­ci­das de Río y ciu­da­des veci­nas. Actua­ban al mar­gen de la ley, bajo el bene­plá­ci­to de la Jus­ti­cia y de las fuer­zas de seguridad.

Muy rápi­da­men­te aumen­ta­ron su radio de acción y pasa­ron a la extor­sión, ven­dien­do de todo, des­de butano a ser­vi­cio de tele­vi­sión por cable, domi­nan­do el trans­por­te y, cla­ro, ofer­tan­do “pla­nes de segu­ri­dad”. En varios pun­tos del área metro­po­li­ta­na se aso­cia­ron a los nar­co­tra­fi­can­tes, y avan­za­ron en la inva­sión de áreas públi­cas con cons­truc­cio­nes ilegales.

Con la lle­ga­da de Bol­so­na­ro a la pre­si­den­cia y del aho­ra defe­nes­tra­do Wil­son Witzel al gobierno pro­vin­cial, las “mili­cias” des­cu­brie­ron nue­vas fuen­tes de ingre­so. Y des­de el ini­cio de la pan­de­mia, per­fec­cio­na­ron sus méto­dos: aho­ra ven­den pla­zas en hos­pi­ta­les públicos.

Fren­te a la iner­cia gene­ral, 57,5 por cien­to del terri­to­rio de la ciu­dad de Río está bajo con­trol “mili­ciano”. Eso sig­ni­fi­ca que poco más de la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción – casi dos millo­nes 200 mil per­so­nas – viven en esas zonas. Hay 165 barrios de la región metro­po­li­ta­na que son blan­cos de dispu­ta entre tra­fi­can­tes y para­mi­li­ta­res. Eso sig­ni­fi­ca otros casi dos millo­nes 700 mil per­so­nas. En Río, sola­men­te cin­co barrios están libres de “mili­cia­nos”.

De las urnas de noviem­bre sal­ta­rá un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de cri­mi­na­les. Ellos van a legis­lar. Y no hay cómo impedirlo.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *