Argen­ti­na. Femi­ci­dios y lin­cha­mien­to en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2020.

Ayer se reali­zó una movi­li­za­ción para exi­gir jus­ti­cia por las niñas Abi­gail Riquel y Abi­gail Luna ase­si­na­das el domin­go en San Miguel de Tucu­mán. Por la tar­de, la fami­lia de Abi­gail Riguel se ente­ra­ba que José Guay­mas quien había sido seña­la­do como posi­ble autor de la vio­la­ción y cri­men de la niña, era cap­tu­ra­do por un gru­po de per­so­nas que le pro­pi­na­ron una gol­pi­za has­ta matar­lo. Des­de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ni Una Menos Tucu­mán expre­sa­ron “reafir­ma­mos el recla­mo de jus­ti­cia por Abi­gail y res­pon­sa­bi­li­za­mos a la poli­cía, al minis­tro de Segu­ri­dad Maley y al Gobierno de Juan Man­zur por la suce­sión de hechos que cul­mi­na­ron con la muer­te de una nena y lin­cha­mien­to de un sospechoso”. 

Los femi­ci­dios de Abi­gail Luna y Abi­gail Riquel con­mo­cio­na­ron a la comu­ni­dad en la capi­tal tucu­ma­na. Ayer se reali­zó una movi­li­za­ción para exi­gir jus­ti­cia, en el mar­co de la bron­ca gene­ra­li­za­da pues­to que en el caso de la niña Abi­gail Riquel cuan­do su fami­lia acu­dió a la poli­cía, los fun­cio­na­rios res­pon­die­ron que no podían bus­car­la por­que no tenían móvi­les dis­po­ni­bles. Ade­más fue­ron los pro­pios veci­nos quie­nes rea­li­za­ron el ras­tri­lla­je que halló el cuer­po sin vida, y lue­go al que­rer rea­li­zar una pro­tes­ta inten­tan­do hacer un cor­te en una ruta ale­da­ña fue­ron repri­mi­dos con balas de goma.

Ayer, mien­tras se rea­li­za­ba una mani­fes­ta­ción para exi­gir jus­ti­cia por las víc­ti­mas de la vio­len­cia machis­ta la fami­lia de Abi­gail Riquel se enta­ra­ba alre­de­dor de las 19hs, que el sos­pe­cho­so del hecho José Guai­más había sido arres­ta­do. Una hora des­pués, se con­fir­mó que Guai­más era encon­tra­do y per­dió la vida pro­duc­to de la gol­pi­za que reci­bió de un gru­po de per­so­nas que aún no han sido identificadas.

Des­de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ni Una Menos Tucu­mán expre­sa­ron median­te un comu­ni­ca­do su posi­ción sobre los acontecimientos.

“Reafir­ma­mos el recla­mo de jus­ti­cia por Abi­gail y res­pon­sa­bi­li­za­mos a la poli­cía, al minis­tro de Segu­ri­dad Maley y al Gobierno de Juan Man­zur por la suce­sión de hechos que cul­mi­na­ron con la muer­te de una nena y lin­cha­mien­to de un sospechoso”.

Agre­ga­ron “sos­te­ne­mos que el Esta­do es Res­pon­sa­ble y res­pon­sa­bi­li­za­mos tam­bién a la poli­cía por este ase­si­na­to. Exi­gi­mos la cele­ri­dad y el tra­ta­mien­to ade­cua­do, con la pers­pec­ti­va de géne­ro y de Dere­chos Huma­nos, que estos casos merecen”.

Tucu­mán es la ter­ce­ra pro­vin­cia con mayor can­ti­dad de femi­ci­dios y trans­fe­mi­ci­dios de todo el país, en lo que va del 2020 ya hubo a 16 casos.

“Deci­mos bas­ta, bas­ta de matar­nos, bas­ta de vio­len­cia machis­ta y res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do en su con­jun­to y a los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cial, y los gobier­nos que los pre­ce­die­ron, por la fal­ta de res­pues­tas a los recla­mos del movi­mien­to de muje­res y femi­nis­ta. Recla­ma­mos al gobierno nacio­nal pro­gra­mas inte­gra­les con pre­su­pues­to y con­trol del cum­pli­mien­to de par­te de los gobier­nos pro­vin­cia­les de sus obli­ga­cio­nes. La pan­de­mia no pue­de ser una excu­sa para dejar solas a muje­res, niñas y trans. Tam­po­co el pago de la deu­da exter­na y el arre­glo con el FMI y sus exi­gen­cias de mayor ajus­te” expre­sa­ron des­de NUM Tucumán.

Fuen­te: Anded

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *