Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La UTT pre­sen­ta­rá la Ley de Acce­so a la Tie­rra /​/​Para la CTA Autó­no­ma, la suba del míni­mo, vital y móvil fun­cio­na como un “ancla sala­rial” … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La UTT pre­sen­ta­rá la Ley de Acce­so a la Tierra

Este 22 de octu­bre, la Unión de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Tie­rra (UTT) pre­sen­ta­rá por ter­ce­ra vez en el Con­gre­so de la Nación la Ley de Acce­so a la Tierra.

Unión de Trabajadorxs de la Tierra

Fuen­te: Unión de Tra­ba­ja­dorxs de la Tierra

La ini­cia­ti­va de la UTT bus­ca crear un Pro­crear Rural para que los peque­ños pro­duc­to­res pue­dan acce­der a una vivien­da dig­na y a una par­ce­la don­de pro­du­cir ali­men­tos. Impul­san­do así un desa­rro­llo rural ambien­tal, social y eco­nó­mi­ca­men­te sustentable.

Para acom­pa­ñar la pre­sen­ta­ción, a par­tir de las 11 hs., los Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Tie­rra rea­li­za­rán un “ver­du­ra­zo” en la Pla­za Con­gre­so , que inclui­rá la ins­ta­la­ción de una cha­cra agro­eco­ló­gi­ca y una radio abier­ta, y a las 13 hs. se rea­li­za­rá una audien­cia públi­ca para pre­sen­tar la ley en el Salón de Pasos Per­di­dos del Con­gre­so de la Nación jun­to a minis­tros, dipu­tados y diputadas.

con el acce­so a la tie­rra para las y los pro­duc­to­res de ali­men­tos se solu­cio­na­rían muchos de los pro­ble­mas que hoy aca­rrea la indus­tria agro­ali­men­ta­ria: hiper­con­cen­tra­ción, espe­cu­la­ción de pre­cios, con­ta­mi­na­ción y tra­ba­jo infor­mal o escla­vo”, des­ta­can des­de la organización.

En Argen­ti­na, sólo el 13% de la tie­rra está en manos de peque­ños pro­duc­to­res que pro­du­cen más del 60% de ali­men­tos que cir­cu­lan en el mer­ca­do interno, mien­tras que el 1% de las empre­sas agra­rias con­tro­lan el 36% de la tie­rra cul­ti­va­da en nues­tro país.

Rosa­lía Pelle­gri­ni, voce­ra de la orga­ni­za­ción ase­gu­ró que “Hay que des­ar­mar el dis­cur­so de ‘los del cam­po’. Hay un sec­tor que gene­ra ganan­cias y mer­can­cías en base a la apro­pia­ción legal pero ile­gí­ti­ma de todo el terri­to­rio nacio­nal para desa­rro­llar com­mo­di­ties, empren­di­mien­tos extrac­ti­vis­tas y agro­in­dus­tria­les que no gene­ran rique­za para el bien común de la sociedad”.

Esti­ma­cio­nes de la UTT seña­lan que “con un cré­di­to del Ban­co Nación de 110 millo­nes de dóla­res, unas 2000 fami­lias podrían acce­der a una hec­tá­rea pro­pia con infra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va y vivien­da dig­na. Solo con un ter­cio de lo que el Esta­do argen­tino le pres­tó a la empre­sa pri­va­da en quie­bra Vicen­tín (U$300 millo­nes), o con un 4% de lo que el fis­co recau­dó por reten­cio­nes entre enero y agos­to de 2020 ($233.200 millo­nes), se podría dar una sali­da real a miles de fami­lias pro­duc­to­ras y sen­tar las bases de un nue­vo mode­lo agro­ali­men­ta­rio en la Argentina”.

Deli­na Puma Roca­ba­do, refe­ren­te nacio­nal de la orga­ni­za­ción seña­ló que «Veni­mos pre­sen­tan­do esta Ley des­de 2016. El acce­so a la tie­rra para una fami­lia pro­duc­to­ra sig­ni­fi­ca el acce­so a dere­chos y a una vida dig­na para las y los peque­ños pro­duc­to­res, y fru­tas y ver­du­ras sanas para todo el pue­blo. Esta­mos plan­tean­do un pro­yec­to de ley que no solo trae bene­fi­cios para las fami­lias agri­cul­to­ras, sino que podría ser la res­pues­ta a la cri­sis ali­men­ta­ria que hoy vive nues­tro país.

Por su par­te, Agus­tín Suá­rez, tam­bién voce­ro de la orga­ni­za­ción afir­mó que “La apro­ba­ción de la ley sig­ni­fi­ca­ría un hecho his­tó­ri­co para la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo agro­ali­men­ta­rio en la Argen­ti­na y un paso fun­da­men­tal hacia la Sobe­ra­nía Alimentaria”.

.

.

La Pla­ta: Crea­rían un “ban­co de tie­rras fis­ca­les” para garan­ti­zar lotes socia­les con servicios

Esta sema­na el inten­den­te pla­ten­se Julio Garro ele­vó al Con­se­jo Deli­be­ran­te un pro­yec­to para crear un ‘Ban­co de Tie­rras Fis­ca­les’, con el obje­ti­vo de pro­mo­ver, admi­nis­trar y pla­ni­fi­car esos espa­cios para dis­tin­tos sec­to­res socia­les de la Ciu­dad. Esta incor­po­ra­ción de tie­rras al patri­mo­nio muni­ci­pal apun­ta­ría sobre todo a cons­truir una reser­va de tie­rras públi­cas que pue­dan ser des­ti­na­das a lotes socia­les, con infra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y loca­li­za­ción según el Plan Estra­té­gi­co 2030.

En prin­ci­pio se tra­ta­ría de unos 9 mil lotes con ser­vi­cio los que se incor­po­ra­rían bajo esta orde­nan­za, un 15% de los cua­les que­da­ría a dis­po­si­ción del muni­ci­pio para alo­jar a fami­lias de bajos recur­sos o ven­der­los a pre­cios acce­si­bles para que emplea­dos muni­ci­pa­les pue­dan acce­der a lotes con servicios.

La Secre­ta­ria de Pla­nea­mien­to Urbano de la Comu­na, María Bot­ta, expli­có: “Es un pro­yec­to muy impor­tan­te en lo que se refie­re a polí­ti­ca habi­ta­cio­nal, tenien­do en cuen­ta que pre­ten­de gene­rar lotes con ser­vi­cios públi­cos pro­mo­vi­dos por el esta­do muni­ci­pal, en el mar­co del plan estra­té­gi­co 2030 y la Ley de Hábi­tat 14.449”. Y aña­dió: “El Acce­so uni­ver­sal a la tie­rra es uno de los linea­mien­tos estra­té­gi­cos que argu­men­tan el pro­yec­to, hacien­do foco en la vivien­da, la infra­es­truc­tu­ra bási­ca, los equi­pa­mien­tos socia­les, los ser­vi­cios y los espa­cios de tra­ba­jo y pro­duc­ción, en un mar­co de res­pe­to de los ras­gos cul­tu­ra­les y sim­bó­li­cos de la comu­ni­dad y de la pre­ser­va­ción del ambiente”.

El Ban­co de Tie­rras Fis­ca­les se encar­ga­ría de ges­tio­nar las tie­rras de domi­nio muni­ci­pal y con­tro­lar su esta­do de ocu­pa­ción, ade­más de for­mu­lar las polí­ti­cas públi­cas, nor­mas y pro­ce­di­mien­tos res­pec­to de la uti­li­za­ción y dis­po­si­ción de las mis­mas, modi­fi­can­do y ade­cuan­do a los obje­ti­vos de la orde­nan­za las nor­mas nece­sa­rias. El orga­nis­mo tam­bién inter­ven­dría en la adqui­si­ción o ena­je­na­ción de las tie­rras muni­ci­pa­les, la asig­na­ción o trans­fe­ren­cia de su uso, la afec­ta­ción o des­afec­ta­ción de las mis­mas, su dis­po­si­ción para cons­ti­tuir empren­di­mien­tos de inte­rés públi­co, des­ti­na­dos al desa­rro­llo y la inclu­sión social, las expro­pia­cio­nes con fines socia­les y la fis­ca­li­za­ción y con­trol de aque­llas asig­na­das al uso de orga­nis­mos y enti­da­des del Sec­tor Público.

“Ela­bo­ra­mos el pro­yec­to en base a un diag­nós­ti­co urbano-social que refle­ja una fal­ta de tie­rras urba­nas, la impo­si­bi­li­dad del acce­so por par­te de muchas fami­lias; el des­equi­li­brio en la rela­ción ofer­ta y deman­da, el défi­cit habi­ta­cio­nal y la limi­ta­da ofer­ta de sue­lo urbano for­mal para sec­to­res bajos y medios, lo cual fomen­ta la pro­li­fe­ra­ción de asen­ta­mien­tos en zonas de baja cali­dad ambien­tal y con defi­cien­cias en los acce­sos a los ser­vi­cios bási­cos”, con­clu­yó Botta.

.

.

Rura­lis­tas ame­dren­tan a la pren­sa e impi­den a cro­nis­ta de C5N entre­vis­tar a Dolo­res Etchevehere

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­dorxs de Pren­sa (FATPREN) soli­ci­tó al gobierno pro­vin­cial entre­rriano que inter­ven­ga para que «se garan­ti­ce el tra­ba­jo perio­dís­ti­co sin nin­gún tipo de pre­sión». Mien­tras los estan­cie­ros impi­den la libre cir­cu­la­ción, la poli­cía no interviene.

Los rura­lis­tas que con­for­man la pato­ta que res­pon­de a Luis Etche­vehe­re para apre­tar a su her­ma­na Dolo­res jun­to a la poli­cía pro­vin­cial, impi­die­ron al equi­po del canal de noti­cias C5N ingre­sar al cam­po en dispu­ta, aún cuan­do fue­ron cita­dos por la mis­ma una de las due­ñas del lugar y que el fis­cal no impi­de el acce­so al predio. 

Des­de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­dorxs de Pren­sa (FATPREN) pidie­ron la inter­ven­ción del gobierno pro­vin­cial de Entre Ríos, enca­be­za­do por Gus­ta­vo Bor­det: «Ade­más de un ata­que a la liber­tad de expre­sión esto repre­sen­ta un ame­dren­ta­mien­to que no se pue­de tole­rar.», señalaron.

Las imá­ge­nes son elo­cuen­tes; se ve a varios hom­bres con ropas cam­pes­tres que se diri­gen a la tra­ba­ja­do­ra de pren­sa con fra­ses como «Ya te lo expli­qué, mi amor», «Sos usur­pa­do­ra, mi amor». «Hacé la nota afue­ra, que sal­gan ellos». En for­ma insó­li­ta, no le per­mi­ten a la cro­nis­ta hacer su tra­ba­jo en un terreno que no le per­te­ne­ce a nin­guno de ellos. 

.

.

Los enfer­me­ros siguen en la pri­me­ra línea de com­ba­te con­tra el Covid pero Larre­ta se nie­ga a reconocerlos

Tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma de salud de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría (ALE) se movi­li­za­ron la sede de la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño en recla­mo del reco­no­ci­mien­to de la pro­fe­sión y de mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les. «Es una mise­ria lo que gana­mos los enfer­me­ros», aseguran.

La con­vo­ca­to­ria con­sis­tió en una con­cen­tra­ción fren­te a la Mater­ni­dad Sar­dá, en el barrio por­te­ño de Par­que Patri­cios, en tan­to, mien­tras que una horas des­pués se tras­la­da­ron a la sede Jefa­tu­ra de Gobierno, ubi­ca­da a pocas cuadras.

En la pre­via, los tra­ba­ja­do­res difun­die­ron un video ela­bo­ra­do con la cola­bo­ra­ción de per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra y del espec­tácu­lo que des­ta­ca­ron la nece­si­dad de aten­der el recla­mo en medio de la pan­de­mia por el coronavirus.

El sec­tor tam­bién denun­cia que sus sala­rios ape­nas supe­ran los 30 mil pesos, con jor­na­das de tra­ba­jo exte­nuan­tes y plu­ri­em­pleo para cubrir la canas­ta básica.

«Pedi­mos per­te­ne­cer a la carre­ra pro­fe­sio­nal, nues­tro suel­do está bajo la línea de pobre­za y tene­mos plu­ri­em­pleo», sos­tu­vo Nor­ma Rome­ro, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramón Sar­dá en decla­ra­cio­nes a Radio Futurock.

«A mi me abrie­ron la cabe­za por el gol­pe que me die­ron en la repre­sión. Si no tene­mos res­pues­ta se vie­ne el paro», ase­gu­ró la trabajadora.

«Tra­ba­jo hace 21 años, gano 35 mil pesos por turno, y la hora extra la pagan 50 pesos. Es una mise­ria lo que gana­mos los enfer­me­ros», con­clu­yó.

.

.

Para la CTA Autó­no­ma, la suba del míni­mo, vital y móvil fun­cio­na como un “ancla salarial”

Para la CTA Autónoma, la suba del mínimo, vital y móvil funciona como un “ancla salarial”

La cen­tral fue el úni­co voto en con­tra del acuer­do de incre­men­to del 28 por cien­to en tres tra­mos que apro­bó el Con­se­jo del Sala­rio. Ade­más de recha­zar el valor del incre­men­to, se que­jó del méto­do uti­li­za­do para acor­dar la suba, y el tra­to des­igual que reci­bió res­pec­to de los otros gre­mios. El Obser­va­to­rio del Dere­cho Social ana­li­zó la evo­lu­ción del míni­mo, y dijo que, en com­pa­ra­ción al pro­me­dio sala­rial, se está en “valo­res noventistas”.

Por: Die­go Lanese.

Con un voto casi uná­ni­me, el Con­se­jo del Sala­rio apro­bó una suba del míni­mo, vital y móvil del 28 por cien­to, a pagar­se en tres tra­mos, que esta sema­na puso en vigen­cia a tra­vés de la publi­ca­ción del decre­to ofi­cial. Apo­ya­ron la pro­pues­ta –que lle­va a 21.600 pesos ese ingre­so en mar­zo del 2021 –la CGT, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res y las cáma­ras empre­sa­ria­les, ade­más del Minis­te­rio de Tra­ba­jo nacio­nal. El úni­co voto en disi­den­cia fue de la repre­sen­ta­ción de la CTA Autó­no­ma, que no ava­ló el incre­men­to. La pos­tu­ra de la cen­tral que lide­ra Ricar­do Pei­dro se basó en la pre­ten­sión pre­via del sec­tor de lle­var e ingre­so a nive­les supe­rio­res a la canas­ta de pobre­za, que actual­men­te supera los 40 mil pesos.

Ade­más, la diri­gen­cia se que­jó que en la comi­sión téc­ni­ca que ela­bo­ró la pro­pues­ta la CTA fue exclui­da de la dis­cu­sión, al dar­le un lugar de suplen­cia. Lue­go del acuer­do, el Obser­va­to­rio del Dere­cho Social emi­tió un infor­me don­de ana­li­za el desa­rro­llo del sala­rio míni­mo a lo lar­go de este tiem­po, y aler­tó que actual­men­te fun­cio­na como un “ancla sala­rial” res­pec­to de las nego­cia­cio­nes. Ade­más, con­de­nó el dete­rio­ro que sufrió res­pec­to del pro­me­dio de ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res bajo convenio.

El voto nega­ti­vo de la CTA Autó­no­ma se apo­yó en pri­me­ro lugar a su pre­ten­sión de alcan­zar un incre­men­to del míni­mo res­pec­to de la línea de la pebra­za. “El con­jun­to de las cen­tra­les obre­ras había­mos rea­li­za­do recla­mos en la pre­via de un ingre­so que no debe­ría ser infe­rior al valor de la canas­ta de pobre­za, por­que esta­mos vien­do lo que esta­mos tra­tan­do en esta Argen­ti­na es lograr que las fami­lias no ten­gan sala­rios que lo dejen en nive­les de pobre­za, no habla­mos de la canas­ta fami­liar”, expli­có Clau­dia Bai­go­rria, secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA Autónoma.

“Lo acor­da­do en núme­ros esta­ba muy lejos de lo que noso­tros pre­ten­día­mos, pero tam­bién lo que había ade­lan­ta­do que bus­ca­ría la CGT, que ter­mi­nó apo­yan­do”, des­ta­có Bai­go­rria, en diá­lo­go con Ges­tión Sindical.

En la pre­via, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res no se pro­nun­ció por un aumen­to pre­ten­di­do. Lue­go del recha­zo, la diri­gen­te des­min­tió que su cen­tral “haya ele­gi­do el camino de la sole­dad, como dije­ron en algu­nos medios, por­que los votos de los gre­mios son mino­ría, el res­to son cáma­ras empre­sa­rias y patronales”.

Ade­más, en la pre­via del Con­se­jo del Sala­rio, se reu­nió una comi­sión más chi­ca, inte­gra­da por los gre­mios y algu­nas cáma­ras empre­sa­ria­les, que ela­bo­ran la pro­pues­ta que lue­go de sella al pleno de la mesa de nego­cia­ción. “Allí, nos asig­na­ron un lugar de suplen­tes, algo que no esta­ba anun­cia­do en la pre­via, por lo cual no nos dejan ingre­sar a la reu­nión”, expli­có Bai­go­rra. En esa comi­sión, la CGT tuvo unos cin­co votos, mien­tras la CTA de los Tra­ba­ja­do­res uno, y la CTA Autó­no­ma no pudo participar.

“Noso­tros repu­dia­mos esto, pri­me­ro por­que tene­mos el mis­mo sta­tus jurí­di­co que la CTA de Hugo Yasky, mien­tras la ley actual le da la per­so­ne­ría a la CGT. Segun­do, por­que en otros años nos habi­li­ta­ron a la par­ti­ci­pa­ción, en espe­cial en la ges­tión de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, con un repre­sen­tan­te titu­lar”, agre­gó la diri­gen­te. Ante este cam­bio en la con­for­ma­ción de la comi­sión –en tiem­pos de Mau­ri­cio Macri el Con­se­jo del Sala­rio no se reu­nió todos los años –la CTA Autó­no­ma rati­fi­có su recha­zo al acuer­do. “No podía­mos ava­lar una ofer­ta que no pudi­mos ni dis­cu­tir, en la for­mu­la­ción no apa­re­ció la opi­nión de los 1.500.000 tra­ba­ja­do­res que repre­sen­ta­mos”, recal­có Baigorria.

Lue­go de la cum­bre del Con­se­jo del Sala­rio, y ante el aumen­to con­su­ma­do, el Obser­va­to­rio del Dere­cho Social de la CTA Autó­no­ma difun­dió un tra­ba­jo don­de ana­li­zó la evo­lu­ción del míni­mo en los últi­mos años y su impor­tan­cia den­tro del esce­na­rio labo­ral argen­tino. En este sen­ti­do, la enti­dad ase­gu­ró que este ingre­so fun­cio­na como “ancla sala­rial” para el res­to de las negociaciones.

En este sen­ti­do, se recor­dó que el míni­mo tie­ne un impac­to direc­to sobre los asa­la­ria­dos regis­tra­dos “mar­gi­nal, casi nulo”, ya que los sala­rios bási­cos ini­cia­les de con­ve­nio “en casi todos los casos están bien por enci­ma de ese mon­to”. “El eje pare­ce vol­ver a estar pues­to en la uti­li­za­ción del sala­rio míni­mo como ancla sala­rial, como una señal que limi­te la puja dis­tri­bu­ti­va en aque­llos sec­to­res que toda­vía tie­nen mar­gen para pelear por mayo­res sala­rios”, expli­có el infor­me, al que tuvo acce­so Ges­tión Sindical.

“Debe­mos pen­sar de dón­de par­ti­mos para ana­li­zar esta ancla, en el caso de los docen­tes uni­ver­si­ta­rios nos están ofre­cien­do un 7 por cien­to, si nos traen un aumen­to del 28 por cien­to lo voto con las dos manos”, sub­ra­yó Bai­go­rria, que es diri­gen­te de CONADU His­tó­ri­ca. “Esta­mos en un esce­na­rio de pari­ta­rias a la baja, en medio de una pan­de­mia don­de somos los tra­ba­ja­do­res los que esta­mos sos­te­nien­do las tareas”, destacó.

En cuan­to a la evo­lu­ción del míni­mo en los últi­mos años, el obser­va­to­rio recor­dó que lue­go de estar años con­ge­la­do en 200 pesos, un 25 por cien­to del pro­me­dio sala­rial, el gobierno de Nés­tor Kirch­ner “rom­pió con esta lógi­ca y lo uti­li­zó para impul­sar al alza la nego­cia­ción sala­rial”. “Lue­go de diver­sos aumen­tos acor­da­dos a par­tir de 2004 el míni­mo pasó a repre­sen­tar entre el 40 y el 45 por cien­to del pro­me­dio salarial.

En otras pala­bras, las acti­vi­da­des de meno­res ingre­sos tenían el piso muy cer­ca, lo cual ser­vía como garan­tía a la hora de nego­ciar”, agre­gó el infor­me. Pero a par­tir de 2012 “esta lógi­ca empe­zó a res­que­bra­jar­se y el sala­rio míni­mo comen­zó a per­der posi­cio­nes len­ta­men­te”. “Lo que venía sien­do un len­to dete­rio­ro se trans­for­mó en una caí­da bru­tal a par­tir de 2018 y este año vol­vi­mos a valo­res ‘noven­tis­tas’: en el ter­cer tri­mes­tre el míni­mo repre­sen­tó ape­nas el 27 por cien­to del sala­rio pro­me­dio”, con­clu­yó el observatorio.

.

.

Con­fir­man una nue­va ron­da de ATP para cubrir los sala­rios de octubre

020613 SN04 PAC HILADOS, REAPERTURA DE LA FABRICA.

En medio de la pan­de­mia, el Gabi­ne­te Eco­nó­mi­co deci­dió apro­bar una nue­va ron­da del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), la sép­ti­ma, para cubrir par­te de los sala­rios de octu­bre que serán paga­dos a prin­ci­pios de noviembre.

La deci­sión se tomó en el mar­co de la reu­nión de minis­tros enca­be­za­da por el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán. Lue­go del cón­cla­ve, Hacien­da infor­mó que «se avan­zó en los prin­ci­pa­les linea­mien­tos del pro­gra­ma ATP y su con­ti­nui­dad para los sec­to­res crí­ti­cos a tra­vés de pagos de sala­rios, exi­mi­ción de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les y cré­di­tos a tasas subsidiadas».

«El ATP ha sido y es una herra­mien­ta fun­da­men­tal para redu­cir el impac­to sobre la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, sos­te­ner el tra­ba­jo y acom­pa­ñar a las empre­sas en este duro con­tex­to», dijo Guz­mán. Tam­bién expli­có que se resol­vió hacer una nue­va ron­da para «seguir pro­te­gien­do el saber hacer de la eco­no­mía y tener bases sóli­das que pro­pi­cien un mejor hori­zon­te de recuperación».

Cabe des­ta­car que el pro­gra­ma ATP 6 se había paga­do en los pri­me­ros días de octu­bre para sala­rios deven­ga­dos en sep­tiem­bre, en bene­fi­cio de 1,76 millo­nes de per­so­nas. Para el líder de Hacien­da, «hay un fino corre­dor sobre el cual tie­ne que tran­si­tar el sen­de­ro fis­cal y el Pre­su­pues­to 2021 es el pri­mer paso para la recu­pe­ra­ción por­que es la hoja de ruta que mar­ca el rum­bo de la economía».

El minis­tro sos­tu­vo que «la fuer­te reduc­ción del défi­cit fis­cal y la rede­fi­ni­ción de las par­ti­das de gas­to res­pon­den a la bús­que­da de un pro­gra­ma fis­cal consistente».

En el encuen­tro, que se reali­zó en el salón Sca­la­bri­ni Ortiz, par­ti­ci­pa­ron la vice­je­fa de Gabi­ne­te, Ceci­lia Todes­ca Boc­co; el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni; el pre­si­den­te del BCRA, Miguel Pes­ce; la titu­lar de la AFIP, Mer­ce­des Mar­có del Pont; y los secre­ta­rios de Hacien­da, Raúl Rigo; y de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Harol­do Montagu.

.

.

El SiPre­BA repu­dia un nue­vo “acuer­do” sala­rial a la baja en pren­sa escri­ta, fir­ma­do a espal­das de las asambleas

Las empre­sas deci­die­ron una recom­po­si­ción rui­no­sa con un sin­di­ca­to vacío de repre­sen­ta­ción, a pesar de que hubo una audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo entre la cáma­ra AEDBA y el SiPre­BA. Otra fir­ma a la baja que nos impul­sa a sos­te­ner nues­tro recla­mo por pre­sen­cia en la mesa paritaria.

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, las empre­sas de dia­rios, revis­tas, agen­cias de noti­cias y por­ta­les deci­die­ron una recom­po­si­ción sala­rial insu­fi­cien­te y degra­dan­te a espal­das de les tra­ba­ja­do­res. Des­de el SiPre­BA repu­dia­mos el “acuer­do” fir­ma­do entre las cáma­ras AEDBA, AAER, APTA e Info­bae, entre otros, con una enti­dad gre­mial vacía, sin inter­lo­cu­to­res reales en la enor­me mayo­ría de las redac­cio­nes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

La recom­po­si­ción, que fue comu­ni­ca­da el vier­nes 1610 y se inten­ta difun­dir con mani­pu­la­ción de los datos, impli­ca­rá un gra­ve per­jui­cio para los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de prensa:

Sin retro­ac­ti­vos: lo fir­ma­do no recu­pe­ra los 12 meses de suel­dos dete­rio­ra­dos por la fal­ta de una nego­cia­ción pari­ta­ria, que debió comen­zar en octu­bre de 2019.

Insu­fi­cien­te: tras años acu­mu­la­dos de recla­mar que #ElSuel­do­NoAl­can­za, si se com­pa­ra entre abril de 2019 y abril de 2021, esta recom­po­si­ción con­va­li­da una pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de al menos un 20% sobre los básicos.

Una suma fija, sin por­cen­ta­jes: ape­nas otor­ga una escue­ta cifra no remu­ne­ra­ti­va a cobrar en cin­co cuo­tas de $4.000, la pri­me­ra recién en enero de 2021. De esta for­ma, acha­ta la esca­la sala­rial y la carre­ra pro­fe­sio­nal, acer­can­do cada vez a más tra­ba­ja­do­res hacia los ingre­sos míni­mos de convenio.

Pla­zos inacep­ta­bles: como si no hubie­ra sido gra­ve demo­rar un año y dos pla­zos ven­ci­dos este ile­gí­ti­mo acuer­do, la nue­va pari­ta­ria se exten­de­rá has­ta agos­to 2021.

Incom­ple­ta: no estu­vie­ron pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de la cáma­ra AFERA, Noti­cias Argen­ti­nas (NA) y las agen­cias Deu­ts­che Pres­se (DPA) y Reuters.

El SiPre­BA cuen­ta con la legi­ti­mi­dad y repre­sen­ta­ti­vi­dad real para par­ti­ci­par de las defi­ni­cio­nes sala­ria­les. El miér­co­les 1410la Cáma­ra AEDBA ‑que nuclea a los prin­ci­pa­les dia­rios y revis­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires como La Nación, Página/​12 y Cla­rín, entre otros- fue con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo a una audien­cia jun­to a nues­tro Secre­ta­rio Gene­ral y dele­ga­do en Página/​12, Tato Don­de­ro, y nues­tro Secre­ta­rio Teso­re­ro y dele­ga­do en Clarín/​AGEA, Paco Rabi­ni, así como nues­tro ase­sor legal Gui­ller­mo Gianibelli.

Fren­te a los repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio y de la par­te empre­sa­rial, nues­tros com­pa­ñe­ros insis­tie­ron en la nece­si­dad impe­rio­sa de que nues­tro sin­di­ca­to for­me par­te de las nego­cia­cio­nes que diri­men el sala­rio de las asam­bleas que repre­sen­ta­mos. Por todas las pro­ble­má­ti­cas ya cono­ci­das, el SiPre­BA sub­ra­yó en la audien­cia la urgen­cia de encon­trar un modo con­jun­to de enca­rar solu­cio­nes. La ins­tan­cia pasó a un cuar­to inter­me­dio, con el com­pro­mi­so de una nue­va reu­nión para el pró­xi­mo 511.

Ante la con­fir­ma­ción de la recom­po­si­ción sala­rial, con­vo­ca­re­mos asam­bleas remo­tas en cada redac­ción y reu­ni­re­mos al ple­na­rio de dele­ga­des para eva­luar el nue­vo esce­na­rio sala­rial y la con­ti­nui­dad del plan de lucha.

¡Que­re­mos al SiPre­BA en paritarias!

Comi­sión Direc­ti­va y Ple­na­rio de Dele­ga­des de Pren­sa Escrita

Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires – SiPreBA

.

.

Tor­neos ofre­ce reti­ros volun­ta­rios para ajus­tar gam­be­tean­do la prohi­bi­ción de despidos

La pro­duc­to­ra depor­ti­va de DirecTV pre­ten­de achi­car la nómi­na de tra­ba­ja­do­res. Apun­ta al per­so­nal con más años en la empre­sa y da pla­zo de un mes para acep­tar el reti­ro voluntario.

A tra­vés del mail que lle­gó a la casi­lla de correos de sus emplea­dos, la direc­ción de Tor­neos le ofre­ció al per­so­nal la opción de acce­der a reti­ros volun­ta­rios. Es la alter­na­ti­va que tie­ne la empre­sa para ajus­tar a su plan­tel en el mar­co de la prohi­bi­ción de despidos.

«Se tra­ta de la alter­na­ti­va más con­ve­nien­te al abrir la posi­bi­li­dad del reti­ro a aque­llas per­so­nas que estén intere­sa­das en gene­rar un cam­bio labo­ral y/​o per­so­nal acce­dien­do a un paque­te de gra­ti­fi­ca­cio­nes y bene­fi­cios», argu­men­ta la firma.

Según con­sig­nó IPro­fe­sio­nal, los moti­vos detrás del ajus­te son la «trans­for­ma­ción del mer­ca­do» y la fusión glo­bal entre las cade­nas nor­te­ame­ri­ca­nas FOX y Disney.

La pro­pues­ta advier­te sobre el año «extre­ma­da­men­te com­ple­jo» que le toca tran­si­tar a la com­pa­ñía a par­tir de las difi­cul­ta­des deri­va­das de la pan­de­mia y de la com­pra de la cade­na Fox por par­te del gru­po Dis­ney que, de todos modos, el gobierno nacio­nal recha­zó y obli­gó a modi­fi­car los tér­mi­nos de la operación.

«Ele­gi­mos esta alter­na­ti­va por­que encon­tra­mos que es la más con­ve­nien­te al abrir la posi­bi­li­dad del reti­ro a aque­llas per­so­nas que estén intere­sa­das en gene­rar un cam­bio labo­ral y/​o per­so­nal, acce­dien­do a un paque­te de gra­ti­fi­ca­cio­nes y bene­fi­cios, y nos per­mi­ta avan­zar con los cam­bios nece­sa­rios para enfren­tar los desa­fíos que tene­mos por delan­te», dice el tex­to del mail publi­ca­do por el mis­mo medio.

Ade­más otor­ga a sus emplea­dos un pla­zo máxi­mo para optar por esta «ofer­ta» que se extien­de has­ta el pró­xi­mo domin­go 25 de noviem­bre inclu­si­ve y sin excep­ción. La ame­na­za de fon­do en cada una de estas ini­cia­ti­vas es que si no se acce­de a los reti­ros volun­ta­rios lo que podría sobre­ve­nir son los des­pi­dos ape­nas fina­li­ce la prohibición

La anti­güe­dad para acce­der a los reti­ros volun­ta­rios no podrá ser infe­rior a dos años y pro­po­ne tres opcio­nes de pago que se encuen­tran deta­lla­das en un ane­xo al mail que reci­bie­ron los trabajadores.

En la actua­li­dad, Tor­neos gene­ra pro­duc­ción de con­te­ni­dos para seña­les depor­ti­vas como DirecTV Sports; FOX Sports; TyC Sports y TNT Sports. Tam­bién para cana­les de aire, ade­más de comer­cia­li­zar los dere­chos audio­vi­sua­les de impor­tan­tes even­tos depor­ti­vos entre los que se des­ta­can tor­neos como los de la Con­me­bol; la AFA; o par­ti­dos de bás­quet y de tenis internacionales.

Tie­ne tam­bién una Divi­sión Licen­cias, que explo­ta comer­cial­men­te en for­ma exclu­si­va las mar­cas de River Pla­te, Inde­pen­dien­te, Racing, San Loren­zo, Rosa­rio Cen­tral, Newell´s Old Boys, Estu­dian­tes y AFA Selec­ción Argentina.

A esto le suma una uni­dad de nego­cios dedi­ca­da al desa­rro­llo de tien­das onli­ne ofi­cia­les de clu­bes de fút­bol en Argen­ti­na, a tra­vés de las cua­les se ofre­cen pro­duc­tos (indu­men­ta­ria ofi­cial y pro­duc­tos licen­cia­dos) a todos los socios y simpatizantes.

.

.

CISADEMS denun­ció que “los maes­tros san­tia­gue­ños tie­nen el peor suel­do del país”

El Círcu­lo San­tia­gue­ño de Docen­tes de Ense­ñan­za Media y Supe­rior (CISADEMS) denun­ció que “los maes­tros san­tia­gue­ños tie­nen el peor suel­do del país”. Así se pro­nun­ció el gre­mio tras cono­cer los últi­mos índi­ces de infla­ción y seña­ló que los sala­rios del sec­tor tie­nen nive­les de pobre­za y muchos de indigencia.

“CISADEMS deman­da un urgen­te tra­ta­mien­to a la deli­ca­da vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran maes­tros y todos los docen­tes, en todos los nive­les, del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial. El aumen­to sala­rial no pue­de dila­tar­se”, expre­só la orga­ni­za­ción sindical.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el gre­mio docen­te san­tia­gue­ño reafir­mó que en la pro­vin­cia “la docen­cia nece­si­ta un aumen­to sala­rial que mejo­re su magro y gol­pea­do salario”.

CISADEMS se mani­fes­tó al infor­mar que “el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) regis­tró en el mes de sep­tiem­bre pasa­do, un alza del 2,8 % impul­sa­da esen­cial­men­te por un avan­ce del 3% en el rubro ali­men­tos y bebi­das” y que “con esta suba, en los pri­me­ros 9 meses de 2020, la infla­ción mino­ris­ta fue de 22,3 % y en los últi­mos 12 meses acu­mu­ló un incre­men­to del 36,6 %”.

“Según los datos que dio a cono­cer hoy (mar­tes) el Indec, la Canas­ta Bási­ca Total (CBT) sufrió un aumen­to del 3,8% duran­te el mes de sep­tiem­bre por lo que una fami­lia tipo de 4 per­so­nas nece­si­to de $47.216 para no caer en la pobre­za. Mien­tras que, toman­do el mis­mo gru­po fami­liar, la indi­gen­cia que­dó mar­ca­da en $19.430”, deta­lló el sin­di­ca­to, y aler­tó que “es la pri­me­ra vez que la CBT (3,8%) superó el índi­ce de infla­ción (2,8%)”.

En ese mar­co, el gre­mio des­cri­bió la situa­ción docen­te y expre­só: “De mane­ra irre­fu­ta­ble y lamen­ta­ble, una maes­tra que ingre­sa y has­ta con 17 años de anti­güe­dad, en nues­tra pro­vin­cia, se encuen­tra en una pobre­za extre­ma y miles de docen­tes con car­gos, con menos pun­tos que los 181 del car­go tes­ti­go, están sumi­dos en la indi­gen­cia total”.

“Los maes­tros san­tia­gue­ños tie­nen el peor suel­do del país”, denun­ció la con­duc­ción del CISADEMS, y agre­gó que “la situa­ción es más gra­ve si con­si­de­ra­mos que los maes­tros, y la docen­cia en gene­ral, gas­tan de sus mise­ra­bles ingre­sos para sos­te­ner la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca”, al seña­lar que “lo hacen des­de mar­zo y no reci­ben nin­gún apor­te en reco­no­ci­mien­to a este esfuer­zo extraordinario”.

Ante la situa­ción, la orga­ni­za­ción gre­mial mani­fes­tó que “si bien la Pari­ta­ria Nacio­nal espe­ra reu­nir­se en noviem­bre, la pobre­za y la indi­gen­cia ya están ins­ta­la­das en la docencia”.

“CISADEMS deman­da un urgen­te tra­ta­mien­to a la deli­ca­da vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran maes­tros y todos los docen­tes, en todos los nive­les, del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial. El aumen­to sala­rial no pue­de dila­tar­se. Bas­ta de mise­ria”, sos­tu­vo el sin­di­ca­to docen­te santiagueño.

.

.

«Fue­ron saca­dos de cir­cu­la­ción hace 8 meses y ese día vol­vie­ron a poner­los . No lle­go a ser una tra­ge­dia de casualidad»

Un sub­te obso­le­to cau­só un acci­den­te en la esta­ción Independencia

Al des­pren­der­se el bog­gie de la base de la carro­ce­ría, el coche cayó y arras­tró la for­ma­ción com­ple­ta pro­vo­can­do impor­tan­tes des­tro­zos en la vía y el andén.

AGTSYP

AGTSYP

El mar­tes, una for­ma­ción que cir­cu­la­ba en ser­vi­cio en la Línea E, mien­tras ingre­sa­ba a la esta­ción Inde­pen­den­cia su segun­do coche rom­pió el Bogie (chasis)llegando a la esta­ción inde­pen­den­cia rom­pien­do el andén.

Estos tre­nes (CAF-GE) tie­nen 60 años de uso, están obso­le­tos, fue­ron saca­dos de cir­cu­la­ción hace 8 meses y ese día vol­vie­ron a poner­los . No lle­go a ser una tra­ge­dia de casua­li­dad», advir­tió Rober­to Pianelli.

Ade­más, afir­mó, el secre­ta­rio gene­ral de los metro­de­le­ga­dos y metro­de­le­ga­das que «demás está decir que esos tre­nes están pla­ga­dos de amian­to. Has­ta cuan­do el gobierno de la ciu­dad Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, SBASE y Metro­vías van a jugar a la rule­ta rusa con usua­rios y pasajeros?»

En el comu­ni­ca­do de la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res de Sub­te y Pre­me­tro des­ta­can que la enti­dad gre­mial había rea­li­za­do «reite­ra­das adver­ten­cias sobres su esta­do y los innu­me­ra­bles pro­ble­mas téc­ni­cos que pre­sen­ta­ba dia­ria­men­te», a pesar d elo cual fue­ron pues­to nue­va­men­te en circulación.

Cuan­to más tene­mos que avi­sar has­ta que suce­da una tra­ge­dia ? Cla­ro, las bal­do­sas y los mace­te­ros son más impor­tan­tes …», denun­ció Rober­to Pianelli.

.

.

Labo­ra­lis­tas recla­mó ante la Cor­te Supre­ma por la fal­ta de fun­cio­na­mien­to de la Jus­ti­cia del Trabajo

Labo­ra­lis­tas recla­mó res­pues­tas sobre el gra­ve esta­do de la Jus­ti­cia del Tra­ba­jo y soli­ci­tó infor­ma­ción sobre el uso del «fon­do anti­cí­cli­co» que podría dar solu­ción a los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les del fue­ro, agra­va­dos en el con­tex­to de la emer­gen­cia sanitaria.

Laboralistas reclamó ante la Corte Suprema por la falta de funcionamiento de la Justicia del Trabajo

Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, 21 de Octu­bre de 2020

Sr. Pre­si­den­te de la Cor­te Supre­ma de la Nación

Dr. Car­los Rosenkrantz

S/​D

De nues­tra mayor consideración:

Nos diri­gi­mos a Ud. con el obje­to de expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción por el (no) fun­cio­na­mien­to de la Jus­ti­cia Nacio­nal del Trabajo.

Nadie des­co­no­ce que la mis­ma arras­tra pro­ble­mas de lar­ga data de fácil iden­ti­fi­ca­ción (fal­ta de edi­fi­cios ade­cua­dos al pun­to tal que muchos no tie­nen ele­men­ta­les con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne), caren­cia de insu­mos, poco per­so­nal, núme­ro de Juz­ga­dos insu­fi­cien­tes, en bue­na par­te vacan­tes duran­te lap­sos muy pro­lon­ga­dos y un sis­te­ma digi­tal ( Lex 100) que curio­sa­men­te tuvo su estreno en nues­tro Fuero.

Todo esta situa­ción se ha agra­va­do des­de el ini­cio de la Pan­de­mia, y con­se­cuen­te­men­te, el ASPO.

De izquier­da a dere­cha, las auto­ri­da­des de AAL en la CSJN: María Pau­la Lozano, vice­pre­si­den­ta; Cynthia Ben­zión, pre­si­den­ta; y Maria­na Amar­tino, secre­ta­ria general.

Muchos de los actos pro­ce­sa­les que aun en este esta­do podrían rea­li­zar­se no se efec­túan, sea por difi­cul­ta­des téc­ni­cas o en razón de que los Magis­tra­dos no adop­tan las medi­das nece­sa­rias para que se con­cre­ten. La varie­dad de pos­tu­ras al res­pec­to es infi­ni­ta pero lo cier­to es que des­de hace ya sie­te meses pode­mos decir que casi todo está sus­pen­di­do en lo esencial.

Va de suyo que no está en nues­tro áni­mo, poner en ries­go la vida y la salud del per­so­nal, así como la de todos los que debie­ran con­cu­rrir a esos Tribunales.

Cono­ce­mos las Acor­da­das dic­ta­das por el Tri­bu­nal que Ud. pre­si­de, que a nues­tro jui­cio, resul­tan ambi­guas, aun­que es menes­ter reco­no­cer que han teni­do algún éxi­to en otras Jurisdicciones.

Man­te­ne­mos un con­tac­to per­ma­nen­te con las auto­ri­da­des de la Cáma­ra del Tra­ba­jo que has­ta la fecha se han mos­tra­do impo­ten­tes para resol­ver las cues­tio­nes que se encuen­tran plan­tea­das, segu­ra­men­te muy a su pesar.

En efec­to, hemos cur­sa­do a esa Cáma­ra cua­tro notas en las que denun­cia­mos la fal­ta de ser­vi­cio de jus­ti­cia a la que nos hemos vis­to some­ti­dos des­de el mes de mar­zo del corrien­te año, con una feria extra­or­di­na­ria a todas luces inacep­ta­ble y una acti­vi­dad esca­sa­men­te reanu­da­da, des­de el mes de agos­to, que de nin­gu­na for­ma da res­pues­ta a las nece­si­da­des ali­men­ta­rias de los justiciables.

Así las cosas, se tor­na impres­cin­di­ble adop­tar deci­sio­nes que modi­fi­quen esta parálisis.

La opa­ci­dad del Poder Judi­cial en nues­tro país cons­ti­tu­ye una rémo­ra de muchas déca­das y así es per­ci­bi­da por lo/​as abogado/​as en pri­mer lugar y por la ciu­da­da­nía toda.

No sabe­mos por ejem­plo, si se han emplea­do dine­ros del lla­ma­do “fon­do anti­cí­cli­co”, cuyo impor­te des­co­no­ce­mos y en su caso, cuán­to o por­qué no.

Sigue en la oscu­ri­dad lo suce­di­do en rela­ción con lo abo­na­do en con­cep­to de alqui­le­res del edi­fi­cio ubi­ca­do en Para­ná y Lava­lle, el que estu­vo sin acti­vi­dad duran­te años. Sólo obra en nues­tro cono­ci­mien­to que en su momen­to se ini­ció una inves­ti­ga­ción penal, pero no si hubo algún suma­rio admi­nis­tra­ti­vo al res­pec­to y si lo hubo, con qué resultado.

No es menes­ter poner de relie­ve que el pres­ti­gio de la Jus­ti­cia es un obje­ti­vo- siem­pre per­fec­ti­ble – que debe estar pre­sen­te en todo el queha­cer de todos sus efectores.

La trans­pa­ren­cia hace a la pro­pia exis­ten­cia de ins­ti­tu­cio­nes republicanas.

No se nos esca­pa que la res­pon­sa­bi­li­dad por lo que suce­de y no suce­de, no es úni­ca­men­te de la Corte.

Se encuen­tran impli­ca­dos tam­bién en la mis­ma, los otros Pode­res del Esta­do, y el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra a quien tam­bién nos hemos diri­gi­do, pero ello no excu­sa a nues­tra Ins­tan­cia Supre­ma que en defi­ni­ti­va es la cabe­za del Poder Judicial.

Que­re­mos sub­ra­yar, que los tópi­cos que antes hemos men­cio­na­do, en muchos casos son comu­nes a todos los Fueros.

En espe­cial nos preo­cu­pan- y por qué no decir, acon­go­jan- las moras en lo que hace a los jui­cios que se tra­mi­tan en la Jus­ti­cia de la Segu­ri­dad Social y los que con­cier­nen al juz­ga­mien­to en los pro­ce­sos abier­tos como con­se­cuen­cia de la comi­sión de deli­tos de lesa huma­ni­dad ya que nues­tra mate­ria se enmar­ca en el ámbi­to de los Dere­chos Huma­nos y por ello la reso­lu­ción de los con­flic­tos que en el mis­mo se sus­tan­cian no nos son ajenas.

Sin embar­go que­re­mos pun­tua­li­zar la par­ti­cu­lar enti­dad que adquie­re el pano­ra­ma des­crip­to, no sólo en lo que refie­re a nues­tra labor como abogado/​as que hace tan lar­go tiem­po que no per­ci­bi­mos los hono­ra­rios de los que vivi­mos jun­ta­men­te con nues­tras fami­lias sino en lo fun­da­men­tal por­que el dere­cho al Acce­so a la Jus­ti­cia de los tra­ba­ja­do­res se hace prác­ti­ca­men­te impo­si­ble y ade­más lo que se deba­te en esas cau­sas son reque­ri­mien­tos de natu­ra­le­za alimentaria.

Es decir, que se halla en jue­go la sub­sis­ten­cia de un sec­tor
espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble de la socie­dad. Situa­ción que adquie­re una mag­ni­tud
enor­me si en este ítem inclui­mos los pro­ble­mas deri­va­dos de la inter­ven­ción pre­via de las Comi­sio­nes Médi­cas de la SRT, como con­di­ción pre­via de acce­so a la jus­ti­cia, fren­te a los incum­pli­mien­tos de las obli­ga­cio­nes emer­gen­tes del Sis­te­mas de Ries­gos del Tra­ba­jo, por los efec­to­res esta­ta­les y privados.

Los acci­den­ta­dos y enfer­mos viven –lite­ral­men­te- en con­di­cio­nes de extre­ma precariedad.

Lo expues­to, hace que ade­más de reque­rir la medi­das que por lo menos ali­vien los pade­ci­mien­tos enun­cia­dos, Ud. y de ser posi­ble, los res­tan­tes inte­gran­tes de la Cor­te escu­chen pre­sen­cial o vir­tual­men­te a nues­tra Aso­cia­ción de Abo­ga­das y Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas , a tra­vés nues­tras auto­ri­da­des para ampliar las con­si­de­ra­cio­nes que efectuáramos.

Nues­tra Enti­dad- naci­da en 1958- tie­ne des­de enton­ces una acti­va par­ti­ci­pa­ción en los pla­nos aca­dé­mi­cos, de mejo­ra­mien­to del Fue­ro, y de defen­sa de los dere­chos de lo/​as letrado/​as que se dedi­can a esta espe­cia­li­dad y en for­ma enfá­ti­ca, de los trabajadores.

Es por ello, que soli­ci­ta­mos que nos indi­que fecha, hora y moda­li­dad en que se pue­da rea­li­zar la entre­vis­ta a la que antes aludiéramos.

No que­re­mos cerrar esta comu­ni­ca­ción sin insis­tir en que con­ti­nua­re­mos bre­gan­do por cum­plir con el obje­to de nues­tra Ins­ti­tu­ción y obvia­men­te, pon­dre­mos el mayor empe­ño en hacer cono­cer el resul­ta­do de las ges­tio­nes que esta­mos realizando.

A la espe­ra de una rápi­da res­pues­ta, salu­da­mos a Ud. muy atentamente,

.

.

El libro del her­mano de Macri habla de una socie­dad de Mau­ri­cio con Moyano en OCA

El libro del hermano de Macri habla de una sociedad de Mauricio con Moyano en OCA

Es par­te del ade­lan­to que se publi­có hoy del libro de Mariano Macri. Rela­ta una socie­dad del ex Pre­si­den­te con Hugo Moyano para hacer nego­cios en OCA. Des­de el entorno del camio­ne­ro des­co­no­cie­ron el tema.

El ade­lan­to de «Her­mano», el libro del perio­dis­ta San­tia­go O’Donnell que publi­ca­rá Edi­to­rial Sud­ame­ri­ca­na este fin de sema­na dejó tes­ti­mo­nios sor­pren­den­tes del her­mano del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. Es que Mariano rela­ta los secre­tos de la fami­lia y el per­fil de los «nego­cios» del poder.

Pero, adi­cio­nal­men­te, dejó un tes­ti­mo­nio que impac­tó de lleno al mun­do sin­di­cal y que invo­lu­cra al camio­ne­ro Hugo Moyano como uno de los actores.

Según cuen­ta Mariano, en la nota que Página/​12 publi­có hoy, su her­mano mayor habría ama­sa­do una for­tu­na hacien­do nego­cios des­de las empre­sas de su padre, la pre­si­den­cia de Boca, la jefa­tu­ra del gobierno por­te­ño y la pre­si­den­cia de la nación.

Ade­más «brin­da deta­lles has­ta aho­ra des­co­no­ci­dos de la socie­dad con OCA y el gre­mio de camio­ne­ros, con­du­ci­do por Hugo Moyano, para explo­tar el Correo Argen­tino des­pués de su expro­pia­ción por par­te del gobierno de Nés­tor Kirch­ner, a tra­vés de una trian­gu­la­ción nego­cia­da con el exse­cre­ta­rio de Comer­cio Gui­ller­mo Moreno».

Des­de el entorno del camio­ne­ro le dije­ron a Info­Gre­mia­les no estar al tan­to de los dichos y des­co­no­cer de qué se tra­ta­ba lo esbo­za­do por Mariano Macri.

Las idas y vuel­tas de la rela­ción entre Moyano y Macri no son un secre­to. En 2015, en el momen­to más álgi­do del dis­tan­cia­mien­to del camio­ne­ro con CFK, ambos com­par­tie­ron actos y se mos­tra­ron jun­tos en algu­nas opor­tu­ni­da­des. «Que­re­mos reco­no­cer las res­pues­tas del Gobierno de la Ciu­dad a los tra­ba­ja­do­res», lle­gó a decir Moyano en un even­to con el, por enton­ces, Jefe de Gobierno, y reco­lec­to­res. Lue­go tuvie­ron otra foto el día que inau­gu­ra­ron un bus­to de Perón con Geró­ni­mo «Momo» Vene­gas como intermediario.

Esa rela­ción que­bró a fina­les de 2016, momen­to en el que Macri bus­có ins­ta­lar su pro­yec­to de refor­ma labo­ral y dejó de reco­no­cer al camio­ne­ro como inter­lo­cu­tor gre­mial. Des­de enton­ces están en una dispu­ta abier­ta y Macri has­ta movió hilos para tra­tar de encar­ce­lar a Pablo Moyano.

.

.

Peleas y ame­na­zas de renun­cias: fes­te­jo del 17‑O dejó a la CGT al bor­de del colap­so (Moyano gana)

Peleas y amenazas de renuncias: festejo del 17-O dejó a la CGT al borde del colapso (Moyano gana)

Acu­ña se cru­zó con los «gor­dos» en la pre­via del acto del sába­do; Moyano se decla­ra for­ta­le­ci­do por su cara­va­na y eva­lúa una cru­za­da por Azopardo.

Por: Mariano Martín.

La con­me­mo­ra­ción del Día de la Leal­tad pero­nis­ta pegó en la línea de flo­ta­ción de la CGT y reavi­vó sus dispu­tas inter­nas al pun­to de dejar­la a las puer­tas de una nue­va diás­po­ra. La jefa­tu­ra de Héc­tor Daer, refe­ren­te de los sec­to­res más pode­ro­sos de la cen­tral y diri­gen­te de la máxi­ma con­fian­za de Alber­to Fer­nán­dez, pasó a ser el eje de los cues­tio­na­mien­tos por par­te de dos espa­cios cla­ve: el de Hugo Moyano, que des­de afue­ra de la orga­ni­za­ción com­plo­ta para hacer­se del lide­raz­go, y tam­bién el de Luis Barrio­nue­vo, que en lo for­mal com­par­te la con­duc­ción a tra­vés de sus dele­ga­dos pero des­de el sába­do ana­li­za impul­sar una fractura.

Los movi­mien­tos inter­nos eran pre­exis­ten­tes pero leva­ron con las desin­te­li­gen­cias en la orga­ni­za­ción del acto vir­tual en la CGT con la pre­sen­cia del jefe de Esta­do y ter­mi­na­ron de que­dar expues­tos con la caí­da de la apli­ca­ción que pro­me­tía mos­trar a millo­nes de mani­fes­tan­tes digi­ta­les y el con­tras­te con la cara­va­na que orga­ni­zó sin mayo­res inci­den­tes el Fren­te Sin­di­cal de Moyano (Fre­si­mo­na). Para la sema­na que vie­ne se pre­vé un reen­cuen­tro de la “mesa chi­ca” amplia­da que enca­be­za la orga­ni­za­ción, en don­de se ana­li­za­rá el resul­ta­do de las con­me­mo­ra­cio­nes y los pró­xi­mos pasos.

Más allá de reedi­tar la his­tó­ri­ca dispu­ta entre los “gor­dos” de los gran­des gre­mios de ser­vi­cios y el camio­ne­ro, la mayor nove­dad del 17‑O se pro­du­jo con la cri­sis entre la cúpu­la de la cen­tral y el sec­tor de Barrio­nue­vo, que tie­ne como repre­sen­tan­te en el Con­se­jo Direc­ti­vo a Car­los Acu­ña, cose­cre­ta­rio gene­ral jun­to a Daer. Y el pico de ten­sión se pro­du­jo inclu­so antes del acto: fue duran­te un encuen­tro de la “mesa chi­ca” en el que el sin­di­ca­lis­ta de los esta­cio­ne­ros les recri­mi­nó a sus cole­gas por haber supues­ta­men­te dele­ga­do en La Cám­po­ra la orga­ni­za­ción de los festejos.

“Sos un chu­pa­me­dias y le entre­gas­te la CGT al Gobierno”, le espe­tó Acu­ña a Andrés Rodrí­guez (esta­ta­les, UCPN) duran­te una reu­nión a prin­ci­pios de la sema­na pasa­da, horas antes del deba­te en el Con­se­jo del Sala­rio, en el gre­mio de Sani­dad. El dar­do tam­bién se diri­gió a Daer, con quien el esta­cio­ne­ro man­tie­ne una rela­ción ten­sa des­de casi el arran­que de la ges­tión com­par­ti­da, en 2016, y a quien en 2018 lle­gó a til­dar de “car­ne­ro”, la peor ofen­sa en el rubro sin­di­cal. “A vos lo úni­co que te fal­ta es jun­tar­te con Moyano y (el ban­ca­rio Ser­gio) Palaz­zo”, le res­pon­dió el esta­tal, lo que pre­ci­pi­tó el final de la reunión.

A sus alia­dos Acu­ña les con­tó que su reac­ción tuvo como dis­pa­ra­dor encuen­tros pre­vios en los que sus pares de la CGT des­car­ta­ron la pro­pues­ta de Barrio­nue­vo de con­me­mo­rar el 17 de octu­bre en la sede de la Aso­cia­ción Obre­ra Tex­til (AOT), el gre­mio que lide­ra una de las tres ver­sio­nes de las tupa­ma­ri­za­das 62 orga­ni­za­cio­nes Pero­nis­tas, bajo las reglas y el fol­clo­re del jus­ti­cia­lis­mo más tra­di­cio­nal. En ese sec­tor tam­bién recor­da­ron cuan­do Acu­ña fue mar­gi­na­do del acto enca­be­za­do por Alber­to Fer­nán­dez por el 9 de Julio en la quin­ta de Olivos.

La per­cep­ción de que La Cám­po­ra y el kirch­ne­ris­mo, enemi­gos decla­ra­dos de Barrio­nue­vo, habían toma­do el con­trol de la orga­ni­za­ción del acto vir­tual le cau­só a Acu­ña un dis­gus­to extra: el diri­gen­te sos­pe­cha de la som­bra de esa expre­sión par­ti­da­ria en la toma de terre­nos en Guer­ni­ca, la loca­li­dad per­te­ne­cien­te al par­ti­do de Pre­si­den­te Perón del que su espo­sa, Blan­ca Can­te­ro, es la inten­den­ta. De ahí que la caí­da de la web “75octubres” fue­ra cele­bra­da como un triun­fo depor­ti­vo en las filas del gas­tro­nó­mi­co y sus aliados.

Otro que fes­te­jó el ata­que infor­má­ti­co que frus­tró la cone­xión de millo­nes de mani­fes­tan­tes fue Moyano. Tan­to como la nue­va cri­sis entre el barrio­nue­vis­mo y los “gor­dos”. El camio­ne­ro, pro­ta­go­nis­ta de la reuni­fi­ca­ción de la CGT en agos­to de 2016 con la crea­ción de un nue­vo triun­vi­ra­to y men­tor de la nomi­na­ción del por­tua­rio Juan Car­los Sch­mid como su repre­sen­tan­te, fue el que pri­me­ro rom­pió con los otros sec­to­res en mar­zo de 2018 cuan­do orde­nó la sali­da de su hijo mayor, Pablo Moyano, de su car­go en el Con­se­jo Direc­ti­vo. Le siguie­ron una dece­na de diri­gen­tes de ese esta­men­to, ali­nea­dos con Moyano, en los meses posteriores.

Ambas con­se­cuen­cias del acto vir­tual reavi­va­ron en el gru­po que lide­ra el camio­ne­ro la expec­ta­ti­va de recu­pe­rar el con­trol de la CGT. Si bien el man­da­to que cul­mi­nó en agos­to pasa­do per­ma­ne­ce pro­rro­ga­do al menos has­ta media­dos de 2021 por el con­ge­la­mien­to de los pla­zos admi­nis­tra­ti­vos que moti­vó la pan­de­mia, los sec­to­res que se opo­nen a la actual jefa­tu­ra de la cen­tral obre­ra ope­ran sin des­can­so para moto­ri­zar un recam­bio en cuan­to las con­di­cio­nes sani­ta­rias lo per­mi­tan. Ayer Hugo Moyano reavi­vó ese deba­te por radio: “la pró­xi­ma con­duc­ción (de la CGT) tie­ne que enten­der la reali­dad que esta­mos vivien­do”, dijo a El Des­ta­pe. Y evi­tó cri­ti­car el acto que final­men­te hizo el 16 de octu­bre el sec­tor de Barrio­nue­vo con Eduar­do Duhal­de como invi­ta­do estrella.

Los alia­dos de Moyano se decla­ra­ron for­ta­le­ci­dos tras su pro­pia con­me­mo­ra­ción el sába­do a tra­vés de una cara­va­na que hizo gala de su habi­tual mane­jo de los camio­nes y tam­bién de sus más nove­do­sas incor­po­ra­cio­nes al Fre­si­mo­na: los taxis­tas de Jor­ge Gar­cía, reem­pla­zan­te del jubi­la­do Omar Vivia­ni, y los colec­ti­ve­ros del disi­den­te de la UTA Miguel Bustinduy.

La espi­ra­li­za­ción de los con­flic­tos inter­nos ame­na­za inclu­so con acer­car una vez más al camio­ne­ro con Barrio­nue­vo, pro­ta­go­nis­tas recu­rren­tes de un cule­brón en la CGT que a lo lar­go de los años los mues­tra alia­dos tan­tas veces como riva­les. Cer­ca del gas­tro­nó­mi­co coque­tean, de hecho, con una even­tual nue­va olea­da de renun­cias al Con­se­jo Direc­ti­vo que, dicen, deja­ría acé­fa­la la jefa­tu­ra de la cen­tral. Por aho­ra, ama­gues y dibu­jos tácticos.

.

.

La apli­ca­ción Pedi­dos Ya des­pi­de a tra­ba­ja­do­ra por recla­mar por sus derechos

La apli­ca­ción de ser­vi­cios de envíos Pedi­dos Ya des­pi­dió a la tra­ba­ja­do­ra Lau­ra Cáce­res argu­men­tan­do que no había entre­ga­do dos pedi­dos de loca­les gas­tro­nó­mi­cos de Pilar. Cáce­res a tra­vés de un tele­gra­ma labo­ral , argu­men­ta que las clien­tas reci­bie­ron sus pro­duc­tos y que nun­ca tuvo res­pues­ta de la empre­sa. Denun­cia que su des­pi­do es per­se­cu­to­rio y anti­sin­di­cal por­que per­te­ne­ce a la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos y a la Asam­blea Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to. “Esta­mos can­sa­dos de tener tra­ba­jos don­de nos vul­ne­ran nues­tros dere­chos, nos des­pi­den todo el tiem­po, y nos pre­ca­ri­zan. Pedi­dos YA me des­pi­de por orga­ni­zar­me con los repar­ti­do­res”. Por ANRed


El 11 de sep­tiem­bre la empre­sa de envíos Pedi­dos Ya, des­vin­cu­ló a la tra­ba­ja­do­ra Lau­ra Cáce­res  blo­queán­do­le su cuen­ta con el argu­men­to de que no había entre­ga­do los pedi­dos a los usua­rios den­tro de un tiem­po pru­den­te y en condiciones.

Cáce­res des­min­tió estos argu­men­tos a tra­vés de un tele­gra­ma labo­ral don­de afir­ma que los pedi­dos fue­ron lle­va­dos a quie­nes lo soli­ci­ta­ron. Inclu­si­ve uno de los clien­tes expre­só “me cobra­ron bien. No tuve nin­gún pro­ble­ma con la comi­da, ese día me que­je por­que mi pedi­do no había sido entre­ga­do y al final lo reci­bí bien, me gus­ta­ría acla­rar eso para el repartidor”.

Cáce­res per­te­ne­ce a la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos y a la Asam­blea Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to y es reco­no­ci­da por su acti­vi­dad sin­di­cal con­tra la pre­ca­ri­za­ción juve­nil y debi­do a esta situa­ción la joven afir­ma que por esta razón la empre­sa la desvincula.

“Esta­mos can­sa­dos de tener tra­ba­jos don­de nos vul­ne­ran nues­tros dere­chos, nos des­pi­den todo el tiem­po, y nos pre­ca­ri­zan. Pedi­dos YA me des­pi­de por orga­ni­zar­me con los repar­ti­do­res, con las fami­lias de Guer­ni­ca que pelan por vivien­da y todos los que luchan por sus dere­chos” declaró.

.

.

Gise­le Gon­zá­lez, nave­gan­te de ultra­mar: “la socie­dad des­co­no­ce el abu­so y la dis­cri­mi­na­ción que sufrimos”

La dis­cri­mi­na­ción hacia las muje­res sigue sien­do mone­da corrien­te en las embar­ca­cio­nes. Para quie­nes deci­den abrir­se un camino labo­ral a bor­do exis­ten obs­tácu­los que van des­de el pre­jui­cio has­ta el aco­so, la des­ca­li­fi­ca­ción y el des­pi­do injus­ti­fi­ca­do. Gise­le Gon­zá­lez es Ofi­cial de Máqui­nas des­de 2012, y en diá­lo­go con El Extre­mo Sur des­cri­bió lo que atra­vie­sa en un ámbi­to domi­na­do por hom­bres. “Se están abrien­do opor­tu­ni­da­des para tra­ba­jar en cues­tio­nes de géne­ro, pero no tene­mos nin­gu­na refe­ren­te mujer y la ver­dad que la nece­si­ta­mos”, dice Gon­zá­lez, quien des­ta­ca que “pare­ce pre­fe­ri­ble callar y ocul­tar, pero noso­tras esta­mos can­sa­das de eso”. Des­cri­be reite­ra­dos casos de aco­so sexual y labo­ral y cues­tio­na la “fal­ta de com­pro­mi­so de los gre­mios”, para sin­te­ti­zar que el área marí­ti­ma es “una de las más atra­sa­das en cuan­to a avan­ces en mate­ria de géne­ro”. Por Lola Sán­chez (El Extre­mo Sur, de Chubut).


¿Cómo deci­dis­te ini­ciar tu carre­ra como Ofi­cial de Máquinas?

Mi papá era infan­te marino y había ano­ta­do a mi her­mano en el Liceo Naval Gui­ller­mo Almi­ran­te Brown de Bue­nos Aires. En ese momen­to esta­ban todas las escue­las jun­tas. Al ente­rar­se de la exis­ten­cia de la Escue­la flu­vial, mi papá me comen­ta que había dos pro­fe­sio­nes para ele­gir. Él que­ría que yo lle­ga­ra a ser capi­tán. Yo me ano­té con el deseo de lle­gar al títu­lo de capi­tán. Cur­sé el pri­mer año y sin­ce­ra­men­te no me gus­tó la pro­fe­sión. Yo soy muy acti­va, así que empe­cé nue­va­men­te en el área de máqui­nas, para Ofi­cial de Máqui­nas. Egre­sé en 2012 y ahí empe­zó mi vida marítima.

¿Notas­te machis­mo por par­te de tus com­pa­ñe­ros varo­nes en la carre­ra y el trabajo?

Sí, al prin­ci­pio más toda­vía. Ya cuan­do esta­ba cur­san­do escu­cha­ba algu­nos comen­ta­rios. Cuan­do empe­cé a nave­gar tam­bién, sufrí abu­sos y dis­cri­mi­na­ción a la hora de bus­car tra­ba­jo. Ten­go carác­ter fuer­te, así que siem­pre prio­ri­cé el res­pe­to, y saber poner a todos en su lugar.

¿Tenés infor­ma­ción acer­ca de com­pa­ñe­ras que han vivi­do situa­cio­nes de aco­so? ¿Es una pro­ble­má­ti­ca recurrente?

Es un ambien­te en el que gene­ral­men­te cuan­do una sube a bor­do le toca com­par­tir con 45 com­pa­ñe­ros que son todos hom­bres y una la úni­ca mujer. He escu­cha­do casos, inclu­so de vio­la­cio­nes, y muchos se han tapa­do. No se reci­be apo­yo, una se sien­te con ver­güen­za de poder con­tar algo que pasó a bor­do. Si lo lle­gás a comen­tar no tenés res­pues­ta de con­ten­ción, siem­pre se seña­la la mujer como si tuvié­ra­mos la cul­pa. A veces no sabés si con­tar­lo o no.

¿Des­de el sin­di­ca­to se escu­chan estos planteos?

Estoy afi­lia­da al gre­mio de con­duc­to­res y no tene­mos con­ten­ción en ese sen­ti­do, por­que son todos hom­bres. Aho­ra se están abrien­do opor­tu­ni­da­des para poder tra­ba­jar las cues­tio­nes de géne­ro, pero no tene­mos nin­gu­na refe­ren­te mujer que abar­que estos temas, y como muje­res la ver­dad que lo nece­si­ta­mos. Que un hom­bre incur­sio­ne en estos temas no es lo correc­to. Si como mujer vivís una situa­ción de aco­so, ¿le vas a que­rer con­tar a un hom­bre? Yo lo for­mu­lé en mi gre­mio y me dije­ron que no, que ellos esta­ban dis­pues­tos a tomar medi­das. No es la pri­me­ra vez que esto se calla. Hay otros gre­mios que tie­nen su Secre­ta­ría de Géne­ro. Pare­cie­ra que es pre­fe­ri­ble callar y ocul­tar, noso­tras esta­mos can­sa­das de eso. En esta línea, quie­ro recal­car tam­bién que noso­tros no nos subimos a bor­do, como muchos dicen, a pro­vo­car al hom­bre. Noso­tras subimos con la espe­ran­za de poder tra­ba­jar dig­na­men­te, de poder lle­var dine­ro a nues­tra familia.

Exis­ten pre­jui­cios aso­cia­dos a las muje­res que se dedi­can a cier­tas pro­fe­sio­nes. ¿Social­men­te se igno­ra y se juz­ga tu tra­ba­jo como mujer marinera?

Sí, por supues­to, des­co­no­cen nues­tra pro­fe­sión. Hay de todo: coci­ne­ras, mozas, enfer­me­ras nava­les, ofi­cia­les de máqui­nas, ofi­cia­les flu­via­les, ofi­cia­les de cubier­ta, mari­ne­ras de puen­te, mari­ne­ras de cubier­tas, moto­ris­tas, auxi­lia­res de máqui­nas. La ver­dad es que des­co­no­cen nues­tra pro­fe­sión, y toda la dis­cri­mi­na­ción que esta­mos padeciendo.

¿Per­ci­bís que hay un menor núme­ro de muje­res en la medi­da en que las jerar­quías son más altas?

Sí, eso suce­de. Creo que el acto dis­cri­mi­na­to­rio se sufre en tie­rra y a bor­do, lo sufri­mos todas, más allá de la cate­go­ría. Sien­do Ofi­cial de Máqui­nas he lle­ga­do a reco­rrer y cami­nar todos los mue­lles para con­se­guir un tra­ba­jo. Hay una fal­ta de com­pro­mi­so de los dis­tin­tos gremios.

¿Exis­te diá­lo­go con orga­nis­mos esta­ta­les y sin­di­ca­tos para avan­zar en mate­ria de géne­ro? La ley de cupos ha sido uno de los últi­mos reclamos.

Hace poco se lan­zó un Pro­yec­to para la inclu­sión de la mujer al 30%, pero esta­mos hablan­do de un pro­yec­to de Ley que fue lan­za­do en julio en la Cáma­ra de Sena­do­res que sola­men­te inclu­ye el ámbi­to pes­que­ro. Se está tra­tan­do de armar otro pro­yec­to por­que nece­si­ta­mos incluir la flo­ta mer­can­te. La dis­cri­mi­na­ción y la fal­ta de com­pro­mi­so no sur­ge sola­men­te en el ámbi­to pes­que­ro, sino tam­bién en la flo­ta mer­can­te. Tra­ta­mos de abar­car todos los sec­to­res con un nue­vo pro­yec­to que se está trabajando.

¿Exis­te tam­bién dis­cri­mi­na­ción por par­te de las empre­sas a la hora de con­tra­tar per­so­nal femenino?

Hay mucha dis­cri­mi­na­ción de géne­ro. Cuan­do vas a bus­car tra­ba­jo pre­fie­ren ocu­par los car­gos con hom­bres, con “com­pa­ñe­ros”. Noso­tras no que­re­mos la limi­ta­ción mas­cu­li­na, que­re­mos tra­ba­jar entre los géneros.

¿De qué mane­ra vie­nen tra­ba­jan­do en el ámbi­to legal jun­to a la Dra. Miriam Senini?

Noso­tros des­de el prin­ci­pio pedi­mos que se res­pe­ten los dere­chos que tene­mos como tra­ba­ja­do­ras, que apa­re­cen en el artícu­lo 14 y 14 bis. Empe­za­mos con esa base de la Cons­ti­tu­ción, des­pués tene­mos la Ley de Géne­ro, la N° 26.485. Sufri­mos dife­ren­tes tipos de vio­len­cia, tan­to físi­ca como psi­co­ló­gi­ca, y nece­si­ta­mos que haya un tope, has­ta aquí lle­ga­mos. Y que se difun­da todo lo que esta­mos pasan­do. Tene­mos com­pa­ñe­ras que están pasan­do nece­si­da­des extre­mas, comen lo que les dan los mari­ne­ros com­pa­ñe­ros que las ayu­dan. La están pasan­do mal. La abo­ga­da Seni­ni está orga­ni­zan­do a cabo con noso­tras una agru­pa­ción que se ha for­ma­do de alre­de­dor de 250 com­pa­ñe­ras afi­lia­das y no afi­lia­das, que nece­si­tan tra­ba­jar. La agru­pa­ción se deno­mi­na UMMA (Unión de Muje­res Marí­ti­mas Argentinas).

¿Se podría decir que los avan­ces de géne­ro en el ámbi­to marí­ti­mo están atra­sa­dos en com­pa­ra­ción con otros sectores?

Están muy atra­sa­dos. A veces hablan­do con la abo­ga­da ella me mues­tra leyes, artícu­los, que están vigen­tes y se han apro­ba­do, pero la ver­dad es que no se cum­plen. La abo­ga­da nos está ayu­dan­do bas­tan­te en ese sen­ti­do, por deci­sión pro­pia de ella. Pedi­mos el com­pro­mi­so de los arma­do­res, el com­pro­mi­so sin­di­cal que necesitamos.

¿Con­fiás en que estas accio­nes podrán modi­fi­car el pano­ra­ma para las muje­res del sector?

Creo que va a haber un cam­bio, lo nece­si­ta­mos. Para muchas muje­res, la situa­ción ya no da para más. Están pidien­do el cam­bio por­que nece­si­tan tra­ba­jar para sus fami­lias tam­bién, no sola­men­te para ellas. Noso­tras aho­ra esta­mos tra­ba­jan­do en un plan de Emer­gen­cia Labo­ral con el gru­po UMMA para poder dar­le prio­ri­dad a las muje­res que más nece­si­tan, poder hablar con los arma­do­res y algu­nas empre­sas para la inclu­sión de la mujer. Tam­bién quie­ro recal­car que es nece­sa­rio que cada sec­tor gre­mial ten­ga la Secre­ta­ría de Géne­ro con carác­ter de urgencia.

Fuen­te: https://​www​.elex​tre​mo​sur​.com/​n​o​t​a​/​2​6​9​5​5​-​g​i​s​e​l​e​-​g​o​n​z​a​l​e​z​-​n​a​v​e​g​a​n​t​e​-​l​a​-​s​o​c​i​e​d​a​d​-​d​e​s​c​o​n​o​c​e​-​e​l​-​a​b​u​s​o​-​y​-​l​a​-​d​i​s​c​r​i​m​i​n​a​c​i​on/

.

.

El Sana­to­rio Gue­mes en deu­da con sus trabajadores

El Sana­to­rio Güe­mes, ubi­ca­do en el barrio por­te­ño de Paler­mo, lle­va hoy un con­flic­to vigen­te con sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tras el no pago de la tota­li­dad de sus sala­rios. Tie­ne una deu­da de la mitad de los suel­dos del per­so­nal. Adu­cen des­de la empre­sa que no hay fon­dos para paliar los sala­rios. No obs­tan­te esto, el lugar des­de hace meses tie­ne su capa­ci­dad al máxi­mo de pacien­tes inter­na­dos, lo que impli­ca un ingre­so eco­nó­mi­co por par­te de los pres­ta­do­res. La ayu­da que la empre­sa reci­bió des­de el comien­zo de la pan­de­mia, mes a mes, por par­te del Gobierno Nacio­nal (ATP), este mes no fue apro­ba­da. La res­pues­ta del Direc­tor del lugar, Alfre­do Vidal, fue “No tene­mos pla­ta para pagar”. Hace unos minu­tos en las puer­tas del sana­to­rio se movi­li­zó el per­so­nal, jun­to a la comi­sión inter­na gre­mial, para recla­mar por los sala­rios y para denun­ciar el des­tra­to de la empre­sa. Las medi­das de fuer­za se lle­van ade­lan­te des­de el pasa­do lunes. Por ANCAP.


Tra­ba­jar en un lugar de salud con el con­tex­to de la pan­de­mia del Covid 19 impli­ca un ries­go mayor al de otros empleos, el con­tac­to direc­to con los pacien­tes posi­ti­vos de coro­na­vi­rus, la recep­ción de mues­tras de los hiso­pa­dos, sin dejar de lado la salud men­tal de cada tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra a la hora de estar ahí es una car­ga emo­cio­nal enor­me. A pesar de estas cues­tio­nes que se men­cio­nan, el Güe­mes no tuvo la deli­ca­de­za de poder hacer un esfuer­zo mayor para con su per­so­nal, y poder abo­nar­les los suel­dos adeudados.

Los ingre­sos eco­nó­mi­cos que uno de los sana­to­rios mas gran­des del país tie­ne es de un cau­dal eco­nó­mi­co super­la­ti­vo, y sue­na bas­tan­te falaz que no pue­dan apa­lear el suel­do atra­sa­do del corrien­te mes, tenien­do en cuen­ta que reci­bie­ron des­de el mes de Mar­zo la ayu­da del Gobierno Nacio­nal a tra­vés del pago que hace efec­ti­vo el ANSES. Las medi­das de fuer­za van a con­ti­nuar en el lugar has­ta que no sea abo­na­do el total de los suel­dos adeu­da­dos, según advir­tió Ancap en el día de hoy.

Cabe des­ta­car que ésta empre­sa de salud, tie­ne como a uno de los prin­ci­pa­les accio­nis­tas a quien fue­ra sub­se­cre­ta­rio de Salud y Acción Social y lue­go Minis­tro del Inte­rior del gobierno de Alfon­sín, Enri­que “Coti” Nosi­glia. Tal vez es hora de que se acuer­den de quie­nes pusie­ron el cuer­po duran­te toda la pan­de­mia y aban­do­nar por un rato sus pri­vi­le­gios para pagar­les a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que espe­ran por un sala­rio digno.

.

.

Igual que los esta­ta­les, docen­tes uni­ver­si­ta­rios acor­da­ron aumen­to pari­ta­rio de 7%

La Fede­ra­ción de Docen­tes de las Uni­ver­si­da­des (FeDUn) con­si­de­ró que la ofer­ta ofi­cial incor­po­ró los recla­mos sala­ria­les efec­tua­dos en el últi­mo encuen­tro pari­ta­rio, lo que per­mi­ti­ría «recu­pe­rar lo per­di­do», por lo que la acep­tó. En diciem­bre se vuel­ven a sen­tar para deba­tir otro aumento.22/10/2020 18:03:00

El ple­na­rio de secre­ta­rios gene­ra­les de la Fede­ra­ción de Docen­tes de las Uni­ver­si­da­des (FeDUn) acep­tó la pro­pues­ta sala­rial rea­li­za­da hoy por la Secre­ta­ría de Polí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias (SPU), por lo que los tra­ba­ja­do­res per­ci­bi­rán una mejo­ra del 7 por cien­to en octu­bre y otro aumen­to en diciem­bre pró­xi­mo, cuan­do se reabra la pari­ta­ria sectorial.

«Ese nue­vo por­cen­ta­je de recom­po­si­ción a con­ve­nir hacia fin de año se asen­ta­rá sobre la evo­lu­ción de los índi­ces infla­cio­na­rios y, ade­más, habrá otra eva­lua­ción en febre­ro de 2021», pun­tua­li­zó hoy el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción gre­mial, Daniel Ricci.

El diri­gen­te expli­có que la ofer­ta ini­cial de la SPU solo incluía el 7 por cien­to de incre­men­to para este mes, por lo que el gre­mio exi­gió otro aumen­to del 5 por cien­to en diciem­bre o un acuer­do para reabrir «una ins­tan­cia de eva­lua­ción a fin de año» para pro­du­cir otra mejora.

En el segun­do mes del año pró­xi­mo, sin­di­ca­lis­tas y fun­cio­na­rios ana­li­za­rán el pro­ce­so infla­cio­na­rio de enero y febre­ro para con­ve­nir una nue­va recom­po­si­ción de los haberes.

Tam­bién se acor­dó la pues­ta en mar­cha de comi­sio­nes para pro­du­cir un incre­men­to en las cate­go­rías de los auxi­lia­res docen­tes, a fin de agi­li­zar los ascen­sos en el esca­la­fón de todos aque­llos que cum­plen fun­cio­nes que sobre­pa­san la res­pon­sa­bi­li­dad de sus cargos.

En ese sen­ti­do, Ric­ci expli­có que «el caso más fre­cuen­te ocu­rre entre los docen­tes que son ayu­dan­tes de pri­me­ra y, en reali­dad, cum­plen el rol de jefes de tra­ba­jos prácticos».

Del mis­mo modo, se con­vino el fun­cio­na­mien­to de la comi­sión para la asig­na­ción de ren­tas a los docen­tes que per­ma­ne­cen en la cate­go­ría ad-hono­rem, y de otras sobre los temas Plan de Jerar­qui­za­ción Labo­ral, Recu­pe­ra­ción del Nomen­cla­dor, Plus por Pos­gra­dos, Segui­mien­to y Apli­ca­ción del Nomen­cla­dor Pre­uni­ver­si­ta­rio y la de Con­di­cio­nes y Medio Ambien­te de Tra­ba­jo (Cymat), con­clu­yó el sindicalista.

.

.

Con­vo­can a un pañue­la­zo para que Perot­ti no adhie­ra a la ley macris­ta de Ries­gos de Trabajo

La CTA Autó­no­ma Regio­nal Rosa­rio, jun­to a otros sin­di­ca­tos, con­vo­ca al pañue­la­zo «Bas­ta de muer­tes en el tra­ba­jo: la salud no es un nego­cio». El mis­mo exi­gi­rá que la Cáma­ra de Dipu­tados de San­ta Fe no avan­ce en el pro­yec­to de adhe­sión a la ley macris­ta de Ries­gos de Tra­ba­jo o ley de ART

Tras la media san­ción en el Sena­do, este jue­ves las y los legis­la­do­res debe­rán defi­nir si modi­fi­can y devuel­ven el pro­yec­to de adhe­sión, lo aprue­ban o recha­zan. Por eso, diver­sos sin­di­ca­tos se con­vo­ca­ron a una reu­nión este mar­tes y defi­nie­ron rea­li­zar un pañue­la­zo con dis­tan­cia social.

Según indi­ca­ron, la Ley Nacio­nal 27.348, que requie­re que cada pro­vin­cia se pro­nun­cie por su eje­cu­ción en terri­to­rio, fue impul­sa­da por el macris­mo y «aten­ta con­tra el dere­cho labo­ral tal como se lo cono­ce». «En este tema ‘la grie­ta’ pare­ce borrar­se de los lími­tes par­ti­da­rios: sec­to­res del Fren­te Pro­gre­sis­ta, del pero­nis­mo y de Cam­bie­mos, vota­rían jun­tos una nor­ma­ti­va vio­la­to­ria del prin­ci­pio pro­tec­to­rio y de pro­gre­si­vi­dad.», afir­ma­ron en un comu­ni­ca­do des­de la regio­nal Rosa­rio de la CTA Autónoma. 

Des­de los sin­di­ca­tos advir­tie­ron que los gran­des ausen­tes en el deba­te actual son la pre­ven­ción y el cui­da­do de la salud de les tra­ba­ja­do­res. «Una cues­tión para­dó­ji­ca en medio de una pan­de­mia que vino a demos­trar la impor­tan­cia del rol del Esta­do en la pro­tec­ción inte­gral de la salud como dere­cho humano y que dejó al des­cu­bier­to la fal­ta de apli­ca­ción de Comi­tés Mix­tos de Segu­ri­dad e Higie­ne en los luga­res de tra­ba­jo, pese a la ley pio­ne­ra pro­vin­cial.», afir­ma­ron des­de la cen­tral obrera.

Así mis­mo seña­lan que «el Minis­tro de Tra­ba­jo de San­ta Fe Rober­to Suker­man se puso a la cabe­za de la cam­pa­ña por la apro­ba­ción de esta ley de ses­go neo­li­be­ral que pro­fun­di­za la actual invi­si­bi­li­za­ción y des­co­no­ci­mien­to de enfer­me­da­des labo­ra­les, obli­gan­do a les tra­ba­ja­do­res a recu­rrir a ins­tan­cias judi­cia­les para lograr su protección.»

Otro aspec­to que roza lo ile­gal en su apli­ca­ción es la obs­ta­cu­li­za­ción del acce­so a la repa­ra­ción una vez que el daño en la salud está eje­cu­ta­do. «El espí­ri­tu de la ley macris­ta se cho­ca de bru­ces con el dere­cho labo­ral, el que hoy ati­na­da­men­te reco­no­ce que en todo liti­gio labo­ral hay dos par­tes en des­igual­dad de con­di­cio­nes. Al equi­pa­rar un sec­tor vul­ne­ra­ble a otro pode­ro­so, lo que se pro­fun­di­za es la injus­ti­cia.», apuntaron.

«Miles de per­so­nas enfer­man y mue­ren de coro­na­vi­rus como con­se­cuen­cia del tra­ba­jo sien­do sis­te­má­ti­ca­men­te recha­za­dos y ?des­car­ta­dos? por las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo. Poner en deba­te esta Ley en un con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, social y eco­nó­mi­ca es una deci­sión polí­ti­ca gra­ve, con­tra­ria a los dere­chos con­quis­ta­dos, con impor­tan­tes con­se­cuen­cias en la salud en un momen­to en que ésta debie­ra estar en el cen­tro de la pro­tec­ción esta­tal», expre­sa­ron des­de la CTAA Rosario.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *